Como deben ser las literas infantiles SEGURAS para niños

En muchísimas ocasiones es una práctica solución utilizar camas literas para compartir el dormitorio cuando tenemos dos hijos o varios niños viviendo en el mismo hogar. Pero, ¿sabemos cuales son los requisitos mínimos e indispensables para que las literas infantiles sean totalmente SEGURAS para evitar riesgos en la salud de nuestros pequeños?.

Aunque hoy en día contamos con una excelente normativa de seguridad en cuanto a la fabricación de este tipo de mobiliario, todavía son muchos los accidentes que se producen los niños mientras están descansando en sus literas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estos percances son fácilmente evitables si se cuenta con la suficiente información sobre un uso adecuado de este tipo de camas.

camas literas infantiles  seguras para niños

Así que a continuación vamos a ver los requisitos mínimos de seguridad y las recomendaciones de uso que se aplican en las literas infantiles para niños.

 

1. Peligros a evitar

El uso inadecuado o la adquisición de una deficiente litera puede producir graves lesiones en la integridad del niño. Los principales peligros que nos podemos encontrar en las literas infantiles son los siguientes:

peligros de las literas infantiles

Cabezazos en el techo

El accidente más común son los cabezazos contra el techo o el somier superior del mueble. Al principio los chicos siguen pensando que se encuentran en una cama normal y se siguen incorporando totalmente para levantarse, y dependiendo de la estatura del niño es habitual darse un coco contra la madera de arriba o incluso en el techo. Es cierto que este tipo de accidentes no repercuten en graves lesiones, pero es un aspecto que debemos tener en cuenta y para ello indicaremos más adelante las distancias mínimas de seguridad que deben tener las camas en las literas.

 

Golpes en el cuerpo

Otro de los riesgos más comunes son los golpes que puede recibir mientras se mueve al dormir o mientras intenta subir o bajar de la litera. Debemos tener en cuenta que es mucho más voluminosa la estructura de las literas infantiles, ya que cuenta con barreras, escaleras, soportes para unir ambas camas, y por lo tanto es muy fácil el contacto involuntario de una parte del cuerpo con alguno de estos elementos.

Este tipo de golpes sobretodo se dan por despistes o movimientos incontrolados al dormir, y dependiendo de la fuerza del impacto en muchas ocasiones provocan moratones llamativos y dolores en la zona afectada.

 

Partes del cuerpo atrapadas

Si os fijáis en las estructuras de las literas infantiles, están llenas de huecos donde pueden introducirse fácilmente miembros del cuerpo del niño como una mano, una pierna, o incluso dependiendo de la zona hasta puede caber su propia cabeza.

En la actualidad, la reglamentación europea específica las holguras que deben existir en la estructura, de forma que siempre se pueda meter y sacar fácilmente una parte del cuerpo en cualquier agujero existente, pero todavía se puede encontrar mucho mobiliario que no cumpla estas características de seguridad por alguno de estos motivos: está fabricada en un país extranjero que no contempla las normas europeas de seguridad, es un mueble antiguo, o se trata de un mobiliario comprado de segunda mano.

 

Caidas

Sin ninguna duda el mayor peligro que provoca las lesiones más graves, e incluso mortales, son las caídas de los niños desde lo alto mientras descansan o intentar bajar de la parte superior de la litera. Este tipo de batacazos son el principal temor para que los padres o madres declinan el uso de las literas infantiles, pero contando con un mobiliario que tenga las medidas de seguridad establecidas se minimizan este tipo de riesgos.

evitar caidas en las literas infantiles

 

2. Elementos de las literas infantiles

A continuación vamos a ver las medidas de seguridad imprescindibles que deben tener las literas infantiles según la norma de calidad europea UNE-EN 747-1:2012+A1:2015 que regula los requisitos de seguridad, resistencia y durabilidad para las literas y camas altas de uso doméstico y público.

 

Huecos, agujeros y aberturas

Fijaros en la siguiente imagen los numeroso huecos que posee una estructura para litera con dos camas, en donde fácilmente un niño puede introducir un miembro de su cuerpo, así que es importantísimo que cualquier abertura permita sacar el brazo o el pie con cierta facilidad.

huecos agujeros y aberturas en literas infantiles seguras

  • La holgura máxima de cada hueco es de 9cm, así que esta es la mayor distancia que debe haber entre cada barrote (excepto en la distancia entre peldaños de la escalera que posee otra métrica distinta que veremos más adelante) de forma que sea prácticamente imposible que quepa la cabeza de un chico y como mucho se pueda introducir una mano o un pie.

  • La distancia entre la cama superior y el techo debe ser como mínimo de 60cm para permitir que al menos el niño o la niña pueda permanecer sentada.

  • La separación vertical entre camas en las literas infantiles debe ser al menos de 75cm, con el objetivo de evitar al máximo los cabezazos con el somier superior.

 

Somier de la cama

En referencia al somier o la base estructural de cada cama, deben estar perfectamente colocados y atornillados, de forma que no se quede ninguna parte suela y provoque oscilaciones de movimiento.

Otros dos aspectos importantes son: el somier superior debe tener resistencia suficiente para aguantar un peso de 70kgs sobre cualquier punto, y nunca puede quedar un hueco superior a 7’5cm una vez pongamos el colchón encima del somier. Este último punto significa que si el somier mide 90cm de ancho no se puede poner un colchón de 80cm ya que sería demasiado estrecho, al igual que si el largo de la base estructural fuera de 2 metros no nos valdría un colchón que midiese 1,90cm.

 

Barreras de seguridad

Obligatoriamente deben existir barreras de seguridad en los cuatro laterales de la cama superior en todas las literas infantiles, otra cuestión distinta es que si el mueble se va a colocar en una esquina de la habitación no deseemos colocar los cuatro costados, pero es indispensable que la estructura tenga las cuatros barandillas. Además deben cumplir con los siguientes requisitos de seguridad:

  • No es necesario que la barandilla ocupe todo el lateral, pero el espacio libre sin barrera de la cama superior nunca podrá exceder los 37,5cm.

  • La altura de cada barrera de seguridad en las camas infantiles para niños debe ser la necesaria para dejar una distancia mínima de 13cm entre la parte más alta de la barandilla y la parte superior del colchón. Si por ejemplo vamos a usar un colchón de 20cm de grosor, cada barrera de seguridad debe tener una altura de 33cm como mínimo.

  • Recordad que si la barrera presenta huecos, estos no podrán tener una holgura superior a los 9cm.

 

Escalera

Un aspecto vital en cualquier litera para niños es la escalera de acceso a la parte superior, que debe estar bien fijada a la estructura de forma que no se pueda mover cuando alguien está intentando subir a través de ellas. Asimismo otras características de seguridad con las que debe contar son:

escaleras seguras en las literas para niños

  • Los peldaños deben tener una anchura mínimo de 3cm.

  • La escalera debe estar fabricada con materiales antideslizantes para evitar resbalones inoportunos de los más pequeños.

  • La distancia entre los escalones debe estar comprendido entre 30 y 45 cm de espacio.

 

Estructura

El último aspecto que contempla la normativa de seguridad de literas infantiles hacer referencia a la estructura del mobiliario que debe cumplir con las siguientes premisas:

  • Una vez montada la litera debe quedar estable, resistente y bien fijada de forma que no se pueda desplazar con algún movimiento brusco que se pueda efectuar mientras los chicos están en la cama.

  • Respecto al material del mueble no hay estrictamente ninguna limitación, las únicas recomendaciones de seguridad es que las esquinas deben presentar cantos redondeados y si se utilizan barnices o pinturas que sean hipoalergénicos. Así que perfectamente se pueden utilizar literas infantiles de madera, de aluminio o incluso de forja.

literas infantiles de estructura metalica

  • Un aspecto donde se hace especial hincapié, es que los tornillos usados para la fijación de la estructura deben estar perfectamente encajados, sin sobresalir más de 8mm su remache.

 

 

3. Recomendaciones de uso

Aunque el mobiliario cumpla con todas las medidas de seguridad que indica la normativa, no significa que hayan desparecido los riesgos de utilizar las literas infantiles, un mal uso de este tipo de camas puede seguir poniendo en peligro la salud de nuestros niños. Así que a continuación vamos a indicar unas importantes recomendaciones de uso para evitar situaciones de riesgo que se pueden prevenir fácilmente:

 

Edad minima de uso

La cama más alta suele ser la preferida por cualquier chico o chica, pero la normativa indica que solo se puede utilizar la parte superior en niños con una edad mínima de 6 años. Así que si vuestros hijos tienen una edad inferior, olvidad el uso de literas infantiles y pensad en otro tipo de mobiliario.

 

Informar a los niños

Una tarea primordial de todos los padres y madres es informar a los niños como hacer un correcto uso de la litera:

  • Advertir que solo suban por las escaleras.
  • Que no jueguen con la estructura, como quedarse colgados o balancearse sobre alguna parte.
  • No salten sobre los somieres.
  • En definitiva, explicarles que las literas infantiles se usan para descansar.

 

Colocacion

El mejor espacio donde colocar una litera suele ser una esquina de la habitación, ya que de esta forma evitamos el riesgo de caídas en dos lados de la cama superior. Pero dependiendo de la estructura que tenga el dormitorio, en ocasiones es bastante difícil colocarla en esa posición, pero como mínimo debemos lograr que al menos uno de los laterales esté pegado a la pared.

Otro aspecto importante en su ubicación, es fijarse en la posición de los enchufes de luz para evitar que puedan estar al mismo nivel que la cama. De todas formas, siempre se pueden ocultar los puntos de luz con tapas o con clavijas de plástico.

 

Colchon

Como ya hemos comentado en el apartado de los somieres, el colchón debe quedar perfectamente encajado en la cama, sin dejar ningún espacio libre superior a 7,5cm por ninguno de los lados. A continuación os dejo una imagen que muestra cómo debe quedar colocado un colchón en las literas infantiles.

colchon ajustado en literas infantiles seguras

 

Alfombras

Aunque las barreras de seguridad cuenten con la altura aconsejada, siempre puede darse el caso de que un niño debido a un uso inapropiado se caiga. Entonces una forma de minimizar el daño es poniendo una superficie más blanda justo debajo de las camas, para ello se pueden utilizar moquetas decorativas o una alfombra acolchada de juegos.

 

Interruptor de luz

Pensad cuando vuestro hijo duerma en la cama más alta y se despierte para ir al baño o beber agua, es muy peligroso bajar de una litera a oscuras, con lo que es muy útil que desde la parte superior de las literas infantiles se tenga acceso a algún interruptor para encender alguna luz, o simplemente basta con incorporar en algún parte de la estructura (por ejemplo en la barrera más cercana a la almohada) una pequeña lampara o linterna fija.

iluminacion en la parte superior de las literas infantiles

 

Evitar objetos molestos

Una última recomendación es evitar llenar de trastos la litera de forma que pueda estorbar el movimiento en ellas o puedan molestar al niño mientras duerme, y por supuesto utilizar ropa de cama infantil que sea práctica y cómoda para su descanso.

 

 

camas literas infantiles seguras

 

Así que siguiendo todas estas recomendaciones de uso, y adquiriendo unas literas infantiles que contemplen todas las medidas de seguridad establecidas por la normativa europea, podremos conseguir que nuestros hijos puedan disfrutar de este tipo de camas de una forma segura.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Como deben ser las literas infantiles SEGURAS para niños — 2 comentarios

  1. Pingback: Estilo nórdico en dormitorios infantiles compartidos - Decoración Sueca | Decoración nórdica y decoración con muebles de IKEA

Deja un comentario