Como decorar con cojines decorativos

Hoy queremos enseñaros como se puede decorar con cojines de una manera sencilla cualquier estancia del hogar. Habitualmente el uso de un cojín siempre se ha asociado a ser el típico complemento de un sofá, pero os vamos a mostrar ideas para sacar mucho más provecho a este producto en la decoración de una casa.

También os vamos a mostrar la gran variedad de cojines decorativos que podemos encontrar para ambientar un espacio. Y os vamos informar sobre los aspectos más importantes en qué debemos fijarnos a la hora de seleccionarlos.

 

como decorar con cojines decorativos

 

1. Ventajas de utilizar cojines en la decoracion

Muchas veces cuando deseamos renovar la imagen de nuestro hogar nos olvidamos de elementos que permiten dar un toque especial al nuevo ambiente creado. Esto mismo ocurre con los cojines decorativos.

Podemos cambiar de muebles, pintar las paredes de otro color, ubicar el mobiliario pesado en distinta lugar, y seguimos sin notar una diferencia significativa en el interior del hogar. Pues simplemente sabiendo como decorar con cojines podemos lograr un cambio de imagen diferente sin necesidad de realizar otras excesivas modificaciones.

Utilizar cojines en la decoración del hogar también nos aporta una gran versatilidad, ya que se pueden intercambiar de sitio con gran sencillez. Podemos utilizar los mismos cojines sobre el sofá, en la cama, en un mueble que tengamos en el recibidor o en cualquier otro lugar, ya que son fáciles de mover.

 

cojines decorativos para sofas

 

Otra razón más para decorar con cojines es lo económico que resulta. Por apenas 10€ se pueden encontrar almohadillas con una gran variedad de diseños, formas y colores. Con lo que no requiere realizar un gran desembolso económico.

 

 

2. Donde decorar con cojines

Tradicionalmente el típico lugar donde poníamos un cojín era en el sofá o sillón, pero ahora vamos a ver otros sitios donde podemos decorar con cojines y obtener resultados asombrosos.

 

Para sofas

Ya hemos comentado que de toda la vida el uso del cojín siempre iba asociado a los sofás, y en concreto siempre había el mismo número de almohadones que plazas. Pues en la siguiente imagen podéis observar como se pueden utilizar hasta 7 cojines decorativos para un sofá de 3 plazas.

 

como decorar un sofa con cojines

 

Combinando cojines de diferentes tamaños podemos dar un aire totalmente renovado a uno de los aposentos más utilizados en cualquier hogar.

 

En la cama

Otro lugar bastante común donde podemos emplear un cojín decorativo es sobre la cama, en concreto apoyado sobre la almohada de dormir.

Aquí tampoco debemos tener miedo en emplear varios cojines mezclando diseños y colores, ya que podemos obtener ambientes amenos. Además también podemos aprovechar para cambiar la funda de la almohada y destacar junto con el resto de elementos.

 

decorar una cama con cojines juveniles

 

Sobre los muebles

Ahora vamos a descubrir otros lugares donde podemos decorar con cojines. Por ejemplo con una pequeña almohada puede aportar un toque de distinción inesperado en algunos muebles y darle un segundo uso. Por ejemplo, esta estantería se convierte en un práctico banco de lectura.

 

decorar con cojines los mueblesdecorar una cama con cojines juveniles

 

Los típicos muebles donde se puede ubicar un cojín o varios son: sobre un recibidor que tengamos en el hall, una estantería con pocos libros, el escritorio de nuestros hijos o incluso en una mesa pequeña que tengamos en el salón.

 

En el suelo

Tal vez en nuestra cultura no estamos muy acostumbrados a sentarnos sobre el suelo para realizar determinadas actividades como leer, comer o incluso descansar. Pero hay países como Japón o Noruega donde las familias sacan mucho más partido al piso y para ellos es imprescindible el tener cojines en el suelo.

 

ambientar el suelo con cojines

 

¿A quien no le apetecería en invierno apoyarse en esos cojines para calentarse al lado de la chimenea?

Como veremos más adelante hay cojines con una forma especial para ser utilizados exclusivamente con la finalidad de sentarse sobre ellos en el suelo en cualquier otra superficie dura.

 

Otros lugares donde poner un cojin

El cojín es un elemento decorativo tan manejable que se puede aprovechar para colocarlo en cualquier rincón que se nos ocurra. En la decoración de interiores muchas veces recurrimos a nuestra imaginación para crear ambientes sorprendentes.

¡¡¡ Fijaros lo chulo que quedan estos cojines en la repisa de una ventana !!!

 

utilizar cojines para ambientar habitaciones de chicos y chicas

 

 

3. Tipos de cojines decorativos

Después de analizar las ventajas de utilizar cojines decorativos y los lugares donde podemos sacar más provecho. Ahora vamos a ver los diferentes tipos que podemos encontrar:

 

Medidas mas habituales

Los modelos más habituales que podemos encontrar en este tipo de almohadas decorativas son de forma cuadrada o rectangular.

 

medidas y formas de los cojines decorativos

 

Podemos encontrar que cada fabricante establece unas medidas diferentes pero por norma general los tamaños suelen ser:

  • Cojín con forma cuadrada: 50×50 cm, sin bien también son fáciles de encontrar con dimensiones de 40×40 o 60×60 cm.
  • Cojín rectangular: siendo la típica medida 30×60 cm.

 

Reversibles

Una alternativa muy interesante es utilizar fundas de cojín que sean reversible, es decir, que tenga un dibujo por una cara y por la parte trasera contenga un estampado distinto. De esta forma podemos complementar la temática mostrada por los cojines usando un par de ellos.

 

cojines con imagen reversible

 

Con formas

Hemos comentado que los cojines decorativos suelen ser cuadrados o rectangulares, pero también podemos encontrarlos con formas distintas. Estrellas y corazones suelen ser las figuras más empleadas, pero también encontrar siluetas curiosas como letras o números.

 

cojin decorativo con forma de letra

 

Exclusivos para usar sobre el suelo

Antes hemos visto que en otros países o culturas es típico hacer alguna actividad cotidiana en el suelo. Así que para ello encontramos cojines exclusivos para sentarnos sobre superficies duras.

Son de forma cuadrada y el relleno es totalmente compacto de manera que el cojín tiene un grosor mínimo de 10 cm para poder sentarnos sobre él. No necesariamente son más grandes, ya que la medida estándar ronda los 60×60 cm.

 

cojines decorativos para el suelo

 

4. Consejos al decorar con cojines decorativos

Para acabar queremos proporcionar algunos consejos en que debéis fijaros a la hora de elegir unos cojines decorativos adecuados:

  • Seleccionar un tamaño adecuado en función del lugar donde los vais a ubicar. No queda igual ubicar un cojín de 60×60 cm en una estantería que uno con un tamaño más pequeño.
  • Es importante que el tacto con el almohadón sea suave. Aunque estamos hablando de él como una función decorativa, en muchas ocasiones lo podemos utilizar para reposar nuestra cabeza o los pies. Si nuestra piel va a estar en contacto con esta prenda, lo mejor es que sea suave, y para esto el tejido 100% algodón es la mejor opción.
  • En la actualidad con la impresión digital se pueden encontrar modelos de cualquier diseño. Siempre es conveniente emplear cojines que tengan colores armoniosos con el conjunto del espacio donde van a ubicarse.

 

elegir cojines con colores bonitos

 

  • Es importante fijarnos en que su funda sea extraible, ya que será más fácil su limpieza si podemos retirar el relleno.
  • Elegir un número razonable de cojines decorativos. Muchas veces como son económicos nos dejamos llevar y compramos muchos. Ten en cuenta que una presencia muy numerosa puede crear un ambiente pesado y poco armonioso.

 

elegir un numero apropiados de cojines para la decoracion

 

  • Es primordial que tengan un relleno esponjoso que se moldee ante la presión de nuestro contacto. Intentad evitar cojines que tengan un relleno excesivamente firme o que sea muy débil.

 

 

Ya habéis visto como se puede decorar con cojines de una manera sencilla para obtener un ambiente renovado y distinguido en vuestros hogares. Solo falta que pongáis en práctica todas las ideas que se os venga a la mente.

 


Deja un comentario