Como decorar la habitación de un bebé recién nacido

Al entrar a vivir en un nuevo hogar apenas le dedicamos tiempo a las estancias que van a estar vacías, y es justo unos meses antes del nacimiento del primer hijo cuando una familia empieza a plantearse como decorar la habitación de un bebé.

Puede parece una tarea sencilla ambientar un dormitorio para el recién nacido, pero realmente es una labor más laboriosa. Será su primer dormitorio y desearás que esté todo perfecto sin faltar ningún detalle, además será frecuente recibir visitas de familiares y amigos, con lo que el nivel de auto exigencia será el máximo para complacer al bebé y presumir de un estilo único.

 

como decorar la habitación de un bebé

 

Así que a continuación vamos a ver los elementos imprescindibles que se necesitan para el cuarto de un recién nacido. Los estilos más usados en decoración habitación de bebés. Y por último aportaremos unas ideas para decorar el dormitorio con poco dinero para ajustarse a presupuestos pequeños.

 

1 Imprescindibles para el cuarto del bebé

Todos sabemos que elementos necesitamos para amueblar y decorar un dormitorio, pero cuando nos referimos a un bebé hay algunos aspectos que se olvidan y son imprescindibles o muy importantes para el recién nacido.

1.1 Color de las paredes

La primera decisión que se toma al decorar la habitación de un bebé es elegir de qué color pintar las paredes. Hay mucha información sobre el significado de los colores y sus diferentes tonalidades cromáticas, pero al final la elección se va a centrar en estas 3 alternativas:

  1. Elegir colores unisex o neutros para el dormitorio, de forma que encaje el ambiente igual de bien tanto si es para un bebé niño, niña o incluso para mellizos que van a compartir cuarto. El blanco, gris o beige son las pinturas más empleadas.
  2. Ambientar una habitación de bebé para niña. Donde es un clásico aportar algún toque en color rosa, turquesa o malva.
  3. Pintar el cuarto de un recién nacido con estilo propio de chico. Obviamente predominará el color azul, rojo o naranja.

 

elegir color habitacion del bebe

 

Básicamente el sexo del bebé es el factor que más va a influir en el color deseado para su habitación, si bien también influirán otros aspectos como si deseamos un estilo más moderno, muy infantil o con algún aporte vintage.

 

1.2 Mobiliario necesario para la habitación del bebé

Aunque pueda parecer obvio los muebles que requiere un bebé en su cuarto, siempre hay algún elemento que se olvida. Así que a continuación indicamos el mobiliario necesario para la habitación del bebé.

  • Cuna

Las primeras semanas el bebé podrá dormir en un moisés o una minicuna en la habitación junto a su mamá, pero a partir del sexto mes cuando ya pueda empezar a mantenerse de pie, ya será el momento ideal para pasarlo a dormir a la cuna ubicada en su cuarto.

Hay muchísimo diseños de cuna, pero por regla general todas son fabricadas en madera y lo más común es que sea de color natural o lacada en blanco. Más adelante veremos como influye la ropa de cuna en la decoración del dormitorio del recién nacido, pero un elemento fundamental para un correcto descanso en la cuna es contar con un modelo confortable en colchones de bebé.

 

mobiliario imprescindible cuarto del bebe recien nacido

 

  • Armarios

Evidentemente la habitación debe contar con un armario para guardar toda la ropa del bebé, además ten en cuenta que crece todos los meses, con lo que tendrás ropita que le viene pequeña y también prendas que habrás comprado con una talla más grande para vestirle en un futuro.

  • Cajonera

Además de los armarios, también es muy ventajoso contar con alguna cajonera o una cómoda con cajones. Para guardar las sábanas de la cuna, un protector de colchón, bodys, o incluso documentación relativa al pequeño.

  • Cambiador

Un mueble muy útil para el dormitorio del bebé es contar con un vestidor, ya que nos facilitará la labor de vestir al pequeño o de cambiar el pañal en su habitación. Acostando al niño en el cambiador permite que le puedas poner su ropita estando de pie cómodamente.

  • Organizador de juguetes

En cualquier cuarto de bebés, siempre hay juguetes, y encima conforme pasa el tiempo son cada vez más numerosos. Así que cuando vayas a decorar la habitación de un bebé, piensa siempre en colocar estanterías o muebles que puedan utilizarse como un organizador de juguetes.

 

organizador para juguetes del bebe

 

1.3 Textil en dormitorio del recién nacido

El mobiliario es el componente más voluminoso de la habitación del recién nacido, pero un elemento muy influyente al decorar el dormitorio de un bebé son los textiles visibles. Entre los que podemos destacar:

  • Cortinas

Cualquier dormitorio tiene alguna ventana y/o un balcón, con lo que las cortinas serán un elemento muy influyente en el ambiente de la estancia.

Puedes encontrar una gran variedad de diseños y formatos como estores, visillos traslúcidos, cortinas opacas o incluso paneles japoneses. Las opciones son muy diversas, con lo que siempre encontrarás alguna cortina que encaje en la decoración del dormitorio del bebé.

 

cortinas divertidas para ambientar habitacion bebe

 

  • Alfombras

También las alfombras son un elemento textil visible nada más entrar en el cuarto del recién nacido. Al igual que ocurre con las cortinas, hay muchas alternativas respecto a colores, diseños, materiales y formas; para utilizar en cualquier época del año.

  • Ropa de cuna

La cuna es el mueble que más centra la atención, pero lo que realmente le otorga un estilo diferenciador y propio es la ropa de cuna con la que se viste. En concreto el protector que se coloca en los barrotes, más la funda nórdica o el edredón escogido es lo que más resaltará en el lugar de descanso del bebé.

También hay otros elementos textiles decorativos que se pueden utilizar, como pueden ser los cojines con formas, o los prácticos bolsilleros para tener un acceso directo a los pañales.

 

 

2 Estilos más usados para decorar la habitación de un bebé

Al empezar a decorar el dormitorio siempre tienes en mente un estilo que deseas predominar en la estancia. Evidentemente hay muchísimas temáticas, pero hay 4 que son las más utilizadas en decoración para habitaciones de bebés.

  • Estrellas

Un recién nacido inspira ternura, dulzura, candidez, y evidentemente siempre vamos a desear que tenga un descanso plácido. Las estrellas son el elemento predominante por excelencia que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un ambiente sosegado para una noche.

Así que es muy común encontrar habitaciones de bebé con varios componentes de estrellas, como por ejemplo en la siguiente imagen.

 

cuarto del bebe tematica estrellas

 

  • Animales

Otra temática muy empleada para decorar el dormitorio de un bebé es la inclusión de animales, bien a través de vinilo o de su presencia en los distintos textiles que hemos visto en el apartado anterior.

Jirafas, leones, conejitos, gatitos, perritos, elefantes, etc… seguro que se puede encontrar productos de decoración con la forma de cualquier animalito.

  • Ositos

Pero el animal por excelencia que predomina en el estilo de una habitación para bebé, es el osito.

Cualquier fabricante de mobiliario o textil, siempre posee alguna colección donde predomina la presencia de un oso. De manera más o menos inconsciente, se desea asociar la ternura y el cariño del recién nacido con los distintos elementos decorativos del dormitorio.

 

dormitorio para bebe con ositos

 

  • Con nubes

La cuarta temática más utilizada para decorar la habitación de un bebé con nubes, que en ocasiones pueden estar acompañadas de una luna, el sol o incluso estrellas.

Aunque pueda asociarse a un estilo propio para niños, también es bastante frecuente encontrarlo en estancias para niñas. Eso sí, en vez de combinarse con el color azul, irá acompañado de tonos turquesa o más rosados.

 

decorar habitacion del bebe con nubes

 

 

3 Ideas para decorar un dormitorio de bebé con poco dinero

Para todas aquellas familias que dispongan de poco presupuesto, vamos a aportar unas valiosas y útiles ideas para decorar un dormitorio de bebé con poco dinero que pueden generan unos resultados espectaculares.

  • Vinilos

En muchas ocasiones pegar un adhesivo o vinilo en una pared otorga un ambiente particular en el dormitorio. También se pueden colocar en la puerta de un armario, en el cabezal de la cuna o en cualquier otro lugar que pueda quedar con un aspecto original.

  • Guirnaldas

Las guirnaldas decorativas es un artículo sorprendente a la hora de decorar un dormitorio infantil. Provoca un efecto innovador en el entorno, sino fijaros en el siguiente ejemplo.

 

guirnalda para dormitorio recien nacido

 

  • Lámparas

Otro elemento que se puede resaltar al ambientar el dormitorio de un bebé, es el uso de lámparas. Con un recién nacido en muchas ocasiones será necesario ir de noche para comprobar si está durmiendo bien, con lo que es muy útil tener pequeñas lamparillas que proporcionen una ligera iluminación sin molestar.

  • Cuadros

El uso de cuadros infantiles, o incluso de fotografías familiares enmarcadas son piezas decorativas importantes, que además transmiten en el cuarto un ambiente más hogareño.

  • Doseles

Una prenda textil que puede aportar un gran efecto al decorar la habitación del bebé, es el uso del dosel en la cuna. Además de tener una función protectora para evitar que las corrientes de aire afecten la recién nacido, también proporciona una gran adorno en la escenografía de la estancia.

 

dosel para decorar habitacion bebe

 

  • Letras con nombre del bebé

Una última idea para decorar la habitación del bebé con poco dinero o un presupuesto ajustado, es aprovechar el efecto de las letras, y si además se lee el nombre del bebé, todavía da un ambiente más personalizado al dormitorio.

Se pueden utilizar vinilos con letras, prendas de ropa para cuna con el nombre bordado bien visible, o incluso letreros personalizados para ubicar en la puerta principal del cuarto.

 

decoracion cuarto bebe con letras nombre

 

Como habéis podido comprobar actualmente hay un montón de ideas y estilos para decorar la habitación del bebé. Si deseas puedes compartir algún consejo o sugerencia en apartado de comentarios.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Como decorar la habitación de un bebé recién nacido — 1 comentario

Deja un comentario