Como elegir colchones de bebe para cunas

Muchas veces nos preguntan si los factores que influyen al elegir colchones de bebe para cunas son los mismo que para una cama grande. Hay muchos aspectos en común pero debemos tener en cuenta las especiales características que tiene un recién nacido.

El bebe pesa bastante menos y duerme en un espacio más pequeño, con lo que las dimensiones y grosor del colchón serán diferentes. Además el pequeño en sus primeros meses de vida duerme muchísimas horas y está en pleno desarrollo físico de su cuerpo, con lo que las condiciones necesarias al momento de elegir un colchon para la cuna serán algo diferentes.

como elegir colchones de bebe

A continuación veremos como elegir colchones de bebe para cuna para ofrecer un descanso confortable en las mejores condiciones.

 

1 Medidas de colchones para bebes

Lo primero a tener en cuenta será la medida del colchon para bebe que vamos a necesitar, donde podemos encontrar las siguientes:

Para minicuna o capazo

Durante los primeros meses de vida y casi hasta el primer año completamente, el bebe dormirá en una minicuna o moisés en la misma habitación que la mamá. Así que primero tenemos que buscar un buen colchon minicuna donde habitualmente posee una medida de 50×80 cm.

También se pueden encontrar minicunas que tengan unas dimensiones un poco diferentes, con lo que obviamente el colchon deberá ajustase al mismo para que se quede bien fijado encima del somier. Otras tallas de largo y ancho comunes en minicunas son 50×75 donde son un poco más pequeñas que lo habitual, o 50×90 cm siendo un poco más largas.

Si bien hay familiar que para el primer descanso del bebe prefiere optar por un moisés, serón o capazo de mimbre, que posee unas medidas más estrechas que la minicuna. En esta caso el colchón debe ser de 40×80 cm y tienen una forma redondeada para ajustarse perfectamente al cesto donde dormirá el pequeño.

colchon para moises o capazo

Para cuna

Cuando el bebe ya empieza a tener más fuerza y es capaz de incorporase por sí solo, es el momento de cambiarlo a que duerma en su cuna. En este caso la medida interior suele ser de 60×120 cm, con lo que deberás buscar un colchon de esa medida.

Para maxicuna

Cada vez está más en auge las maxicunas convertibles en cama, de forma que puedes aprovechar el mismo mobiliario para que duerma el niño durante varios años. En esta ocasión el somier mide 70×140 cm, con lo que deberás buscar colchones de bebe para cunas de esa medida.

Incluso hay mobiliario convertible para dormir que posee anexado un cambiador para poder vestir al bebé junto a su cuna. En este tipo de muebles, la zona interior para dormir tienes unas medidas diferentes, en concreto 80×130 cm, siendo un poco más largo y estrecho.

 

2 Como deben ser los colchones de bebe

Ahora vamos a analizar las características en que debemos fijarnos y sobre como deben ser los colchones de bebe para su descanso.

  • Firmeza

El bebe desde que nace está constantemente creciendo y desarrollando su cuerpo, con lo que necesita de una base firme para evitar malformaciones en su espalda o en su cabeza. Por esta razón un colchon para recien nacido debe ser bien firme de forma que nunca se hunda ninguna zona del pequeño cuando está encima.

  • Transpirable

Los bebes no regulan bien su temperatura corporal, con lo que en ocasiones emiten más calor corporal del debido. Para evitar que sude es imprescindible que la superficie donde duerma se lo más transpirable posible para crear un clima adecuado. Por este motivo es importante que el colchon esté forrado con tejido natural como por ejemplo algodón orgánico.

  • Resilencia

El colchon debe ser firme, pero también debe tener un efecto amortiguador para evitar incomodidades cuando el bebe se mueva mientras está tumbado encima. No sería necesario contar con un colchon extra HR de alta resilencia, ya que el peso de un recién nacido es muchísimo menor que el de una persona adulto, hasta incluso en de un niño de 5 años.

Cupon descuento La Cama de mi Peque

como deben ser los colchones de bebe

  • Impermeable

Otro aspecto importante de los colchones para bebe es que deben contar con una funda impermeable para evitar que posibles fluidos puedan traspasar al núcleo del colchon. En ocasiones podrá regurgitar, o que se le escape el pis porque tenga el pañal muy cargado, o cualquier otra razón. Al final es muy conveniente contar con un protector de colchon adecuado a su medida.

  • Densidad 6-10 cm

Ya hemos comentado antes que un bebe pesa bastante menos que un adulto, con lo que no es necesario comprar colchones muy grueso. De hecho, la mayoría de fabricantes de puericultura los fabrican con un espesor aproximado de 10 cm.

Un colchon consta de muchas partes, siendo el núcleo la principal zona, así que como mínimo debe contar con un medida de unos 6 cm para tener firmeza e incluir todas las capas de transpirabilidad e impermeabilidad a las que nos hemos referido anteriormente.

  • Antiacaros

Cualquier tipo de colchon debería contar con un tratamiento antibacteriano para evitar la aparición de ácaros o cualquier otro tipo de bacteria. Pero en el recién nacido todavía es mucho más importante, ya que su piel es mucho más delicada y encima todavía tiene por desarrollar su sistema inmunitario.

 

3 Tipos de colchones para cuna

Como has visto las propiedades a considerar en los colchones de bebe son bastante similares que para una cama. Pues en la clasificación también va a ser muy parecido, donde sobretodo hay que fijarse en el núcleo.

Viscoelastico

La primera opción serían los colchones de viscoelástico para cuna. Su ventaja es que poseen muy buenas condiciones de firmeza y flexibilidad para ofrecer un descanso óptimo al bebe y favorecer el crecimiento de su columna y buena formación de su cabeza para evitar plagiocefalias.

Aunque el núcleo de viscoelástico es bastante transpirable, tiene el gran inconveniente de ser un material sintético que retiene más el calor si lo comparamos con uno de muelles.

Muelles

Los colchones de muelles para bebe son los más firmes y transpirables ya que dentro del núcleo no poseen ninguna espuma o material sintético que retenga el calor. Sin embargo necesitan tener una capa acolchada de amortiguación para evitar que sea excesivamente duro para el recien nacido.

El gran inconveniente de los colchones de muelle para cuna es que son fácilmente deformables, ya que con el paso del tiempo los muelles se pueden doblar y perder sus óptimas condiciones de firmeza. Sin embargo cada vez es más frecuente encontrar colchones de bebe con el núcleo formado por muelles ensacados para alargar su duración y solidez.

colchon cuna muelles ensacados Espuma

Habitualmente la mayoría de colchones de bebe para cunas suelen ser de espuma de poliuretano, que si bien no posee las mismas condiciones de firmeza y flexibilidad que la viscoelásticas son bastante más económicos.

Al ser también un material sintético tampoco posee las mejores condiciones de transpirabilidad, con lo que es importante estén forrados por materiales orgánicos como el algodón.

Latex

Por último tenemos los colchones de látex para bebes, donde su núcleo está desarrollado a partir de la resina del caucho. Entre sus grandes ventajas tiene que es el material que más resilencia posee, más capacidad de amortiguación de movimientos tiene y encima adapta mejor al cuerpo del pequeño.

El problema que tienen, además de su elevado precio, es que son más pesados y son incluso más calurosos que los de espuma o viscoelástico. Por ese motivo lo recomendable es que un colchón para bebe de látex tenga su núcleo con un sistema de ventilación formado por pequeños agujeros que permitan circular el aire y evitar un exceso calor.

 colchones para bebes nucleo latex

 

Como has podido comprobar es bastante más complicado de lo que pensabas como elegir colchones de bebes para cunas. Muchos factores influyen en su elección, y cada tipo de colchon cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario