Como organizar armarios infantiles – Trucos para decorar y ordenar un ropero de niños

Es increíble la gran cantidad de ropa que tenemos para nuestros hijos, y todavía más inverosímil es ver como organizar armarios infantiles para tener todo bien ordenado.  Zapatos, ropa interior, camisetas, pantalones, vestidos, gorros, sábanas, guantes, bañadores, y así hasta un largo número de prendas que deben tener cabida en la habitación del niño o la niña.

Si ya es complicado mantener ordenado el dormitorio de un adulto, imaginaros en los niños que constantemente se le queda la ropa pequeña. Por lo que cada dos por tres necesitamos comprar nuevo vestuario y en ocasiones ya no sabemos dónde colocar las nuevas prendas.

Por suerte, hay muchas soluciones para conservar el armario ropero de nuestros niños bien organizado por dentro, y que además combinan con la decoración con que está ambientada la habitación.

 

como organizar armarios infantiles

 

Así que a continuación vamos a ver los diferentes tipos de armarios que podemos utilizar para un cuarto de niños. Mostraremos algunos trucos para mantener todo organizado por dentro. Y por último os enseñamos algunas sugerencias de decoración para combinar con el resto de mobiliario infantil del dormitorio.

1 Tipos de armarios para niños

Cuanta más espaciosa sea la habitación del niño mejores opciones tendremos, ya que podemos utilizar mobiliario más grande o incluso más de un mueble con la finalidad de  ordenar toda su ropa y demás enseres.

Así que vamos a empezar por los distintos tipos de armarios infantiles que podemos utilizar para el cuarto de nuestros hijos.

 

Con puertas correderas

En todos los hogares la habitación más grande siempre es la de los progenitores, quedando para los hijos el resto de cuartos. Con lo que es bastante común encontrar cuartos pequeños para los niños.

Así que una perfecta opción sería utilizar armarios infantiles con puertas correderas. La gran ventaja es que nada podrá obstaculizar la apertura del mueble, de forma que se pueden abrir sin ocupar espacio. Resultan muy útiles cuando la cama se encuentra muy cerca del armario ropero, de esta forma te aseguras que la puerta abierta no estorba en el recorrido.

 

armario con puertas correderas para habitacion infantil

 

El inconveniente que tienen estos armarios roperos correderos es que siempre habrá una parte del armario que permanecerá cerrada. Por ejemplo, en la foto anterior sería imposible tener las dos puertas abiertas.

 

Armarios empotrados infantiles

Otra alternativa para habitaciones de niños pequeñas son los armarios empotrados infantiles. Es una forma perfecta de aprovechar el espacio sin necesidad de recargar con muebles el cuarto de nuestros hijos.

Aunque el mayor problema es que sino viene el hueco en la pared por defecto en la obra de la casa, después ya es más complicado construir uno. Hay que tener especial cuidado en seleccionar el lugar donde incrustar el ropero sin que afecta a la estructura o dañe una habitación contigua.

 

armario empotrado para cuarto de niños

 

Con formas originales

Ya hemos comentado que cualquier mobiliario además de la utilidad que desarrolla, también es un elemento decorativo más en la habitación. Así que una perfecta elección que desarrolle la función de como organizar armarios infantiles y también preste un estilo llamativo, serían los armarios con formas originales.

Aunque son bastante difíciles de encontrar, en algunas tiendas se pueden encontrar roperos con forma de casita. Es dejamos una imagen de muestra y en el este enlace podéis encontrar más ejemplos.

 

armario infantil con forma de casa original

 

El inconveniente de estos armarios con formas para niños, es que suelen ser bastante pequeños. Por lo que es más práctico como un complemento organizador o para segundas residencias donde nuestros hijos necesitan menos ropa.

 

Roperos esquineros

Otra buena elección que además permite aprovechar los rincones del cuarto, serían los roperos esquineros para una habitación de niño.

 

ropero esquinero para dormitorio infantil

 

Cuando un armario normal se coloca ajustado a una esquina, estamos desperdiciando espacio que nos puede venir bien. Con un ropero esquinero puede ser que apenas ganes uno o dos metros cuadrados, pero seguro que es lo suficiente para ordenar más ropa del niño dentro del armario, o incluso algunos zapatos, sábanas o la mochila del colegio.

 

armario ropero esquinero por dentro

 

Armario abierto infantil

Una opción más atrevida sería utilizar un armario abierto infantil para organizar toda la ropa del niño. Es una tendencia decorativa muy usual en los países nórdicos ya que muestra un estilo muy ordenado.

Eso sí, tener un armario ropero abierto deja siempre visible el interior del mismo, así que debes ser muy meticuloso porque toda las personas que entren a la habitación se fijarán en cómo tienes ordenador el armario del niño.

 

armario abierto para niños sin puertas

 

Mantener el interior de un armario abierto tan escrupulosamente organizado es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación. Y más aún si hablamos del cuarto de un niño que en cualquier momento puede echar mano a cualquier prenda y desbaratar todo el orden.

Así que este tipo de roperos abiertos es más útil sin son de dimensiones más pequeñas y las utilizamos para prendas específicas. Por ejemplo puede ser muy provechoso para guardar los disfraces, o la ropa de deporte de nuestros hijos.

 

ropero abierto para habitacion niña

 

Armarios a medida para niño

Sin ninguna duda la mejor alternativa para organizar armarios infantiles es fabricar el mueble a medida. De esta forma se puede diseñar con el número de cajones que necesitemos, la cantidad de lejas deseadas, o incluso con la forma necesaria para exprimir cualquier centímetro de la habitación.

Obviamente necesitamos contar con la ayuda de profesionales para su realización y para que el armario del niño una vez montado acople a la perfección, por lo que al final sale por un precio más elevado.

 

armario a medida para dormiitorio infantil

 

Roperos de tela

Los armarios roperos de tela son una buena elección como complemento organizador de la ropa en una habitación de niños. Son muy manejables, fáciles de montar y ocupan poco espacio en el cuarto, por lo que también son óptimos para una segunda residencia o incluso para cuando vayamos de vacaciones con nuestros hijos.

 

armario ropero infantil de tela

 

Armarios de plasticos para niños

Otro accesorio que podemos utilizar como complemento para guardar parte del vestuario de nuestros niños son los armarios de plástico. Estéticamente dejan mucho que desear y son bastante pesados de mover una vez que están montados.

 

ropero organizador de plastico

 

Evidentemente un armario de plástico como el de la anterior foto, es más normal utilizarlo en una terraza o en el trastero donde no son visibles de cara a las visitas que vengan a casa. Pero por suerte, en la actualidad se pueden encontrar armarios de plástico modulares para habitaciones infantiles.

Este sistema modular permite organizar armarios infantiles con la medida deseada, y encima con un estilo muy acorde a una habitación de niños.

 

armario de plastico divertido para niños

 

A continuación os dejamos algunos modelos de armarios infantiles modulares de plástico que podéis comprar en Amazon:

 

 

2 Trucos para organizar armarios infantiles

Después de conocer los diferentes tipos de armarios roperos para niños que podemos utilizar, ahora nos vamos a centrar en algunos trucos para mantener ordenada la ropa del niño.

Cajones

Dentro del armario podemos encontrar la tremenda utilidad que posee una cajonera. Donde permite guardar de forma ordenada toda la ropa interior del niño o la niña, camisetas, y sobretodo ropa de cama como las sábanas o protectores de colchón.

Debemos pensar que un armario infantil tarde o temprano será utilizado por el niño, así que lo mejor es fijarnos en ciertos elementos para evitar posibles peligros. Por ejemplo es conveniente que los cajones tengan holgura suficiente para evitar que el pequeño se pueda pillar los dedos.

 

cajonera para organizar armario infantil

 

Perchas pequeñas

Debemos pensar que las prendas de un niño son más pequeñas que las de un adulto, así que lo mejor sería utilizar perchas pequeñas. De esta forma podemos conseguir tres objetivos:

  • Facilidad de uso para el niño. Le será mucho más complicado poner o quitar la ropa en una percha de mayores dimensiones.
  • Ocupan menos espacio una vez colgados, dando una apariencia de mayor orden.
  • Y si las compramos con un diseño infantil, también estaremos contribuyendo en la decoración ambiental del dormitorio del pequeño.

 

perchas infantiles para armario de niño

 

Zapateros

Zapatos, sandalias de verano, zapatillas de deporte, alpargatas para estar en casa, también es  normal encontrar con que nuestros hijos poseen bastante pares de calzado. Así que es indispensable pensar en algo sobre como organizar armarios infantiles para que también queden bien ordenados todos los zapatos.

Podemos encontrar soluciones específicas para un armario infantil, como por ejemplo un zapatero girable del siguiente estilo:

 

organizador zapatero infantil ropero

 

Otra posible solución que ya hemos comentado en otros ocasiones, serían los colgantes o bolsas organizadoras de zapatos. Que podemos colgar en una barra de dentro, o incluso detrás de la puerta. Permitiendo tener de esta forma todo el calzado del niño bien organizado y sencillamente accesible.

 

zapatero original para ropero infantil

 

Aquí os dejamos con otras soluciones que podéis utilizar para ordenar los zapatos dentro de un armario para niños:

 

Bandejas

Una alternativa a las cajoneras, sería utilizar bandejas extraibles para el armario ropero del niño. Poseen la ventaja de que a simple vista podemos ver lo que contiene dentro, sin necesidad de estar abriendo cajones para averiguar donde está la prenda que estamos buscando.

Por ejemplo en la tienda de Leroy Merlin, podéis encontrar una buena variedad de referencias en cestas extraibles en la medida que necesites para vuestro mueble.

 

bandejas metalicas para armarios infantiles

 

Cestos

Otra solución para ordenar armarios infantiles, sería utilizar cestos para apilar ropa, juguetes o cualquier otro accesorio que tengamos en el ropero del niño. Los puedes encontrar en cualquier tienda de decoración, y los hay de muchas clases. Aunque los cestos de plástico o de mimbre son los más utilizados.

 

cestos para organizar armario de niños

 

Separadores

Muchas veces en la misma barra del armario mezclamos ropa de invierno con otra que es menos abrigada. Podemos utilizar separadores identificativos de forma que así podemos encontrar con un simple vistazo el tipo de prenda que deseamos poner a nuestros hijos.

A continuación os mostramos un ejemplo donde separa la ropa del niño para cada día de la semana, pero se pueden personalizar de la manera que prefieras. Manga corta, manga larga, abrigos, camisetas, vestidos, etc…

 

separadores infantiles para ropa

 

Organizadores

Hay veces que nos encontramos con armarios que poseen demasiado espacio para colgar ropa, y tal vez deseemos tener más cajones o bandejas. Pues tenemos la opción de utilizar organizadores colgantes como el que mostramos.

 

organizador de armario infantil

 

Estos organizadores colgantes son muy útiles, ya que los podemos poner y quitar en función de las necesidades que tengamos. Tal vez ahora puede sobrar espacio para colgar ropa, pero conforme el niño crece y pasan los años, cada vez se acumulan más y más prendas.

 

Pantaloneras

Una idea genial para organizar armarios infantiles de niños, es utilizar pantaloneras para poseer todos los pantalones bien ordenados. También puede servir para leggins o mallas, con lo que es muy útil tanto para una habitación de niño como de niña.

A continuación os mostramos algunas soluciones para tener bien puestos los pantalones y/o leggins dentro del armario ropero infantil.

 

como ordenar pantalones de niño en armario ropero

 

 

Etiquetas para organizar armarios de niños

Conforme nuestros hijos se hacen mayores es necesario que poco a poco les otorgamos algunas tareas o responsabilidad dentro del hogar. Por ejemplo una de las primeras puede ser que ordenen su propio armario. Sobretodo para los niños pequeños es muy útil al principio etiquetar las distintas zonas del ropero, de esta forma le será más sencillo saber donde va cada prenda.

 

etiquetas para organizar ropa armario niños

 

 

3 Como decorar un armario ropero infantil

Ya hemos comentado que cualquier mueble dentro de una habitación también posee una función decorativa. Encima en el cuarto de un niño que suele tener bastante colorido suele ser bastante importante utilizar algunos trucos para decorar un armario infantil.

 

Tiradores

Un pequeño elemento que puede destacar mucho en el ambiente del dormitorio, son los tiradores que tenga el armario. Por defecto suelen ser de madera o metálicos, pero podemos sustituirlos por otros que aporten un mayor colorido o tengan una forma más estilizada.

 

tiradores de colores para armarios

 

Pomos

Los tiradores son de forma alargada, pero si buscamos un diseño todavía más original con los pomos tenemos muchas más alternativa donde elegir. Pomos con forma de corazones, flores, cabezas de animales, signos matemáticas, etc.. y con una gran variedad de colores para combinar con el estilo que tenga la habitación del niño o la niña.

¡¡¡Fijaros en lo precioso que queda este armario infantil con el mágico detalle de unos pomos decorativos!!!

 

tirador armario para niños

 

Vinilos o pegatinas para armarios infantiles

Los vinilos son un elemento decorativo muy empleado en habitaciones de niños, pues también podemos encontrar láminas adhesivas que pueden ser pegadas en muebles.

Hay que tener un poco de cuidado con las pegatinas, ya que debemos asegurarnos que son adecuadas para la madera. Sino podemos encontrar con que se despegan o peor aún, que cuando deseamos quitarlas dañan la madera o dejan algún rastro de cola en la puerta del armario.

 

vinilos para armarios infantiles

 

Espejos

A los adultos nos gusta ver como sienta una prenda, y por eso en la mayoría de hogares contamos con un espejo en la habitación. Pues a los niños y niñas también les gusta verse vestidos, así que incorporar un espejo en la puerta del armario infantil contribuirá en el ambiente decorativo pero también tendrá utilidad para nuestros hijos.

 

espejo para armarios habitacion infantil

 

Pintura para armarios de niños

Además de pegatinas o vinilos, también podemos utilizar pintura para armarios para dar un estilo distintivo a la decoración. En cualquier tienda de pinturas podemos encontrar una gran inmensidad de tonalidades.

Pero si buscáis algo diferente para el cuarto de un niño pequeño, pintar alguna puerta del armario con pintura de pizarra es garantía de diversión y originalidad. De esta forma podéis dar rienda suelta a la imaginación de vuestros hijos.

 

pintura para roperos infantiles

 

Sino deseáis utilizar pintura, también podéis encontrar otras soluciones para tener un rincón en la habitación del niño para usar como pizarra:

 

Visillos

Algunos estilos de muebles poseen cristales en las puertas del armario, ya que otorga un estilo más elegante. En esta ocasión utilizar visillos es una gran elección decorativa que además permitirá ocultar a la vista lo que hay en el interior del mismo.

 

visillo ropero infantil

 

Cortinas

En las diferentes clases de armarios infantiles hemos visto los roperos abiertos sin puertas, donde se puede aprovechar para colocar una cortina decorativa.

Puedes pensar que una cortina es lo mismo que un visillo, pero en este artículo podemos comprobar las diferencias que hay para decidir cual prefieres a la hora de ambientar el armario ropero abierto.

 

cortinas para armario ropero infantil

 

Como has podido apreciar posees muchas alternativas sobre como organizar un dormitorio infantil y mantener toda la ropa de tus niños bien ordenada y accesible. Así como destacar de forma sencilla este mobiliario dentro de la decoración del dormitorio.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario