Por que comprar juguetes de robotica para niños

La automatización, la inteligencia artificial y los robots son tres realidades que están marcando nuestra civilización. Los juguetes de robotica para niños son un excelente medio para acercar estos tres avances tecnológicos a nuestros hijos, de forma que puedan conocer y experimentar en estos tres áreas que sean fundamentales para el devenir de su futuro.

Se prevé que para el año 2020, los autómatas y la inteligencia artificial crearán más de 5 millones de puestos de trabajo. Estamos en el principio de la cuarta revolución industrial, para cuando nuestros hijos sean mayores todo lo relacionado con la robótica y domótica va a ser algo cotidiano que influirá en la sociedad, economía e incluso relaciones sociales.

En los años 90 la informática fue la principal novedad que al final condicionó la formación, hábitos y aficiones de las personas. Al igual que hoy en día los ordenadores y smartphones formar parte de nuestra rutina diaria, en un futuro no muy lejano la robótica acabará integrándose en nuestra vida de la misma manera. Por estar razón, ahora es un buen momento perfecto para adentrar a los niños en materia de robótica educativa.

 

comprar juguetes de robotica para niños

 

Así que a continuación vamos a analizar los beneficios que tiene la robótica educativa. Cuáles son los robots más apropiados para jugar con niños. Y por último analizaremos las mejores marcas que puedes comprar en este tipo de juguetes tan innovadores.

1 Que es la robotica educativa

La robótica educativa es un método pedagógico que trata de enseñar a los niños conceptos relacionados con ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología; a través del diseño y creación de robots o autómatas para la realización de ciertas tareas o trabajos.

Como veremos más adelante, la robotica educativa es capaz de estimular la creatividad del niño, potenciar su razonamiento lógico, prepararle ante un entorno para resolver problemas por sí mismo, y a la vez combinar el trabajo en equipo ya que deben compartir recursos tecnológicos.

Este tipo de enseñanza ha dado origen a los juguetes STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de forma que los niños de una forma divertida y didáctica asimilan, desarrollan y dan utilidad a todos los conceptos aprendidos.

 

que es la robotica educativa

 

En la actualidad la robótica educativa es una actividad extraescolar que ni siquiera es una asignatura opcional en los colegios. Pero con el paso de los años y con las nuevas necesidades tecnológicas que habrá en la sociedad, tener por seguro que al final acabará siendo una disciplina curricular muy importante a considerar en cualquier programa educativo.

Así que hoy en día las únicas alternativas para que nuestros hijos experimenten con la domótica o automatización es a través de actividades en centros privados de enseñanza y/o comprar juguetes de robotica para niños.

La robótica educativa no solo se trata de hacer robots y proporcionarles conceptos de ingeniería, sino que abarca muchas otras capacidades y habilidades provechosas que a continuación vamos a enseñar.

 

2 Beneficios de los juguetes de robotica para niños

Ahora vamos a profundizar en los beneficios que tienen los juguetes de robotica para niños y en qué aptitudes puede potenciar. Son ventajas que van a servir para cualquier tipo de alumno con independencia de su edad.

 

beneficios robotica educativa en niños

 

Cuando un niño posee la tarea de elaborar un robot de juguetes con piezas, o realizar una labor con algún mecanismo de automatización, estamos instruyendo y potenciando las siguientes destrezas:

  • Razonamiento

Lo primero que estamos fortaleciendo con la robótica educativa es la capacidad de razonamiento y comprensión en el niño. Conforme va acoplando las distintas partes del robot, va entendiendo el por qué una pieza va en un sitio o en otro. Es un desarrollo práctico y visual, por lo que le será mucho más fácil comprender el orden de los distintos componentes.

Al igual que un arquitecto nunca empieza la casa por un tejado, cuando el niño está acostumbrado a montar y jugar con robots sabe que cada elemento posee una ubicación por un motivo.

  • Curiosidad

Tanto a los niños como a los adultos nos gusta explorar novedades. Somos curiosos por naturaleza, siempre nos gusta descubrir nuevas informaciones, cosas o experiencias sobre los aspectos que nos apasionan. Pues con la robótica educativa o con los juguetes STEM es mucho más sencillo experimentar nuevas sensaciones.

Sino por qué triunfan tanto los juguetes de construcciones o los muñecos de LEGO, porque con esas mismas piezas puedes desarrollar diversas figuras muy distintas. Cuando un niño tiene afición por la elaboración de robots, con el tiempo va a intentar nuevas aplicaciones y querrá experimentar nuevas funcionalidades con el mismo autómata.

 

juguetes robots armables para niños

 

  • Creatividad

La propia curiosidad de la que hemos estado hablando ante, va a impulsar la creatividad en el niño por conseguir experiencias nuevas. La pasión de hacer que le gusta constantemente le va a estar estimulando para desarrollar nuevas formas de alcanzar un reto.

Cuando nos referimos a la creatividad en la robotica educativa, puede reflejarse por dos vías diferentes:

  1. Conseguir un resultado diferente con las mismas premisas del inicio.
  2. O alcanzar el mismo beneficio pero mediante un procedimiento diferente.

Al final con los juguetes de robotica para niños impulsan su creatividad tanto por la finalidad como por el medio para llegar a ese objetivo.

  • Concentracion

La construcción de robots o cualquier otro tipo de juguetes que implique acoplar diferentes piezas conlleva un alto nivel de concentración. Evidentemente es mucho más fácil concentrarse si estás realizando algo para obtener un desenlace estimulante.

Cuando una persona desea alcanzar una meta atractiva que se ha puesto como objetivo, le es más sencillo alcanzar niveles altos de concentración para realizar las tareas necesarias, y de esta forma conseguir dicho objetivo. Pues si a un niño le gusta la robótica educativa te quedarás impresionado con la paciencia y calma que desarrollará para la construcción de un robot de juguetes o un cualquier otro mecanismo de automatización.

  • Capacidad para resolver problemas

La vida está llena de problemas, y nuestros hijos tarde o temprano tendrán que lidiar con las dificultades que encuentren por su camino. Evidentemente cuando son pequeños intentamos facilitarles las cosas, pero con los juguetes de robotica para niños ya pueden empezar a intentar solucionar por si mismo ciertas complejidades.

¿Por qué no acopla esta pieza? ¿por qué no funciona el robot si he seguido todos los pasos indicados? ¿para qué me puede servir este mecanismo automatizado?. Son pequeñas dificultades, pero les servirá para que busquen soluciones y les crea un hábito que en futuro deberán desarrollar.

 

ventajas robotica educativa

 

  • Autoestima

Si encima son capaces de resolver esas dificultades que encuentran en la robótica educativa, indudablemente su autoestima se verá reforzada. Ver que ha sido capaz de montar un robot o conseguir un mecanismo automatizado que funcione, son resultados que harán ganar confianza al niño en sí mismo.

Cuanto mayor es la autoestima en uno mismo, tendrás más ansias por descubrir nuevos horizontes y darás rienda a tu creatividad para alcanzar esas metas. Como puedes ver, todas las ventajas que puedes obtener con los juguetes de robots para niños o de la robotica educativa están interelacionadas.

  • Aprender a equivocarse

Ante la curiosidad y la pasión por la creatividad de alcanzar nuevas experiencias, siempre habrá escenarios de error. El mejor aprendizaje es saber como NO debes hacer algo.

Si el niño está intentado realizar una actividad de robotica y se da cuenta donde está fallando y posteriormente corrige y lo hace bien, es una enseñanza que le sirve para comprender que los errores existen y tienen solución.

Cupon descuento La Cama de mi Peque

 

3 Como son los juguetes de robots para jugar niños con adultos

Ya habéis podido comprobar todas las ventajas que posee la robótica educativa y lo beneficioso que es para potenciar aptitudes y actitudes en los niños. Así que a continuación vamos a mostrar algunos de los juguetes más utilizado dentro de esta tipología.

Juguete de robot armable

Los más típicos son los juguetes de robot armable. Con las distintas piezas puedes ensamblar una figura final. En algunas ocasiones podrás combinar resultados diferentes, como el juguete de robotica que a continuación mostramos donde se le puede incorporar 4 acabados diferentes en la zona frontal de la excavadora.

 

juguete robot armable

 

La mayoría de estos juguetes, poseen además algún mecanismo para que se puedan manejar o realizar algunos movimientos. Al final se trata de que el niño consiga construir un robot y sepa que puede realizar alguna función, por insignificante que pueda parecer.

 

Juguetes de robots boxeadores

Un tipo de juguete que triunfa con creces en el mercado asiático, y sirve tanto aproximar la robotica educativa a niños como mayores son los robots boxeadores. Es cierto que incluyen un componente negativo como la lucha, pero son totalmente inofensivos para la integridad física y siempre será conveniente recalcar que se trata de un juego.

 

juguetes robots boxeadores

 

Cuando vas a comprar un juguete de robots boxeadores, casi siempre viene con las piezas para que puedas construir dos unidades. De esta forma tienes un combate y diversión asegurada con un acompañante. A continuación os dejamos con algunos modelos que podéis encontrar por Internet.

Si te pica la curiosidad sobre cómo de sencillo y divertido pueden llegar a ser los robots boxeadores, os dejamos con el siguiente videos.

 

 

Juguete robot con control remoto

Cuando era pequeños, los coches teledirigidos eran los más deseados. Esa fascinación por tener un juguete que podamos dirigir también se ha trasladado al sector de la robótica educativa.

Poco a poco se ven en los escaparates de las tiendas más juguetes de robot con control remoto. Si os fijáis en el mando de la siguiente imagen, pueden incorporar un gran número de funciones: andar, hablar, bailar o incluso patinar.

 

robot con control remoto montable armable

 

Juguetes robots transformers

Los juguetes de robots para niños también puede ir ligados con el mundo del coleccionista y/o de la gran pantalla. Un claro ejemplo son los transformes prime, donde podéis encontrar más de 40 personajes diferentes. Tienen su origen en los populares cómics de la franquicia Marvel.

Estos juguetes robots transformers triunfan mucho en los niños (y también en adultos) ya que además se pueden convertir en una segunda función, como un coche, avión, helicóptero o cualquier otra habilidad de estos famosos dibujos.

 

 

robot transformer robotica educativa

 

Aquí os dejamos con algunas transformers que podéis comprar en Amazon:

 

4 Mejores marcas en juguetes de robotica educativa

Ya habéis comprobado como son los juguetes de robotica para niños y todas las ventajas que tienen. Ahora solo falta encontrar cuales son las mejores marcas.

Juguetronica

Destacamos la empresa nacional Juguetrónica, que es referente en cuanto a juguetes tecnológicos y gadgets originales. Esta marca posee más de 400 puntos de venta, un museo del robot único en Europa, divisiones especializadas en robótica, educación o drones profesionales y una superficie de más de 1000 metros en el centro de Madrid.

 

juguetronica juguetes robotica educativa

 

Poseen juguetes de drones, radiocontrol, construcción, magia y por supuesto también de robótica como los siguientes que destacamos.

 

Clementoni

Una empresa con amplia trayectoria en juguetes educativos, científico y puzzles para niños de cualquier edad es la italiana Clementoni. Siempre ha estado muy ligado a ofrecer diversión educativa, y por supuesto también se han puesto las pilas en cuanto a juguetes de robots. Una buena muestra de ello son los que a continuación te mostramos.

 

Lego

Y por supuesto, no puede faltar la empresa danesa de referencia en juguetes de construcción, la multinacional Lego. Donde actualmente posee una división denominada Lego Mindstorms que es una autentica genialidad en cuanto a juguetes de robotica para niños.

 

Como has podido comprobar, la robotica educativa es algo más que un simple método de enseñanza. Es una perfecta preparación para nuestros hijos ante el futuro inminente que se nos avecina. Por eso los juguetes de robotica para niños son cada vez un tipo de juego más conveniente.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario