Consejos para la decoracion de dormitorios infantiles

Nuestros pequeños crecen a un ritmo muy rápido y cuando nos queremos dar cuenta ya han dejado de ser unos bebés y tenemos que ir preparándoles una habitación adecuada a sus nuevas necesidades. Van a empezar a dormir en una cama grande, tendrán que ir al colegio y deberemos crearles un rincón para hacer sus primeros trabajos escolares, ya deben realizar sus primeras tareas domésticas como recoger sus juguetes; así que entre la edad de 2 y 3 años es cuando tenemos que ir montando la nueva decoracion de dormitorios infantiles.

consejos para la decoracion de dormitorios infantiles

El diseño de su habitación infantil va a ser completamente nuevo, así que a continuación vamos a ver unos útiles consejos:

1. Consideraciones previas

Antes de pensar en los nuevos muebles o elementos decorativos que vamos a utilizar en la habitación del pequeño hay que reflexionar como mínimo en estos dos aspectos:

Espacio disponible

Primero hay que ser consciente del tamaño que tiene el cuarto, si el espacio que disponemos para la habitación de nuestro pequeño es bastante reducido tendremos que optar por la utilización de mobiliario de reducida dimensión como un mueble cama, aprovechar mejor los rincones para no saturar el ambiente, o emplear algún truco como el uso de un espejo para transmitir una sensación de mayor amplitud.

Si disponemos de un buen número de metros cuadrados,  obviamente tendremos un mayor número de alternativas para realizar la decoracion de dormitorios infantiles.

decoracion infantil en cuartos de espacio reducido

Luminosidad

Un segundo aspecto muy importante es comprobar el nivel de luz natural que posee la habitación, ya que el nivel de luminosidad va a influir mucho en la vivacidad de los colores que tengan las paredes o la temática de la ropa decorativa. Por ejemplo un dormitorio que tenga unos amplios ventanales podrá aprovechar mejor el uso de colores vivos y alegres con el reflejo aportado por luz solar, en cambio si apenas contamos con alguna pequeña ventana crearemos un mejor ambiente con colores más claros.

 

2. Mobiliario que vamos a poner

La habitación de un bebé por norma general cuenta con pocos muebles y de dimensiones más pequeñas como la cuna o un cambiador. Pero nuestros hijos crecen y vamos a necesitar nuevo mobiliario para la decoracion de dormitorios infantiles:

Cama

El cambio más significativo es que ahora el pequeño va a dormir en una cama, aunque se pueden encontrar varias medidas lo normal es que empiece por un lecho de 90cm, además el espacio que ocupa es todavía mayor al necesitar un colchón más esponjoso y un buen somier. La cama es el primer elemento en que se fija cualquier persona cuando entra en una habitación, así que dedica todo el tiempo necesario para determinar el modelo que más te gusta, hoy se pueden encontrar diseños muy bonitos y originales como las de la imagen de a continuación.

camas originales para niños

Armario

Venimos comentando que los niños crecen y por lo tanto tenemos que estar renovando su vestuario continuamente. Antes nos podía servir una cómoda o un pequeño guardarropa, pero conforme avanza la talla de la ropa va aumentado las necesidades de poseer un armario más profundo. Algunas viviendas poseen armarios empotrados que son muy útiles ya que no restan espacio a la habitación del pequeño, pero si tenéis que comprar un nuevo ropero pensar en las dimensiones de una chaqueta o vestidos largos para que luego no tengáis problemas a la hora de ordenar su ropa.

Escritorio

Muchas veces el cambio en la decoracion de dormitorios infantiles se da unos meses antes de que el peque empiece el su etapa escolar. Es cierto que en los primeros años no va a llevar muchos deberes a casa, pero es muy importante que tenga ya en su habitación un pequeño rincón donde pueda realizar algunas actividades como pintar, leer o realizar manualidades. Para lo cual deberemos contar con un pequeño escritorio con una silla cómoda y unas prácticas estanterías para poder tener ordenados los libros o revistas.

 

3. Ambiente de las paredes

Otro elemento principal en la decoracion de dormitorios infantiles es el color que hemos empleado para pintar las paredes.

Color de pintura

Para gustos los colores, pero para una habitación infantil siempre va a resultar más acorde tonalidades vivas o llamativas, incluso la mejor opción suele ser una combinación de colores. Un buen consejo suele ser pintar la pared del fondo de un color más oscuro que el resto de paredes para dar la sensación de poseer un cuarto más grande. Tambén es una buena idea emplear algunas figuras geométricas o pintar líneas horizontales o verticales para conseguir diseños más apropiados para un ambiente infantil.

Vinilos

Para dar más colorido a las paredes también podemos utilizar la opción de pegar unos vinilos acordes a una temática infantil. Esto no significa que llenemos la habitación de pegatinas, es más conveniente utilizar estos vinilos en un pared o en espacios vacíos para rellenar la decoracion del cuarto del niño.

vinilo para la decoracion del cuarto infantil

Otras opciones

También se pueden utilizar otras opciones en las paredes de una habitación infantil como utilizar papel pintado, colocar en alguna pared un mural original, o incluso utilizar un pequeño espacio a ser destinado como una pizarra natural donde el niño pueda pintar con tizas.

 

4. Textil de la habitación

Un detalle que puede potenciar o arruinar la imagen transmitida en la decoracion de dormitorios infantiles es combinar adecuadamente los elementos textiles decorativos de la habitación como la ropa de cama, las cortinas o el uso de una vistosa alfombra.

Ropa de cama

Antes hemos comentado que la primera cosa en que se suelen fijar las visitas cuando entran en la habitación de un niño es en la cama, así que fijaros de la importancia de tener un diseño vistoso, cuidad y elegante en la ropa que hemos elegido para vestir la cama. Se pueden encontrar auténticas maravillas con estilos infantiles y juveniles, además el mismo diseño se ofrece tanto en colchas para el verano como en edredones o fundas nórdicas para las épocas más frías del año.

Para aportar un toque más distintivo en la decoracion de la cama, la mayoría de colecciones ofrecen a juego los cojines con el mismo diseño y combinaciones de color en la tela.

cojines a juego con la ropa de cama

Cortinas

Otro elemento muy vistoso en el ambiente del dormitorio será elegir unas cortinas adecuadas a la temática de la habitación. Muchos fabricantes especializados en ropa de cama, también ofrecen la posibilidad de adquirir las cortinas ya confeccionadas o conseguir retales del mismo textil para poder hacerlas una misma.

Alfombra

A partir de la temporada de Otoño es conveniente contar con una práctica alfombra en el cuarto de nuestro pequeño, ya que todavía estará acostumbrado a jugar sentándose en el suelo. Aquí es conveniente pensar tanto en la practicidad como en el diseño de la misma, a ver si le vamos a poner una pequeña alfombra que no proteja del helor del suelo.

 

5. Complementos para la decoracion de dormitorios infantiles

Por último, hay algunos elementos ornamentales que van a venir muy bien en el momento de la decoracion de dormitorios infantiles ya que van a proporcionar un toque más distintivo a las habitaciones de nuestros hijos.

Cuadros

Una buena opción es colocar las fotos de nuestros hijos con unos marcos atractivos y coherentes con el diseño de la habitación. También se pueden encontrar diseños de cuadros pequeñitos personalizados con el nombre de nuestros hijos para que pueda ser ubicado en la puerta de entrada a modo de dar a conocer quien utiliza ese dormitorio.

Lamparas

Aunque tengamos una habitación con mucha luminosidad, siempre vamos a contar al menos con una lámpara colgada en el techo. También es recomendable contar con un pequeño flexo en el rincón que hemos destinado como escritorio, o incluso contar con alguna lamparilla al lado de la cama por si desea tener algo de luz durante las noches.

lamparas para decorar un dormitorio infantil

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario