Cortinas infantiles para dormitorio de niños – Consejos y recomendaciones

Elegir unas adecuadas cortinas infantiles en un dormitorio de niños es un aspecto muy importante en el ambiente de la habitación. Además de tener una gran relevancia en la decoración influye mucho en el estilo que deseamos transmitir en el cuarto de los más pequeños.

Cuando ambientamos el cuarto de nuestros hijos, siempre dedicamos mucho tiempo a pensar en qué color vamos a pintar las paredes, los elementos decorativos a utilizar, o la ropa de cama que deseamos mostrar. Y siempre dejamos para el final la elección de unas cortinas para habitación de niños, hasta incluso se dedica más tiempo en valorar qué tipo de lampara poner antes de decidir una cortina.

 

cortinas infantiles dormitorios niños 

Así que a continuación vamos a recalcar qué elementos influyen a la hora de elegir una clase de cortina para niños u otra. Mostraremos algunos consejos decorativos para completar la decoración de unas cortinas infantiles. Y por último visualizamos las últimas tendencias decorativas para este elemento tan importante en la decoración del dormitorio de nuestros hijos.

 

1 Factores que influyen al elegir cortinas infantiles

Habitualmente las cortinas para una habitación de niños es de los últimos aspectos que se deciden. En ocasiones hay muchos detalles que no se tienen en cuenta e influyen demasiado en la composición final.

Altura del techo

Obviamente el primer factor a considerar es el tamaño de las cortinas infantiles. Como veremos más adelante hay muchos gustos sobre como nos gustan que queda colocada. Hay gente que prefiere que las cortinas queden a ras de suelo, a otras personas les gusta caídas y que arrastren un poco.

Para calcular la medida necesaria siempre tienes que tener en cuenta estos dos componentes:

  1. Para la altura: calcular desde el suelo hasta 15 o 20 cm por encima del marco de la ventana o balcón donde colocaremos la cortina infantil. Si te gusta además con el efecto de arrastre, pues añádele unos centímetros más.
  2. Para el ancho: debes añadir entre 15 o 20 cm por en cada uno de los dos lados.

Si por ejemplo deseas una cortina para colocar en la puerta de un balcón de 200×150 cm, pues la medida que mejor encajaría sería una de 220×190 cm.

 

altura instalar cortina

 

Si ya cuentas con la barra o riel instalado, calcular la medida que necesitas para las cortinas de niño se simplifica mucho más. Simplemente con medir el ancho de la barra y desde la altura donde está colocada, ya tienes los metros de tela que necesitas.

Caida

A la hora de calcular la medida que necesitas para las cortinas infantiles influye mucho la forma o caída de la misma. Como ya hemos comentado antes, si prefieres que arrastre un poco por el suelo, deberás aumentar entre 2 a 5 centímetros la altura de la cortina.

 

cortinas para cuarto de niño estilo arrastre o caida

 

Aunque por regla general, sigue dominando la preferencia por que las cortinas cuelguen a ras de suelo y dejar un espacio libre de 1 o 2 cm.

 

Lugar de colocacion

También es muy determinante el lugar donde vas a colocar las cortinas en la habitación de tus niños. Obviamente será diferente si van a estar situadas delante de una ventana o en un acceso al balcón o terraza exterior.

La medida más usual que encontrarás son para 1’5 o 2 metros de ancho. En cambio la oferta en diseños infantiles es más limitada para cortinas ubicadas en ventanas, ya que el tamaño es mucho menor.

Si encima posees un dormitorio con balcón y ventana, las opciones de encontrar dos medidas diferentes de cortinas infantiles con el mismo diseño, la oferta se reduce drásticamente; y en muchas ocasiones al final se opta por comprar tela y elaborarla a medida.

 

donde colocar cortina dormitorio niños

 

Ventana desigual

Y la cosa se complica todavía más, si el cuarto del niño está ubicado en un altillo o una buhardilla, donde las ventanas encima tienen una forma desigual.

Por ejemplo en la siguiente imagen puedes comprobar como en una situación así la único opción sería confeccionar las cortinas personalizadas por tu propia cuenta o contratar a alguien que las pueda hacer a medida.

 

cortinas para atico cuarto niños

 

Iluminacion de la estancia

Un aspecto que influye enormemente en la selección de un modelo de cortina infantil u otro es la iluminación natural que posea la habitación del niño.

Traslucidas o transparentes

Si en el cuarto hay poca presencia de luz solar, una buena opción es optar por visillos infantiles o por cortinas traslúcidas o transparentes. De esta forma ayudamos a tener una estancia más iluminada sin la necesidad de encender lámparas u otros dispositivos.

 

cortina traslucida transparente estilo infantil

 

Opacas

Si tienes la suerte de contar con una habitación que posee muy buena iluminación natural, lo normal es optar por unas cortinas para niños opacas. De esta forma apenas pierdes luminosidad durante el día, habrá mucha más intimidad respecto al exterior, e incluso por las mañanas cuando empieza a amanecer molestará menos los primeros rayos del sol.

Por suerte hay muchos fabricantes de cortinas que confeccionan un mismo modelo tanto en estilo opaco como en visillo traslúcido.

 

cortinas opacas para habitacion infantil

 

Tamaño habitacion

Otro elemento que influye mucho al decidir un estilo de cortina infantil es el tamaño de la habitación. Si es un cuarto pequeño, siempre dará mayor sensación de espacio colocar unas cortinas donde predomine los colores claros, evitando que arrastre hasta el suelo, y apurando mucho el espacio. De forma que al calcular el tamaño de las cortinas, en vez de añadir 15-20 cm por lado, con tan solo 10 cm puede ser más que suficiente.

Si en cambio contamos con un dormitorio bastante espacioso, las opciones son mucho mayores, pudiendo combinar estilos con colores más llamativos para un público infantil.

 

Sistema de colocacion

Un factor muy a tener en cuenta es el sistema de colocación que posee la cortina. Ya que además puede influir mucho en la apariencia final.

Colocacion con ojales

El método más común para colgar las cortinas en la barra, son los típicos ojales o aretes. Lo normal es que sean metálicos y es la forma más rápida y sencilla para enganchar la cortina.

 

cortina con ojales para dormitorio infantil

 

Colocacion con trabillas

En cambio hay personas que prefieren las trabillas ya que las consideran un poco más elegantes. Las podemos encontrar de dos maneras:

  1. Trabillas ocultas, donde poseen una pequeña abertura por detrás para ir pasando cuidadosamente la cortina por el agujero correspondiente.
  2. Tiras o presillas visibles, son los pequeños trocitos de tela verticales que cuelgan de la barra y van unidos a la cortina.

En ambos casos las trabillas requieren de un poco más de paciencia y tiempo para colocar la cortina o visillo, ya que si intentas estirar puedes ocasionar un desgarro en la tela.

 

cortinas con trabillas para cuarto niños

 

Estilo del dormitorio infantil

Al final se trata de una prenda con alto grado de componente decorativo, con lo que indiscutiblemente las cortinas para habitaciones infantiles deberán combinar con el estilo del dormitorio.

Es bastante común encontrar modelos a juego con la ropa de cama elegida. De forma que puedes vestir la habitación de tu niño o niña con unas cortinas y funda nórdica con el mismo dibujo.

 

colchas y cortinas infantiles a juego

 

2 Tipologia de cortinas para dormitorios de niños

Ya has visto que hay una gran número de factores que influyen al decidir por unas cortinas para dormitorios infantiles. Pues también vas a encontrar una buena variedad de modelos y estilos diferentes.

Cortinas opacas para dormitorio infantil

La elección más común es optar por unas cortinas opacas con dibujos infantiles o juveniles. De hecho la mayor oferta se centra en este estilo, siendo bastante fácil encontrar cualquier temática o tendencia decorativa.

 

cortinas opacas para dormitorio infantil

 

Visillos infantiles traslucidos

Otra opción es recurrir a un visillo traslúcido o transparente. Como ya hemos comentado anteriormente permite mantener una ambiente muy luminoso en el cuarto del niño, donde seguramente pasará mucho tiempo entre jugar, deberes y estudiar.

 

visillo infantil cortina traslucida

 

Cortinas de doble capa para niños

También hay otras opciones, como las cortinas infantiles de doble capa, que básicamente consta de dos cortinas en una. Posee una primera traslúcida con la finalidad de estar permanentemente fija, y una segunda opaca que será la habitualmente empleada. Por ejemplo os mostramos un modelo de doble capa muy bonito con corazones para una habitación de niña.

 

cortina doble capa habitacion niña

 

Cortinas venecianas infantiles

Para ventanas tenemos la opción de utilizar cortinas venecianas infantiles. Son las típicas cortinillas de finas lamas horizontales de aluminio, que a través de un cordón podemos regular la orientación de las lamas y dejar paso a la luz.

La única pega es que es bastante difícil encontrar cortinas venecianas con diseños infantiles, como mucho se pueden hallar con colores divertidos como rosa, azul, rojo o naranja.

 

cortinas venecianas rosa para dormitorio niña

 

Paneles japoneses deslizables

Una alternativa muy moderna y poco conocida para emplear en una habitación para niños son los paneles japoneses deslizables, que suelen constar de 3 o 4 piezas correderas. Cada vez son más demandados y se pueden comprar con diseños juveniles apropiados para ambientar dormitorios infantiles.

 

paneles japoneses infantiles

 

Estores infantiles enrollables

Otra alternativa muy demandada y con una tendencia cada vez más creciente, son los estores infantiles enrollables. Además tienen la ventaja de que con la estampación digital se pueden encontrar diseños muy encantadores para ambientar una habitación de niños.

Es cierto que para medidas muy grandes puede salir un poco más caras que las típicas cortinas de tela. Pero tienen la ventaja que son mucho más fáciles de personalizar y encontrar un estilo que combine a la perfección con el estilo decorativo de la estancia.

 

estores infantiles enrollables para cuarto niños

 

Cortinas de lamas verticales

Otra clase de cortinas para habitaciones infantiles serían las formadas por lamas verticales, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

 

cortina de lamas verticales habitacion infantil

 

Combinan aspectos de las venecianas ya que se pueden girar la lamas para proveer de más o menos luz, y de los típicos paneles correderos. Es cierto que es bastante difícil encontrar cortinas de lamas verticales con diseños infantiles y divertidos, pero es una opción más que podéis valorar.

 

Cortina infantil fruncida con pliegues

Y un último estilo serían las cortinas fruncida con pliegues en su parte superior, y que se encuentra adherida a las arandelas u ojales para colgar. Son de un estilo más clásico y tradicional ya que sus pliegues se asemejan a la forma de un acordeón.

 

cortina fruncida con pliegues

 

3 Adornos para cortinas infantiles de niños y complementos

Ya has visto que hay muchos modelos para elegir en cortinas infantiles de niños. Además puedes personalizar más aún su estilo con complementos decorativos exclusivos para utilizar en cortinas.

En algunas ocasiones estos accesorios de cortina se pueden encontrar a juego con el mismo tejido, pero en otras muchas veces la única manera será realizar las cortinas de forma personalizada, ya que muchos fabricantes todavía obvian este tipo de complementos.

 

adornos cortinas infantiles

 

Abrazaderas para cortinas infantiles

Un primer accesorio que puedes incluir en unas cortinas para habitación de niño, son las abrazaderas para mantener las cortinas recogidas o abiertas. Tanto si corres la cortina como si prefieres dejarla sin mover, con la abrazadera podrás obtener una abertura y permitir que la luz natural entre en el cuarto.

Lo lógico es contar con un abrazadera a juego a cada lado que se pueda deslizar, es decir si las cortinas infantiles son de 2 piezas, lo conveniente sería contar con dos abrazaderas, una en cada lado. La abrazadera de cortina se puede abrochar con un velcro, atarse con un lazo, o ir abotonada tal y como se muestra en la siguiente imagen.

 

abrazadera cortina peppa pig

 

Como hemos comentado al principio, los fabricantes de cortinas infantiles no suelen contar con accesorios a juego, con lo que muchas veces deberás utilizar tu ingenio y hacer por tu cuenta unas abrazaderas caseras. De esta forma las puedes realizar con estilos originales como el de la siguiente foto.

 

abrazaderas personalizadas cortinas de niños

 

Respecto a las abrazaderas para cortinas, indicar que también podéis encontrar alzapaños. Prácticamente tienen la misma utilidad, mantener la cortina abierta sin deslizarse por el riel o la barra; si bien la diferencia es que con el alzapaño se busca que el largo quede más elevado respecto al suelo. Sobretodo es muy útil en una cortina colocada sobre ventanas.

 

alzapaño cortina

 

Ya hemos dicho que hay pocos fabricantes que diseñen la abrazadera a juego con la cortina, pero por suerte se pueden encontrar accesorios tan chulos como los siguientes para mantener las cortinas recogidas en una habitación infantil.

 

Barras de cortinas originales para niños

También se puede acentuar el estilo de unas cortinas con otros accesorios complementarios diferentes al textil, como por ejemplo la barra donde ir colgadas. Podemos encontrar rieles fabricados en madera natural, pintado con colores alegres, o incluso de forja para ambientar un dormitorio con un estilo vintage.

Un aspecto muy decorativo en la barra para una cortina infantil son los pomos que poseen en cada extremo. Se pueden encontrar con formas acabada en estrella, luna o con la cabeza de un simpático osito. ¡¡¡ Fijaros en los siguientes modelos que preciosos son !!!

 

barras para cortinas originales

 

Hay que tener en cuenta que las cortinas para una habitación infantil consta tanto del textil como de la barra. Hay mucha variedad de estilo en cuanto a tejidos, pero tal vez en cuanto a los rieles está la cosa un poco más limitada, así que a continuación os dejamos con algunas referencias.

 

Cenefas para cortina dormitorio infantil

Otro accesorio decorativo que podemos encontrar son las cenefas para cortinas infantiles. Es una pieza que se coloca en la parte superior, mide unos 30 centímetros y cubre todo el ancho de la cortina. El uso de una cenefa en la cortina es simplemente decorativa, y además sirve para camuflar la barra o riel.

 

cenefa para cortina habitacion infantil

 

Baston para cortina infantil

Tradicionalmente las cortinas siempre se manipulaban con cintas o cuerdas que se encontraban en un lateral. Pero actualmente este elemento ha desaparecido y debemos correr la cortina simplemente con las manos. Aunque podemos utilizar otro accesorio como un bastoncillo.

Este bastón que se usa para deslizar y apartar hacia un lado la cortina, también se puede personalizar en unas cortinas para dormitorio infantil. Lo normal es que sea a juego con la barra o riel, es decir, ambos serán de madera, metálicos o incluso de forja.

 

baston para correr cortinas

 

4 Ultimas tendencias en cortinas para cuartos infantiles

Ya habéis visto todos los factores que debemos tener en cuenta al elegir unas cortinas infantiles para un cuarto de niños. Combinado con la gran variedad de modelos y complementos decorativos, al final hace que sea más complicado de lo previsto elegir la cortina más adecuada.

A continuación vamos a indicar algunas referencias en cortinas para niños más demandadas en esta temporada.

Cortinas infantiles con estrellas

Las estrellas son un estilo que siempre triunfa para ambientar una habitación tanto infantil como juvenil. Así que una apuesta ganadora siempre será elegir unas cortinas de estrellas. Las podrás encontrar de múltiples maneras, con estrellitas, estrellas grandes, en cualquier tipo de color como gris, rosa, azul o beige.

 

cortinas con estrellas para cuarto niños

 

Cortinas de dinosaurios para habitacion de niños

Otra temática preferida en una habitación de niños son los animales. Los conejitos, ositos o mariposas siempre han triunfado, pero si deseas aportar un poco de originalidad puedes elegir unas cortinas de dinosaurios. ¡¡¡La fiebre de Parque Jurásico siempre gana!!!

 

cortinas infantiles con dinosaurios

 

Cortinas de corazones para niña

Si parece que los dinosaurios es más propio para niño, pues unas cortinas de corazones es un ambiente que seguro gusta en cualquier habitación de niña. Sino fijaros lo preciosas que son estas cortinas con corazones en color rosa, incluso con abrazaderas y complementos decorativos a juego.

 

cortinas de corazones para dormitorio chica

 

Cortinas de superheroes

Otra clase de temática que siempre gusta en chicos, son los superhéroes. Superman, Spiderman, Batman, o incluso unas cortinas con los personajes de Liga de la Justicia es una alternativa muy apropiada.

 

cortinas de superheroes

 

Cortinas personalizadas para dormitorio infantil

Si te gusta mostrar en la habitación de tus niños elementos que contengan su nombre, también puedes optar por elegir unas cortinas infantiles personalizadas. Son muy fáciles de encontrar para un estore enrrollable con el nombre visible, ya que por Internet se pueden encontrar muchas tiendas online que ofrecen este servicio de personalización.

 

estore infantil personalizado con nombre

 

A continuación os dejamos con algunos modelos de estores infantiles enrrollables donde puedes estampar el nombre de tu niño o niña.

 

5 Como sujetar la cortina en una habitacion infantil

Ya hemos visto al principio todos los factores a tener en cuenta para elegir unas cortinas que queden bien chulas en un dormitorio de niños. Unido a la elección de elementos decorativos u otros accesorios, ya solo nos faltaría el último paso que es sujetar la cortina en la habitación.

Podéis encontrar muchos tutoriales en Youtube, así que os dejamos con uno; y también con el siguiente enlace donde hallaréis una guía de instalación en función del tipo de cortina que hayáis elegido: https://www.cortinadecor.com/info/33/como-instalar

 

 

Como habéis apreciado elegir unas cortinas infantiles para la habitación de nuestros niños es una decisión que conlleva más tiempo del que apriori hemos pensado. Ya que además de elegir su estilo también puedes encontrar un gran número de complementos y accesorios para acertar con el estilo que deseas conseguir.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario