Decoracion de habitaciones juveniles para niños, ideas y ultimas tendencias

Hoy vamos a abordar el tema de la decoracion de habitaciones juveniles, proporcionando ideas, consejos y mostrando las últimas tendencias en diseño que estamos observando. Los años pasan muy rápido, nuestros hijos o hijas crecen, y llega la oportunidad de adecuar el dormitorio de nuestros niños a sus nuevas necesidades y gustos.

Nuestros pequeños de la casa han crecido, empiezan a tener sus propias preferencias decorativas y reclaman un nuevo ambiente para el cuarto donde suele pasar el mayor tiempo en casa haciendo los deberes, estudiando, jugando o simplemente relajándose de la intensa jornada.

 

decoracion de habitaciones juveniles ideas consejos tendencias

 

Así que a continuación os vamos a mostrar recomendaciones sobre como cambiar un ambiente infantil para obtener un dormitorio juvenil adecuado a los nuevos requerimientos de nuestros hijos más mayores.

1. Como ambientar las paredes del dormitorio juvenil

El primer elemento a tener en cuenta en la decoracion de habitaciones juveniles será cambiar la pintura o el estilo de las paredes. Cuando son niños pintamos el dormitorio con colores y detalles muy infantiles para la edad de nuestros hijos. Así que el primer paso será cambiar el aspecto del dormitorio.

 

El color de las paredes

No debemos caer en los tópicos de que el rosa o malva son solo para habitaciones de chicas, y el azul para chicos. Hoy en día se lleva combinar colores en las paredes de los dormitorios, así que una buena opción es utilizar dos o tres paletas de contrastes.

El rojo transmite energía, el azul tranquilidad, la tonalidad verde armonía, etc… aquí os dejo una infografía donde aborda con mayor profundidad este tema. Hay numerosos estudios sobre el significado de los colores, teniendo una misma gama varios y diversos significados, así que lo mejor es preguntar a nuestro hijo o hija cuales son sus colores favoritos y elegir dos o tres tonalidades.

 

habitacion juvenil de un chico combinando tres colores distintos

 

Por norma general lo mejor es pintar el techo de blanco o un color muy claro para conseguir una habitación juvenil más alta. Con las paredes laterales se puede jugar a pintar las dos mas voluminosas de un color suave y las más pequeñas con un toque más colorido. En fin, combinaciones hay miles como podéis apreciar en la imagen anterior.

 

Papel pintado

Otra idea para una habitación juvenil es utilizar papel pintado con diseño original, como ya comentamos en anteriores ocasiones, es una alternativa cada vez más utilizada. Se pueden encontrar dibujos tan espectaculares o impresionante como el de la siguiente imagen.

 

decoracion de habitaciones juveniles con papel pintado

 

Debemos olvidar el prejuicio de que el papel pintado es una opción arcaica. Ahora se pueden encontrar bocetos modernos y apropiados para un ambiente juvenil. También es más sencillo de poner y quitar, con lo que puede ser una alternativa muy recomendable para el cuarto de nuestros hijos.

 

Vinilos a medida

Una tendencia muy empleada en la decoracion de habitaciones juveniles, es dar un toque de originalidad a través del uso de vinilos diseñados a medida o con imágenes llamativas. Se pueden pegar tanto en la pared como en el mobiliario.

¡¡¡Mirad lo chulas que han quedado estas puertas del armario!!!

 

utilizar vinilos para ambientar dormitorios de chavales

 

No es necesario llenar todo el cuarto de vinilos, se trata de un elemento decorativo para acompañar el estilo o color de las paredes del dormitorio de nuestro hijo. Así que será suficiente con adquirir un par de vinilos que combinen con la temática o hobbys del chico o chica.

 

Posters y fotos

Una vez hemos determinado el aspecto que tendrá las paredes del cuarto, debemos pensar en un elemento que todo adolescente va a desear: colgar pósteres o fotos de sus artistas preferidos, ídolos que siguen, etc… Va a ser un elemento decorativo que el niño o niña exigirá tener, así que por lo menos debemos presentarlos de una forma ocurrente. Olvida graparlos en la pared o pegarlos con cinta adhesiva, una manera muy elegante es ponerles un pequeño marco y colgarlos como si fueran fotos.

 

poster para decorar una habitacion de chico joven

 

Hablando de fotos, ¿que os parece realizar un collage de fotos con la figura de un corazón?. De esta forma podemos ambientar el dormitorio juvenil con una composición de fotos familiares, de amigos o imágenes de cuando era un niño pequeño.

 

utilizar fotos para decorar cuartos juveniles

 

Como podéis apreciar se puede recomendar decorar con fotos o un póster, la cuestión es ambientarlo de una forma original y divertida.

 

El efecto de los espejos

Si tenéis una hija es muy probable que quiera tener espejos en su dormitorio para maquillarse o verse como lo quedan sus vestidos. También se pueden utilizar los espejos en habitaciones de chicos, gracias al reflejo pueden aportar más luminosidad y la sensación de tener un espacio más grande.

 

ambientar un cuarto juvenil a traves de los espejos

 

El uso de los espejos, es muy recomendable para aquellas habitaciones de niños que sean pequeñas o que no sean muy luminosas.

 

2. Muebles imprescindibles para el cuarto juvenil

Una vez que tenemos el decorado para el dormitorio juvenil, la siguiente fase es aconsejar un útil mobiliario para que pueda compaginar sus actividades principales: descansar, estudiar y disfrutar de su tiempo de ocio.

 

Eleccion de la cama

Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de elegir una cama adecuada para nuestros hijos. En el mercado podemos encontrar un montón de opciones: camas altas, empotradas, literas, etc…

Conforme nuestros hijos se van haciendo mayores, el uso de la cama no está destinado solo para el momento de dormir. Será también un mueble de relax donde puede leer un libro, jugar con su táblet o incluso ver la tele. Así que también es muy recomendable valorar la compra de un buen colchón que aguante el mayor número de años. Se pueden encontrar de látex, viscoelástico, espuma o de muchos otros materiales confortables para la espalda de nuestros hijos.

 

cama juvenil original para chico o chica

 

Armarios eficaces

Otro elemento indispensable en los dormitorios juveniles son los armarios. Cada vez será más numerosa la ropa que debamos almacenar, así que un buen consejo es utilizar cualquier rincón del cuarto para este menester.

Por ejemplo un buen consejo sería emplear armarios rinconeros, de esta forma podemos proporcionar más espacio al resto de muebles de la habitación.

 

armario esquinero para cuartos de adolescentes

 

Obviamente los armarios tienen una función primordial en las habitaciones juveniles, pero al ser un mueble con dimensiones grandes, siempre debemos pensar en opciones eficaces para que abarquen la menor superficie útil posible. De esta forma nuestro hijo tendrá más espacio libre para disfrutar en su dormitorio.

 

Escritorios de lectura

Hemos hablado que los niños crecen muy rápido, cada vez en el colegio tienen más deberes y necesitan un escritorio para estas labores. Para esta necesidad cada vez podemos encontrar más y novedosas opciones.

Antes se recomendaba tener un escritorio completo para sus tareas y espacioso por si deseábamos comprarle un ordenador de sobremesa. Ahora las ideas son más minimalistas, cuanto menos espacio ocupe mejor. El ordenador ha dado paso a los portátiles o táblets, y con que tenga un espacio para escribir o estudiar es suficiente.

Las opciones de escritorios escondidos se vuelven a poner de moda. Se pueden recoger dentro del armario, o incluso en la misma cama como podemos apreciar en la siguiente foto.

 

escritorio con cama escondida para cuartos juveniles

 

Recordad, el escritorio es un elemento imprescindible en la decoracion de habitaciones juveniles, pero no significa que deba ser de grandes dimensiones.

¡¡¡No por tener un escritorio más grande va a estudiar más nuestro hijo.!!!

 

Estanterias impactantes

A los niños desde bien pequeños debemos inculcarles el hábito de leer, lo lógico en el interiorismo del cuarto juvenil es que tenga estanterías suficientes para todos sus libros, cómics o revistas.

Un buen consejo es utilizar estantes impactantes y que combinen con el estilo del dormitorio. A modo de ejemplo se puede aprovechar elementos decorativos con alguna afición del niño, como la imagen de los monopatines. O también es muy recomendable por optar estanterías que puedan resultar imaginativas.

 

estanterias modernas y chulas para habitaciones

 

Cajoneras utiles

Hemos hablado antes que el armario es el mobiliario por excelencia para almacenar la ropa de nuestros hijos. Pero también se pueden utilizar cajoneras para tener al alcance de la mano prendas más habituales como la ropa de deporte, o incluso objetos cotidianos como un monedero, la táblet, un juguete o cualquier otro accesorio.

 

cajonera o comoda juvenil para dormitorio

 

Obviamente se pueden encontrar pequeñas cómodas con estilos juveniles para adaptarse al estilo de la habitación.

 

Sofa para las visitas

Llega una edad en que vuestros hijos deja de invitar a sus amiguitos para jugar, sino que directamente los trae para estudiar juntos, charlar sobre su pandilla o jugar. Así que es muy conveniente contar en el cuarto con algún aposento adicional.

Se puede poseer alguna silla adicional en la decoracion de habitaciones juveniles para el caso de recibir la visita de algún amigo, pero también se puede optar por completar el dormitorio con algún sofá sorprendente. Obviamente no es necesario que sea tan llamativo como el siguiente.

 

 sofa con forma original para la habitacion de un adolescente

 

 

3. Textil para complementar la habitacion de un adolescente

Una vez seleccionado el mobiliario y la composición de las paredes, el siguiente paso será centrarnos en todos aquellos elementos de la decoracion de habitaciones juveniles en los que podemos aportar de un mayor colorido y proporcionar un ambiente más animado al cuarto.

 

Estores impresionantes

Poco a poco los estores van comiéndole cada vez más el terreno al uso de las clásicas cortinas, siendo una tendencia muy empleada para los dormitorios. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de este tipo de artículos:

  • Pueden ser opacos para impedir el paso de la luz y el calor; traslúcidos para permitir una mayor luminosidad en la habitación, o alternativas intermedias como de tejido técnico o screen.
  • Los más recomendados suelen ser los estores enrollables por su comodidad de uso, pero también se puede optar por los de varillas plegable o incluso paneles japoneses que son una preferencia cada vez más demandada.
  • En cuanto a su diseño puedes optar por un amplio abanico de posibilidades, pero los más llamativos para el cuarto de un joven sería optar por diseños juveniles como el que mostramos más abajo. O incluso algunos sitios te dan la opción de confeccionar el estore con una foto personalizada que les envíes.

 

estores con diseños sorprendentes para cuartos juveniles

 

Ropa de cama colorida

En este blog ya hemos comentado en varias ocasiones la importancia que tiene la ropa de cama para complementar el ambiente de un dormitorio. Se pueden hallar ideas muy innovadoras para proporcionar colorido o estilos impactantes con unas fundas nordicas juveniles de chico o para chica como en la siguiente foto.

 

ropa de cama sorprendente para dormitorios de chicas

 

Siempre nuestra recomendación es tener ropa para la cama que sea siempre de buena calidad, como mínimo 50% algodón, ya que hoy en día podemos encontrar diseños igual de bonitos o incluso más impactantes que los realizados exclusivamente con materiales sintéticos.

 

Alfombras ornamentales

Seguro que cuando nuestros hijos eran bebés, teníamos alguna alfombra en su habitación o en su zona de juegos. Cuando los niños son más mayores suelen utilizar más la cama o un sofá para sus actividades de ocio, pero cuando vienen más amigos a su cuarto muchas veces requieren de una mayor superficie y optan por sentarse en el suelo.

Así que es bastante recomendable tener alguna alfombra, ya que además de tener un empleo decorativo también será bastante funcional para nuestros hijos.

 

alfombra para usar en cuartos de adolescentes

 

Como podéis apreciar se pueden encontrar alfombras con diseños modernos, de forma que las podemos aprovechar para el interiorismo de un espacio juvenil.

 

Decorar con cojines

Una idea muy recurrida es decorar con cojines, se pueden colocar en la cama, sobre la repisa interior de una ventana, encima del escritorio, al lado de la silla, en la mesita, etc.. Como podéis contemplar hay una gran variedad de alternativas de uso en la decoracion de habitaciones juveniles a través de cojines.

 

combinar cojines con las sabanas de la cama de un adolescente

 

Lo normal es que estos cojines copien algún elemento decorativo del dormitorio, como la funda nórdica de la cama, pero también pueden combinar con otros elementos como por ejemplo un vinilo o las guirnaldas decorativas de la anterior imagen.

 

La elegancia de las cortinas

El último elemento decorativo con textil que podemos recomendar es tener unas atractivas o animadas cortinas de tela. Aunque ya os avisamos que es mucho más fácil encontrar diseños más juveniles en estores que en cortinas.

 

cortinas coloridas para habitaciones juveniles

 

 

4. Complementos para la decoracion de habitaciones juveniles

Ya tenemos toda la composición centrar para decorar el dormitorio juvenil de nuestro chico o chica. Ahora ya solo nos quedaría completar el ambiente con algunos elementos singulares que aportarán un toque de originalidad.

 

Percheros singulares

Nuestro hijo tendrá su propio armario para guardar su ropa, pero en muchas ocasiones es tremendamente útil tener una percha externa en su habitación para dejar la chaqueta, una sudadera o para dejar los abrigos de las visitas de sus amigos.

Si optamos por un perchero para instalar en la pared podemos optar por algunos diseños singulares como el siguiente.

 

perchas originales para dormitorios juveniles

 

Lamparas innovadoras

Un elemento muy olvidado en el momento de decorar cualquier tipo de dormitorio, es elegir unas lámparas acordes a la temática del cuarto. Hay muchas alternativas para la iluminación de un cuarto: plafones, ojos de buey, etc…  pero si nos decantamos por usar una lámpara lo mejor es optar por diseños juveniles que sean del gusto de nuestro hijo o hija.

 

lamparas para el dormitorio de un chico joven

 

Y tampoco podemos olvidarnos de la pequeña lámpara que se suele utilizar en la mesita que colocamos al lado de la cama. O incluso en el flexo para el escritorio se pueden utilizar modelos tan graciosos como el que mostramos a continuación.

 

lamparitas de diseño juvenil para mesita de la habitacion

 

Cesto guardarropa

Una de las grandes batallas de todas las madres con sus hijos es que pongan su ropa sucia en su cesto y no la tengan tirada por cualquier lugar. Es importantísimo que el chico tenga un original lugar donde meter toda la ropa usada para lavar, así que si le ponemos un cesto guardarropa con alguna forma ocurrente o simplemente con un dibujo gracioso, será más fácil mantener el orden en su habitación.

 

cesta para la ropa sucia en el cuarto del niño

 

La comodidad del puff

En el mobiliario hemos hablado de la importancia de tener un sofá en el cuarto juvenil, pero podemos encontrar ideas innovadoras como los puffs. Se trata básicamente de un aposento sin respaldo donde el asiento es moldeable. En Internet podéis encontrar un montón de tiendas especializadas en la venta de este particular artículo.

 

puff para la decoracion de habitaciones juveniles

 

Otros elementos

Siempre podemos emplear más objetos ornamentales aunque no sean imprescindibles o habituales en la decoracion de habitaciones juveniles. Como unos simpáticos cestos de plásticos para poner sus lápices o bolígrafos.

 

cestas decorativas para el dormitorio juvenil

 

 

 

Ya habéis visto que tenemos un montón de elementos que podemos usar para ambientar el dormitorio de nuestros chicos mayores. Pero el mejor consejo que os podemos dar para decorar la habitación juvenil, es pedir siempre opinión a vuestros hijos sobre sus gustos o preferencias, tened en cuenta que se trata de su espacio personal en el hogar donde pasa mucho tiempo.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario