Diferencia entre colcha, edredon o funda nordica

El aspecto visual que más destaca en nuestras habitaciones, sin ninguna duda, es la prenda elegida para vestir la cama. De un mismo modelo de cubierta podemos encontrar su variante en colcha, edredon o funda nordica; y dentro de cada uno existen una gran variedad de estilos en colchas, edredones o nórdicos de distinta tipología.

Pero, ¿tenemos clara la diferencia que hay entre una colcha y un edredón? ¿Sabemos cuando es mejor utilizar una funda nórdica antes que un edredón? ¿Conocemos la diferencia entre un saco nórdico y un edredón ajustable? En la siguiente imagen podéis comprobar como de un mismo diseño tenemos cinco opciones distintas para vestir nuestra cama o la de nuestros hijos.

 

diferencia entre colcha edredon o funda nordica

 

Así que a continuación vamos a ver la diferencia que hay entre una colcha, edredon o funda nordica; las distintas variantes que podemos encontrar de cada prenda; y conocer cuando es mejor utilizar un producto u otro.

 

 

1. Diferencias entre colchas, edredones y fundas nordicas

Solamente hay dos elementos distinguibles para diferenciar una colcha de un edredon o funda nordica, y son:

  • En función del grosor del relleno que tenga.
  • Según como encaja la prenda en las esquinas inferiores de la cama.

 

Se pueden encontrar los tres productos fabricados con el mismo material (algodón, mixto, poliéster) tanto en acabado bordado como estampado, con diversos estilos como el clásico, moderno, vintage, etc… así que por lo tanto las dos anteriores características serán las únicas que nos permitirán diferenciar estos tres tipos de productos distintos.

 

Segun su relleno

La primera característica para diferenciar colchas entre edredones o fundas nórdicas es en función del grosor que posee su relleno y de si se puede extraer de la prenda. Así que estas serían las opciones:

 

diferencias entre colchas edredones y fundas nordicas

 

1. Colchas: lo normal es que tengan un relleno muy fino o incluso que no tengan. En función de la marca o fabricante nos podemos encontrar con gramaje más gruesos pero nunca superarán los 150 grms. Además la pequeña guata no se podrá extraer ya que todo el tejido se encuentra cosido sin aberturas para extraerlo.

2. Edredones: poseen una guata más gruesa, de unos 250 gramos para proporcionar un ambiente más caldeado en el interior de la cama sin necesidad de utilizar mantas. Al igual que ocurre en las colchas, su relleno no se puede quitar ya que todo el edredón va cosido sin poseer ningún hueco.

3. Fundas nórdicas: al poseer una hendidura en la parte superior de su tejido, se le puede meter el mejor relleno de nórdico que se desee, tal y como vimos en otro post se le podría acoplar el relleno que deseemos en función de su grosor (hasta 500 gramos), por su material (pluma, plumón, sintético) o incluso por su color.

En resumen, si nos fijamos en el relleno de la prenda, las fundas nórdicas dan total libertad al poder meterle el tipo de relleno que deseemos, mientras que los edredones presentan una guata de grosor intermedio y las colchas poseen un espesor mucho más fino.

 

Segun encaje en la cama

El segundo aspecto para diferenciar una colcha de un edredon o funda nordica, se trata en fijarnos como encaja la prenda en la parte inferior y en los laterales de la cama.

  • Tanto las colchas como los edredones encajan perfectamente en las esquinas inferiores, dejando colgar sobre la cama sus laterales y su parte más inferior en un ángulo de 90 grados.

 

  • Las fundas nórdicas no poseen un punto de referencia para dejarlo acoplado en las esquinas inferiores; y tanto sus laterales como su parte más baja da la sensación de estar flotando sin estar suspendidas en un ángulo recto tal y como pasa en una colcha o edredón.

 

Este segundo aspecto, lo vamos a ver mucho mejor dentro de las distintas clases de colchas, edredones o fundas nórdicas que os vamos a mostrar a continuación.

 

 

2. Tipos de colchas para camas

Ya hemos comentado que son las prendas más finas, así que podemos encontrar 3 tipos de colchas.

 

Colcha pañuelo o de verano

Serían los típicos cubres de cama que no poseen ningún tipo de relleno o guata, se trata tan solo de una colcha fina o también llamada colcha pañuelo. Se trata básicamente de un cubre decorativo para vestir la cama en verano o en los días muy calurosos.

 

colcha pañuelo de verano

 

Colcha con acabado bouti

La otra opción que tenemos con las colchas es que presenten algún tipo de guata o relleno, aunque no sea muy grueso. El poseer relleno le proporciona esponjosidad a la prenda y además proporciona un poquito de calentor al dormir en las noches fresquitas de verano.

 

colcha bouti o copriletto

 

Cuando el acolchado del cubrecama se presenta en forma de pequeños cuadritos, tal y como ampliamos en la imagen de abajo, se le denomina colcha con estilo boutí.

 

acabado estilo bouti de una colcha copriletto

 

Copicolcha

La segunda variedad de colchas con relleno serían las que no poseen un acolchado de cuadros pequeños, donde algunos fabricantes las denominan copicolcha.

 

copicolcha o colcha cubrecama

 

 

3. Tipos de edredones

Dentro de la tipología de edredones, nos podemos encontrar con tres variantes:

 

Edredon con volantes

Se trataría de un edredón confeccionado por varias piezas:

  • Parte frontal que se coloca encima de la cama a modo de cubierta, que es donde se encuentra el relleno forrado.
  • Vestiduras laterales que cuelgan por los dos lados de la cama y la parte inferior, que al no presentar relleno le permite colgar fácilmente en un ángulo recto de 90 grados.

 

edredon con volantes

Este tipo de edredón, visualmente se parece mucho a una colcha pañuelo, pero la gran diferencia viene en que su parte frontal incluye un relleno forrado para poder dormir con esta cubierta en noches más frías.

 

Edredon conforter

Los edredones conforter están fabricados de una sola pieza, y contiene el relleno integrado a partes iguales por toda la prenda.

Para que quede encajado perfectamente sobre los vértices inferiores de la cama, vienen provisto de una botonera para abrochar la parte más baja del edredón junto a los laterales que cuelgan por el somier. De esta forma la cubierta se queda perfectamente encajada a la cama y podemos sentir la esponjosidad del relleno en cualquier lugar del lecho.

 

edredon confort de una pieza

 

Edredon ajustable

Para las habitaciones más infantiles para niños, y sobretodo en el caso de utilizar camas nido juveniles una opción bastante común es utilizar edredones ajustables que se arremeten bajo el colchón de la misma manera que si se tratase una sábana bajera.

 

edredon ajustable para cama infantil juvenil

 

Como podéis apreciar en la foto anterior, el edredón queda tan ajustado al colchón que permite guardar o cerrar la cama nido sin ningún tipo de dificultad o problema. En el siguiente enlace puedes encontrar un montón de modelos en edredones ajustables para cama.

 

 

4. Clases de nordicos

Hemos visto que la gran diferencia entre el edredon o funda nordica, reside en que en la funda nórdica tenemos la posibilidad de poder elegir y meter un relleno con el material o grosor que se prefiera. Nos podemos encontrar con dos clases de nórdicos:

 

Funda nordica

La funda nórdica sería el típico nórdico por excelencia, que consta de una pieza entera con una abertura en su parte superior para poder meter el relleno que dispongamos. Como podéis ver en la imagen siguiente, las esquinas inferiores no están prefijadas, y los laterales parecen que quedan suspendidos sin tocar el somier.

 

funda nordica para cama

 

La gran ventaja que tiene una funda nórdica es que podemos incorporarle rellenos muy gruesos, de forma que aunque el ambiente sea muy frío no nos hará falta añadir mantas o cualquier otro tipo de abrigo a la cama.

 

Saco nordico

Uno de los mayores inconvenientes del uso de las fundas nórdicas en las camas infantiles, es que los niños más pequeños se suelen mover mucho mientras duermen y puede ocurrir que se destapan de algún costado. 

Para evitar que el niño o la niña pueda coger frío, se puede utilizar un saco nordico infantil que tiene la característica que la funda está unida a la sábana bajera a través de una práctica cremallera.

 

saco nordico con cremallera ajustable a la sabana bajera

 

Cuando el pequeño se va a dormir, para taparle le abrochamos la cremallera para que de esta forma pueda dar todas las vueltas que desee sin destapar ningún costado de la cubierta de la cama.

 

 

5. ¿ Colcha, edredon o funda nordica ?

Ya hemos visto la diferencia entre una colcha, edredon o funda nordica; como los distintos modelos que podemos encontrar dentro de cada producto. Así que por último solo nos quedaría saber cuando es más práctico utilizar un tipo de cubierta para la cama u otro:

 

Para noches frias

La mejor opción para dormitorios o noches muy frías es utilizar una funda nórdica con un relleno de buen grosor, así nos evitamos tener que añadir alguna manta o ropa adicional a la cama.

 

diferencia entre nordico o funda nordica para utilizar en invierno

 

Como hemos visto al principio la diferencia entre un edredon o funda nordica estriba en el grosor de su relleno, este aspecto hace que los edredones por sí solos no sean lo suficientemente abrigados para dormir en ambientes gélidos o muy fríos.

 

Para entretiempo

Aunque el término entretiempo es bastante relativo y para cada persona puede significar una sensación de temperatura distinta, la mejor alternativa sería dormir en la cama con un edredón, aunque también sería válido una funda nórdica con un relleno más ligero o una colcha boutí con alguna manta adicional por encima.

 

diferencia entre colcha y edredon

 

Para ambientes calidos

Si la temperatura ambiente del dormitorio es buena o incluso calurosa, la mejor opción si deseamos dormir con algún tipo de cubierta sería optar por una colcha tipo pañuelo.

 

 

Ya hemos visto la gran variedad de alternativas que tenemos para vestir una cama, incluso las diferentes modalidades de colchas, edredones o fundas nórdicas que podemos encontrar. Así que ya solo nos quedaría elegir la prenda que más nos guste para nuestro dormitorio de matrimonio o para la habitación infantil o juvenil de nuestros niños o niñas.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Diferencia entre colcha, edredon o funda nordica — 2 comentarios

  1. Excelente artículo! Entre imágenes y definición; lo mejor que hay en Internet. Desconocía el tema por completo y estaba buscando hace tiempo información que me aclarara los conceptos para poder elegir adecuadamente. Ha sido de mucha utilidad.

Deja un comentario