El mejor colchon para niños recomendado

Todas las mamás y papás pasamos mucho tiempo viendo que cama vamos a poner en la habitación de nuestros hijos, incluso dedicamos un buen rato a determinar la decoración de su dormitorio, pero…………. un aspecto que muchas veces cae en el olvido es determinar cual será el mejor colchon para niños, de forma que nos podamos asegurar que dormirá bien cómodamente y sin ningún problema para su salud.

Según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 80% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida, así que fijaros en lo importante que es fijarse en las características que debe tener el colchón de nuestros hijos.

el mejor colchon para niños recomendado

Así que a continuación vamos a analizar como debe ser un colchón óptimo para nuestros hijos o hijas y veremos las alternativas que podemos encontrar con sus beneficios y desventajas.

 

1. Razones para elegir el mejor colchon para niños

Ya hemos comentado que debemos emplear todo el tiempo posible en elegir el mejor colchon para niños por los siguientes motivos:

 

Buen desarrollo de la espalda

Nuestros hijos van a seguir creciendo hasta que alcancen los 18 años, lo que significa que durante este tiempo debemos preocuparnos por el buen desarrollo de su columna vertebral. Es habitual ver a los niños ir a escuela con mochilas tipo maleta en vez de las típicas que nos colgábamos a la espalda, la razón de este cambio era para evitar malformaciones en esta zona del cuerpo; pues si elegimos un colchón de mala calidad podemos estar propiciando que en el futuro nuestro hijo acabe con dolor de espalda, escoliosis o cualquier otra alteración como la que mostramos en la siguiente imagen.

desaroollo columna vertebral niño correcto y desviado

En muchísimas ocasiones una mala formación de la espalda no es detectable a simple vista, solo nos acabamos de dar cuenta cuando ya es muy pronunciada y por lo tanto nos vemos obligados a llevar al niño al especialista para que le corrija esta alteración.

Son muchas las causas que pueden provocar una malformación en la columna, pero sin ninguna duda, una de ellas es el dormir en una postura incorrecta o de manera incómoda.

 

Comodidad

Cuando somos mayores deseamos dormir lo más cómodamente posible para descansar mejor, así que este debería ser suficiente razón para buscar el mejor colchon para niños y que ellos puedan dormitar el mayor número de horas posibles.

 

Saludable

A parte del dolor de espalda, elegir un buen cochon también se justifica por otros motivos de salud:

  • Elegir uno que sea lo suficientemente transpirable para evitar que suden por la noche y prevenir catarros.
  • Que esté compuesto por materiales antialérgicos y tengan protección bacteriana para evitar alergias o irritaciones.
  • Aunque en los niños es menos probable, hay estudios que indican que la gente que duerme mal es más propicia a tener jaquecas o dolores de cabeza.

 

Durabilidad

Por norma general los mejores colchones suelen tener una vida útil de unos 10 años, que se puede alargar unos años más si seguimos las recomendaciones de mantenimiento que indicamos al final de este post. Si elegimos uno de peor calidad, al cabo de poco tiempo notaremos que ya estará hundido e incluso podremos reconocer la silueta de nuestros niños, con lo que al final nos veremos obligados a realizar otro desembolso económico.

Aunque el mejor colchon para niños que nos puedan recomendar sea un poco más caro, a larga nos saldrá barato ya que alargamos su durabilidad y nos estaremos ahorrando el tener que comprar otro más.

 

 

2. Caracteristicas de un buen colchon

Una vez vistas las principales razones, podemos determinar que el mejor colchon para niños recomendado debe tener las siguientes características:

  • Debe tener una estructura firme y lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a su cuerpo y distribuir el peso del cuerpo uniformemente.

  • Que esté confeccionado con materiales transpirables y con un correcto sistema de ventilación para que la temperatura corporal del niño sea la adecuada mientras duermen.

  • Es muy importante que en su fabricación se hayan aplicado tratamientos hipoalergénicos y antiácaros para conseguir un descanso fresco, higiénico y natural. También de esta forma protegemos a nuestros pequeños de posibles reacciones alérgicas y el colchón poseerá una barrera para las bacterias, ácaros y evitará la formación de moho.

  • Es conveniente que el colchón tenga una funda protectora desenfundable, ya que de esta forma será más fácil de limpiar las manchas que puedan surgir en el mismo.

  • El grosor recomendado en los colchones infantiles está entre los 12 y 18 centímetros, tener en cuenta que un niño pequeño pesa unos 20 kilos cuando tiene 6 años, con lo que no es necesario tener un colchón tan gordo como el que pueda tener un adulto.

 

 

3. Partes de un colchon

Antes de ver las distintas clases de colchones infantiles que se recomiendan, es conveniente conocer las partes de las que se compone un colchón.

 partes de la estructura del mejor colchon para niños

Partes de la estructura de un colchon para niños

 

Funda

Es la parte superior que estará en contacto directo con la piel del niño, con lo que es recomendable que esté compuesto por materiales transpirables. Algunos colchones tienen la funda desenfundable, pero es muy probable que nos encontremos que sea fija, con lo que tendríamos que comprar un protector para su conservación y protección.

 

Nucleo

Es la parte más importante, ya que determina la firmeza y durabilidad del mejor colchon para niños. Cuando leemos que el producto es de muelles, espuma, látex o viscoelástico, se está refiriendo solamente a la sección de su núcleo.

 

Acolchado

El núcleo siempre está rodeado de un pequeño acolchado o relleno donde su principal función es aportar comodidad cuando apoyamos nuestro cuerpo sobre él. Lo mejor es que este acolchado haya sido elaborado con fibra textil transpirable.

 

Laterales

Otro elemento determinante del mejor colchon para niños es que tenga unos laterales resistentes para evitar que sobresalga el material del núcleo, es decir, que aguante la presión que ejerce el niño al acostarse. En estos laterales se pueden encontrar válvulas de ventilación para mejorar la transpirabilidad, o asas para poder agarrar mejor el colchón para cuando vayamos a darle la vuelta.

 

4. Tipos de colchones infantiles y juveniles

Ahora vamos a ver los principales tipos de colchones infantiles y juveniles que podemos encontrar para la cama de nuestros pequeños:

Muelles

Se trata del tipo de colchón más utilizado, ya que se puede encontrar en cualquier punto de venta, desde tiendas especializadas hasta en cualquier Centro Comercial. En esta modalidad, el núcleo está compuesto por una gran cantidad de muelles metálico para sostener el peso.

colchon para niños infantil y juvenil de muelles

colchon para niños de muelles


Ventajas:

  • Son fáciles de encontrar en cualquier establecimiento, centro comercial …..
  • Tienen un precio más asequible y por lo tanto el desembolso no es tan elevando.
  • Son los más firmes, así que para obtener el mejor colchon para niños de muelle debería poseer un buen acolchado para poder adaptarse mejor al cuerpo. Si el acolchado es muy fino, su excesiva firmeza dará la sensación de que nuestro hijo esté durmiendo sobre el suelo.

Inconvenientes:

  • Suelen ser ruidosos, sobretodo cuando sus muelles se reblandecen con el paso del tiempo.
  • Su vida útil es mucho más reducida, de medio suele ser de unos 5 años.
  • Amortigua peor los movimientos que el niño pueda dar sobre la cama.
  • Y como hemos comentado antes son excesivamente firmes y duros, de forma que para encontrar un buen modelo de muelles con gran acolchado deberemos invertir un buen dinero.

 

Espuma

Aquí nos referimos a los colchones de espuma de poliuretano, son aquellos que tienen el clásico color amarillo.

Ventajas:

  • Son fáciles de encontrar y también suelen tener un precio bastante asequible.
  • Hay muchas variedades de espuma, siendo la más recomendada la de Alta Densidad (High Resistence) que tiene más durabilidad que las de gama media o baja.

Inconvenientes:

  • Cuando se estrenan son muy firmes sin poseer apenas acolchado para absorber el peso del cuerpo.
  • Son bastante calurosos y poco transpirables, lo que puede provocar que los más pequeños suden en las noches de verano.
  • Duran bastante poco, sobre todo los de baja densidad que en cuanto se usan un poco ya se empiezan a reblandecer.
  • Tampoco amortigua bien los movimientos realizados sobre la cama.

 

Latex

Este material, que proviene de la resina del caucho, es resistente a las presiones y además se adapta fácilmente al cuerpo de la persona. Lo normal es que no sean de látex natural al 100%, sino que poseen bastante proporción de material sintético.

Colchon juvenil de latex natural

Colchon para niños de latex natural


Ventajas:

  • Son firmes y además se adaptan con gran facilidad al cuerpo del niño, con lo que son muy recomendables para favorecer el buen desarrollo de la espalda.
  • Amortiguan perfectamente los movimientos que se efectúen sobre la cama.
  • Su duración es bastante elevando, pudiendo llegar fácilmente a los 10 años si se mantiene correctamente.

Inconvenientes:

  • Tienen un precio más elevado y son más difíciles de encontrar, aunque por Internet hay un montón de tiendas online que te los llevan a casa.
  • Son muy calurosos ya que retienen el calor corporal, con lo que para comprar el mejor colchon para niños de látex debe poseer el mayor porcentaje de material natural y además habría que fijarse bien en el sistema de ventilación que tiene en su núcleo (debería ser parecido al de la imagen de arriba).
  • Son bastante pesados para moverlos, así que se debe hacer un mayor esfuerzo cuando queramos darle la vuelta.

 

Viscoelastica

Se trata de un material sintético desarrollado por la Nasa en los años 60 que se utilizaba en los trajes espaciales para amortiguar los golpes de los astronautas, durante los años 90 se empezó a utilizar en el sector textil debido a su combinación de gran resistencia y flexibilidad para amortiguar golpes y movimientos.

Colchon infantil de viscoelastico

Colchon para niños de viscoelastica


Ventajas:

  • Al igual que en el látex son los que mejor combinan la firmeza con la flexibilidad para adaptarse a la presión de cualquier parte del cuerpo.
  • Es un material poroso, con lo que es muy transpirable.
  • Amortiguan los movimientos sobre la cama de una manera muy rápida, lo que hace que sean muy cómodos para dormir.
  • También tienen una duración muy alta, incluso pueden durar más de 10 años.

Inconvenientes:

  • Al igual que los de látex, son bastante caros (incluso con precios más elevados) y difíciles de encontrar.

 

A priori puede parecer que el mejor colchon para niños que se puede recomendar sea uno que tenga el núcleo de viscoelástico, pero esto hoy en día podemos encontrar fabricantes de colchones de muelles buenísimos y tiendas que anuncian colchones de viscoelástico que apenas tienen unos pocos centímetros de este material en su núcleo.

También se pueden encontrar otro tipo de colchones para utilizarse en el público infantil, fabricados con materiales menos comunes como los de fibra de coco, donde su gran inconveniente es el excesivo precio que tienen para proporcionar ventajas muy similares a los de látex o viscoelástica.

 

5. Recomendaciones de mantenimiento

Una vez que ya has comprado el mejor colchon para niños que has considerado, es conveniente seguir estos útiles consejos para alargar al máximo las propiedades del mismo y conseguir que dure más años:

  • Cambia el colchón de posición cada cierto período de tiempo (por ejemplo 3 meses) para que la presión se reparta sobretodo el colchón aunque el niño duerma siempre en el mismo lado de la cama. Tenéis un ejemplo de como rotar el colchón en la siguiente imagen.

Recomendacion para la durabilidad de un colchon

  • Cuando nuestro hijo se levante, es muy recomendable destapar la cama durante un par de horas para que el colchón se ventile del todo y expulse todo el calor que tenga retenido.
  • Utiliza siempre una funda protectora, de esta forma podrás lavar las posibles manchas que aparezcan.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

El mejor colchon para niños recomendado — 3 comentarios

  1. Pingback: Recursos educativos para niños | Comprar un buen colchón para niños

  2. Pingback: La cama, más que un icono de decoración de su habitación | Momentos Mágicos Ecuador

  3. Es interesante este tipo de artículos. Como padres es nuestra obligación cuidar de nuestros hijos, su descanso es primordial. El colchón es parte básica para que ellos se recuperen de las actividades diarias y la base de este en conjunto son las camas son las que proporcionarán ese descanso, es por eso que es indispensable que ambos tengan el soporte, comodidad y durabilidad óptimos. Antes de comprar es primordial comparar calidad y costos.

Deja un comentario