Ideas para decorar un dormitorio de matrimonio

Si estás pensando en decorar un dormitorio de matrimonio o simplemente renovar su estilo dándole un nuevo aire. A continuación te ofrecemos un buen número de ideas prácticas y sencillas que puedes emplear para cambiar la decoración de tu habitación.

Es conveniente dedicar todo el tiempo necesario para determinar como deseas ambientar el dormitorio principal, ya que es el lugar más íntimo de la casa. Duermes en su cama, albergas la indumentaria en sus armarios, es el sitio donde te relajas, disfrutas de los momentos más relajados dentro del frenesí diario e incluso guardas dentro momentos inolvidables de tu vida.

Así que fíjate lo importante que es el estilo de tu habitación principal. Incluso puede tener un diseño totalmente distinto al resto del hogar, ya que es tu espacio más íntimo y personal de la casa.

 

ideas para decorar un dormitorio de matrimonio 

En este artículo te vamos a proporcionar 14 estilos diferentes en dormitorios de matrimonio o conyugales para que puedas obtener referencias de decoración para tu propia habitación. También te mostraremos los rincones más destacados dentro del cuarto donde debes aportar una pincelada de tu personalidad en ellos. Y por último mostraremos algunas ideas para sorprender en el interiorismo de tu dormitorio.

 

1 Estilos para un dormitorio matrimonial

Ahora vamos a presentar 14 estilos diferentes que puedes emplear para la decorar un dormitorio de matrimonio o habitación conyugal. En cualquier revista de decoración o magazine de interiorismo podrás encontrar más estilos, pero estos son los más utilizados.

Es conveniente indicar que una misma habitación se puede englobar en más de un estilo, ya que como vamos a ver a continuación, en ocasiones los diferentes estilos comparten características comunes.

 

Dormitorio colonial

Si buscas para tu dormitorio de matrimonio un ambiente natural, fresco y exótico; una gran opción sería decantarse por un estilo colonial. Este tipo de decoración es la típica que puedes encontrar en los hoteles tropicales o en parajes naturales de África.

Este tipo de decoración cuenta con muebles de madera con tonalidades oscuras como el nogal. El mobiliario también puede estar fabricado con materiales como el bambú, mimbre u otros elementos naturales. Se huele la presencia de la naturales con un simple vistazo.

 

dormitorio colonial con dosel en cama

 

Hay ciertos elementos que destacan en una habitación con estilo colonial:

  • Una cama de grandes dimensiones King o Queen Size.
  • Un elegante y omnipresente dosel donde resguardarse al dormir.
  • La presencia de algún tipo de planta para multiplicar esa esencia naturalista.
  • Es imprescindible optar por ropa de cama y cortinas blancas, o de tonos muy claros.
  • Y es habitual encontrar ciertos útiles como puede ser un ventilador colgado del techo.

Si quieres ampliar información sobre ambientar un dormitorio de matrimonio con un estilo colonial, te recomendamos http://www.dicoro.com/blog/decoracion-tropical/dormitorios-estilo-colonial/.

 

Habitacion industrial

Un ambiente totalmente diferente al anterior seria el estilo industrial que nos recuerda a un típico dormitorio enmarcado en cualquier película ubicada en la cosmopolita ciudad de Nueva York.

Habitaciones de grandes dimensiones, con techos muy altos, grandes cristaleras para obtener una gran vista de la ciudad son solo algunos elementos característicos de esta temática industrial o urbana.

 

dormitorio grande estilo industrial

 

Algunos elementos diferenciadores en un estilo industrial son:

  • Paredes con vista de ladrillo.
  • Grandes ventanas sin cortinas.
  • Es visible la presencia de algunas partes de la estructura que cimientan la casa, como tuberías de agua, vigas.
  • Mobiliario de hierro y/o forja son bastante característicos.
  • El textil posee una tonalidad muy oscura, incluso con la presencia de algunos artículos de cuero.

 

Cuarto estilo nordico

Si deseas aprovechar toda la luminosidad del dormitorio principal y apostar por una temática natural pero moderno, el estilo nórdico es el más indicado. Aunque comparte los mismos principios esenciales que el estilo colonial, su estética no se parece en absoluto.

 

decorar dormitorio con estilo nordico

 

En un estilo nórdico también predomina los muebles de madera, pero con tonalidades claras o incluso lacadas en color blanco.

Trata de destacar la luminosidad natural de la habitación combinado con la practicidad, por eso es común:

  • La ausencia de cortinas.
  • Paredes de color blanco y sin excesivos detalles decorativos.
  • Muebles con diseño moderno y sin accesorios superfluos.
  • Ropa de cama y textil donde predomina la blancura en su tonalidad.

En www.estilonordico.com podrás encontrar marcas, accesorios y muebles acordes a este tipo de temática para habitaciones grandes.

 

Estancia romantica

También puedes obtener muy buenas ideas para decorar un dormitorio de matrimonio o conyugal con un estilo romántico. Sin ninguna duda es una perfecta opción para parejas pasionales.

Al contrario que pasaba en una habitación con estilo nórdico, si deseas obtener un ambiente romántico hasta el más mínimo detalle es necesario. Son estancias donde predomina los colores pastel como el rosa, o tonalidades más entusiastas como el rojo.

 

ideas para decorar un dormitorio de forma romantica

 

Algunos elementos necesarios para obtener un dormitorio con estilo romántico serían:

  • Como hemos comentado antes utilizar en la ambientación textil con colores pastel o pasionales.
  • La presencia de flores es una característica primordial. Bien sea de forma natural, o a través del diseño visible en las cortinas o ropa de cama.
  • Es muy común en las habitaciones románticas tener para un sillón o un pequeño sofá.
  • Ya hemos dicho que los pequeños detalles son importantes. Así la presencia de velas o cojines decorativos son muy habituales.
  • Lámparas de mesa y la posibilidad de obtener una luminosidad tenue durante la noche dará un aspecto totalmente romántico a la estancia.

 

Habitacion estilo arabe

Si en cambio optas por un dar un aire totalmente exótico y lujoso podemos recomendar ambientar la habitación con un estilo arábigo. Son decoraciones que cada vez están más de moda y obviamente se fijan en los diseños típicos que se pueden encontrar en una casa ubicada en Marruecos o en cualquier otro país árabe o del magreb.

 

dormitorio grande con estilo arabigo

 

Algunas ideas para decorar con un estilo árabe o marroquí serían las siguientes:

  • Es determinante que están bien visibles los arcos o formas geométricas típicas de esta cultura bien en las paredes, en el mobiliario y/o en cualquier tipo de accesorio o textil que tengas en la habitación.
  • Predominan los colores fuertes. Pensad en el típico lugar de venta de especies que se puede encontrar en un zoco, los colores llamativos como el rojo o amarillo son muy característico de este tipo de ambiente.
  • La alfombra o moqueta es un elemento imprescindible en el cuarto.
  • Elementos decorativos típicos de orfebrería o forja sirven para enfatizar esta temática.
  • El olor es un elemento muy significativo para ambientar una habitación conyugal con un diseño arábigo, por este motivo la presencia de incienso es muy común.

 

Cuarto de matrimonio vintage

Tal vez estés pensando en decorar tu habitación principal con un estilo vintage ambientado en los famosos años 20-30 del siglo pasado. Cada vez está más de moda el vintage.

Un aspecto esencial es la presencia de objetos o muebles antiguos. Materiales como forja, madera rústica, mimbre o los tapizados clásicos son una clara apuesta en este tipo de temática.

 

habitacion grande estilo vintage

 

En una decoración vintage es necesario incluir elementos decorativos que nos recuerden a las primeras décadas del siglo pasado. Un reloj de cuco, un baúl o un teléfono de mesa que nos traslade a esa época anterior.

 

Dormitorio frances

Un país característico de la moda y el lujo es Francia, así que también puedes obtener bastante ideas para decorar un dormitorio de matrimonio con un estilo francés.

Este tipo de habitaciones nos recuerda a aquellas estancias clamorosas de la época de Luis XIV. Donde resalta mucho la importancia de las formas y de la ostentación.

 

habitacion matrimonio con estilo frances

 

Como podéis apreciar en la anterior foto de una habitación decorada con estilo frances, algunas características son:

  • Presencia de camas grandes, con cabeceros y pieceros muy suntuosos.
  • Una amplia presencia de muebles: mesita, cómoda, tocador, silla.
  • Unido a un buen número de cuadros o espejos para rellenar el ambiente de las paredes.
  • La presencia de papel pintado es una idea para un estilo interiorista francés.
  • Textil con colores dorados y detalles bien visibles como pueden ser unos faldones para la cubierta de la cama.
  • Elementos decorativos propios del siglo XVII y que son fáciles de encontrar como una lámpara de brazos para el techo.

 

Aposento familiar marinero

Si buscas un ambiente relajado y sosegado puedes optar por ambientar la habitación conyugal con un estilo marinero. Obviamente debe tener una alta presencia de detalles que nos evoque al mar o el océano.

Este tipo de diseño es muy apropiado para dormitorios que tengan mucha luz natural con independencia del tamaño que tengan. Se puede obtener temáticas marineras tanto en espacios pequeños como grandes.

 

habitacion matrimonio estilo marinero

 

Elementos necesarios para dar un estilo marinero a la habitación:

  • El blanco es el color predominante  pero con gran presencia de tonalidades azuladas o turquesas que nos recuerden al mar.
  • Detalles decorativos relacionados con la playa, pesca, barcos, peces, etc..
  • La decoración con cuerdas, fósiles, conchas o pequeños faroles de luz, son sugerencias muy recomendadas para ambientar el cuarto.

 

Cuarto con esencia mediterranea

Un estilo muy parecido al anterior sería el mediterráneo, que también opta por aprovechar la gran luminosidad natural que pueda obtener la habitación. Puede tener algún detalle decorativo que evoque al mar, pero no tanto como en el estilo marinero visto anteriormente.

 

habitacion grande estilo mediterraneo

 

Para aprovechar la alta presencia de luz natural, lo mejor es el color blanco combinado con algún detalle que evoque la playa, es decir, con colores azules o arena.

En este estilo de decoración vuelven a tener presencia los doseles en las camas, algo muy útil para resguardarse mientras descansas.

 

Dormitorio moderno vanguardista

Con un estilo moderno puedes obtener un buen número de ideas para decorar una habitación de matrimonio. En la actualidad es bastante sencillo obtener un ambiente vanguardista ya que es la temática más utilizada por los jóvenes interioristas.

 

decorar habitacion matrimonio moderna

 

Algunos aspectos que podemos destacar de un cuarto con ambiente modernista son:

  • Contraste de colores. Da igual sin son llamativos o no, el contraste es sinónimo de modernidad.
  • Mobiliario de diseño con formas bien definidas tal y como se observa en la foto anterior.
  • Ropa de cama con diseño juvenil y estampados originales.
  • Ausencia de cortinas, aunque puedes utilizar estores actuales para cubrir las ventanas.
  • Preferiblemente utilizar ojos de buey antes que cualquier tipo de lámpara.
  • Todo lo que sea sinónimo de modernidad es bienvenido en una habitación vanguardista.

 

Habitacion con clase rustica

En segundas viviendas o para hogares ubicados en entornos rurales, muchas veces nos decantamos por decorar la habitación principal con un estilo típico rústico que permite mezclarse con la naturaleza de alrededor.

 

habitacion rustica de matrimonio

 

Los elementos que más destacan en una habitación rústica son:

  • Muebles de madera maciza o con apariencia bien robusta.
  • Predominan los colores cálidos, mezclados con detalles en tonalidad verdosa o marrón característica de la naturaleza.
  • Si posees una chimenea en la habitación resalta todavía más la integración con un ambiente rústico.
  • La presencia de textil natural de algodón o lino.
  • Detalles decorativos elaborados con barro o piedra también son muy característicos.
  • Incluso tienen cabida elementos típicos de un jardín como una hamaca o un pequeño macetero.

 

Dormitorio minimalista

Si buscas practicidad  la mejor opción sería por ambientar la habitación con un estilo minimalista, es decir, con los mínimos elementos necesarios. La cama, el armario, alguna mesita y sin apenas decoración.

 

decoracion minimalista para dormitorio grande

 

Al principio hemos comentado que una decoración puede combinar dos estilos, esto es muy frecuente cuando oímos una temática nórdica minimalista. Tal y como hemos comentado antes, el diseño nórdico está asociado a buscar la naturalidad pero perfectamente puede contar con elementos secundarios como una cómoda o espejos.

El minimalismo busca tener los menos componentes posibles en la habitación, así que también se pueden obtener dormitorios minimalista con estilo mediterráneo o vanguardista.

 

Alcoba clasica tradicional

Tal vez estás buscando ideas para decorar un dormitorio de matrimonio más clásicas, entonces vuestro estilo es el tradicional. Por norma general suelen ser estancias de gran superficie ya que tienen un ambiente más recargado.

 

cuarto matrimonial diseño clasico

 

Algunos aspectos comunes en cualquier habitación con estilo clásico son:

  • Es bien visible la presencia de cuadros con grandes marcos en las paredes.
  • Colores con tonalidad pastel o cremosa.
  • También se puede apreciar un buen número de espejos.
  • Artículos tradicionales como una cómoda o lámparas de mesa.
  • Objetos decorativos de porcelana o cristal son bastante comunes de encontrar.
  • Al contrario que en el estilo vanguardista, las cortinas ocupan un lugar importante al momento de ambientar la habitación con un estilo clásico.

 

Habitacion de estilo japones

Por último vamos a acabar con un estilo japonés para obtener ideas para decorar un dormitorio de matrimonio grande. Es muy fácil de reconocer y es una tendencia cada vez más recurrida por los interioristas para obtener estancias con una sensación de paz y tranquilidad.

 

decorar habitacion matrimonio con estilo japones

 

Es relativamente fácil obtener una habitación decorada con un estilo japonés:

  • Cama a ras de suelo o con un somier muy poco elevado.
  • En la cultura japonesa se hace vida a nivel del suelo, así que habitual tener la habitación con parquet o algún tipo de tarima flotante.
  • Puertas correderas en los armarios y/o en el acceso al dormitorio.
  • Presencia de elementos naturales típicos de Japón como el bambú, o un pequeño bonsai.
  • Colores apaciguantes como el blanco o beige.
  • Poca sobrecarga de elementos decorativos, ya que se trata de buscar un lugar apacible donde descansar sin ningún tipo de estrés.

 

 

2 Espacios a tener en cuenta en una habitacion de matrimonio

Al pensar en ideas para decorar un dormitorio de matrimonio o conyugal debes ser conscientes de todas las utilidades que puede tener la habitación principal. Además de ser el lugar donde se encuentra la cama para dormir y el sitio donde guardas ropa, también puedes emplear esta estancia del hogar para:

Rincon de lectura

Para todos los amantes a la lectura, tener un pequeño rincón para estar tranquilo y leer un libro es algo esencial. Lo habitual es tener este espacio en la sala de estar, pero cuando la familia es numerosa es una perfecta alternativa tener tu propio rincón de lectura en la habitación.

Lo idóneo es contar con un sillón cómodo cerca de la ventana para aprovechar la luz y disfrutar de un ambiente relajado.

 

espacio para leer habitacion matrimonio

 

Vestidor de ropa

Otra utilidad que ofrece una habitación grande es destinar un espacio separada como vestidor, donde poder vestirse o incluso probarse ropa que hayamos comprado para ver como nos sienta.

Los típicos vestidores suelen ser grandes armarios con un intermedio suficientemente ancho, como el que se puede apreciar a continuación.

 

vestidor dormitorio mujer

 

Si el dormitorio es de pequeñas dimensiones, también se puede destinar un rincón de la habitación para utilizar como vestidor. Para ello se pueden utilizar un biombo para otorgar la intimidad necesaria.

 

usar biombo como vestidor en dormitorio

 

Mesa para despacho

Otra utilidad muy común es destinar también el dormitorio principal como despacho para realizar alguna tarea pendiente del trabajo. Lo recomendable sería tener una habitación entera como despacho, pero muchas no tenemos el número de estancias que nos gustaría.

 

despacho en habitacion grande

 

Como este despacho que vamos a destinar en el cuarto principal es para realizar tareas del trabajo propio, simplemente con un pequeño escritorio y una silla puede ser suficiente.

 

Terraza exterior

Un elemento muy poco aprovechado en la mayoría de hogares son los balcones. Si el dormitorio dispone de terraza exterior, se puede disfrutar de la vista de un amanecer, el ocaso del día o simplemente tomar el fresco en verano y el sol en invierno.

 

sugerencia usar terraza dormitorio

 

Bastaría con proveer en el balcón de una cómoda butaca con una pequeña mesita por si deseas tomar algo mientras disfrutas de este pequeño rincón del hogar.

 

Tocador de maquillaje

Un lugar imprescindible para cualquier mujer en el dormitorio, es tener su propio espacio para arreglarse o maquillarse.

Como puedes apreciar a continuación, se puede obtener un diseño muy coqueto para esta finalidad con una pequeña mesa junto su silla, acompañada de un espejo moderno con una lamparilla.

 

tocador de maquillaje al lado cama

 

Otros lugares

Cada vez se aprovecha más el dormitorio para disfrutar de ciertas actividades que tradicionalmente siempre se han realizado en otros lugares de la casa.

Por ejemplo comer o sorprender a tu pareja con un desayuno en la cama al despertarse. Hoy en día se pueden encontrar accesorio muy útiles como el siguiente para poder dejar la bandeja sin ningún tipo de peligro.

 

soporte para desayunar en cama

 

¿Quién posee una tele en su dormitorio? Seguro que la mayoría, ya que es una costumbre muy afianzada el irse a la cama para acabar de ver alguna serie, película o programa de televisión.

Una idea muy práctica puede ser utilizar un mecanismo para esconder el aparato en el techo y que se abra solo cuando deses ver algo, de esta forma se mantiene intacto el ambiente o estilo que hemos elegido para decorar el dormitorio.

 

idea para colgar television en cuarto matrimonial

 

 

3 Ideas sorprendentes para decorar un dormitorio de matrimonio

Para finalizar, vamos a destacar algunas ideas para decorar un dormitorio de matrimonio que has podido detectar en los 14 estilos de habitación aconsejados.

Doseles

Además de ser una prenda muy elegante para la cama, el dosel también sirve para protegerse de los insectos o mosquitos al dormir. Ya hemos visto que es muy habitual encontrarlo en decoraciones coloniales o mediterráneas.

 

dosel para cama matrimonial

 

Chimeneas

Incluso hoy en día se pueden comprar calefactores o radiadores con formas de chimenea tal y como mostramos en la imagen de abajo. Son un buen complemento ambiental para dormitorios con estilo rústico, romántico o incluso modernos.

 

chimenea para cuarto matrimonio

 

Ojos de buey

La iluminación es un aspecto importante en cualquier dormitorio, una opción cada vez más recurrida es utilizar ojos de buey. De esta forma evitas recargar la habitación con el uso de lámparas colgadas en el techo.

 

ojos de buey dormitorio grande

 

El uso de ojos de buey es muy empleado en cuartos con estilo minimalista, nórdico, vanguardista o marinero.

 

Ventiladores

Sobretodo en los calurosos meses de verano es cuando más se recurre al ventilador. Una idea para decorar un dormitorio de matrimonio sin que afecte al ambiente es emplear ventiladores colgados en el techo, se pueden encontrar de muchas formas y colores para integrarse perfectamente con cualquier estilo elegido.

 

ventilador en cuarto matrimonio

 

Sillones

Hemos mencionado de la gran utilidad que puede tener contar con un rincón de lectura en la habitación, para aprovechar este espacio un sofá o pequeño sillón es la mejor alternativa. La presencia de este accesorio es muy habitual en un estilo romántico, rústico, francés o arábigo.

 

sillones para alcoba conyugal

 

Plantas

Hay muchos estilos de habitación como el colonial, rústico o japonés que buscan la armonía con la naturaleza. Así que una buena idea para un dormitorio sería la presencia de alguna planta o flor para reforzar la temática deseada.

 

plantas en aposento de dormir

 

Cabeceros

En determinadas ocasiones un cabecero resalta mucho en la decoración de un cuarto, es un elemento muy apreciable en estilos como el vintage, tradicional o incluso árabe. Como puedes apreciar a continuación, se pueden encontrar de muchos modelos diferentes de forma que se pueda adoptar a otras temáticas.

 

cabecero forja para cama grande

 

Alfombras

¿Te has dado cuenta que en casi todas las fotos hay una alfombra en la habitación? Se trata de un complemento que cada vez se tiene más en cuenta incluso llegando a ser imprescindible en estilos como el romántico, japonés o nórdico.

 

alfombra para dormitorio de matrimonio

 

Espejos

Como última idea para decorar una habitación se puede recurrir al uso de los espejos, es un elemento que influye mucho en la sensación de luminosidad y amplitud del cuarto.

 espejo armario habitacion doble

 

Pero también le podemos obtener una utilidad ornamental que puede quedar bien en un estilo vintage, industrial, mediterráneo e incluso minimalista.

 

espejos decorativos dormitorios

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario