Evolucion de los juguetes infantiles

¿Sabéis cuales eran los juguetes infantiles preferidos de mis abuelos? Ni más ni menos que un osito de peluche, una pelota cosida con trapos viejos, un caballito de madera y una comba para saltar; y me comentan que se divertían así un montón de tiempo. Entonces, por qué razón nuestros hijos ahora no aguantan ni cinco minutos jugando con todos los juegos que tienen.

Cuando veo a un niño jugar es cuando recuerdo en mi infancia y añoro todos aquellos chismes con los que me divertía junto a mis amigas. En cambio, ahora noto que hay una enorme variación en los hábitos del juego por parte de nuestros pequeños.

evolucion de los juguetes infantiles

Así que a continuación vamos a analizar a qué se han debido todos estos cambios en el comportamiento de los niños en el momento de jugar y también veremos cuál ha sido la evolución de los juguetes infantiles y cuales han sido los más preferidos en los últimos 25 años según la guía AIJU.

 

1. Cambios en el niño

El primer elemento que ha influido en la evolución de los juguetes infantiles es sin ninguna duda los cambios en la propia personalidad del niño, nuestros hijos ya no se comportan de la misma forma que cuando nosotras éramos pequeñas. Según los expertos se aprecian los siguientes cambios en el comportamiento de los niños y niñas:

  • Los niños cada vez se interesan más por productos más sofisticados y están rodeados continuamente de tecnología desde una edad bien temprana. Viven rodeados de familiares que usan habitualmente su smartphone, táblet, portátil o una consola para divertirse.

cambios en el comportamiento del niño sobre los juguetes infantiles

  • Las familias actuales son menos numerosas e incluso predominan los hijos únicos, con lo que tienen un alto poder de influencia sobre los padres y madres a la hora de elegir los juguetes que desea tener. Antes cuando en el hogar eran numerosos hermanos, lo habitual era heredar los juegos y muñecos del anterior primogénito.
  • Antes cuando nos preguntaban en el colegio que queríamos ser de mayor, muchos contestaban astronautas, maestros o médicos; ahora los niños desean ser futbolistas, modelos o actrices.
  • Los estereotipos son cada vez menores, ahora hay niñas que juegan al fútbol, niños que les gusta el color rosa; hay un gran diversidad en la personalidad de nuestros pequeños.
  • Incluso muchos adultos contagiamos nuestro ritmo vida al niño y aparecen nuevos problemas de salud infantil como la obesidad, el estrés o la ansiedad.

 

 

2. Variacion en los habitos del juego

Pero no solo han cambiado los niños en estos últimos años, sino también se encuentran significativas variaciones en los hábitos del juego:

  • Como hemos comentado en el apartado anterior, los niños están rodeados de tecnología y es imposible aislarlos de esta realidad. No solo los padres, sino también amigos, familiares, compañeros del cole, profesores, están continuamente usando dispositivos digitales delante de nuestros hijos.
  • En mi época se jugaba mucho en la calle, y aunque ahora mucho más parques y jardines lúdicos, se ha pasado a un juego más individual y sedentario dentro del hogar.

cambios en los habitos del juego

  • Cuando era pequeña después del colegio me pasaba toda la tarde jugando, ahora nuestros hijos están plagados de actividades extra escolares (debido casi siempre a las insufribles jornadas laborales) y el tiempo de juego se concentra sobretodo durante el fin de semana.
  • En la actualidad tenemos multitud de canales que invaden a los niños con publicidad de juguetes, ahora la carta a los reyes magos parece el catálogo del ToysRus.

 

 

3. Evolucion de los juguetes infantiles

Al cambiar la conducta de los niños ante el juego, ha sido necesario que el sector juguetero se adaptara a la hora de escoger los juguetes infantiles que desea vender.

como han evolucionado los juguetes infantiles

  • Antes los juguetes infantiles eran básicamente muñecos o juegos de mesa, ahora los juegos electrónicos y los videos juegos ocupan una posición predominante.
  • Las muñecas más conocidas eran la Barbie, Nancy o barriguitas. Ahora los más influyentes en el público infantil son los personajes televisivos, ¿quien no ha visto estas Navidades a una niña con la muñeca de Frozen?.
  • En mi época los juguetes para niños eran muy sencillos de manejar, ahora hay chismes que se deben leer las instrucciones con detenimiento para conocer como funcionan. Es cierto que los niños son muy imaginativos, pero hay veces que se pasan los fabricantes.
  • Hoy tenemos mucha más información sobre la seguridad de los juguetes, incluso hay directivas europeas de seguridad y organismos que velan por la protección de los niños en el momento del juego.

 

 

4. Los juguetes mas vendidos

A continuación vamos a ver cuales han sido los juguetes infantiles más vendidos en estos últimos 25 años, y de esta forma podemos comprobar como han evolucionado. Algunos juegos que se vendían antes han desaparecido, otros han cambiado su diseño y unos pocos siguen vendiéndose de igual forma como los famosos Furby o la clásica Barbie.

En la decada de los 90

Aparecen los video juegos en España y gozan de una gran aceptación por parte del público infantil, empezando a verse las primeras consolas como la Game Boy, Sega o Nintendo.

juguetes infantiles mas vendidos en la decada de los noventa 90

También en esta época aparece la primera mascota virtual, el Tamagotchi. Empiezan a triunfar los muñecos asociados a series de dibujos animados como los Power Rangers o Las Tortugas Ninja.

 

Decada del 2.000

En los primeros años de esta década, surge el primer Furby que años después siguen siendo altamente demandado en las épocas Navideñas.

juguetes infantiles mas vendidos en la decada del 2000

Las muñecas son cada vez más reales, incluso adoptan los estilos y vestimentas utilizadas por los adolescentes. Además las series de TV cambian el panorama del sector juguetero apareciendo las licencias de personajes.

En esta década se produce el boom de las consolas para utilizarse con la televisión y también surgen nuevas marcas como la Wii o XBox, claramente el sector del video juego empieza a ser predominante.

 

Desde el 2.010

En estos últimos años ya destacan las muñecas maniquí que se parecen todavía más los personajes favoritos ¿quien no recuerda sudar tinta para conseguir una Draculaura?. Surge la táblet y se instala como un dispositivo líder para ser utilizado como juguete en cualquier niño o niña. 

juguetes infantiles mas vendidos desde el 2010

Y por último los niños muestran un mayor interés por la creatividad, las manualidades y las construcciones, ayudado por programas como Top Chef Junior o La Voz Kids.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario