Beneficios de los juguetes Montessori en niños y bebes

Siempre se ha considerado el juego como una actividad de diversión para los niños, donde además también puede aportar muchos beneficios educativos como por ejemplo son los juguetes Montessori.

En los últimos años han desarrollado un gran crecimiento nuevas disciplinas pedagógicas como el método Montessori, la pedagogía Waldorf o el enfoque Reggio Emilia. Encontrando cada vez más profesionales tanto del ámbito educativo público como concertado o privado, que optan por utilizar este tipo de enseñanza desde la etapa de infantil.

Como vamos a ver más adelante, se ha comprobado que estas nuevas metodologías pueden enseñar a los niños los mismos conceptos que el sistema educativo tradicional pero de una forma diferente, divertida y más estimulante. Para lo cual el juego y los juguetes constituyen un elemento importante en estas innovadoras enseñanzas.

 

juguetes montessori niños bebes beneficios

 

Así que a continuación vamos a analizar las ventajas y beneficios que tienen los juguetes utilizados en la metodología Montessori tanto para niños de 4 o 5 años como para bebés.

 

1 Que son juguetes Montessori

Los juguetes Montessori son materiales educativos que surgen gracias al método pedagógico desarrollado por María Montessori en 1930 con objeto de favorecer el autoaprendizaje en el niño.

En el método Montessori se incentiva que los niños aprendan y desarrollen sus capacidades y habilidades por sí mismos y a su propio ritmo. Interactuando tanto con materiales naturales como con el resto de compañeros. Los principios educativos son: autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir y autodisciplina.

Con la práctica durante estos años, se ha demostrado que con el material Montessori los bebés desde bien pequeños empiezan a adquirir nuevas destrezas y habilidades con la actividad del juego. Y en el sistema educativo se están obteniendo resultados muy satisfactorios donde se constata que los niños de 3, 4 o 5 años en la etapa de infantil son capaces de aprender nuevos conocimientos a través de juguetes. Aportando a los maestros una manera alternativa y novedosa de enseñar.

 

que son juguetes montessori

 

Como veremos más adelante, con el material Montessori el niño está jugando y al mismo tiempo adquiere nuevos conocimiento en materias tan complejas como pueden ser las matemática o geografía; e incentiva su creatividad en disciplinas como la música o el dibujo.

 

2 Beneficios de los juguetes Montessori para el bebe

Los juguetes Montessori para bebés siguen todos los consejos que comentamos en este post para estimular un correcto crecimiento y desarrollo en el recién nacido, al mismo tiempo que se divierte y descubre nuevas experiencias.

María Montessori abogaba por una educación aprovechando los medios naturales que se poseen. Ya que sobretodo empezó esta metodología con niños desfavorecidos donde sus familias carecían de recursos. Por este motivo, veréis que las herramientas con los que jugarán los bebés son simples, pero muy enriquecedoras.

 

juguetes Montessori para bebes

 

Materiales naturales

Como habéis podido apreciar en la imagen anterior, predominan los materiales naturales, así que lo más común es encontrar juguetes Montessori de madera o tela. Olvidaros de encontrar aplicaciones electrónicas.

Son materiales elaborados para evitar riesgos físicos en el bebé. Los cantos están bien redondeados para evitar arañazos, utilizan barnices y pinturas hipoalergénicas, tienen especial cuidado en las piezas para que sean perfectamente manipulables.

Destreza manipulativa

Una de las primeras cosas que aprende un bebé es empezar a coger cosas con sus manos. Como acabamos de comentar, el material Montessori para bebés es muy manejable, y posee como objetivo que el pequeño adquiera mayor destreza manipulativa con los objetos.

 

juguete metodo Montessori destreza manipulativa

 

Logica

También fomenta el desarrollo cognitivo. Por ejemplo son muy habituales encontrar juguetes de madera Montessori donde deba encajar piezas con formas geométricas, de esta forma el bebé empieza a asociar donde debe colocar cada figura.

 

3 Que pueden enseñar a los niños los juguetes del metodo Montessori

Los juguetes Montessori además de divertir también sirven en las escuelas de infantil para enseñar conceptos y materias pedagógicos. De esta forma los niños aprenden divirtiéndose.

Matematicas

Una de las asignaturas más complejas suele ser las matemáticas, pues podemos encontrar una gran variedad de juguetes Montessori. Que permiten a los niños aprender los números, realizar series numéricas, conocer las posiciones ordinales (primero, segundo, tercero, cuarto…), incluso familiarizarse con operaciones matemáticas como sumar o restar.

 

matematicas con metodo montessori

 

El método Montessori prioriza en dar un enfoque práctico a los números. Por eso es bastante frecuente encontrar en las aulas de infantil pequeños mercados con monedas u otros juegos que fomenten el uso de las matemática de una forma divertida y didáctica.

 

Lenguaje

Otra materia muy recurrida en los juguetes Montessori son las letras de madera para que los niños puedan conocer el alfabeto, ayudar a memorizar el abecedario, incluso jugar a formar palabras como hacen los adultos con el Scrabble o la popular app apalabrados.

 

abecedario montessori para jugar y aprender

 

Evidentemente es mucho más fácil para un niño aprender las vocales, consonantes, mayúsculas, minúscula y el abecedario completo si lo puede tocar y manipular de una manera divertida.

Observa a continuación todos los juegos Montessori de letras que puedes encontrar en Amazon:

 

Geografia

Los juguetes Montessori para niños también sirven para enseñar materias tan diversas como por ejemplo Geografía. Sin recurrir a los típicos mapamundis, se pueden encontrar puzzles con los cinco continentes para empezar a familiar al pequeño.

 

juguete montesori de geografia

 

También se puede encontrar material didáctica con diferentes países del mundo, con sus banderas, o de algunos ríos y montañas famosas. Incluso también para enseñar los ocho planetas del sistema solar. Como podéis apreciar la riqueza de contenidos en geografía puede llegar a ser muy amplia.

 

Musica

Otra materia donde influye mucho el método Montessori es la música. Desde bien pequeños es usual encontrar juguetes sonoros, y cuando ya son un poco más mayores es un momento oportuno para darles a conocer los signos musicales.

Las campanas diatónicas son un ejemplo muy claro de cómo se puede enseñar los principios básicos de solfeo desde niños. Son 8 campanas, donde cada una reproduce un tono diferente. En Internet se pueden encontrar partituras para campanas de colores donde los niños pueden reproducir canciones famosas y con mucho ritmo.

 

aprender musica jugando metodo montessori

 

A continuación os dejamos con algunos juguetes Montessori de música, donde podéis apreciar como predominan las campañas y los xilófonos:

 

Dibujo

Ya hemos comentado que el método Montessori incentiva la autonomía del propio niño propiciando que florezca la imaginación y creatividad espontánea. Así que es muy frecuente realizar muchos actividades relacionadas con el dibujo, y no solo en soporte tradicional de papel y rotulador.

De hecho uno de los juguetes Montessori más populares son las mesas de luz, donde el niño puede dar rienda suelta a su imaginación. En la mesa se puede jugar con figuras geométricas, números, letras, arena, pintura, blandiblu (o más conocido como slime) hasta incluso con sombras proyectadas.

Si deseáis conocer todo los juegos didácticos que se pueden hacer con una mesa de luz, os recomiendo esta lectura: https://www.mumuchu.com/blog/mesa-de-luz/

 

mesa de luz montessori para ninos

 

A continuación os dejamos con algunas ofertas en mesas de luz que podéis encontrar en Amazon:

 

4 Donde comprar juguetes Montessori

Ya habéis visto los beneficios que tienes los juguetes Montessori en los bebés y como sirven para enseñar materias pedagógicos a los niños desde los 3, 4 o 5 años.

Principales marcas

En España hay muchos fabricantes famosos de juguetes, pero ninguno de ellos está especializado en el método Montessori o sistemas pedagógicos similares como Waldorf o Reggio Emilia.

Las principales marcas que diseñan y comercializan los juguetes Montessori de madera están ubicadas en el Norte y centro de Europa como Holanda o Alemania; donde hay un mayor aceptación de estos nuevos enfoques educativos en sus aulas.

  • Grimm’s

Empezamos por la marca Grimm’s, se trata de una empresa alemana que diseña, fabrica y comercializa juguetes de madera con un diseño simple pero muy manipulativos y estimulantes para el desarrollo de bebés y niños.

 

juguetes de madera marca Grimms

 

  • Djeco

La marca francesa Djeco está especializada en juguetes lúdicos como rompecabezas, cartas, manualidades, juegos de loto y memoria.

 

juguetes Djeco educativos de madera

 

  • Tickit

Antes hemos comentado que un de los juguetes Montessori para niños más populares son las mesas de luz, y el fabricante con más variedad de modelos es la compañía inglesa Tickit. Sino comprobar todas las referencias que poseen en su catálogo online.

 

mesa luz montessori marca tickit

 

Juguetes Montessori en Amazon

En la mayoría de jugueterías escasean los juguetes Montessori ya que se centran en las marcas más populares y vendidas entre los niños. En algunos establecimientos específicos como Imaginarium o Vertbaudet se puede encontrar algún material.

Pero donde realmente podéis encontrar muchos recursos para enseñar a los niños jugando con el método Montessori es en Internet. Y por supuesto en Amazon se puede encontrar casi de todo, por ejemplo aquí os avanzamos los juguetes Montessori más vendidos en esta web:

Como habéis podido comprobar el método pedagógico Montessori está cada vez más en auge, tanto en colegios públicos como privados. Si deseas profundizar en este novedoso sistema educativo os podemos recomendar la lectura de algunos de estos libros relacionados con el tema:

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario