Como organizar un armario empotrado en la pared

¿Cuántas veces nos lamentamos por la falta de espacio para poder ordenar la ropa? Pues en más de una ocasión nos encontramos que simplemente con organizar un armario empotrado en la pared de manera eficiente, podemos optimizar la capacidad de manera muy considerable y dar cobijo a esas prendas.

Cada vez es más frecuente encontrar en las viviendas de obra nueva, armarios empotrados tanto en los dormitorios como en algún pasillo. Sobretodo en los hogares con menos superficie de metros útiles es una gran alternativa a la que recurren la mayoría de promotores inmobiliarios de nuestro país.

Al principio podemos estar recelosos al comprobar que el espacio para el armario está incrustado en la pared sin revestir. Pero con lo siguientes ideas y consejos que vamos a proporcionar, al final vas a encontrar lo cómodo que es contar con un ropero empotrado en la habitación.

 

como organizar un armario empotrado en la pared

1 Ventajas y desventajas de los armarios empotrados

Puede parecer que el uso de roperos empotrados en la pared sea propio de construcciones antiguas o casa con un estilo vintage. Pero la realidad es que en la actualidad podemos encontrar soluciones para ambientar y organizar un armario empotrado de forma perfecta para que combine con cualquier estilo en el hogar.

Ventajas de tener un armario empotrado

Algunos de los beneficios que podemos obtener de contar con un ropero empotrado en el dormitorio son los siguientes:

  • Menos gasto en mobiliario

Al contar con un armario incrustado en la pared, necesitaremos menos mobiliario en la habitación. Dependiendo de lo grande y profundo que sea el hueco, las necesidades de comprar muebles serán diferentes. Tal vez con una cómoda con cajones ya nos sea suficiente para tener toda la ropa y accesorios ordenados en el dormitorio, o tal vez nos podamos arreglar con un mobiliario menos voluminoso.

  • Espacio

Se aprovecha mucho mejor el espacio en los dormitorios que poseen un armario ropero empotrado. Esos metros que ocuparían con un mueble están liberados para dar una mayor sensación de orden y armonía en el lugar, es más fácil obtener un estilo minimalista.

Si realizar una buena distribución del interior, podrás observar como en el armario incrustado en la pared tendrás capacidad suficiente para albergar todo clase de vestuario que contenga. Ten en cuenta que al ser de obra, sus dimensiones abarcan desde el suelo hasta el techo de la habitación, así que fíjate el número de metros cuadrados que ganas para ordenar tus cosas en el cuarto.

 

aprovechar espacio con armarios empotrados

 

  • Limpieza

Un armario normal con patas recoge mucho más polvo. Al no estar cerrado ni por arriba ni por abajo, las pelusas pueden encontrar un gran cobijo. La única parte expuesta al exterior en un ropero empotrado son las puertas. Así que te evitas tener que pasar un plumero por debajo del mueble y subirse a las escaleras para limpiar la parte superior del mueble.

  • Oculto

Cuando entras en el dormitorio de alguien y ves el menaje que posee, ya presupone la cantidad de ropa que puede tener. Al contar con un armario o ropero empotrado, la gente ya dejaría de presuponer, ya que solo podrá ver las puertas y desconoce como de amplio y profundo será por dentro.

 

armarios empotrados ocultos

 

Básicamente podemos resumir las ventajas de los armarios empotrados en que se puede obtener más espacio, privacidad y pulcritud.

 

Desventajas de incrustar un armario a la pared

También poseen algunas desventajas los roperos empotrados, como por ejemplo:

  • Revestir o forrar el ropero

Cuando entras a vivir en la casa, te encuentras con que solo existe el hueco en la pared. Así que necesitas forrar o revestir por dentro el armario, al igual que necesitas incorporar las puertas para mantenerlo cerrado.

El tener que forrar un armario empotrado implica coste de dinero para comprar las diferentes piezas de madera para organizar por dentro el interior. Y también necesitarás tiempo, ya que revestir con madera y montar las puertas requiere de bastante tiempo libre para acometer esta faena.

Al final la solución más común en contactar con algún carpintero o instalador de puertas que son quienes están más habituados a forrar un armario empotrado de obra en la pared.

  • Piezas de repuesto

Prácticamente se puede decir que es totalmente personalizado el interior de un ropero incrustado, ya que las distintas piezas o módulos las debes conseguir por tu propia cuenta. Así que si se te rompe una balda, un cajón o cualquier otra pieza, te las debes ingeniar para conseguir ese repuesto por tu cuenta en alguna ferretería o carpintería a medida.

  • No mover

Si te gusta cada cierto tiempo cambiar la decoración del dormitorio, debes considerar que el armario empotrado no se puede mover ni cambiar de sitio. Así que algunas veces limita a renovar la composición con que desees ambientar la habitación.

 

ventajas inconvenientes armarios empotrados

 

  • Humedades

Al estar incrustado en la pared el ropero, sino se forra todo el interior con madera ante la falta de ventilación, en algunas ocasiones puede aparecer manchas provocadas por las humedades. Sobretodo se da si las paredes del armario empotrado linda con tuberías o zonas con posible paso de agua.

 

2 Como forrar un armario empotrado de obra

Cuando entras a vivir en una casa de obra nueva y posee armarios empotrados, te vas a encontrar que solo están los huecos en la habitación. Con lo que te corresponde forrar o revestir con madera el interior del armario. Así que a continuación te indicamos los pasos que deberás acometer.

2.1 Medir el hueco

Lo primero que debes hacer antes de forrar un armario empotrado en tomar las medidas correspondientes. Debes medir el largo, ancho y profundidad del hueco, pero debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.

  • En ocasiones el hueco de la pared no es completamente cuadrado. Si eso pasa, siempre toma la medida más corta.
  • Se recomienda restar 1 cm a cada lado, para asegurar que los tableros puedan encajar después en el vacío sin problema.
  • Para el techo es mejor quitar unos 2 cm a la altura, para facilitar posteriormente el montaje del techo.

 

como medir armario empotrado de obra

 

2.2 Hacer el cerco

Una vez que ya posees las medidas, es el momento de conseguir las piezas de madera para realizar el cerco del armario incrustado. Lo normal es empezar por las tablas del suelo y el techo, para posteriormente acoplar la lámina de madera que va en los laterales, y dejar para lo último la pieza del fondo.

De esta forma ya tendríamos forrado de madera el interior del hueco de la pared, tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen.

 

cerco armario ropero empotrado en pared

 

2.3 Planificar distribucion

La fase más importante para organizar armarios empotrados es la planificación para satisfacer las necesidades de vestuario, ropa o cosas que deseamos organizar en su interior.

Cupon descuento La Cama de mi Peque

Lo normal es que el ropero cuente con alguno de los siguientes elementos:

  • Cajones para guardar ropa interior, sábanas para la cama o vestuario de verano.
  • Barras para colgar vestidos, chaquetas, pantalones, etc…
  • Una sección con baldas para tener bien accesible elementos de ropa de cama como mantas, un edredon ajustable, cualquier otro tipo de vestuario voluminoso que se puede ordenar plegado.
  • En las baldas se pueden colocar cestas para dejar todo más organizado.
  • Y también debes considerar la opción de ubicar alguna zapatero o espacio habilitado para poder dejar el diferente calzado que poseas.

A continuación os dejamos con el croquis de un posible ejemplo sobre como organizar la distribución de un armario ropero empotrado en la pared,

 

croquis armario empotrado

 

2.4 Montar los modulos

Una vez forrado el cercado interior del hueco, y teniendo claro como has distribuido el armario, es el momento de adquirir todas las piezas y empezar a acoplarlas en la distribución que has pensado. Una vez colocados todos los módulos, ya podrás comprobar lo bien colocado que queda todo tu vestuario.

 

interiores armarios empotrados

 

2.5 Puertas para armarios empotrados

La última etapa es colocar las puertas del armario ropero empotrado en la pared. Lo más habitual es elegir entre 3 opciones:

  • Puertas abiertas, son las de típicas que se abren hacia fuera. Ocupan más espacio al destapar el armario, pero son las más sencillas de colocar.
  • Puertas correderas, las hay de dos o tres hojas. Son las que menos espacio ocupan una vez abiertas, en cambio requieren de una instalación un poco más compleja.
  • Puertas plegables en forma de acordeón. Es un sistema mixto comparado con las otras dos alternativas anteriores.

 

puertas armario incrustado en pared

 

También puedes contemplar una cuarta opción, que sería dejar el espacio empotrado sin puertas y dejarlo el interior descubierto. Puede ser útil cuando albergues dentro cosas poco íntimas que puedan estar a la vista de quien acceda a la habitación.

O una última alternativa puede ser colocar una cortina en vez de puertas, de forma que disimula el interior de una forma más original, tal y como puedes comprobar en la siguiente imagen.

 

armario encajado en pared sin puertas

 

3 Organizar el interior de un armario encajado en la pared

Ya hemos comentado que la fase de la planificación es la más importante a la hora de forrar un armario ropero empotrado. Aquí os recordamos algunos de los elementos más necesarios.

  • Cajones

En cualquier armario hacen falta cajones, para las sábanas, la ropa interior, bañadores, o cualquier otro vestuario de pequeña dimensión. Lo normal sería contar con una cajonera en uno de los extremos y como mínimo con 3 o 4 cajones. A continuación te dejamos con algunos modelos que puedes adquirir en Amazon.

  • Barras para las perchas del armario

El tipo de vestuario más delicado para tener organizado suelen ser las prendas largas como pantalones, faldas, camisetas y vestidos. Así que lo normal sería tener algún modulo superior donde puedas instalar una barra para utilizar como perchero. Es muy sencillo de colocar y aquí te dejamos algunas ideas.

  • Baldas

Para las mantas o ropa más voluminosa que puedas plegar, lo más óptimo sería poseer espacios separados por baldas de madera. Puedes hacerlas a medida acudiendo a una carpintería metálica o ver si puedes acoplar algún modulo ya fabricado.

  • Cestas

En las anteriores baldas de madera, puedes utilizar cestos de tela para dar una mayor sensación de orden. A continuación te mostramos algunas de las referencias más populares.

  • Zapatero

Sería indispensable contar con un espacio en el ropero empotrado para almacenar todo el calzado que poseas. Zapatos, deportivas, chanclas, zapatillas de estar por casa, al final cuenta con una gran variedad de pares que irremediablemente debes tener ordenados y colocados en algún sitio.

 

4 Ideas para decorar armarios incrustados en pared

Para finalizar vamos a aportar algunas ideas con las que puedes rematar con un estilo formidable tu armario ropero empotrado.

Puertas correderas de armarios empotrados

Ya hemos comentado antes que un elemento importante son las puertas, y si deseas combinar funcionalidad, estilo y espacio, la apertura mediante el sistema corredero será la mejor opción.

 

puertas correderas armario empotrado

 

Espejos para armarios

Un elemento importante en cualquier tipo de armario son los espejos. A todas las personas le gusta mirarse para ver como está vestido antes de salir de casa. Tienes la opción de utilizar tanto un espejo exterior como interior.

 

espejo en armario empotrado a pared

 

Rinconeras

Aunque son poco usuales, también se pueden encontrar armarios empotrados con forma de L de forma que abarcan dos paredes laterales. En estos casos utilizar rinconeras es la mejor forma de optimizar el espacio útil del ropero incrustado en la pared.

 

rinconeras armarios empotrados

 

 Vinilos decorativos armarios

Cualquier mueble o elemento que esté ubicado en el dormitorio siempre va a tener un elemento decorativo. Así que una buena idea para acoplar el armario ropero empotrado al estilo que desees transmitir, son los vinilos decorativos que puedes pegar en la puerta. Al final mira lo estético que puede llegar a ambientar.

 

vinilos decorativos para puerta de armarios

 

Ya has visto como organizar un armario empotrado de forma organizada para poder aprovechar lo más óptimo su espacio. ¿Tienes alguna idea para compartir? Puedes dejarnos un comentario y compartirlo con todos.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario