¿Que es un fidget spinner? ¿sirve como juguete para niños?

El juguete más famoso de este verano es el Fidget Spinner, seguro que si tienes hijos ya sabrás lo que es, basta con ir a un colegio y verás a un montón de niños jugando con este chisme.

Pero realmente lo que está haciendo más popular a este artículo es su idoneidad, muchas personas cuestionan realmente si sirven como juguetes para niños o si en cambio se trata de un elemento de distracción más para el pequeño. Así que a continuación queremos analizar los beneficios que posee este aparato y si realmente es tan perjudicial para nuestros hijos.

 

fidget spinner juguete para ninosque es fidget spinner sirve como juguete para niños

 

Este producto no es novedoso, veremos como desde hace décadas los niños siempre han jugado con cosas muy parecidas al Fidget Spinner, y también profundizamos en algunos trucos para que tanto pequeños como adultos los puedan poner en práctica jugando con su spinner.

1 ¿ Que es un fidget spinner ?

El fidget spinner es un juguete de pequeñas dimensiones que posee en el medio una pequeña rueda giratoria para poder dar vueltas sobre sí mismo durante unos segundos.

La forma más común que podemos encontrar es el de 3 vértices o puntas, aunque como veremos más adelante es tal la popularidad que ha alcanzado el spinner que se pueden encontrar un enorme variedad de modelos con distintas formas y colores.

 

que es fidget spinner

 

El atractivo que posee este juguete es que simplemente manteniéndose sobre el dedo podemos hacerlo girar constantemente durante muchos segundos, o incluso minutos si tenemos bastante práctica. Encima están diseñados con colores muy llamativos para atraer todavía más la atención.

En realidad fue creado en la década de los 90 por Catherine Hettinger que diseñó este juguete para ayudar a ju hija que poseía una dolencia neuromuscular llamada miastenia gravis. Hace unos años esta ingeniera dejó de renovar esta patente y es ahora cuando la industria juguetera norteamericana ha puesto de moda este pequeño aparato.

 

Riesgos para los niños

Como hemos comentado el uso del fidget spinner está creando mucha controversia entre la gente. Algunos de los inconvenientes que se le puede achacar son:

  • Distraen la atención del niño. Pues como cualquier otro tipo de juguete, o es que el uso de móviles o consolas no la distraen. Al final los padres y/o madres deben limitar el uso de este juego mientras estudian, al igual que tampoco se le deja jugar a un video juego o ver canales de Youtube.
  • Son peligrosos para la integridad física del niño. Es cierto que hay modelos que están fabricados de aluminio y que por querer presentar unos diseños muy sofisticados, sus vértices pueden ser muy peligrosos si lo lanzamos contra alguien, de hecho en Australia casi pierde un ojo un niño al golpearle con uno. Pero vamos, que todavía no hay ningún niño o adulto que se haya roto un dedo jugando a solas con su spinner.
  • Pueden llegar a ser aditivo y causar dependencia. Dudo mucho que pueda llegar a los niveles de un móvil o un videojuego. Hay que tener en cuenta que ahora se trata de una novedad, al igual que paso con los Pokemon Go, llegará un tiempo que el niño acabará de aburrirse con el spinner y cada vez lo usará menos.

 

Beneficios terapeuticas y educativas

Hemos visto los riesgos que pueden presentar el jugar con el Fidget Spinner, así que ahora es vamos a centrarnos en los beneficios que podemos encontrar:

 

beneficios terapeuticos de usar fidget spinner

  • Jugar con el fidget spinner sirve para desprender la energía nerviosa o la ansiedad del niño o el adulto. Es como morderse las uñas o mover constantemente un pie o la mano, es un acto para liberar los nervios.
  • Los spinners proporcionan una estimulación visual calmante. Sobre todo en los niños que sufren de TEA o trastorno del espectro autista es un juguete que les puede servir para calmarse. A las personas que sufren de cierto nivel de autismo les da seguridad tener objetos manejables y controlables por ellos mismos.
  • Tener este juguete favorece la interacción social con el resto de niños. Habitualmente suelen jugar en grupo para ver quien aguanta más el spinner sobre el dedo, o incluso sirve para tener un tema de conversación en común.
  • Incentiva la imaginación, ya que propicia que tanto el niño o el adulto que está jugando con el fidget spinner intente averiguar retos o trucos, por ejemplo pasarse el juguete en movimiento de un dedo a otro.
  • Sobretodo en Estados Unidos, hay algunos maestros que sacan beneficio del spinner para enseñar cosas a sus alumnos. Sobretodo sirve para primaria, donde un profesor de matemática puede enseñar a cómo convertir segundos en minutos, o sacar medias aritmética. Podéis encontrar otro ejemplo de su didáctico en colegios en http://www.erintegration.com/2017/04/25/fidget-spinners-in-the-classroom-stem-project/

 

 

2 Tipos de fidgets spinner que puedes comprar en Amazon

Ya hemos visto los beneficios y riesgos que posee el jugar con un Fidget Spinner, así que ahora queremos analizar la gran repercusión que ha tenido en la industria juguetera. De hecho han surgido un montón de modelos diferentes que vamos a desglosar en diferentes categorías.

Segun material de fabricacion

Podemos encontrar spinners fabricados por plástico, PVC o similares. Son más ligeros, con lo que se convierten en un arma menos letal si se arroja contra alguien, en cambio al tener menos peso se consigue menos velocidad y por lo tanto sus giros duran menos tiempo.

Estar hecho de plástico no significa que sean menos bonitos, de hecho como podéis apreciar a continuación se puede comprar un fidget spinner en cualquier color.

La otra opción es comprar uno que sea de metal, como hemos comentado antes se consigue girar durante más tiempo al pesar más. Además son más resistentes antes los golpes y evita que se rompa alguna de sus puntas. Otra ventaja adicional que tienen, es que sus colores suelen ser más brillantes, con lo que suelen gustar mucho más un spinner de metal antes que de plástico.

En cambio los inconvenientes que tienen al estar fabricados de metal, es que son un poco más caros, y son peligrosos como arma arrojadiza.

 

Con luces

Si la gente comenta que los niños se quedan embobados viendo como gira este juguete, pues imagínate si encima emite luces. Y la fascinación es máxima cundo se usa un spinner con luces. Encima es increíble lo baratos que se pueden llegar a comprar por Internet.

 

Segun el número de puntas o vertices

Lo habitual es que el fidget spinner cuente con 3 puntas. Por seguridad lo mejor es que sean redonda para evitar peligros innecesarios, pero debido al auge de este juguete se pueden encontrar diseños esquinados que no serían muy recomendables de utilizar.

También podemos encontrar innovaciones que cuente con 4 vertices alineados de forma bien simétrica. Como por ejemplo este:

También se pueden encontrar modelos diseñados con solo 2 puntas.

O incluso spinner que posean 5 vértices o hasta 6 lados, de forma que a simple vista pueda parecer cualquier otra cosa extraña.

 

Con formas especiales

Si ya son bastante inusuales de ver los spinner con un mayor número de vértices, pues espera que todavía hay más extravagancias que se pueden comprar. Por ejemplo diseños con la forma de Batman el superhéroe:

Incluso con las formas que menos te podrías imaginar. Fidget spinner con forma de calavera, con símbolos de personajes famosos como el escudo del Capitán América o de Ironman, spinners con forma de estrellas ninja, o hasta juguetes que poseen la imagen de emojis. La verdad que puede llegar a ser un auténtico placer para los coleccionistas.

 

 

3 Trucos para jugar con el spinner

La forma más sencilla de jugar con un spinner es ponerlo sobre la punta de un dedo y empezar a darle vueltas. Pero hay auténticos retos que son divertidos de poner en práctica: como pasárselo de un dedo a otro, tirarlo por el aire y volverlo a coger dando vueltas, o apoyándolo sobre cualquier objeto y que siga dando vueltas.

Como son tantos los trucos que hay para jugar con el Fidget Spinner, he seleccionado un vídeo donde recopila las técnicas más asombrosas y explicar como llevarlas a práctica paso a paso.

 

 

 

4 Juguetes de toda la vida parecidos al spinning

Al principio hemos comentado que el Fidget Spinner es un juguete que se ha puesto de moda ahora, y parece que nunca haya surgido nada parecido. Pues nada más lejos de la realidad, desde hace muchísimos años e incluso décadas han existido y siguen estando algunos juegos o artilugios que desarrollan la misma función que el spinner.

 

Pen spinning

¿Quién no recuerda en el colegio a algún compañera jugando con el bolígrafo y haciéndolo girar entre sus dedos? Esta técnica se denomina pen spinning y se lleva practicando desde que existe la escuela. Encima es baratísimo, solo cuesta lo que vale un boli.

 

 

Pelotas anti estres

Una de los beneficios que tiene jugar con el spinner es que libera el estrés o la ansiedad retenida, pero desde hace muchísimo tiempo para esto contábamos con las famosas pelotas anti-estres de goma.

 

pelota anti estres

 

Jugar con una moneda

Algo muy parecido al pen spinning, era jugar con una goma, un sacapuntas o incluso una moneda a ir pasándola entre nuestros dedos. Estoy seguro de que esto es una de las primeras técnicas que se aprenden antes de empezar a ser mago.

 

pasar moneda entre los dedos de mano

 

Finger spin

Incluso a nivel deportivo también se puede practicar un juego muy parecido y simplemente con una pelota. ¿Quién no ha visto a un jugador de baloncesto girar el balón encima del dedo índice?.

 

rodar pelota baloncesto por el dedo

 

Peonza

Respecto a juguetes tradicionales similares al fidget spinner, podríamos incluir a la clásica peonza de madera con su cuerda para enrollar.

 

peonza juguete

 

Dados de varias caras

O incluso también para combatir el estrés es muy común utilizar un dado y darle vueltas para que gire. Sobretodo es mucho mejor con dados que tengan un número de caras menos habitual, como algunos de los que mostramos a continuación.

 

dados con varias caras

 

Paddel ball

Y por último otro juguete que tuvo mucha aceptación a finales de los 80 y principios de la década de los 90, era la famosa paleta de madera que llevaba unidad una pelota de goma. No parábamos de golpear seguidamente a la bola y así liberamos energía acumulada.

 

raqueta con pelota de goma cosida

 

 

5 Como hacer un fidget spinner casero

Como has visto en los diferentes tipos de Fidget Spinner que se pueden comprar online en Amazon, son muy baratos de precio. Se pueden encontrar desde 1’50€ y por muy sofisticado que sea no superan los 10€. Aunque cierto modelos de coleccionista que pueden llegar a costar cientos y hasta 1.000€, pero esto ya son palabras mayores.

Dentro de los beneficios, indicábamos que también puede servir para estimular la creatividad. Y una de las formas podría ser que el niño se las ingenia para fabricar su propio spinner con elementos caseros como tapones de coca cola, botones o incluso tuercas. En el siguiente vídeo explican 3 formas distintas para fabricar vuestro propio fidget spinner casero.

 

 

Como habrás podido comprobar el auge y la popularidad del Fidget Spinner es un hecho relevante, pero si sabemos dosificar y usar bien este juguete podemos obtener muchos beneficios para nuestros hijos.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

¿Que es un fidget spinner? ¿sirve como juguete para niños? — 2 comentarios

Deja un comentario