Uno de los regalos más apasionantes que podemos hacer a nuestros hijos son los coches electricos para niños. Seguro que alguna vez os habéis cruzado con algunos de estos pequeños vehiculos montables por la acera, un parque o incluso en un centro comercial.
A los niños les gusta imitar las actividades que realiza su papá o mamá, y conducir es una de las más comunes. En nuestro país hay censados más de 27 millones de conductores, y cada vez estamos más acostumbrados a llevar a nuestros niños a cualquier sitio con el coche, así que es normal que anhelan tener un auto para niños.
Eso sí, un coche para niños de juguete siempre conlleva riesgos a los que debemos estar atentos y prevenir para evitar percances. Aunque sean conducidos a reducidas velocidades, entre 3 y 10 kilómetros hora, son niños pequeños que consideran el coche como un juguete más sin ser conscientes de los peligros reales que puede haber.
Por eso como adultos estamos en la obligación de buscar el mejor vehículo eléctrico para niños, enseñarle bien como conducir respetando a los viandantes y advertir de los peligros para que pueda jugar con total seguridad. Así que a continuación os vamos a mostrar todas las características que deben contemplar, los diferentes modelos y las mejores marcas en que podéis confiar para comprar un coche electrico con bateria para niños.
Contenido
1 Beneficios de jugar con vehiculos montables para niños
Cuando compramos un coche electrico de juguete para niños siempre pensamos en el buen rato que van a pasar mientras lo conduce, pero ese es tan solo uno de los beneficios que posee. A continuación os vamos a enumerar otras ventajas que tienen este tipo de vehiculos montables infantiles.
- Diversión asegurada
Siempre que vemos a niños montados en coches eléctricos podemos observar una gran sonrisa en su cara, y eso es porque se están divirtiendo. Desde bien pequeños ya empiezan a interesarse por las aficiones y hobbys que tienen los papás o mamás, y el mundo del motor es una de las secciones con más adeptos.
- Desarrollar habilidades
Es evidente que conducir coches electricos para niños es sencillo, pero aún así les permiten desarrollar determinada habilidades. Estimula su capacidad de atención, ya deben estar atentos por donde circulan. Mejora la coordinación oculo-manual, ya que debe sincronizar el movimiento de sus manos en el volante para conducir.
También podemos aprovechar el interés del niño por el coche para enseñar nuevos conocimientos, por ejemplo que aprenda las diferentes partes de un vehículo, conocer como se dice en ingles u otro idioma las distintas piezas, etc…
- Juego simbólico
En los niños pequeños es muy importante el juego simbólico, representando situaciones o imitando a los adultos. Con sus amigos puede jugar a ser un coche de policía, una ambulancia, un taxi, en definitiva imaginar situaciones que suceden en la vida real pero adaptadas a la inocencia de un nene.
- Compartir momentos
Tener un auto para niños electrico es como el que tenía antes una pelota de fútbol, los amigos se amontonan. Es un juguete ideal para compartir con sus compañeros o hacer nuevos amiguitos.
También es perfecto para pasar un momento en familia, ya que el papi o la mami puede pasar mucho tiempo junto a sus hijos enseñando a conducir este tipo de vehículo montable.
- Respetar las normas
Un coche electrico para niños que pueda conducir es perfecto para enseñarle educación vial y que empiece a respetar las normas de tráfico. De esta forma provocamos que sienta curiosidad y se interese por el significado de las señales que ve por la carretera, la líneas pintadas en las carreteras, etc…
También se le puede aplicar otras responsabilidades al pequeño, por ejemplo que se encargue de limpiar la carrocería cuando está sucia o que sea el encargado de avisar si la batería flojea.
- Inteligencia cinestésica
La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de utilizar el propio cuerpo con precisión para realizar determinadas tareas. Sobretodo la podrá incrementar si juega a la vez con otros niños que tengan su propio vehículo montable. Aprender a tomar una curva de la mejor forma, saber cuando adelantar, anticipar una frenada; aunque deberían ser situaciones de poco riesgo, será capacidades que ya empezará a desarrollar desde bien pequeño al conducir un coche electrico para niños
2 Inconvenientes de los autos para niños a bateria
Como cualquier juguete que vayamos a comprar a nuestros hijos, siempre debemos estar atentos y conocer los riesgos que pueden tener.
Juguete pesado y voluminoso
Un coche para niños con batería es bastante voluminoso y pesado para un niño. Se trata de un vehículo y aunque las velocidades sean muy reducidas perfectamente puede hacer daño si pasan por encima de alguien o si vuelcan por una mala circulación.
En auto montable como mínimo alcanza unas dimensiones de 100x50x50 cm, lo que conlleva tener bastante espacio en casa donde guardar semejante juguete. Como veremos posteriormente la autonomía de funcionamiento es bastante corta, con lo que es aconsejable recogerlo en un sitio que tenga cerca un enchufe eléctrico para poder cargar su batería.
Carrocería y piezas pequeñas
Los fabricantes de coches montables para niños deben pasar diversos controles y deben cumplir regulaciones como el certificado europeo EN62115 sobre juguetes electrónicos o la norma EN71 sobre todas las medidas de seguridad de cualquier tipo de juguete para niños.
En ambas normativas se hace especial hincapié en las piezas pequeñas como retrovisores, cinturones, distintivos de marca, palancas. Deben estar bien acopladas para que no se suelten con facilidad, y aguantar temperaturas altas para evitar su despegue.
La carrocería también es otro punto sensible en las inspecciones que deben pasar las marcas, deben estar fabricadas con un material fuerte, estable y resistente para evitar que se pueda agrietar o resquebrajar. Habitualmente los vehículos montables para niños suelen ser de materiales plásticos como el polipropileno.
Duración de la batería
Una de las mayores pegas que tiene un coche para niños de batería es la autonomía o duración de la batería. Debemos tener en cuenta que son baterías de 6 o 12 voltios, así que lo normal es que aguanten unos 30 o 45 minutos a lo sumo.
Este tiempo todavía se puede reducir si es un vehiculo montable para niños con dos asientos ocupados, o si el terreno tiene un poco de cuesta hacia arriba, en estos casos se requiere mayor potencia y por lo tanto la energía se agotará más rápidamente.
Precio elevado
Comprar un coche para niños de batería supone un coste aproximado de 175 o 200 euros, en ocasiones se pueden encontrar algunas ofertas puntuales más baratas, pero por lo general su precio es elevado.
Recambios
El último inconveniente de los coches electricos para niños es la ausencia de recambios, si se rompe una rueda o cualquier otra pieza es muy difícil encontrar una marca que también venda los repuestos.
La única excepción son las baterías, como veremos más adelante muchos fabricantes las venden sueltas. La razón es doble, ya que con el paso del tiempo el rendimiento de una batería puede flojear (al igual que pasa con los móviles) y en muchas ocasiones contar con 2 baterías cargadas a tope significa que el niño puede conducir el doble de tiempo.
3 Que deben tener los coches electricos para niños
Ahora vamos a analizar las características que deben contemplar los mejores coches electricos para niños. Para que se puedan divertir con el mínimo riesgo o peligro físico.
Normativa
Como ya hemos comentado anteriormente cualquier vehiculo montable con batería debe estar homologado con el certificado europeo EN-62115 y EN-71. Lo debe contemplar en las especificaciones del producto y aparecer en la caja de cartón. Ésta sería la primera criba al momento de seleccionar los mejores coches electricos para niños.
Carroceria
Respecto al material ya hemos visto que debe ser resistente a los golpes para que no se rompa con facilidad, así que todas las carrocerías de estos juguetes son de plástico. Aún así siempre debemos fijarnos en esas posible piezas pequeñas que pueda contener para ver si pueden ser peligrosas, como por ejemplo que no tengan esquinas puntiagudas.
En la actualidad hay un afán por replicar estos coches para niños con batería a los automóviles reales. Por eso cada vez es más frecuente encontrar el juguete con apertura de puertas, en vez de ser fijas y tener que subir por encima. En este caso debemos comprobar que posee un mecanismo de seguridad para evitar que la puerta se pueda abrir sola mientras el niño está conduciendo dentro del vehículo.
Otro aspecto muy importante es el habitáculo disponible donde se sentará el niño para conducir, debe ser los suficientemente espacioso, lo normal es que estará dentro hasta que se le agote la batería al vehículo (entre 30 o 45 minutos). Si el respaldo es acolchado pues más cómodo será, y si son tejidos suaves y transpirable mejor porque así sudará menos.
Ruedas
Los coches electricos para niños con bateria están pensados para circular en parques, aceras o zonas exclusivas de recreo. Así que las ruedas serán utilizadas en superficies de todo tipo. Por este motivo lo mejor es que las ruedas sean de gomas blandas para que tenga un mejor agarre al suelo y duran el mayor tiempo.
Como podéis pensar los niños van a conducir el coche eléctrico con batería por zonas donde el asfalto, si es que lo hay, no será completamente liso. Así que ante los innumerables baches que puedan encontrarse será importante que tenga amortiguadores y/o suspensión trasera y delantera en sus ruedas para reducir el balanceo del vehículo.
Bateria
Uno de los principales problemas de los coches eléctricos con batería para niños es que tienen duración limitada. Muchas marcas se atreven a anunciar que pueden alcanzar una autonomía de más de una hora, pero la realidad será muy extraño si alcanza los 45 minutos. Encima si poseen luces y sonidos pues todavía será menor el rendimiento.
Estas baterías también se desgastan con el paso del tiempo y llega un momento donde ya no carga. Lo normal es que aguanten hasta unas 300 cargas, pero siempre dependerá del uso para que dure más o menos.
El tiempo de carga de este tipo de juguetes hasta que alcancen la máxima energía es de unas 8-10 horas, así que lo habitual es dejar el coche cargando durante casi todo el día.
Anteriormente hemos comentado que casi lo único recambios que se venden por separado son las baterías. A continuación os dejamos con algunas de las más vendidas:
- Tecnología AGM: para una eficiente recombinación de los gases, libres de mantenimiento.
- Herméticas: mayor seguridad y rendimiento de la batería.
- Eficiencia de Carga: Tienen una buena eficiencia de carga, lo que permite una recarga rápida y efectiva.
- Baterías de uso general para todo tipo de aplicaciones. La batería AGM cuenta con una alta calidad y durabilidad así...
- Batería de repuesto de 12 voltios para niños, vehículos eléctricos, coches de juguete, motocicletas, SUV, ATV, etc.
- Entrada: 100 – 240 V CA, 50 – 60 Hz, salida: 12V, 1000 mA,
- 2,1 mm x 5,5 mm Center Positive Barril Plug Por favor, confirma que la interfaz de la unidad es la misma que la de la...
- Indicador LED: rojo cargado / verde completamente cargado
- Bateria DSK de Plomo AGM Recargable y Sellada de 12V y 5Ah. Ideal para Alarmas hogar / Industria. Juguetes eléctricos,...
- Especificaciones técnicas: Voltaje Nominal: 12V // Amperios Hora: 2,9Ah // Longitud:90 mm // Amplitud: 70 mm // Altura:...
- Batería de la marca DSK de alta calidad en sus componentes garantiza su uso adecuado en sistemas de seguridad, juguetes...
- La Batería ha pasado los controles más exhaustivos en fábrica para garantizar un gran desempeño. Batería recargable...
- Voltaje nominal 12V
- Amperios hora 7Ah
- Longitud 151 mm
- Amplitud 65 mm
Potencia – Velocidad
Otro aspecto importante a fijarse es la potencia que pueda tener el coche eléctrico con batería para sabe como de rápido o lento podrá conducir nuestro niño. Lo más habitual es que el vehiculo de juguete montable funcione con baterías recargables de 6V o 12 V.
Un vehículo eléctrico de 6V tiene poca velocidad y le cuesta mucho subir pendientes, así que cuando el niño es un poco grandes enseguida se cansan de jugar con el auto. Sería recomendable para niños de 2 a 3 años.
Los mejores coches electricos para niños de 4 a 7 años son los 12V donde ya pueden alcanzar más velocidad y las pendientes las subirá con mayor fluidez. Con esta capacidad ya empiezan a tener como mínimo dos marchas diferentes donde podrá ir un poquito más rápido hasta un máximo de 5 km/h.
Por último para niños mayores de 8 años y con bastante experiencia al conducir vehículos de juguetes, se puede optar por un coche eléctrico de 24V, son más potentes y pueden desarrollar desde 3 a 8 velocidades progresivas, según modelos, de forma que al poner la primera marcha es como si fuera un 6V. Este tipo de autos para niños con dos motores son mejores para conducir sobre superficies rugosas o hierba.
Control parental
Si es para niños muy pequeños y que encima nunca se han montado antes en un coche eléctrico con batería, es muy recomendable que posean un mando a distancia para que el papá o la mamá puedan dirigir el auto.
Cuando un vehículo posee control parental, podemos jugar con la opción de dirigir nosotros mismo la circulación o también activar desde el mando que el pequeño pueda manejar el volante.
El inconveniente del mando parental, es que debes estar cerca del coche para que la señal llegue correctamente y no pierdas el control en ningún momento. Con lo que nunca es aconsejable separase más de un par de metros.
Medidas de seguridad
Recalcamos los mejores coches electricos con batería para niños deben cumplir con las diferentes normas de seguridad relativas a la fabricación de juguetes en general y juguetes electrónicos. Dentro de las cuales podemos destacar:
- Poseer cinturones con un fiable sistema de sujeción. Incluso en los coches más potentes de 24V incluso es mejor si poseen arnés con 5 puntos de fijación para evitar sustos ante posibles golpes. En la siguiente imagen os mostramos uno.
- El segundo aspecto a recalcar sería el mecanismo de seguridad para evitar que se abran las puertas por sí sola, tal y como hemos comentado anteriormente.
Otros aspectos
También podemos encontrar otras características diferenciadoras en un auto montable electrico para niños. Eso sí, tener en cuenta que cuanto más complementos se utilicen la duración de la batería será menor.
- Sonidos incorporados que se pueda accionar con botones en el salpicadero o el volante.
- Apertura para poner música a través de un reproductor MP3 o tarjeta USB.
- Arranque del coche con llave simulando a los automóviles de verdad.
- Luces en los faros que puede accionar el niño.
- O incorporar un maletero o pequeño espacio donde se pueda guardar algunas cosas.
4 Tipos de coches para niños
Ya hemos visto las características que deben poseer los mejores coches electricos para niños con batería para que puedan jugar con la máxima diversión y el mínimo riesgo. A continuación vamos a ver las diferentes modalidades de autos montables que podemos encontrar para nuestros hijos.
Coches electricos para niños
Los más comunes son los vehiculos electricos con batería donde podemos distinguir los de 6V aconsejable hasta los 3 años donde las velocidades y potencia serán muy poco relevantes.
En siguiente escalafón es el más habitual, son los coches eléctricos de 12V que se recomiendan a partir de los 4 años hasta 7 años. Ya incorporan alguna velocidad adicional, la potencia como hemos analizado es mayor y por lo tanto la diversión es máxima. De hecho es el rango de potencia que más oferta podemos encontrar para comprar un juguete de automóvil montable con batería.
Y para los más mayores, a partir de los 8 años ya contamos con los vehículos de 24V donde la potencia ya empieza a ser considerable y se puede alcanzar velocidades máximas de 10 kilómetros hora. Aquí es donde más debemos incidir en los elementos de seguridad mencionados.
- LICENCIA MERCEDES-BENZ: Este coche eléctrico Mercedes-Benz AMG GTR de 12V para niños combina elegancia y...
- FÁCIL DE MOVER: Equipado con ruedas de apoyo, este coche eléctrico es fácil de transportar y manejar por los padres...
- MÁXIMA DIVERSIÓN: Con faros delanteros y traseros, bocina y música (MP3, USB, TF y canciones integradas), este coche...
- CONTROL DUAL: Este coche eléctrico para niños ofrece dos modos de uso. Los padres pueden controlar el vehículo con un...
- Coche eléctrico para niños 12 voltios con mando teledirigido - Rojo
- Música, luces y mucho más, apertura puertas hacia arriba
- REGALO ESTRELLA
- Garantía ATAA CARS
- Coche eléctrico infantil con batería 6v
- coche eléctrico para niños con batería 12V marca oficial Mercedes
Autos para niños con control remoto teledirigido
Para los más pequeños y sobretodo al empezar, una opción ideal serían los autos con control remoto teledirigido. Al principio el papá o la mamá dirigirá el coche, y conforme veamos que el pequeño empieza a entender el funcionamiento le iremos dejando que conduzca el juguete.
Lo normal, es iniciar a nuestros hijos cuando son pequeños en un coche con control remoto, y conforme empiezan a crecer y tener más destreza ir pasando a uno eléctrico de 12V.
Coches electricos con 2 asientos
Entre los numerosos beneficiosos hemos comentado que es un juguete ideal para compartir con amigos. Así que también puedes encontrar coches eléctricos para niños con 2 asientos. También es la mejor opción para familias con dos hijos con edades similares, sale mucho más económico en lugar de comprar 2 vehiculos diferentes.
Al ser de 2 plazas, el peso a mover será bastante considerable, así que como mínimo son de 12V para que tenga un poco más de potencia.
Vehiculos para niños con gasolina
En un nivel superior y para niños más mayores y con mucha práctica ya tendríamos la categoría de vehículos con gasolina, o conocidos como Karts. Pero aquí ya casi dejaríamos de referirnos como un juguete y más como una verdadera pasión por el motor desde bien jovencito.
Vehiculos montables con formas
Otro de los beneficios que tenían los automóviles con batería para niños era el juego simbólico que podían desarrollar. Así que en algunas ocasiones se pueden encontrar coches con formas curiosas como un batmóvil.
5 Mejores marcas en coches electricos de niños
Es importante que un coche electrico con bateria para niño cumpla con las dos principales normativas de fabricación, pero también es relevante la marca. Si vas a comprar uno, mejor que sea de una empresa reconocida porque el rendimiento será óptimo, tendrás más opciones al usar la garantía en caso de necesidad y por lo tanto dará más confianza.
Marcas en juguetes vehiculos montables
Dentro de las principales marcas de autos montables para niños pequeños podemos destacar 3 marcas especializadas en juguetes en general.
- Feber
Empresa alicantina fundada en 1956 especializada en la fabricación de muñecas y en juguetes de motor para niños. Esta conocida marca proponer juegos en movimiento con vehículos para estimular la curiosidad por explorar y conocer.
- Twinkle Car R/C de FEBER en un coche eléctrico de 1 plaza con batería 12 V y radio control incluido; incluye detalles...
- El Radio control funciona hasta una distancia de 10m; su frecuencia es de 27 MHz
- Alcanza los 3,2 km/h; batería 12V y cargador incluidos; podrán jugar con su Twinkle car R/C hasta 45 minutos sin parar
- Twinkle car rc y mando radio control
- El Quad Racy es un divertido vehículo diseñado para niños y niñas de 18 meses a 3 años. Con su acelerador en el pie...
- Con una velocidad máxima de 2 km/h, es lo suficientemente rápido como para que los niños se diviertan, pero lo...
- Este Quad cuenta con un motor eléctrico de 6V, lo que lo convierte en una opción ecológica. Incluye una batería y...
- El Quad Racy tiene unas dimensiones de 67 (Largo) x 41(Ancho) x 45(Altura) cm, lo que lo hace lo suficientemente...
- Quad Boxer 12V es un vehículo eléctrico diseñado para niños y niñas de 3 a 7 años, con marcha hacia adelante y...
- Con un peso máximo recomendado de 30 Kg, este quad eléctrico cuenta con una batería 12V y cargador incluidos para...
- Las dimensiones de 85,5 (Largo) x 58 (Ancho) x 59 (Altura) cm y su peso de 10,3 Kg, hacen de este Quad Boxer 12V una...
- Este quad eléctrico ofrece una experiencia emocionante y segura de conducción, fortaleciendo la confianza y las...
- El Quad cuenta con acelerador en el pie y ruedas robustas, asegurando mayor estabilidad y seguridad mientras los...
- Perfecto para niños y niñas entre 18 meses y 3 años, soporta un peso máximo de 15 kg. Ideal para introducirlos al...
- Este quad eléctrico incluye una batería de 6V con cargador. Proporciona hasta 40 minutos de juego continuo,...
- Alcanza una velocidad máxima de 2 km/h, ideal para garantizar la seguridad mientras los niños aprenden a maniobrar y...
- Cife
Otra marca es CIFE, tal vez sea más reconocida por se la distribuidora de los famosos ksimeritos, pero también poseen la marca Glop Racing Car con la que venden coches electricos para niños.
- Fisher Price
Esta empresa americana con casi 90 años de antigüedad es un referente en la fabricación de juguetes para los niños más pequeños. También cuentan con su propia marca para la venta de autos montables electricos, Power Wheels.
Marcas en coches electricos para niños grandes
Si ya buscas coches de 12V o 24V para niños mayores te podemos recomendar las siguientes dos empresas.
- ATAA Cars
ATAA CARS es una firma murciana especializada en la fabricación, desarrollo y venta de coches eléctricos y motos para niños. Sus productos se pueden encontrar en centros tan reconocidos como Carrefour, Fnac o Amazon. Es de las pocas empresas que poseen un servicio técnico con el que puedes contactar y venden piezas de repuesto como ruedas. Aquí te dejamos algunos de sus modelos más vendidos:
- coche eléctrico para niños con batería 12V marca oficial Mercedes
- Coche eléctrico de policía marca ATAA
- Dispone de sirenas y luces de policía
- Dispone de megáfono con altavoz
- Luces LED en faros, reproductor música MP3 y ruedas de goma
- Coche eléctrico infantil con batería 6v
- Coche eléctrico Mercedes GTR Mini 12V con licencia oficial
- Batería de 12 voltios y dos motores traseros
- Mando control remoto para padres incluido
- Música, luces, mp3, apertura de puertas y mucho más.
- Volti
Y por último destacamos a Volti, fabricante y distribuidor ubicado en Madrid con almacenes y tiendas físicas propias. Al igual que ATAA Cars disponen de un taller de servicio técnico para comprar repuestos y poder enviar a reparar los coches eléctricos de nuestros niños. Cuentan con un amplio surtido de vehículos con batería que se adaptan a todos los precios, desde económicos, hasta juguetes de auténtico lujo con las marcas de coches más famosas como Audi, Mercedes o BMW.
Ya has visto todas las opciones que tienes y las características más importante que deben poseer los mejores coches electricos para niños con bateria. Ahora tan solo falta comprar el modelo que más le guste a tu hijo o hija y disfrutar del momento juntos.
Nuestros hijos estarán encantados con propuestas como estas para ocupar su tiempo con un hobby. Únicamente hay que saber cuál elegir para disfrutar al 100% del coche eléctrico teledirigido que compremos. Además también los adultos podemos disfrutar de esta afición para nuestros momentos de ocio.
El publico mas infantil, siempre ha sido un gran objetivo de todos los fabricantes, tratando de conseguir el mejor coche mini para ninos, ya que es muy importante que nuestro bebe comience a desarrollar poco a poco sus habilidades funcionales y mentales en la practica de la conduccion, ya que cuanto antes las consiga, tendra mas preparacion para cualquier tipo de desafio que se interponga en su vida diaria.
¡Qué buenas propuestas!
¿A qué niño no le gustaría disfrutar de un coche eléctrico? Sin duda, es un regalo que se recordará para toda la vida. Se sentirán como verdaderos adultos mientras conducen, se lo pasarán en grande y, además, aprenden el sentido de la palabra responsabilidad.