Como elegir las mejores alfombras infantiles lavables

Hoy en día es imprescindible para una habitación de niños contar con las mejores alfombras infantiles lavables. A los más pequeños de la casa siempre les gusta jugar sentados o tumbados en el suelo. Así que es importante contar con un suelo bien aclimatado para evitar que cojan frío y puedan constiparse.

Con lo que utilizar una alfombra para niños en su cuarto se convierte en un elemento cada vez más sustancial. Además posee una función altamente decorativa al ser muy visible, ya que estará ubicada en un lugar cómodo para que tus hijos puedan jugar tranquilamente.

 

mejores alfombras infantiles lavables

 

A continuación vamos a analizar los aspectos más importantes que debe posee una alfombra infantil para una habitación de niños. Los diferentes modelos que puedes encontrar, cual es la mejor medida que debe tener, las mejores marcas existentes en alfombras lavables.

 

1 Claves para elegir una alfombra infantil

Poner una alfombra para niños en su habitación, siempre va a tener una doble finalidad:

  1. Que puedan jugar en el suelo sin pasar frío.
  2. Ser una pieza decorativa muy importante en el ambiente del dormitorio.

Además debes tener en cuenta que la alfombra está en el suelo, será pisada, y el niño se sentará o tumbará encima, con lo que necesitarás limpiarla con bastante frecuencia. Así que las mejores alfombras infantiles deben ser aislantes del frío, bonitas y encima fácilmente lavables.

Grosor y peso

Hemos comentado que una función de las alfombras para niños es que aísle el frío del suelo para cuando el pequeño esté sentado encima. Evidentemente cuanto mayor grosor tenga la alfombra menor será la sensación de frío.

Pero debes tener en cuenta que cuanto más gorda sea la alfombra mayor será su peso, con lo que será muy voluminosa, más incómoda de desplazar y por supuesto más dificultosa para limpiar.

Con que la alfombra infantil tenga un espesor de 10 mm o 1 cm es suficiente para que el niño pueda jugar cómodamente sin necesidad de pasar frío. Evidentemente si es mucho más gruesa, será más blandita y cómoda para estar sentado; pero ten en cuenta que será más pesada y complicada de lavar.

 

grosor peso alfombra lavable

 

Material de fabricacion

El segundo aspecto que influye en la capacidad para asilar el frío en la alfombra infantil será su material de fabricación. El componente con que se haya fabricado también influirá en su textura, en la facilidad para ensuciarse y por supuesto en el método más apropiado para lavar la alfombra de niños.

  • En cuanto a la capacidad para aislar el frío, cuanto más componente artificial tenga la alfombra menos frío pasará el niño. Por ejemplo las alfombras de algodón (al ser un material natural más transpirable) son menos calurosas que las de poliéster, polipropileno, acrílico o cualquier otro material sintético. Al igual que una alfombra textil será más calentita que una de vinilo.

Es conveniente indicar, que muchas alfombras de algodón llevan en su base una lámina plastificada con finalidad antideslizante. Esta capa también aísla del frío y al final se consigue una capacidad de aislamiento similar a las de textil sintético.

 

material fabricacion alfombras

 

  • En cuanto a la textura. Obviamente serán mucho más suaves las alfombras infantiles de algodón que las de tejido sintético o vinilo.
  • Respecto a la facilidad de limpieza. Las alfombras de vinilo o goma eva son mucho más sencillas de lavar o eliminar las manchas que posean. Mientras que las de textil al final deberás recurrir a lavarlas a mano, en lavadora o incluso en tintorería.

 

Alfombras infantiles antideslizantes

Un aspecto muy importante en las mejores alfombras infantiles lavables será su capacidad antideslizante. Es bastante molesto si continuamente la alfombra se mueve cuando el niño está sentado encima o incluso simplemente con pasar por encima. Por ello muchas alfombras textiles poseen una base plastificada para que se quede fija en su posición.

Por suerte, también hay complementos antideslizantes sueltos que puedes comprar para colocar en las cuatro esquinas y mantener en una posición más afianzada la alfombra. Como puedes apreciar en la imagen son pequeños triángulos que se pegan por detrás.

 

antideslizante para alfombras infantiles lavables

 

Estas piezas antideslizantes para alfombras, son bastante fáciles de encontrar y muy económicas. Por menos de 7 € puedes comprar 8 apliques:

 

Alfombra lavable infantil

Por supuesto la facilidad de limpieza será un aspecto muy importante para elegir la mejor alfombra infantil lavable.

Cuando hemos visto los materiales de fabricación, ya indicábamos que las alfombras lavables más sencillas de limpiar son las de vinilo, pvc o goma eva. Simplemente con un paño o una fregona mojada se pueden eliminar tanto la suciedad como las manchas que tenga.

En cambio las alfombras textiles son algo más complejas, tal y como veremos en el siguiente apartado.

 

alfombra lavable para habitacion niños

 

2 Como limpiar una alfombra lavable para niños

Es muy útil contar con una alfombra para niños para que puedan jugar cómodamente en el suelo, pero evidentemente será muy común que se ensucie con facilidad. Así que a continuación vamos a ver como limpiar una alfombra infantil lavable de textil.

2.1 Con agua

La forma más común para limpiar el polvo, la suciedad o las manchas que tenga será con agua, y tendremos 3 opciones.

  • En lavadora

El método más sencillo y cómodo para limpiar es la lavadora, pero solamente puede servir para alfombras infantiles lavables que sean pequeñas y finas.

Su uso está limitado en función de la capacidad de litros que tenga el tambor de la lavadora, y también deberás tener en cuenta la rigidez de la alfombra. Con lo que seguramente deberás utilizar otro método para limpiar la alfombra de niños que tengas puesta en su habitación.

  • Con maquina limpia alfombras

La forma más sencilla de lavar alfombras infantiles es con una máquina para limpiar moquetas o tapices.

Su manejo es similar a las típicas aspiradoras, pero con el añadido de que llevan un tanque de agua para vaporizar y/o limpiar la suciedad o manchas que tenga la alfombra. Además también puede servir para limpiar el suelo de la casa.

 

maquina limpia alfombras para casa

Evidentemente un limpiador de alfombras cuanto mejores prestaciones tenga, mayor será su coste. Pero aún así se pueden encontrar algunas gangas tal y como mostramos a continuación:

  • A mano

Sino deseas gastar dinero en una máquina limpia alfombras, pues tendrás que recurrir al método tradicional, lavar a mano con un cepillo o una fregona.

Ya advertimos que al final es mucho más rentable, saludable y rápido tener una mopa limpiadora de alfombras antes que lavar a mano. Seguro que tu espalda te lo agradecerá.

 

limpiar alfombra a mano con agua

 

2.2 En seco

Si tienes la suerte de tener niños muy cuidadosos y la alfombra infantil no está excesivamente sucia o no posee manchas difíciles, siempre tienes la opción de limpiarla en seco sin necesidad de lavarla. Para ello tienes las siguientes opciones.

  • En tintoreria

Tradicionalmente las alfombras, moquetas y felpudos grandes siempre se han llevado a la tintorería para su limpieza. Gracias al avance de la tecnología, hoy en día podemos encontrar dispositivos de limpieza innovadores a buen precio, pero aún así la opción de lleva la alfombra infantil de niños a la tintorería sigue siendo una buena opción.

 

tintoreria para alfombras

 

  • Con aspiradora

Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad es bastante asequible comprar una aspiradora con buena potencia. Es muy útil para absorber las pelusas y pequeñas migajas de suciedad que se puedan encontrar en la alfombra infantil lavable.

Evidentemente si hay una mancha incrustada deberás utilizar algunos de los anteriores métodos que hemos visto para lavar con agua la alfombra.

 

limpiar alfombra con aspiradora

 

  • Con cepillo

Para las alfombras infantiles de vinilo, pvc, goma eva, o incluso las de textil que apenas posee pelo; también puedes utilizar el tradicional cepillo o una escoba para barrer la suciedad que tenga en la superficie.

 

3 Principales medidas en alfombras de niños

Ya has visto las claves para elegir las mejores alfombras infantiles lavables y las diferentes alternativas que hay para su limpieza. El siguiente paso será determina que medida deseas para la alfombra de niños que vayas a colocar en la habitación.

  • 200×200 cm

La mejor opción para una alfombra infantil es una de 200×200 cm, de esta forma el niño podrá jugar sentado o incluso tumbado. Además también podrá compartir el espacio cuando juegue con la mamá, el papá, sus hermanos o cualquier amigo que vaya a la casa.

Eso sí, al ser una alfombra de grandes dimensiones va a ocupar mucha superficie en el suelo, y por supuesto ten en cuenta la dificultad que tendrá para lavarla.

 

alfombra grande con estrellas 200 x 200 cm

 

  • 140×200 cm

Tal vez la mejor opción para una habitación infantil, sería una alfombra lavable de 140×200 cm. Sigue teniendo bastante superficie para jugar en el suelo, pero no será tan voluminosa, pesada y difícil de limpiar como una de 2×2 metros.

Debes tener en cuenta que el dormitorio del niño suele ser más pequeño, y si le restas es espacio que ocupa su cama, el armario y escritorio, al final el espacio para ubicar la alfombra no es excesivamente grande. Por eso una alfombra infantil de 140×200 es una perfecto alternativa.

 

alfombra infantil de 140x200 cm

 

  • 90×200 cm

Para cuarto más pequeños o lugares donde el espacio sea reducido, puedes utilizar alfombras infantiles lavables de 90×200 cm. Aún así el niño seguirá teniendo bastante espacio para jugar sentado en el suelo con sus juguetes preferidos.

 

Cupon descuento La Cama de mi Peque

alfombra 100x200 habitacion niños

 

  • 100×150 cm

Por último destacamos la medida más pequeña de 100×150 cm. Habitualmente es el tamaño elegido para poner una alfombra al lado de la cama y que pueda tener algo de capacidad para que el niño pueda jugar en el suelo.

 

alfombras infantiles para cama

 

4 Modelos de alfombras infantiles que se pueden lavar

Anteriormente hemos explicado que las alfombras infantiles también tienen una función decorativa dentro del ambiente del dormitorio. A continuación vamos a ver los modelos más buscados al comprar una alfombra para una habitación de niños.

4.1 Por forma

Lo más habitual es elegir una alfombra cuadrada o rectangular, pero por suerte se pueden encontrar otras opciones.

  • Redondas

Las alfombras infantiles lavables redondas son la segunda alternativa más demandada. Son más originales y llamativas estéticamente, con lo que son aptas para conseguir un impacto peculiar en el dormitorio del niño.

 

alfombra redonda para habitacion niños

 

  • Puzzles

Sobretodo para los niños pequeños, o incluso cuando son bebés que empiezan a gatear, son muy apropiadas las alfombras con forma de puzzle. Seguro que has visto las típicas de goma eva con número o letras, pero puedes encontrar otros diseños mucho más originales como animales, figuras o incluso personajes de dibujos animados como Mickey o Minnie mouse.

 

alfombra de puzzle con animales

 

Otra característica a favor de las alfombras infantiles de puzzle es que son modulares, es decir que puedes hacerlas más grandes simplemente añadiendo más piezas. A continuación te mostramos algunos ejemplos que puedes comprar por Internet:

 

  • Con formas especiales

Ya que estamos hablando del factor decorativo de una alfombra infantil, será mucho más bonita si la elegimos con alguna forma especial. De esta forma puedes elegir una que combine con algún otro elemento decorativo del cuarto del niño como los cojines, las cortinas, las sábanas o el edredon infantil para cama que tengas puesto.

 

alfombra con forma de estrella

 

Puedes encontrar alfombras con forma de estrella, corazón o incluso de animales tan graciosos como esta estupenda mariposa que enseñamos a continuación. ¡¡¡Ya verás lo mona que queda en la habitación de tu niña!!!

 

alfombra infantil lavable con forma mariposa

 

  • Grandes

Ya hemos mencionado que la forma cuadrada es la más común en cuanto a alfombras grandes para niños. En la actualidad, gracias a los nuevos sistemas de estampación en textil, se pueden encontrar diseños muy chulos para cualquier gusto.

 

alfombra grande para dormitorio infantil

 

4.2 Segun material

Ahora vamos a ver los modelos de alfombras infantiles lavables más comunes según el material empleado para su fabricación.

  • Vinilo o PVC

La alfombras para niños de vinilo o PVC tienen la ventaja que son muy fáciles de limpiar, y encima da muchas opciones para encontrar un diseño bonito. Con lo que decorativamente abarca muchas opciones.

En cambio el problema es que son muy finas y el vinilo aísla muy poco el frío del suelo. Con lo que son más aconsejables en casas que cuenten con parquet, tarima o un ambiente cálido.

 

alfombra infantil lavable de vinilo pvc

 

  • Goma Eva

Otro tipo de alfombra lavables para niños sería de goma eva, como hemos visto antes, son las típicas que puedes encontrar con letras, números o animales en forma de puzzle.

Son muy fáciles de limpiar, blandas para cuando el niño está sentado y fáciles de montar y desmontar; aunque tal vez no sea la opción más estética si buscamos que también tenga una función decorativa.

 

alfombras infantiles de goma eva

 

  • Algodon o sintetico

Las alfombras textiles son al final las más empleadas dada su gran capacidad para aislar el frío y alto poder decorativo que poseen.

Cuando hemos visto los materiales utilizados, la mejor opción sería para una alfombra de niño sería 100% algodón con una base antideslizante adherida. Y también puedes encontrar alternativas más económicas como alfombras de poliéster, polipropileno, poliamida, acrílico o cualquier otro tejido sintético.

 

alfombra algodon infantil

 

4.3 Por diseño

Para acabar con los diferentes modelos de alfombras infantiles lavables que puedes encontrar, vamos a ver algunas que destacan por tener un diseño algo peculiar.

  • Alfombras reversibles infantiles

Con una alfombra reversible puedes obtener dos dibujos diferentes, de forma que puedes mostrar la alfombra tanto por un lado como el otro. Es como si tuvieras dos alfombras diferentes en una misma pieza.

El gran problema es no son antideslizante y encima a al no ser tan gruesas se suelen moverse mucho del sitio donde la hayas colocado. Incluso en ocasiones debes ir con cuidado al pisarla para evitar algún resbalón inoportuno.

 

alfombra infantil lavable reversible

 

  • Alfombras personalizadas con nombre para niños

Si buscas una opción original y que impacte a la gente cuando entre en la habitación de tus niños, siempre puedes recurrir a comprar una alfombra personalizada con el nombre de tu hijo o hija.

 

alfombra personalizada con nombre de niña

  • Alfombra con dibujos

En una habitación de niños lo normal es que predomine un ambiente o una temática infantil, así que lo mejor sería contar con una alfombra con dibujos. Por ejemplo una como ésta que contenga el típico juego del sambori o la rayuela.

 

alfombra con juego sambori

 

  • Alfombra infantil de carreteras para coches

Desde hace un tiempo, son cada vez más demandados las alfombras infantiles con dibujo de carreteras para que el niño juegue con sus coches encima. Es una opción muy divertida aunque decorativamente está algo más limitada a una habitación para niño que le guste la temática del motor.

 

alfombra infantil con carreteras

 

Como puedes ver se pueden encontrar alfombras con carreteras y circuitos de muchas clases diferentes con unos precios increíbles.

 

5 Principales marcas en alfombras infantiles lavables

Ya que es un artículo que se compra con poca frecuencia, vamos a concluir indicando algunas de las mejores marcas en alfombras infantiles lavables que se pueden encontrar en la actualidad.

  • Paco Home

Una marca que ha aprovechado el auge de Amazon y la venta online es la empresa alemana Paco Home. Pertenece al grupo eRocket y destaca por utilizar materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además sus alfombras están certificada con el sello de calidad Standard 100 de OEKO-TEX.

A continuación os dejamos con algunos diseños de Paco Home en alfombras infantiles para un dormitorio de niños.

  • The Rug House

Fabricadas y diseñadas en el Reino Unido podemos comprar alfombras de la marca The Rug House, auténticos especialistas en este tipo de artículos para el hogar. Posee diseños modernos y frescos elaborados con tejidos suaves y versátiles.

  • Lorena Canals

Y por último destacamos las alfombras lavables de la firma nacional Lorena Canals. Diseñadora de accesorios textiles, estilosos y prácticos. Fabricados con materia prima 100% algodón satisfaciendo las necesidades de la vida moderna.

 

Como has podido comprobar, existe un gran abanico de posibilidades a la hora de comprar alfombras infantiles lavables. Ya solo falta que te decidas por una para la habitación de tu niño o niña.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *