Cama americana o europea ¿cuál es mejor? Box spring o somier laminado

¿Conoces la diferencia entre una cama americana o europea? Si necesitas equipar un dormitorio o cambiar el mobiliario de una habitación, es importante averiguar los beneficios de utilizar un somier laminado o un box spring.

Todo el mundo sabe la importancia de elegir el mejor colchón para dormir bien y obtener un saludable descanso. Pero muy pocos son conscientes de que el tipo de cama es fundamental para obtener un óptimo rendimiento. El somier es la base principal que va a soportar todo el peso del cuerpo, y dependiendo de su elección vamos a encontrar colchones que duran menos tiempo, necesitando comprar uno nuevo.

En este aspecto nos vamos a encontrar con dos opciones. Por un lado, las camas americanas donde su estructura se compone de una base tapizada y resistente, denominada Box Spring. Por otra parte, contamos con las camas europeas donde el colchón se apoya sobre un somier compuesto por láminas de madera. Ambas opciones poseen sus ventajas e inconvenientes que deberás comprender para elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

cama americana o europea cual es mejor

Así que a continuación, os vamos a mostrar el concepto de una cama americana y en qué consiste un Box Spring. Veremos las ventajas respecto a un somier laminado y por último indicaremos las diferencias entre la cama europea y americana.

1 Que es una cama americana

La sociedad americana y la europea son muy parecidas, pero en algunos aspectos poseen marcadas diferencias. Por ejemplo, en Estados Unidos predomina la construcción de casa en madera, mientras es España las ciudades están repletas de edificios residenciales con estructura de hormigón. En la decoración de interiores, también hay aspectos divergentes, y uno es el tipo de cama elegida.

Una cama americana se caracteriza porque el colchón está colocado encima de un base resistente. De forma que la estructura del lecho estaría formada por los pies o patas, el soporte férreo y por último el colchón. Para hacerse una idea, en la siguiente imagen podéis apreciar como queda su composición.

cama americana con base reforzada

En España, durante décadas, hemos estado acostumbrados a utilizar camas con somier de muelles y posteriormente poco a poco hemos ido cambiando a los somieres laminados. En cambio, en Estados Unidos continúan con el concepto de utilizar una cama con un soporte reforzado, que denominan Box Spring.

2 Que es Box Spring

La traducción literal sería caja de muelles. En definitiva, un box spring es una base rectangular cuyo interior se encuentra reforzado por muelles para colocar encima el colchón, obteniendo un descanso con mayor firmeza y permitiendo alargar la duración de la cama.

El contorno del box spring está fabricado por materiales resistentes metálicos o de madera, mientras que la parte superior se encuentra tapizada con tela resistente y duradera. Es importante recalcar que su interior se encuentra relleno de muelles, con lo que reparte el peso entre toda la superficie.

Las características que destacan en un Box Spring son las siguientes:

  • Mayor firmeza, notarás que el colchón nunca se hunde. El peso de las personas que están durmiendo en la cama americana se reparten entre el colchón y la base Box Spring.
  • Estructura mucho más resistente que un somier con láminas o de muelles. Permitiendo que dure mucho más tiempo.
  • Logran un mayor efecto estético, ya que nos encontraremos al entrar en el dormitorio con una cama más voluminosa.
  • Al tener una base tapizada, una cama con Box Spring es menos transpirable por abajo, con lo que será necesario contar con un colchón con buenas prestaciones de ventilación interior.
  • El somier de la cama es más pesado, algo a tener en cuenta si tienes pensado moverlo o cambiarlo de lugar.

que es box spring

2.1 Base de cama con canapé

A simple vista puede parecer que un soporte box spring es lo mismo que una cama canapé. Pero en realidad posee varias diferencias.

Rebajas La Cama de mi Peque

En el post sobre donde reflejamos nuestra opinión sobre las camas canapé pudimos apreciar que la gran ventaja de un canapé es contar con un espacio adicional debajo de la cama para guardar o almacenar cosas. En cambio, el Box Spring está integrado por muelles en su interior para poder soportar mejor el peso del colchón y de las personas que están durmiendo.

Otra notoria diferencia es que el colchón se apoya sobre una base tapizada en la cama americana. Mientras que algunos canapés puede ser laminado como los que mostramos en la siguiente foto.

canape box spring

Si bien el efecto visual es casi idéntico, el canapé es bastante diferente que un box spring. Así que a continuación, vamos a ver todas las desemejanzas que podemos encontrar una cama americana o europea.

3 Diferencias entre cama americana o europea

La cama europea por antonomasia es la que cuenta con un somier laminado. Donde entre sus características podemos enumerar las siguientes:

  • Mayor flexibilidad, ya que el colchón está soportado por láminas flexibles que permiten amortiguar mejor el peso.
  • Cuenta con más ventilación, puesto que por abajo permite el paso del aire, evitando la posible aparición de humedades en el colchón a largo tiempo.
  • El colchón se deforma antes, por el hecho de que el peso recae sobre todo en él. En cambio, con una cama americana el soporte Box Spring absorbe gran parte de la carga.
  • La cama será más ligera de mover, ya que la estructura está laminada por arriba y hueca por abajo.

cama europea con somier laminado

Tras ver las características tanto del Box Spring como de un somier laminado, vamos a ver 3 grandes bloques que componen las diferencias principales entre una cama americana y europea.

3.1 Altura

Por un lado, las camas americanas son más altas que las europeas. Al colocarse sobre una base Box Spring, al final estamos durmiendo a una altura más elevada del suelo. Tiene la ventaja que para las personas es más fácil acostarse sin necesidad de forzar la espalda o cadera.

3.2 Somier laminado vs Box Spring

Respecto a las prestaciones que vamos a encontrar al dormir en un mismo colchón, estas son las diferencias entre utilizar una cama americana con una base Box Spring o una cama europea con un somier laminado:

  • En una cama americana encontraremos más firmeza al dormir, y conseguiremos una mayor duración del colchón, ya que el peso también se reparte en la base de muelles.
  • Mientras que una cama europea es más flexible, cuenta con mejores condiciones de transpiración y es más ligera de mover.

3.3 Medidas según tipo de cama

Un último aspecto a destacar, y que es muy importante, sobre la diferencia entre una cama europea y americana son las medidas de ancho por largo. Es primordial, porque si deseas utilizar como ropa de cama juvenil un edredón ajustable, un saco nórdico o simplemente colocar una sábana bajera, debes tener en cuenta la medida exacta. Siempre hay diferencias de centímetros entre el modelo americano respecto al europeo.

Las referencias de cama en Estados Unidos se denominan de la siguiente forma:

  • Cama individual: la denominan Twin y mide 96×188 cm, es más corta pero más ancha.
  • Cama doble o de matrimonio: 135×190 cm. Si deseas que posea un largo de 200 cm debes especificar Full XL.
  • Cama grande, denominada Queen Size tiene unas dimensiones de 152×203 cm.
  • Cama XL o King Size con tamaño de 193×203 cm.
  • Cama XXL, llamada California King cuenta con medidas de 183×213 cm, siendo idónea para personas muy altas.

medidas cama americana en cm

En cambio, las medidas y denominaciones de camas en europa son las siguientes:

  • Cama individual: 90×190 cm, teniendo otra opción más pequeña de 80×190 cm presente sobre todo en literas y camas abatibles.
  • Cama doble o de matrimonio: 135×190 cm. Si bien en europa podemos encontrar una medida intermedia, denominada cama doble pequeña, que cuenta con 120 cm de anchura.
  • Cama grande, aquí en europa se denomina King Size y posee unas medidas de 150×200 cm. Ojo, porque en Estados Unidos una cama King Size presenta una anchura de 180 cm.
  • Cama XL, llamada en Europa como modelo Super King Size con tamaño de 180×200 cm.
  • Cama XXL, por defecto en Europa encontramos dificultades en encontrar estructuras con medidas superiores a 2 metros. Teniendo que acudir a muebles de fabricación personalizada.

medidas camas europea en pulgadas

Ya has visto las diferencias existentes entre una cama europea y americana. Simplemente, se tratan de prestaciones diferentes que puedes obtener al soportar el colchón sobre un soporte Box Spring o un somier laminado.

 

Rebajas en Aromasclic
Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *