Como arreglar una casa pequeña con poco dinero y bien organizada

Una realidad del parque de viviendas en nuestro país es que contamos con un elevado número de pisos con muy pocos metros cuadrados para convivir una familia o varias personas. La mayoría piensan en cambiar a un hogar más grande, pero el nivel de precios y los actuales salarios hacen que al final el método más sencillo para aumentar el espacio sea arreglar la casa pequeña con poco dinero.

Aún con presupuestos ajustados, en la actualidad se pueden acometer reformas muy interesantes donde se puede ganar un buen número de metros cuadrados de forma sencilla. También se puede optimizar la organización de una casa simplemente cambiando algunas cosas.

La decoración es un aspecto muy importante, en viviendas pequeñas se tiende a recurrir a estilos minimalistas poco recargados. Pero simplemente con una simples ideas podemos conseguir una apariencia mucho más espaciosa de la que realmente existe.

como arreglar una casa pequeña con poco dinero

Así que a continuación vamos a ver qué tipo de reformas podemos hacer en un piso pequeño para optimizar el uso de los metros útiles de superficie. Asimismo mostraremos unos geniales consejos con los que conseguir una perfecta organización en espacios reducidos.

1 Reformas en una vivienda pequeña para ganar espacio

Comprarse una casa nueva y más grande evidentemente sería lo ideal. Pero en el mercado inmobiliario actual los precios siguen siendo muy altos, las posibilidades para acceder a una hipoteca son más restrictivas. Así que la mejor solución es acudir a una empresa de reformas y acometer algunas de los siguientes arreglos en una casa pequeña que a continuación os mostramos.

1.1 Cocina y comedor unidos

Tradicionalmente siempre hemos encontrado en las viviendas la cocina separada del salón principal o comedor. Una de las primeras reformas o arreglos en casas pequeñas es unir la cocina con el comedor, de esta forma evitamos pasillos y/o eliminamos paredes innecesarias que nos van a dar un espacio extra.

Una opción básica sería integrar los electrodomésticos necesarios de la cocina en el salón. El mayor inconveniente sería la ubicación de la campana extractora de humo, así que esta sería una alternativa para aquellas viviendas donde los fogones no sean una herramienta muy usada.

Al final la mejor elección de unir cocina con el salón principal es tirar tabiques y establecer una barra americana como la única separación entre ambas estancias. Aunque los metros cuadrados sean los mismos, en apariencia se gana mucha sensación de espacio. Incluso esa barra puede ser lo suficientemente ancha como para usarse como mesa para comer.

barra americana en cocina

1.2 Eliminar pasillos

Otro reacondicionamiento muy apropiado en hogares pequeños es tirar el pasillo principal y quitar el recibidor, ese típico espacio que tenemos nada más al entrar en la vivienda.

De esta forma sí que estamos ganando espacio en el comedor, llegando a dar la impresión de tener un salón hasta el doble de grande. A modo de ejemplo podéis ver la siguiente imagen.

quitar pasillos en piso pequeño

1.3 Baños reformados con ducha

Casas pequeñas significan que tienen cuartos de baño poco espaciosos, y si encima tienen bañera ya ni qué decir.

Por esta razón, la principal reforma que se hace en un piso de reducidas dimensiones es transformar el aseo cambiando a una ducha con mampara cerrada. Incluso en el mismo espacio que antes ocupaba la bañera, ahora cabe el plato más el váter, con lo que ganas espacio para armarios.

reformar cuarto baño con ducha

1.4 Acristalar balcones

Otra manera de ganar metros en la estancia principal es cerrar el balcón aunque tenga poca amplitud. El acristalamiento siempre se asocia a terrazas grandes, pero a la hora de arreglar un pequeño contribuye a dotar de un espacio extra al salón aprovechando la misma entrada de luz natural que ya tuvieras.

acristalar terraza reducido espacio

1.5 Ventanas grandes

Un espacio bien iluminado siempre da la sensación de ser más espacioso que uno oscuro. En la medida de los posible, siempre es preferible dotar de un ventanal más amplio o dotar de un mayor número de ventanas o aunque sean claraboyas pequeñas.

 

2 Como organizar un piso pequeño de forma óptima

Después de realizar las reformas anteriores, todavía podemos optimizar el espacio en un piso pequeño. En esta ocasión se trata de utilizar determinados mobiliario o complementos.

La Cama de mi Peque - Los mejores precios
  • Puertas deslizantes

Un imprescindible en viviendas de reducidas dimensiones es cambiar las puertas giratorias por unas deslizantes o correderas. De esta forma cuando vayamos a abrir o cerrar no estamos ocupando ningún.

puertas deslizantes para pisos diminutos

  • Armarios empotrados

En dormitorios pequeños, el mobiliario es lo que mayor espacio ocupa. Una genial idea sería utilizar armarios empotrados, de esta forma visualmente la habitación gana todo el espacio que el ropero o el mueble cómoda ocupa.

  • Sofá cama

Una solución perfecta para pisos con solo una habitación es tener un sofá convertible en cama. De esta manera permite tener un lugar más donde dormir. Era una opción muy concurrida en segundas residencias, y tradicionalmente su confort dejaba mucho que desear, pero en día se pueden encontrar sofás con somieres flexibles muy cómodos para ser usados diariamente.

Otra alternativa para tener un lecho alternativo sería tener un mueble que integre una cama abatible, de forma que solo cuando se vaya a utilizar la abras. En su día ya vimos todas las opciones que permitían este tipo de mobiliario abatible.

  • Rinconeras

Todo metro cuadrado debe ser aprovechado en una vivienda pequeña, y para ello son perfectas las rinconeras. Habitualmente es más fácil de encontrar en muebles auxiliares como el de la foto que mostramos, pero también hay determinados fabricantes de mobiliario especializado en muebles grandes adaptados a rincones.

rinconera para viviendas pequeñas

  • Mesas extensibles

Evidentemente si el salón es pequeño lo más conveniente sería utilizar mesas extensibles. De forma que en su posición natural ocupan menos espacio, pero que al poder alargarse nos dan la utilidad de compartir comida con varios comensales.

mesas extensibles para salones con poco espacio

 

3 La decoración de una casa pequeña

Tras hacer las reformas, optimizar la organización con el cambio del mobiliario, la decoración también es un recurso para dotar de una apariencia más amplia una vivienda pequeña.

  • Luces con plafones

Los techos más altos favorecen a crear una percepción de mayor holgura en una estancia. Por esta razón las típicas lámparas, por poco que cuelguen siempre son una opción a evitar.

Integrar plafones o varios ojos de buey, nos permitirá conseguir una apariencia más dilatada. Cuanta más luminosidad mejor.

ojos de buey para iluminar

  • Colores claros

Utilizar en las paredes pintura de color claro siempre hace que los espacios parezcan más grandes. Los tonos pasteles, el clásico color blanco, o incluso un contraste de colores nos permitirá crear una atmosfera más extensa en nuestro hogar.

El color también se debe aplicar al resto, mobiliario, muebles auxiliares o elementos decorativos. Siempre intentar elegir colores blancos o madera natural de pino o color claro.

  • Espejos

Un clásico en decoración para dar una percepción de mayores dimensiones en cualquier habitación son los espejos. Una combinación de varias lunas bien distribuidas, fácilmente permiten obtener un ambiente más desosegado en una casa pequeña.

  • Canapés

En una casa pequeña un quebradero de cabeza es conseguir espacio para guardar cosas. Con una cama canapé aprovechamos todo el hueco desde el somier hasta el suelo, siendo muy útil para guardar mantas, edredones, o cualquier otras prendas voluminosas.

  • Arcones con asientos

Con la finalidad de conseguir lugares de almacenajes extras y que al mismo tiempo puedan tener una función decorativa y útil, es viable utilizar arcones con tapas acolchadas para emplear como prácticos asientos.

arcones como sillas

 

Como has podido ver, hay varias alternativas para conseguir agrandar el espacio en una casa pequeña. Con reformas bien pensadas, cambiando por un mobiliario más práctico y con unos simples trucos de decoración podemos conseguir hacer más grande una vivienda de reducidas dimensiones.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *