Como lavar ropa de cama blanca – Limpiar con agua fría, tibia o hirviendo

Una de las consultas más frecuentes es saber como lavar ropa de cama blanca o color para eliminar por completo las manchas sin que sufra la prenda ningún tipo de alteración.

Millones de pequeñas bacterias habitan entre sus tejidos, manchas de sudor y olores son alguna de las razones para cambiar y limpiar con bastante frecuencia el juego de sábanas que estemos utilizando para la cama. Ya que es la principal pieza para arroparnos de noche y que siempre está en contacto directo con nuestro cuerpo.

Antes las sábanas casi siempre eran de color blanco, pero en la actualidad podemos encontrar estampados muy alegres y coloridos. Esto nos suscita algunas dudas como: ¿se debe programar la lavadora de igual forma para ropa blanca y color?, ¿qué tipo de detergente o sustancias puedo aplicar para que salgan impecables?, ¿puedo mezclar todo tipo de prendas?, ¿es mejor lavar con agua hirviendo, templada o fría?.

Es bastante importante tener claras todas estas cuestiones para evitar que luego salga de la lavadora la ropa de cama descolorida, con una tonalidad distinta, excesivamente arrugada para planchar o incluso con un tamaño más pequeño del que tenía.

como lavar ropa de cama blanca y color

1 Que utilizar para limpiar sábanas blancas

Cuando deseamos lavar ropa de cama blanca la intención es que su luminosidad se mantenga intacta o lo más parecida posible al primer día que se estrenaron. Con el paso del tiempo el nivel de blancura se puede hacer más opaco o incluso aparecer amarillenta, entonces ¿qué puedo poner en el cajetín de la lavadora para mantener las sábanas igual de blancas?.

El primer consejo es evitar mezclar ropa de cama colorida con sábanas blancas, siempre poner en la lavadora por separado las piezas blancas y en otro lavado incluir los estampado coloridos. De esta forma evitamos que el dibujo se decolore o destiña afectando a toda la colada.

Antes de programar la lavadora, siempre debemos mirar el etiquetado de la prenda. En algún lado siempre aparecerá la etiqueta con alguno de los siguientes símbolos:

  • Sobre su limpieza: si se puede lavar con agua caliente o fría. Si es recomendable utilizar lejía, blanqueadores o cualquier otro tipo de abrasivo.
  • Sobre su mantenimiento: si se puede poner en la secadora, o si es recomendable planchar con altas temperaturas.

A continuación os dejamos una imagen con los pictogramas de lavado internacionales más comunes que podéis encontrar en el etiquetado de la ropa de cama blanca o colorida.

simbolos lavado ropa

1.1 Lejía

Siempre que la etiqueta de las sábanas lo indiquen, se puede utilizar lejía para la ropa de cama blanca. Es una composición de hipoclorito sódico con cloro activo, que destaca por ser un excelente desinfectante y eliminar manchas difíciles.

También se puede utilizar como decolorante para blanquear la ropa de cama pero su uso en una concentración elevada conlleva algunos riesgos:

  • Puede dañar las fibras del tejido y agujerear las sábanas.
  • Si se mezcla con una gran cantidad de detergente puede amarillear la ropa blanca.
  • Evitar su uso con lavado en altas temperaturas, ya que sus propiedades se multiplican y podrían estropear el tejido.
  • En algunos textiles al planchar con alta temperatura pueden llegar a eliminar la celulosa y provocar una tonalidad marrón. Al igual que si inmediatamente del lavado la ponemos en la secadora, es recomendable secar con sol natural unas sábanas de color blancas lavadas con lejía.
  • Siempre utilizar lejía especial de lavadora. Si no mezclar 3 veces su volumen con agua para evitar una gran concentración.

1.2 Bicarbonato

Otro compuesto que puedes utilizar para lavar ropa de cama blanca y también de color es el bicarbonato de sodio. Aunque no tiene propiedades desinfectantes como la lejía, tampoco presenta los riesgos de dañar el tejido.

El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco sólido obtenido directamente del natrón. Cuando se mezcla con el agua se utiliza para neutralizar ácidos, por eso es tan empleado como protector de estomacal. Pero también se puede emplear sobre la ropa para quitar manchas difíciles, suavizar los tejidos y potencia el efecto limpiador del detergente manteniendo el mismo colorido en la ropa.

como limpiar ropa blanca en lavadora

Su modo de empleo es muy sencillo, bastaría con mezclar mitad detergente con bicarbonato, siendo preferible su uso en la lavadora con agua fría o tibia.

Otra forma de utilizar el bicarbonato de sodio es hacer una pasta con un poquito de agua y aplicar directamente la masa resultante sobre las manchas que deseemos eliminiar.

1.3 Agua oxigenada (oxigeno activo)

Otro componente que se puede poner en la lavadora para limpiar ropa de cama blanca es el agua oxigenada. Este peróxido de hidrógeno posee propiedades desinfectantes y es muy útil para mantener la luminosidad en las prendas blancas.

El modo de empleo sería colocar en el cajetín mitad de detergente líquido y mitad de agua oxigenada, o aplicar directamente el líquido oxigenado sobre la mancha.

En cambio para la ropa de color no es recomendable mezclar con agua oxigenada ya que puede desteñir y provocar la pérdida de tonalidad en colores vivos.

La Cama de mi Peque - Los mejores precios

1.4 Vinagre

Otro tipo de sustancia que puedes utilizar para lavar ropa de cama blanca y de color es el vinagre. Pero siempre debe ser vinagre blanco y mezclado con agua, no aplicar directamente sobre el textil. De esta forma se utiliza para que las prendas no se decoloren.

Para fuertes de refresco, café o bebidas alcohólicas se puede hacer una mezcla de vinagre y sal gorda, para aplicar directamente en la zona sucia, y después dejar a remojo o meter en la lavadora para su limpieza.

 

A modo de resumen:

  • La lejía y el agua oxigenada se pueden utilizar solo para sábanas blancas, siempre que su uso esté recomendado en el etiquetado de la prenda.
  • Mientras que el bicarbonato y el vinagre se puede emplear para quitar manchas tanto de ropa para cama blanca como de color.

 

2 Temperatura ideal para lavar ropa de cama colorida

Otro aspecto fundamental al lavar sábanas blancas o ropa de cama colorida es la temperatura del agua. En cualquier lavadora se puede configurar de las siguientes maneras:

2.1 Lavar con agua fría

Cuando seleccionamos un programa de agua fría, lo que estamos indicando es que el electrodoméstico no caliente el agua y directamente limpie con la temperatura que tiene el líquido en su origen en las tuberias. Incluso cuando ponemos 20º o 30º también estaría considerado como un lavado en frío.

lavar ropa de cama con agua fria

A continuación indicamos las ventajas de lavar con agua fría:

  • Se ahorra energía ya que el tiempo de lavado es más corto al no calentar el agua.
  • Las prendas no salen dañadas ni descoloridas.
  • La ropa sale menos arrugada, con lo que es más fácil planchar.

Pero limpiar de esta forma las distintas prendas puede presentar los siguientes inconvenientes:

  • No es un buen método de desinfección, ya que lavar con agua fría solo elimina un 6% de los ácaros existentes en el textil.
  • Si utilizas detergente el polvo puede dejar restos en la ropa por no haberse disuelto del todo.
  • La textura es más áspera al tacto, con lo que es conveniente utilizar suavizante en el mismo programa de lavado.
  • Las manchas no saltan y pueden seguir permaneciendo en el tejido.

lavar ropa blanca y color con agua hirviendo

2.2 Limpiar con agua hirviendo

Tradicionalmente siempre se lavaba a mano hirviendo el agua, y esto se debe a que de esta forma los sólidos se disuelven mejor. Con una alta temperatura las moléculas de suciedad se separan del tejido donde se encuentran adheridas. Por eso las sábanas o cualquier otro tipo de ropa para cama se desinfecta totalmente y es la mejor manera para eliminar las manchas visibles.

En la actualidad la inmensa mayoría utilizamos lavadoras, y contemplan programas para lavar ropa con agua caliente a partir de 60º, incluso algunas llegan hasta los 90 grados. Limpiar las prendas con agua caliente también proporciona una mejor textura en las prendas sin quedar tan tiesas como el agua fría.

Antes de lavar ropa de cama con agua caliente debemos mirar el etiquetado de la prenda para comprobar si es recomendable. Ya que la limpieza con agua hirviendo conlleva los siguientes inconvenientes:

  • Mayor consumo energético, hasta en un 40% más que lavar en frío. Ya que la lavadora debe calentar el agua una vez le entra de la tubería.
  • El agua caliente puede desteñir en prendas con muchos colores o tonalidades vivas.
  • Determinados tejidos finos los puede dañar, ya que el calor puede romper las hebras del textil.
  • Dependiendo del lugar donde residas, el agua contiene mayor nivel de cal. Lavando con programas de agua caliente, también provocas que esa cal se separe del agua y se adhiera a los tubos de la lavadora. Con lo que puede recortar la vida útil del electrodoméstico.
  • Lavar sábanas o ropa de algodón con agua caliente, deja muy arrugada la prenda. Con lo que es conveniente sacarla del bombo nada más finalizar el programa y tenderla bien estirada.
  • Una última advertencia es que el lavado de agua caliente también puede encoger prendas, sobre todo si están confeccionadas con material de lana.

ropa encogida por lavar con agua caliente

2.3 Lavado con agua tibia

Lavar la ropa de cama con agua fría encontramos que presenta poca desinfección y no elimina las manchas totalmente. En cambio limpiar las sábanas con agua hirviendo es más efectivo, pero corremos riesgo de dañar la prenda, consumimos más gasto eléctrico y recorta la vida de la lavadora.

Entonces lo mejor siempre sería programar la lavadora con agua tibia, es decir, con un programa de 40º. De esta forma alcanzamos mayor nivel de desinfección respecto al agua fría.

 

Nuestra recomendación al lavar ropa de cama como sábanas blancas o colchas coloridas serían siempre las siguientes:

  1. Siempre mirar antes el etiquetado para ver las advertencias de lavado.
  2. Preferiblemente lavar con agua tibia y separando ropa de color con blanco.
  3. Si las manchas persisten y la etiqueta no lo contraindica, entonces lavar con agua caliente utilizando bicarbonato.
  4. Como remedio final si no conseguimos eliminar la mancha o el color está amarillento, lavar las ropa blanca con agua hirviendo y con lejía especial para lavadoras.

 

¿Tienes algún truco para lavar ropa blanca o de color? Puedes compartirla con en el siguiente apartado de comentarios.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *