Como comprar el topper de colchón viscoelástico más cómodo y duradero

Un complemento cada vez más imprescindible en cualquier cama es el topper de colchón viscoelástico. Se trata de un cubrecolchón con un ligero grosor que nos permite dormir más cómodamente y con mejor nivel de firmeza durante muchos más años.

La elección de un colchón es vital para la salud, conseguir un buen descanso y evitar molestias en partes tan sensibles como el cuello o la espalda. Son muchos los factores a tener en cuenta, tal y como indicamos en los consejos para elegir el mejor colchón para niños. Así que es un auténtico quebradero de cabeza saber cuál comprar.

Encima existe una gran variedad de marcas con distinto tipo de núcleos: látex, espuma, muelles ensacados, viscoelástico, grafeno, fibra de coco. Con lo que las diferencias de precio pueden llegar a ser muy considerables. Muchas veces, simplemente utilizando un topper sobre un colchón de gama media podemos alcanzar un nivel alto de confort y durabilidad similar a otro que cueste más dinero.

como comprar mejor topper de colchon mas comodo

Así que en esta ocasión vamos a descubrir todos los beneficios que tienen los toppers para colchón. Indicaremos los diferentes modelos que puedes encontrar según su material. Aprovecharemos para indicar los aspectos clave a analizar antes de comprar un topper para colocar sobre el colchón. Y por último haremos un análisis de los más vendidos, recomendados y mejor valorados.

1 ¿Para qué sirve  un topper de colchón?

Un topper es un cubrecolchón con un grosor total de 5 a 10 cm que se coloca en la parte superior para amortiguar el peso y prolongar la vida útil del colchón evitando que se deforme excesivamente con el paso de los años.

Tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen, sería lo equivalente a una colchoneta más gruesa. Teniendo en cuenta que un colchón de cama posee de media unos 30 cm, con el relleno del topper estamos aumentando el grosor en casi un tercio. Lo que significa mejores cualidades de firmeza y adaptabilidad al cuerpo cuando estamos acostados en la cama.

utilidades topper para colchon

Con el paso de los años, cualquier tipo de colchón se deforma, tanto si es de espuma, látex, visco, muelles u otro material. Dentro de las distintas partes, el núcleo es la que soporta todo el esfuerzo, y tarde o temprano empiezan a aparecer zonas hundidas dejando de proporcionar un descanso cómodo y placentero.

Aunque un colchón mida 30 cm, la sección más importante que es el núcleo apenas representa la mitad del total. Por eso al acoplar encima un topper de colchón, por fino que sea, siempre ayudará a que la presión soportada por el núcleo sea menor, evitando su pronta deformación.

Los colchones más caros, suelen ofrecer un parte acolchada interior localizada justo encima de su núcleo. Pues utilizando un topper como cubrecolchón puedes comprar un colchón más barato con el mismo tipo de núcleo. Por ejemplo, para una cama de matrimonio un colchón de muelles ensacados con una zona superior acolchada, perfectamente te puede costar 500€. Si en cambio eliges uno simplemente con el núcleo de muelles con un topper de viscoelástico por separado, puedes rebajar el coste hasta la mitad.

Seguro que para tu colchón tienes puesto una funda protectora para evitar que las manchas calen al interior. Pues el topper también posee esa función protectora de limpieza, evitando el lamparón en el colchón principal, y actuando como una primera barrera antes los impide que los ácaros y bacterias que desprendemos cuando estamos acostados encima.

También puede darse la circunstancia de que actualmente en la cama poseas un nivel de firmeza excesivo y desees más flexibilidad o adaptación al cuerpo. En vez de tener que comprar un colchón nuevo, una opción muchísimo más barata es utilizar un topper de colchón de espuma viscoelástico, látex o grafeno.

Antiguamente no existían tantas variedades de colchón, y para alargar su duración se recomendaba darle la vuelta cada cierto tiempo. Hoy en día hay muchos modelos que no permiten esa funcionalidad al llevar solo el acolchado por la parte superior. Evidentemente, como el topper es fácil de colocar, lo puedes voltear sin problema.

Como has podido observar, las ventajas de utilizar un sobrecolchón son muchas más de las que inicialmente podéis imaginar.

beneficios topper de colchon

 

2 Tipos de sobrecolchones más cómodos

Al igual que hay colchones con núcleos de diversos materiales, también podemos encontrar toppers con el relleno de distinta composición. Habitualmente se asocian a que estos cubrecolchones son solo de espuma, pero también se pueden encontrar de micromuelles o plumas.

2.1 Topper de espuma viscoelástico

Por excelencia los sobrecolchones más vendidos son los de espuma viscoelástica. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Se adapta perfectamente al peso y la forma del cuerpo. Este tipo de espume permite repartir la presión por igual a todas las zonas.
  • Cuando nuestra pareja se mueve, el movimiento no fluye, permitiendo que puedas seguir durmiendo sin alteraciones.
  • El viscoelástico es un material muy resiliente, con lo que el topper recupera su forma y posición después de ser sometido a la presión del cuerpo. Por esta razón, es un tipo de espuma que dura muchos años.
  • Aunque es un material sintético, es muy poroso y por lo tanto es de las espumas más transpirables que existen. Con lo que no retiene tanto el calor corporal mientras dormimos.

consejos comprar topper viscoelatisco

2.2 Cubrecolchón de grafeno

Hoy en día están muy en auge los toppers de grafeno, que en realidad son de una mezcla compuesta denominada viscografeno. De esta forma se intenta combinar las cualidades vistas anteriormente con las que proporciona el grafeno:

  • Son más firmes. Pero al esta mezclado con visco siguen siendo flexibles y adaptables a las distintas partes del cuerpo.
  • Todavía son más transpirables y frescos, con lo que en verano son perfectos, sobre todo para las personas propensas a sudar por las noches.

Pero claro, el inconveniente es que un cubrecolchón de grafeno es bastante más caro, con lo que perdemos la ventaja del ahorro de precio.

sobrecolchon de grafeno

2.3 Sobrecolchones de látex

Otra variedad bastante común que puedes comprar es un topper de látex. Es una composición que combina todavía mejor la relación firmeza y adaptabilidad, con lo que son altamente recomendables para las personas que sufren dolores de espalda.

Es un material que amortigua excelentemente la presión, y posee una vida útil muy elevada. Con un buen mantenimiento un cubrecochón de látex puede utilizarse diariamente durante más de 10 años.

Eso sí, es conveniente resaltar que el látex retiene el calor corporal y por lo tanto posee peores condiciones de transpirabilidad. Por esta razón los modelos que se pueden encontrar tienen pequeños agujeros como los que mostramos en la siguiente imagen para ser menos calurosos.

topper latex para colchon de cama

2.4 Corrector para colchón de micromuelles

Aunque son menos habituales también puedes encontrar un sobrecolchón de micromuelles. En esta ocasión se busca mayor firmeza y además al estar compuesta de minúsculos muelles dota de puntos de presión que facilitan el riego sanguíneo.

Obviamente al ser un topper de micromuelles sus condiciones térmicas son idóneas ya que no retienen para nada el calor corporal.

cubrecolchon de micromuelles

2.5 Topper de plumón

Si buscas una opción más natural te recomendamos un topper de plumón de oca, aunque en realidad su composición es 95% plumas y solo 5% plumón natural. Son totalmente transpirables, no retienen en absoluto el calor corporal ni ambiental. Además se disfruta de una una sensación de ingravidez total.

Al estar relleno el cubrecolchón con plumas, son totalmente alergénicos y son los más indicados para aquellas personas que tengan piel sensible. Aunque podamos pensar que su precio será más elevado, en Internet se pueden encontrar grandes ofertas como la que mostramos a continuación.

Rebajas
Classic Blanc - Topper/Sobrecolchón extramullido de plumón de oca, 9 cm altura, funda algodón,...
  • Relleno de pluma natural: 95% de pluma de oca blanca y un 5% de plumón, que proporcionan una acogida excepcional
  • Aporta una mayor acogida al colchón y una terminación superior más mullida
  • Tejido exterior 100% algodón con tratamiento Downproof que evita la migración de la pluma al exterior
  • Confeccionado en cuadros de 30 x 30 cm

La Cama de mi Peque - Los mejores precios

 

3 ¿Se puede lavar un cubrecolchón?

Ya hemos indicado que una de las ventajas de un topper es proteger y evitar que las manchas calen al colchón. Así que es conveniente conocer algunas consideraciones para su limpieza y mantenimiento.

En primer lugar, no es recomendable meterlo en la lavadora aunque el bombo tenga capacidad. El topper aunque sea de pocos centímetros está compuesto de espuma que tiene una excelente capacidad para absorber el agua. Cuando la máquina empiece su función de lavado, el tamaño del cubrecolchón aumentará considerablemente, y encima su relleno puede llegar a pesar más del doble, con lo que sufres el riesgo de romper el tambor de la lavadora.

como lavar un topper de colchon viscoelastico

Como veremos en el siguiente apartado, es muy recomendable que el topper tenga una funda que se pueda quitar. La parte más visible de la mancha se quedará en la tela extraíble que sí puedes lavar a máquina.

Si aún así el relleno del topper queda manchado, la mejor opción es mojar y frotar la zona sucia con un trapo mojado con alguna sustancia de limpieza como jabón, bicarbonato, vinagre, agua oxigenada o detergente. Y después dejar secar la zona húmeda.

Cada cierto tiempo (una vez a la semana o cada 15 días) es recomendable utilizar un aspirador de mano sobre el topper de colchón para absorber el polvo y los ácaros que se encuentran encastrados dentro del relleno.

RebajasBestseller No. 1
Hoover MBC500UV Ultra Vortex - Aspiradora de Mano, Ciclónica, Colchones, Sofás, Pelo Mascotas,...
  • Aspiradora de mano: para aspirar colchones, cojines, almohadas, sofás y pelos de animales
  • Recomendada para hogares con alergias: Sello de aprobación por la Fundación Británica de Alergia
  • Múltiples funciones incluidas: Aspiración, bateador y lámpara uv
  • Muy ligera: sólo 2.2 kgs
Bestseller No. 2
TRÉBOL ADVANCE Aspirador de ácaros con luz UV esterilizador Aspiradora de colchones y tapiceria...
  • Dispone de salida de aire caliente para "secar" posibles humedades de las sabanas y colchones, evitando así que crezcan...
Bestseller No. 3
SILVANO Aspirador de Camas. Aspirador higienizador de colchones, Almohadas, sofás y Cortinas con...
  • Ideal para la limpieza de colchones, almohadas, sofás, cortinas, etc.
  • Gran poder de retención de polvo y suciedad mediante filtro HEPA multicapa
  • Incorpora dos sacudidores en la base que van desprendiendo las pelusas y motas de polvo
  • 2 lámparas de luz UV-A con acción germicida capaces de eliminar el 99,9% de las bacterias, los gérmenes y los ácaros
Bestseller No. 4
Dibea UV Aspirador de colchón 10000Pa 300W Potente con Cable de 4,5 m Sistema de ciclón sin Bolsa...
  • 【300 W / 10000Pa Potente】 Con una vibración de hasta 33000 ciclos / minuto y un cepillo giratorio, el aspirador de...
  • 【20cm de luz UV larga】 elimina eficazmente los ácaros, los alérgenos, el polvo del colchón y detecta...
  • 【El sistema de filtración de ciclón de 6 etapas y el filtro HEPA】 filtran partículas finas de 0.3 micrones de...
  • 【Container de polvo de 400 ml y cable de 4.5 m de largo】 El aspirador ligero de 1.65kg también puede aspirar polvo...

Para alargar la vida del topper de colchón viscoelástico, es conveniente darle la vuelta cada dos meses para repartir la presión ejercida sobre todo el relleno. Además este giro también servirá para repartir por ambas caras del cubrecolchón la zonas más afectadas por las manchas, polvo y ácaros.

4 Consejos al comprar un topper viscoelástico

Antes de decidir que cubrecolchón vas a utilizar son 4 los aspectos más importantes a valorar.

  • Material

El primer requisito a evaluar es determinar qué tipo de topper deseamos poner en la cama. Ya hemos visto anteriormente las composiciones de relleno que puedes encontrar, al final se trata de estimar la mejor relación que deseas obtener de estas 3 propiedades: transpiración, firmeza y flexibilidad.

A modo de resumen, si buscas firmeza tu primera opción sería un topper de micromuelles, si deseas mayor frescor entonces la alternativa más natural es un sobrecolchón de plumas. Si buscas flexibilidad y adaptación al cuerpo entonces los toppers de viscoelástico serían los más atractivos.

  • Grosor

La segunda característica, sería fijarse en el grosor que tenga el cubrecolchón. Ya hemos comentado que suele rondar de 5 a 10 centímetros.

A priori cuanto más alto sea el topper mejor resultado, pero tampoco tiene sentido utilizar uno muy grueso con un colchón fino. La proporción más adecuada suele ser un tercio, es decir si el colchón mide 25 cm, lo ideal un topper de 8 cm.

  • Sistema de fijación

El tercer punto a observar es el sistema de fijación que tenga. Debe quedar suficientemente ajustado y que ante nuestros movimientos en la cama no se desplace y se descoloque del colchón.

Algunos modelos solo poseen dos abrazaderas, una en la parte superior y otro en la inferior. Sin embargo, el mejor sistema es que tenga 4 puntos de agarre a través de cintas en cada una de las esquinas, tal y como mostramos en la siguiente imagen.

metodo fijacion topper sobrecolchon

  • Funda extraíble

Tal y como hemos comentado en la sección de limpieza, es imprescindible que el corrector de colchón posea una funda protectora que se pueda quitar. De esta forma será más cómodo y fácil de higienizar.

 

5 Los mejores toppers para colchones

Para acabar, si estás buscando comprar un topper de colchón, a continuación te mostramos los mejores cubrecolchones que puedes encontrar en Amazon. Hemos elegido 3 ejemplares de distintas composiciones para que puedas compararlos fácilmente.

El mejor valorado
Primo Line Colchón Topper de Látex 100% Tamaño: 90x200 cm Altura 8 cm 7 Zonas de Soporte con...
El más vendido
Bedsure Topper Colchón Viscoelástico 90x190x7cm de Memory Foam - Sobrecolchon Antiestático con 1...
El más barato
Classic Blanc - Topper/Sobrecolchón extramullido de plumón de oca, 9 cm altura, funda algodón,...
Primo Line Colchón Topper de Látex 100% Tamaño: 90x200 cm Altura 8 cm 7 Zonas de Soporte con...
Bedsure Topper Colchón Viscoelástico 90x190x7cm de Memory Foam - Sobrecolchon Antiestático con 1...
Classic Blanc - Topper/Sobrecolchón extramullido de plumón de oca, 9 cm altura, funda algodón,...
169,99 EUR
Precio no disponible
61,54 EUR
-
-
El mejor valorado
Primo Line Colchón Topper de Látex 100% Tamaño: 90x200 cm Altura 8 cm 7 Zonas de Soporte con...
Primo Line Colchón Topper de Látex 100% Tamaño: 90x200 cm Altura 8 cm 7 Zonas de Soporte con...
169,99 EUR
-
El más vendido
Bedsure Topper Colchón Viscoelástico 90x190x7cm de Memory Foam - Sobrecolchon Antiestático con 1...
Bedsure Topper Colchón Viscoelástico 90x190x7cm de Memory Foam - Sobrecolchon Antiestático con 1...
Precio no disponible
-
El más barato
Classic Blanc - Topper/Sobrecolchón extramullido de plumón de oca, 9 cm altura, funda algodón,...
Classic Blanc - Topper/Sobrecolchón extramullido de plumón de oca, 9 cm altura, funda algodón,...
61,54 EUR

5.1 El topper de colchón viscoelástico más vendido

Destacamos este cubrecolchón de Bedsure donde podemos destacar las siguientes ventajas:

  • El relleno interior posee zonas con diferentes niveles para mayor comodidad en determinadas zonas como lo cabeza, los hombros y los pies.
  • Su composición es de espuma viscoelástica con 7 cm de grosor.
  • Fondo antideslizante para evitar que se desplace el topper ante cualquier movimiento.
  • Cuenta con diminutos orificios de ventilación para mejorar la ventilación y renovar el flujo de aire interno.
  • Posee una funda extraíble que se puede quitar fácilmente con un sistema de cremalleras.
  • Tiene un precio muy bueno para las prestaciones que puedes obtener en un corrector de colchón.

En cuanto a los aspectos negativos recalcamos:

  • Al tener zonas de diferentes niveles, no puedes darle la vuelta para utilizarlo sobre su reverso.
  • Algunas opiniones de usuarios, indican que da mucho calor en verano, con lo que el sistema de ventilación no es del todo óptimo.

Bedsure Topper Colchón Viscoelástico 90x190x7cm de Memory Foam - Sobrecolchon Antiestático con 1...
  • DISEÑO INNOVADOR DE 7 ZONAS: Presentan una construcción única de diferentes colinas y valles para minimizar la...
  • SUPERIOR 7CM DE APOYO: Este cubrecolchon altamente transpirable se adapta a su forma distintiva de acuerdo con los...
  • ESPUMA DE MEMORIA DE ALTA CALIDAD: Con un relleno de espuma viscoelástica de alta densidad, el adorno produce una nueva...
  • CUBIERTA DE COLCHON EXCLUSIVO: Ubicado en una funda de tela extraíble y lavable para una apariencia y apariencia...

 

5.2 El cubrecolchón de látex mejor valorado

Otra de las opciones altamente recomendada es el siguiente topper de látex de la marca Primo Line.

  • Composición 20% látex natural y 80% látex sintético.
  • Altura total de 8 cm con relleno de látex 6 cm.
  • Tratamiento antibacteriano e hipoalergénico.
  • El relleno de látex posee agujeros interiores profundos para favorecer su ventilación.
  • Incluye funda acolchada extraíble y con cremallera.
  • Certificado con el sello de calidad STANDARD 100 by OEKO-TEX.
  • Se puede utilizar por ambas caras.

Dentro de sus aspectos negativos podemos indicar que tiene un precio algo elevado, y en alguna opinión indica que no agarra bien al colchón y se llega a deslizar.

Primo Line Colchón Topper de Látex 100% Tamaño: 90x200 cm Altura 8 cm 7 Zonas de Soporte con...
  • 20% natural y 80% látex sintético. Altura 8 cm Núcleo de Látex 6 cm + Funda 2 cm, Tamaño 90x200 Firmeza Media...
  • Se caracteriza por 7 zonas de confort que proporcionan un apoyo ortopédico superior a través de alienar la cabeza con...
  • Su estructura se caracteriza por agujeros celulares profundos a lo largo del superficie que absorbe mejor la humedad que...
  • Colchón pad con funda acolchada extraíble y con cremallera – hecho de poliéster y viscosa. Añade una capa más de...

 

5.3 El topper más barato de plumón

Para finalizar os presentamos la opción más natural con este corrector de colchón de plumón confeccionado por la popular marca Pikolin.

  • Relleno 95% de pluma de oca y 5% plumón
  • Su relleno se divide en pequeños cuadros de 30 x 30 cm para dar mayor consistencia.
  • Cuenta con 4 gomas elásticas en las esquinas para fijarlo perfectamente al colchón.
  • Transpirable, ligero y esponjoso.

Entre las características más deficientes:

  • Puede ser demasiado fino, ya que su altura total es de 5 cm.
  • No es desenfundable.
  • Posee un nivel de firmeza medio bajo.

Rebajas
Classic Blanc - Topper/Sobrecolchón extramullido de plumón de oca, 9 cm altura, funda algodón,...
  • Relleno de pluma natural: 95% de pluma de oca blanca y un 5% de plumón, que proporcionan una acogida excepcional
  • Aporta una mayor acogida al colchón y una terminación superior más mullida
  • Tejido exterior 100% algodón con tratamiento Downproof que evita la migración de la pluma al exterior
  • Confeccionado en cuadros de 30 x 30 cm

 

Como has podido observar utilizar un topper de colchón viscoelástico, de látex o plumón es una opción genial para obtener un descanso más confortable y alargar la duración del colchón que tengamos puesto en la cama.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *