¿Cuántas veces nos lamentamos por la falta de espacio para poder ordenar la ropa? Pues en más de una ocasión nos encontramos que simplemente con organizar un armario empotrado en la pared de manera eficiente, podemos optimizar la capacidad de manera muy considerable y dar cobijo a esas prendas.
Cada vez es más frecuente encontrar en las viviendas de obra nueva, armarios empotrados tanto en los dormitorios como en algún pasillo. Sobretodo en los hogares con menos superficie de metros útiles es una gran alternativa a la que recurren la mayoría de promotores inmobiliarios de nuestro país.
Al principio podemos estar recelosos al comprobar que el espacio para el armario está incrustado en la pared sin revestir. Pero con lo siguientes ideas y consejos que vamos a proporcionar, al final vas a encontrar lo cómodo que es contar con un ropero empotrado en la habitación.
Contenido
1 Ventajas y desventajas de los armarios empotrados
Puede parecer que el uso de roperos empotrados en la pared sea propio de construcciones antiguas o casa con un estilo vintage. Pero la realidad es que en la actualidad podemos encontrar soluciones para ambientar y organizar un armario empotrado de forma perfecta para que combine con cualquier estilo en el hogar.
Ventajas de tener un armario empotrado
Algunos de los beneficios que podemos obtener de contar con un ropero empotrado en el dormitorio son los siguientes:
- Menos gasto en mobiliario
Al contar con un armario incrustado en la pared, necesitaremos menos mobiliario en la habitación. Dependiendo de lo grande y profundo que sea el hueco, las necesidades de comprar muebles serán diferentes. Tal vez con una cómoda con cajones ya nos sea suficiente para tener toda la ropa y accesorios ordenados en el dormitorio, o tal vez nos podamos arreglar con un mobiliario menos voluminoso.
- Espacio
Se aprovecha mucho mejor el espacio en los dormitorios que poseen un armario ropero empotrado. Esos metros que ocuparían con un mueble están liberados para dar una mayor sensación de orden y armonía en el lugar, es más fácil obtener un estilo minimalista.
Si realizar una buena distribución del interior, podrás observar como en el armario incrustado en la pared tendrás capacidad suficiente para albergar todo clase de vestuario que contenga. Ten en cuenta que al ser de obra, sus dimensiones abarcan desde el suelo hasta el techo de la habitación, así que fíjate el número de metros cuadrados que ganas para ordenar tus cosas en el cuarto.
- Limpieza
Un armario normal con patas recoge mucho más polvo. Al no estar cerrado ni por arriba ni por abajo, las pelusas pueden encontrar un gran cobijo. La única parte expuesta al exterior en un ropero empotrado son las puertas. Así que te evitas tener que pasar un plumero por debajo del mueble y subirse a las escaleras para limpiar la parte superior del mueble.
- Oculto
Cuando entras en el dormitorio de alguien y ves el menaje que posee, ya presupone la cantidad de ropa que puede tener. Al contar con un armario o ropero empotrado, la gente ya dejaría de presuponer, ya que solo podrá ver las puertas y desconoce como de amplio y profundo será por dentro.
Básicamente podemos resumir las ventajas de los armarios empotrados en que se puede obtener más espacio, privacidad y pulcritud.
Desventajas de incrustar un armario a la pared
También poseen algunas desventajas los roperos empotrados, como por ejemplo:
- Revestir o forrar el ropero
Cuando entras a vivir en la casa, te encuentras con que solo existe el hueco en la pared. Así que necesitas forrar o revestir por dentro el armario, al igual que necesitas incorporar las puertas para mantenerlo cerrado.
El tener que forrar un armario empotrado implica coste de dinero para comprar las diferentes piezas de madera para organizar por dentro el interior. Y también necesitarás tiempo, ya que revestir con madera y montar las puertas requiere de bastante tiempo libre para acometer esta faena.
Al final la solución más común en contactar con algún carpintero o instalador de puertas que son quienes están más habituados a forrar un armario empotrado de obra en la pared.
- Piezas de repuesto
Prácticamente se puede decir que es totalmente personalizado el interior de un ropero incrustado, ya que las distintas piezas o módulos las debes conseguir por tu propia cuenta. Así que si se te rompe una balda, un cajón o cualquier otra pieza, te las debes ingeniar para conseguir ese repuesto por tu cuenta en alguna ferretería o carpintería a medida.
- No mover
Si te gusta cada cierto tiempo cambiar la decoración del dormitorio, debes considerar que el armario empotrado no se puede mover ni cambiar de sitio. Así que algunas veces limita a renovar la composición con que desees ambientar la habitación.
- Humedades
Al estar incrustado en la pared el ropero, sino se forra todo el interior con madera ante la falta de ventilación, en algunas ocasiones puede aparecer manchas provocadas por las humedades. Sobretodo se da si las paredes del armario empotrado linda con tuberías o zonas con posible paso de agua.
2 Como forrar un armario empotrado de obra
Cuando entras a vivir en una casa de obra nueva y posee armarios empotrados, te vas a encontrar que solo están los huecos en la habitación. Con lo que te corresponde forrar o revestir con madera el interior del armario. Así que a continuación te indicamos los pasos que deberás acometer.
2.1 Medir el hueco
Lo primero que debes hacer antes de forrar un armario empotrado en tomar las medidas correspondientes. Debes medir el largo, ancho y profundidad del hueco, pero debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.
- En ocasiones el hueco de la pared no es completamente cuadrado. Si eso pasa, siempre toma la medida más corta.
- Se recomienda restar 1 cm a cada lado, para asegurar que los tableros puedan encajar después en el vacío sin problema.
- Para el techo es mejor quitar unos 2 cm a la altura, para facilitar posteriormente el montaje del techo.
2.2 Hacer el cerco
Una vez que ya posees las medidas, es el momento de conseguir las piezas de madera para realizar el cerco del armario incrustado. Lo normal es empezar por las tablas del suelo y el techo, para posteriormente acoplar la lámina de madera que va en los laterales, y dejar para lo último la pieza del fondo.
De esta forma ya tendríamos forrado de madera el interior del hueco de la pared, tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen.
2.3 Planificar distribucion
La fase más importante para organizar armarios empotrados es la planificación para satisfacer las necesidades de vestuario, ropa o cosas que deseamos organizar en su interior.
Lo normal es que el ropero cuente con alguno de los siguientes elementos:
- Cajones para guardar ropa interior, sábanas para la cama o vestuario de verano.
- Barras para colgar vestidos, chaquetas, pantalones, etc…
- Una sección con baldas para tener bien accesible elementos de ropa de cama como mantas, un edredon ajustable, cualquier otro tipo de vestuario voluminoso que se puede ordenar plegado.
- En las baldas se pueden colocar cestas para dejar todo más organizado.
- Y también debes considerar la opción de ubicar alguna zapatero o espacio habilitado para poder dejar el diferente calzado que poseas.
A continuación os dejamos con el croquis de un posible ejemplo sobre como organizar la distribución de un armario ropero empotrado en la pared,
2.4 Montar los modulos
Una vez forrado el cercado interior del hueco, y teniendo claro como has distribuido el armario, es el momento de adquirir todas las piezas y empezar a acoplarlas en la distribución que has pensado. Una vez colocados todos los módulos, ya podrás comprobar lo bien colocado que queda todo tu vestuario.
2.5 Puertas para armarios empotrados
La última etapa es colocar las puertas del armario ropero empotrado en la pared. Lo más habitual es elegir entre 3 opciones:
- Puertas abiertas, son las de típicas que se abren hacia fuera. Ocupan más espacio al destapar el armario, pero son las más sencillas de colocar.
- Puertas correderas, las hay de dos o tres hojas. Son las que menos espacio ocupan una vez abiertas, en cambio requieren de una instalación un poco más compleja.
- Puertas plegables en forma de acordeón. Es un sistema mixto comparado con las otras dos alternativas anteriores.
También puedes contemplar una cuarta opción, que sería dejar el espacio empotrado sin puertas y dejarlo el interior descubierto. Puede ser útil cuando albergues dentro cosas poco íntimas que puedan estar a la vista de quien acceda a la habitación.
O una última alternativa puede ser colocar una cortina en vez de puertas, de forma que disimula el interior de una forma más original, tal y como puedes comprobar en la siguiente imagen.
3 Organizar el interior de un armario encajado en la pared
Ya hemos comentado que la fase de la planificación es la más importante a la hora de forrar un armario ropero empotrado. Aquí os recordamos algunos de los elementos más necesarios.
- Cajones
En cualquier armario hacen falta cajones, para las sábanas, la ropa interior, bañadores, o cualquier otro vestuario de pequeña dimensión. Lo normal sería contar con una cajonera en uno de los extremos y como mínimo con 3 o 4 cajones. A continuación te dejamos con algunos modelos que puedes adquirir en Amazon.
- Medidas: alto: 73 cm x ancho: 80 cm x fondo: 45 cm fabricada en melamina de color blanco
- Mueble con cuatro cajones grandes y anchos con uñero para la apertura y guías metálicas para mayor duración
- Cajoneras de fácil montaje siguiendo las instrucciones de ensamblaje, disponemos de vídeos explicativos sobre el...
- Cajonera para armarios apta para: vestir interiores de armario, hacer vestidores, para amueblar interiores de armario ,...
- Medidas: 60 cm (ancho) x 57 cm (alto) x 44 cm (fondo).
- Medidas cajones: 56,5 cm (ancho) x 15,60 cm (alto) x 34,9 cm (fondo).
- Acabado en melamina color blanco mate.
- Mueble kit de fácil montaje, se entrega con las instrucciones de montaje y sus correspondientes herramientas para su...
- Cajonera de madera natural sin barnizar Natura.
- 4 cajones extraibles. Grueso de la madera 16mm
- Madera pino macizo tratada PEFC .
- Práctica y funcional cajonera para interior de armario con una excelente capacidad para tener espacio de almacenamiento...
- Al tratarse de una pieza auxiliar independiente podrás emplazarla en cualquier armario y moverla fácilmente según tus...
- Es un mueble acabado en melamina de calidad en color blanco brillo. Medidas: 61cm de altura x 46cm de ancho x 45cm de...
- Ideal para multiplicar la capacidad de almacenamiento de tu armario. Se trata de un mueble de fabriación nacional.
- Barras para las perchas del armario
El tipo de vestuario más delicado para tener organizado suelen ser las prendas largas como pantalones, faldas, camisetas y vestidos. Así que lo normal sería tener algún modulo superior donde puedas instalar una barra para utilizar como perchero. Es muy sencillo de colocar y aquí te dejamos algunas ideas.
- Ajustable de 15,7 pulgadas a 27,5 pulgadas (40-70 cm),diámetro de 0,5 pulgadas
- Fácil de instalar y quitar,En los dos extremos del uso de goma antideslizante,Cada barra de tensión puede soportar 1.1...
- Sin herramientas,sin tornillos,pegamento o agujeros,sin daños a las paredes o puertas y ventanas,solo es necesario...
- Ideas para muchos proyectos de bricolaje,como cocina,baño,armario,armario,pequeña ventana,estantería,cortinas de...
- Wardrobe hanging rail set
- Barra tensión Ajustable de 11,8 pulgadas a 20 pulgadas (30-50 cm),diámetro de 0,5 pulgadas varilla extensible
- Fácil de instalar y quitar,En los dos extremos del uso de goma antideslizante,Cada barra de tensión puede soportar 1.1...
- Sin herramientas,sin tornillos,pegamento o agujeros,sin daños a las paredes o puertas y ventanas,solo es necesario...
- Ideas para muchos proyectos de bricolaje,como cocina,baño,armario,armario,pequeña ventana,estantería,cortinas de...
- Solución ideal para colgar en armarios, roperos y alacenas.
- Mide 30 x 15 mm de diámetro por longitud requerida.
- Hecho de acero – acabado cromado pulido.
- Eso es soporte medio - Forma ovalada.
- Baldas
Para las mantas o ropa más voluminosa que puedas plegar, lo más óptimo sería poseer espacios separados por baldas de madera. Puedes hacerlas a medida acudiendo a una carpintería metálica o ver si puedes acoplar algún modulo ya fabricado.
- Almacén de cubo
- Blanco Limpie la superficie de melamina limpia
- Fácil montaje
- Acepta múltiples cajas de almacenamiento de color
- Material - La estantería para libros está hecha de PB (Tablero de Partículas), este material garantiza su seguridad y...
- Multiuso - Es una estantería de pared muy práctica. Los cuatro estantes anchos le ofrecen un gran espacio para guardar...
- Diseño elegante - Esta estantería blanca dispone de un estilo elegante y moderno, y al mismo tiempo con una estructura...
- Gran almacenamiento - Las dimensiones son 30x30x106cm. La estantería tiene 4 cubos del mismo tamaño, que...
- PARA AMANTES DE LIBROS: No sacrifiques el estilo al guardar tus libros en casa; la moderna librería de color roble...
- MÁS SEGURO: Los tableros laterales están diseñados con ranuras para insertar el tablero fácilmente; equipada con...
- ACABADO PROFESIONAL: Todos los bordes han sido sellados y cada agujero de tornillo viene con una pegatina para ocultar...
- ALMACENAMIENTO INTELIGENTE: No sólo es perfecto como estante de libros, estante de juguetes, estante de DVD, sino que...
- Cestas
En las anteriores baldas de madera, puedes utilizar cestos de tela para dar una mayor sensación de orden. A continuación te mostramos algunas de las referencias más populares.
- JUEGO DE 6 CAJAS ORGANIZADORAS PARA ROPA INTERIOR: 2 cuadradas grandes (27,9 x 27,9 x 13 cm), 2 rectangulares medianas...
- ORGANIZADORES DE CAJONES PRÁCTICOS: se utilizan para clasificar y ordenar artículos como ropa interior, sujetadores,...
- PLEGABLES PARA ALMACENAMIENTO COMPACTO: estos separadores de cajones se pliegan fácilmente para ahorrar espacio cuando...
- MATERIALES DE ALTA CALIDAD: están hechos de tela no tejida que es suave pero resistente, protegiendo a sus manos y sus...
- Hecho de tela no tejida de alta calidad que es resistente a la polilla, al molde, a la humedad.
- Juego de 4 organizadores de cajones: 7 celdas, 6 celdas, 8 celdas y 24 celdas. Se incluyen 2 soportes laterales para 8...
- Plegable para guardar cuando no se usa. Fácil de almacenar y transportar.
- Ideal para organizar ropa interior, calzoncillos, sostenes, calcetines, bufandas, corbatas u otros accesorios.
- Tamaño: mediano, 42,5 x 33 x 18 cm.
- Rieles deslizantes: los rieles deslizantes en la parte inferior del cajón organizador de armario es conveniente para...
- Apilable: almacenamiento apilado, puedes apilar varias capas de organizador de almacenamiento de armario según tus...
- Multiusos: adecuado para armario, baño, cocina, escritorio, tocador, sala de estar, etc. Conveniente para organizar...
- Zapatero
Sería indispensable contar con un espacio en el ropero empotrado para almacenar todo el calzado que poseas. Zapatos, deportivas, chanclas, zapatillas de estar por casa, al final cuenta con una gran variedad de pares que irremediablemente debes tener ordenados y colocados en algún sitio.
- El zapatero de 3 niveles Knight se extiende horizontalmente y se apila verticalmente para aprovechar el espacio...
- Longitud extensible de 62 cm a 113 cm. Ancho: 23 cm. Altura: 51 cm.
- Hecho de metal resistente y con un acabado cromado, el zapatero es tan elegante como práctico.
- Capacidad para 18 pares de zapatos.
- Zapatero estrecho que cabe en espacios reducidos
- Construcción ligera y móvil con capacidad para hasta 10 pares de zapatos
- Las barras metálicas a prueba de herrumbre y el diseño minimalista permiten que los zapatos se sequen rápidamente
- Montaje rápido sin necesidad de herramientas, instrucciones de montaje en el paquete (empuje el marco de plástico en...
- Medidas: 25 x 75 x 128 cm
- Acabado minimalista en melamina gris mate
- Con capacidad para guardar entre 18 y 24 pares de zapatos
- Una unidad de almacenamiento elegante y funcional
- Elegimos material de alta calidad - Telas no tejidas y acero de alta calidad; También tiene piezas de plástico...
- El dimensiones del zapatero ( Longitud*Anchura*Altura ): 60 x 30 x 160 cm ;Capacidad: Cada estante 2 o 3 pares de...
- Gracias al tamaño compacto , la estantería ocupa poco espacio, se encaja perfectamente en la entrada, el salón, el...
- Fácil de montar, sin necesidad de otras herramientas, y sólo tomar unos minutos, podrá disfrutar de la bricolaje y...
4 Ideas para decorar armarios incrustados en pared
Para finalizar vamos a aportar algunas ideas con las que puedes rematar con un estilo formidable tu armario ropero empotrado.
Puertas correderas de armarios empotrados
Ya hemos comentado antes que un elemento importante son las puertas, y si deseas combinar funcionalidad, estilo y espacio, la apertura mediante el sistema corredero será la mejor opción.
Espejos para armarios
Un elemento importante en cualquier tipo de armario son los espejos. A todas las personas le gusta mirarse para ver como está vestido antes de salir de casa. Tienes la opción de utilizar tanto un espejo exterior como interior.
Rinconeras
Aunque son poco usuales, también se pueden encontrar armarios empotrados con forma de L de forma que abarcan dos paredes laterales. En estos casos utilizar rinconeras es la mejor forma de optimizar el espacio útil del ropero incrustado en la pared.
Vinilos decorativos armarios
Cualquier mueble o elemento que esté ubicado en el dormitorio siempre va a tener un elemento decorativo. Así que una buena idea para acoplar el armario ropero empotrado al estilo que desees transmitir, son los vinilos decorativos que puedes pegar en la puerta. Al final mira lo estético que puede llegar a ambientar.
Ya has visto como organizar un armario empotrado de forma organizada para poder aprovechar lo más óptimo su espacio. ¿Tienes alguna idea para compartir? Puedes dejarnos un comentario y compartirlo con todos.
Un armario empotrado ofrece mil y una posibilidades, y muchos no saben aprovecharlas. Excelente post para aprovechar al máximo todos los huecos de tu armario empotrado.