Al entrar a vivir en un nuevo hogar apenas le dedicamos tiempo a las estancias que van a estar vacías, y es justo unos meses antes del nacimiento del primer hijo cuando una familia empieza a plantearse como decorar la habitación de un bebé.
Puede parece una tarea sencilla ambientar un dormitorio para el recién nacido, pero realmente es una labor más laboriosa. Será su primer dormitorio y desearás que esté todo perfecto sin faltar ningún detalle, además será frecuente recibir visitas de familiares y amigos, con lo que el nivel de auto exigencia será el máximo para complacer al bebé y presumir de un estilo único.
Así que a continuación vamos a ver los elementos imprescindibles que se necesitan para el cuarto de un recién nacido. Los estilos más usados en decoración habitación de bebés. Y por último aportaremos unas ideas para decorar el dormitorio con poco dinero para ajustarse a presupuestos pequeños.
Contenido
1 Imprescindibles para el cuarto del bebé
Todos sabemos que elementos necesitamos para amueblar y decorar un dormitorio, pero cuando nos referimos a un bebé hay algunos aspectos que se olvidan y son imprescindibles o muy importantes para el recién nacido.
1.1 Color de las paredes
La primera decisión que se toma al decorar la habitación de un bebé es elegir de qué color pintar las paredes. Hay mucha información sobre el significado de los colores y sus diferentes tonalidades cromáticas, pero al final la elección se va a centrar en estas 3 alternativas:
- Elegir colores unisex o neutros para el dormitorio, de forma que encaje el ambiente igual de bien tanto si es para un bebé niño, niña o incluso para mellizos que van a compartir cuarto. El blanco, gris o beige son las pinturas más empleadas.
- Ambientar una habitación de bebé para niña. Donde es un clásico aportar algún toque en color rosa, turquesa o malva.
- Pintar el cuarto de un recién nacido con estilo propio de chico. Obviamente predominará el color azul, rojo o naranja.
Básicamente el sexo del bebé es el factor que más va a influir en el color deseado para su habitación, si bien también influirán otros aspectos como si deseamos un estilo más moderno, muy infantil o con algún aporte vintage.
1.2 Mobiliario necesario para la habitación del bebé
Aunque pueda parecer obvio los muebles que requiere un bebé en su cuarto, siempre hay algún elemento que se olvida. Así que a continuación indicamos el mobiliario necesario para la habitación del bebé.
- Cuna
Las primeras semanas el bebé podrá dormir en un moisés o una minicuna en la habitación junto a su mamá, pero a partir del sexto mes cuando ya pueda empezar a mantenerse de pie, ya será el momento ideal para pasarlo a dormir a la cuna ubicada en su cuarto.
Hay muchísimo diseños de cuna, pero por regla general todas son fabricadas en madera y lo más común es que sea de color natural o lacada en blanco. Más adelante veremos como influye la ropa de cuna en la decoración del dormitorio del recién nacido, pero un elemento fundamental para un correcto descanso en la cuna es contar con un modelo confortable en colchones de bebé.
- Armarios
Evidentemente la habitación debe contar con un armario para guardar toda la ropa del bebé, además ten en cuenta que crece todos los meses, con lo que tendrás ropita que le viene pequeña y también prendas que habrás comprado con una talla más grande para vestirle en un futuro.
- Cajonera
Además de los armarios, también es muy ventajoso contar con alguna cajonera o una cómoda con cajones. Para guardar las sábanas de la cuna, un protector de colchón, bodys, o incluso documentación relativa al pequeño.
- Cambiador
Un mueble muy útil para el dormitorio del bebé es contar con un vestidor, ya que nos facilitará la labor de vestir al pequeño o de cambiar el pañal en su habitación. Acostando al niño en el cambiador permite que le puedas poner su ropita estando de pie cómodamente.
- Comoda con cuatro cajones, bañera y cambiador incorporados.
- Cambiador acolchado con sistema antivuelco, cubeta con tapón y tubo de desagüe, compartimentos para champus y...
- Una vez el bebé crezca y no sea necesario, el cambiador y la bañera se pueden quitar quedando una bonita cómoda.
- La bañera con cambiador Baby Relax de Babify será tu mejor aliada para la hora del baño con tu bebé
- Con una cubeta evolutiva de las más grandes del mercado, y un plegado compacto y sencillo, podrás utilizarla a diario...
- La hora del baño con tu pequeño ya no será un problema, ya que con la bañera con cambiador Spa de Babify solo...
- De la marca Babify
- COMBI BAÑO Y CAMBIO 2 EN 1: la mesa cambiador y bañera 2 en 1 es particularmente práctica, adecuado para espacios...
- COLCHÓN ACOLCHADO IMPERMEABLE: la alfombrilla incluida es resistente al agua, revestido de PU, sin ftalatos y suave...
- PRACTICOS COMPARTIMENTOS DE TELA: debajo de la tabla para cambiar al bebé, hay 2 compartimentos colgantes de tela para...
- ESPACIO DE BAÑO Y CAMBIO SEGURO: la combinación de bañera y cambiador cumple con las normas de seguridad actuales EN...
- Comoda con cuatro cajones, bañera y cambiador incorporados.
- Cambiador acolchado con sistema antivuelco, cubeta con tapón y tubo de desagüe, compartimentos para champus y...
- Una vez el bebé crezca y no sea necesario, el cambiador y la bañera se pueden quitar quedando una bonita cómoda.
- Organizador de juguetes
En cualquier cuarto de bebés, siempre hay juguetes, y encima conforme pasa el tiempo son cada vez más numerosos. Así que cuando vayas a decorar la habitación de un bebé, piensa siempre en colocar estanterías o muebles que puedan utilizarse como un organizador de juguetes.
1.3 Textil en dormitorio del recién nacido
El mobiliario es el componente más voluminoso de la habitación del recién nacido, pero un elemento muy influyente al decorar el dormitorio de un bebé son los textiles visibles. Entre los que podemos destacar:
- Cortinas
Cualquier dormitorio tiene alguna ventana y/o un balcón, con lo que las cortinas serán un elemento muy influyente en el ambiente de la estancia.
Puedes encontrar una gran variedad de diseños y formatos como estores, visillos traslúcidos, cortinas opacas o incluso paneles japoneses. Las opciones son muy diversas, con lo que siempre encontrarás alguna cortina que encaje en la decoración del dormitorio del bebé.
- Alfombras
También las alfombras son un elemento textil visible nada más entrar en el cuarto del recién nacido. Al igual que ocurre con las cortinas, hay muchas alternativas respecto a colores, diseños, materiales y formas; para utilizar en cualquier época del año.
- Ropa de cuna
La cuna es el mueble que más centra la atención, pero lo que realmente le otorga un estilo diferenciador y propio es la ropa de cuna con la que se viste. En concreto el protector que se coloca en los barrotes, más la funda nórdica o el edredón escogido es lo que más resaltará en el lugar de descanso del bebé.
También hay otros elementos textiles decorativos que se pueden utilizar, como pueden ser los cojines con formas, o los prácticos bolsilleros para tener un acceso directo a los pañales.
2 Estilos más usados para decorar la habitación de un bebé
Al empezar a decorar el dormitorio siempre tienes en mente un estilo que deseas predominar en la estancia. Evidentemente hay muchísimas temáticas, pero hay 4 que son las más utilizadas en decoración para habitaciones de bebés.
- Estrellas
Un recién nacido inspira ternura, dulzura, candidez, y evidentemente siempre vamos a desear que tenga un descanso plácido. Las estrellas son el elemento predominante por excelencia que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un ambiente sosegado para una noche.
Así que es muy común encontrar habitaciones de bebé con varios componentes de estrellas, como por ejemplo en la siguiente imagen.
- Animales
Otra temática muy empleada para decorar el dormitorio de un bebé es la inclusión de animales, bien a través de vinilo o de su presencia en los distintos textiles que hemos visto en el apartado anterior.
Jirafas, leones, conejitos, gatitos, perritos, elefantes, etc… seguro que se puede encontrar productos de decoración con la forma de cualquier animalito.
- Ositos
Pero el animal por excelencia que predomina en el estilo de una habitación para bebé, es el osito.
Cualquier fabricante de mobiliario o textil, siempre posee alguna colección donde predomina la presencia de un oso. De manera más o menos inconsciente, se desea asociar la ternura y el cariño del recién nacido con los distintos elementos decorativos del dormitorio.
- Con nubes
La cuarta temática más utilizada para decorar la habitación de un bebé con nubes, que en ocasiones pueden estar acompañadas de una luna, el sol o incluso estrellas.
Aunque pueda asociarse a un estilo propio para niños, también es bastante frecuente encontrarlo en estancias para niñas. Eso sí, en vez de combinarse con el color azul, irá acompañado de tonos turquesa o más rosados.
3 Ideas para decorar un dormitorio de bebé con poco dinero
Para todas aquellas familias que dispongan de poco presupuesto, vamos a aportar unas valiosas y útiles ideas para decorar un dormitorio de bebé con poco dinero que pueden generan unos resultados espectaculares.
- Vinilos
En muchas ocasiones pegar un adhesivo o vinilo en una pared otorga un ambiente particular en el dormitorio. También se pueden colocar en la puerta de un armario, en el cabezal de la cuna o en cualquier otro lugar que pueda quedar con un aspecto original.
- Guirnaldas
Las guirnaldas decorativas es un artículo sorprendente a la hora de decorar un dormitorio infantil. Provoca un efecto innovador en el entorno, sino fijaros en el siguiente ejemplo.
- Lámparas
Otro elemento que se puede resaltar al ambientar el dormitorio de un bebé, es el uso de lámparas. Con un recién nacido en muchas ocasiones será necesario ir de noche para comprobar si está durmiendo bien, con lo que es muy útil tener pequeñas lamparillas que proporcionen una ligera iluminación sin molestar.
- Cuadros
El uso de cuadros infantiles, o incluso de fotografías familiares enmarcadas son piezas decorativas importantes, que además transmiten en el cuarto un ambiente más hogareño.
- Tamaño y Embalaje: El tamaño de la pintura rosa es de 21x30 cm x 3 piezas (sin marco). Por favor, mida el tamaño de...
- ALTA CALIDAD: El lienzo de alta calidad está impreso con hermosas imágenes a través de la tecnología de impresión...
- IDEAS DE REGALO: Este póster bohemio crea una atmósfera especialmente cariñosa para su pequeño y es el elemento...
- IDEA DE REGALO: Este póster bohemio crea una atmósfera especial y cariñosa para su pequeño y es el elemento...
- 1. Tamaño: Por favor envíenos el nombre y los animales por mensajes después del pedido, diseñaremos el nombre y...
- 2. Material: El póster personalizado de animales está impreso en lienzo, es grueso, sólido, impermeable(sin marco y...
- 3. Design: Nuestro cartel habitación bebe tenemos nuestro propio equipo de diseño profesional. Actualizamos los...
- 4. Regalos perfectos: bonitos que encajan perfectamente en la habitación de tu hijo/bebé. Nuestras impresiones...
- ¡PERSONALÍZALA COMO QUIERAS! Gran variedad de colores a elegir (haz la combinación que más te guste).
- DETALLE único para bebés y recién nacidos.
- DECORACIÓN IDEAL para el hogar, queda perfecta en habitaciones infantiles, dormitorios, salón, recibidor… Crea...
- REGALOS ORIGINALES para eventos y fiestas: cumpleaños, bautizos, comuniones y bodas. Ideal para Mesa Dulce y Candy Bar....
- Juego de 6 pósteres para habitación infantil en papel de alta calidad de alta calidad.
- Regalo para el nacimiento: la idea de regalo perfecta para el nacimiento y la fiesta del bebé/baby shower para niños y...
- Versátil: nuestros murales son ideales para marcos de fotos A4 convencionales, pero también se pueden colocar...
- Contenido del envío: 6 x A4 (21 x 29,7 cm). No incluye marco de fotos ni decoración. Nuestras impresiones artísticas...
- Doseles
Una prenda textil que puede aportar un gran efecto al decorar la habitación del bebé, es el uso del dosel en la cuna. Además de tener una función protectora para evitar que las corrientes de aire afecten la recién nacido, también proporciona una gran adorno en la escenografía de la estancia.
- Letras con nombre del bebé
Una última idea para decorar la habitación del bebé con poco dinero o un presupuesto ajustado, es aprovechar el efecto de las letras, y si además se lee el nombre del bebé, todavía da un ambiente más personalizado al dormitorio.
Se pueden utilizar vinilos con letras, prendas de ropa para cuna con el nombre bordado bien visible, o incluso letreros personalizados para ubicar en la puerta principal del cuarto.
- ¡PERSONALÍZALA COMO QUIERAS! Gran variedad de colores a elegir (haz la combinación perfecta). Cuatro medidas...
- GROSOR EXTRA: Gracias a su grosor de 1,6cm, las Iniciales con Nombre son perfectas para colocar sobre estanterías,...
- REGALOS ORIGINALES para eventos y fiestas: cumpleaños, bautizos, comuniones y bodas. Ideal para Mesa Dulce y Candy...
- DECORACIÓN IDEAL para el hogar, queda perfecta en habitaciones infantiles, dormitorios, salón, recibidor… Crea...
- ¡PERSONALÍZALA COMO QUIERAS! Gran variedad de colores a elegir (haz la combinación que más te guste).
- DETALLE único para bebés y recién nacidos.
- DECORACIÓN IDEAL para el hogar, queda perfecta en habitaciones infantiles, dormitorios, salón, recibidor… Crea...
- REGALOS ORIGINALES para eventos y fiestas: cumpleaños, bautizos, comuniones y bodas. Ideal para Mesa Dulce y Candy Bar....
- PERSONALIZACION: Las letras iniciales con nombres ofrecen una forma única de personalizar espacios. Selecciona entre...
- VERSATILIDAD: Desde habitaciones infantiles hasta oficinas elegantes, estas letras pueden adaptarse a cualquier entorno....
- COMPROMISO AMBIENTAL: Utilizar PLA reciclable demuestra un compromiso con el medio ambiente al reducir el desperdicio de...
- CALIDAD Y DURABILIDAD: Aunque fabricadas con material reciclable, las letras mantienen una alta calidad y resistencia....
- Nombre realizado en madera con varios tamaños a escoger. Puedes elegir entre 5 tipografías diferentes. Pintados con...
- 19 colores de pintura Chalk pintura a la tiza de primera calidad para elegir
- Posibilidad de personalizar el nombre, el tamaño, el tipo de letra y el color
- Tamaños: 30 cm, 40 cm, 50 cm, 60 cm y 70 cm de ancho
Como habéis podido comprobar actualmente hay un montón de ideas y estilos para decorar la habitación del bebé. Si deseas puedes compartir algún consejo o sugerencia en apartado de comentarios.
¡Te doy las gracias por este artículo! Nos encontramos justo en este punto y vamos a guardarnos tu artículo como punto de referencia, para llevar un orden en la decoración de la habitación del peque.
¡Gracias de nuevo!
¡Qué buenos consejos para decorar la habitación del bebé con todo lo necesario!
Sin duda, esta debe ser una de las estancias más pensadas del hogar, pues tiene que ofrecer en todo momento un ambiente de paz, confort y, sobre todo, beneficiar el correcto desarrollo de los más peques. Nosotros recomendamos adquirir todos los artículos de puericultura necesarios y crear zonas destinadas, por ejemplo, al baño o al juego. De este modo, será un lugar multifuncional.
Es una lista genial, me lo apunto en favoritos. Gracias por compartir!
¡¡Me encanta este blog!! Y todas las ideas que dais para los más peques, gracias.