Últimamente ha surgido la polémica noticia de que hacer la cama es malo para salud y es mejor dejarla deshecha. Seguro que cuando eras adolescente tu madre decía que debías arreglar la cama de tu habitación porque era sano además de mantener así ordenado tu cuarto. Entonces, ¿nuestras madres nos han dado un consejo equivocado durante tantos años?.
Hoy queremos profundizar un poco sobre esta controversia, para ello vamos a enseñaros como se debe hacer la cama correctamente para que sea bueno para tu salud física y para conseguir otros beneficios que seguramente no te habías planteado que se podían obtener con esta simple tarea del hogar.
Antes de proseguir con el post y para los más impacientes, vamos a anticipar tres cosas:
- Dejar la cama sin hacer es bueno para la salud. Pero es muy negativo para otros aspectos que veremos a continuación.
- Hacer la cama de mala manera conlleva riesgos de salubridad, así que veremos las pautas que se deben seguir para prevenir estas contingencias.
- Hacer la cama correctamente es muy beneficioso para nuestra salud física y psicológica.
Contenido
1 El mito de que hacer la cama es malo
En las últimas semanas ha surgido la polémica noticia de que hacer la cama es malo para la salud, ha suscitado un gran revuelo entre la ciudadanía ya que ha salido en varios informativos de televisión y ha sido publicado en algunos tradicionales periódicos como por ejemplo ABC o El Confidencial.
El origen de este mito proviene de un estudio efectuado por la universidad de Kingstom. En seguida veremos exactamente lo que dicen para ver si debemos hacer caso a medios de gran repercusión como El Confidencial que titulaban «Para dormir bien nunca debes hacer la cama». Entonces, ¿por qué en los hoteles siempre arreglan la cama? ¿en cuál de estas dos camas prefieres dormir?
Que dice exactamente el estudio de la universidad de Kingstom
El doctor Stephen Pretlove de la prestigiosa universidad de Kingstom ubicada en Londres, realizó un estudio donde demostró que los microscópicos ácaros que pasan de nuestra piel a las sábanas mientras dormimos se multiplican cuando encuentran unas condiciones mínimas de humedad. Indicando que sería suficiente con conseguir un ambiente seco para eliminar dichas minúsculas bacterias.
El resumen de dicho estudio lo podéis encontrar aquí, e indicaba que bastaba con dejar las sábanas deshechas para que la humedad se disolviera y por lo tanto murieran estos inofensivos ácaros, aunque en una cantidad desmesurada pueden provocar asma, alergias o irritaciones en la piel el ser humano.
Los medios de comunicación para otorgar un mayor sensacionalismo a la noticia deciden titularla con «Hacer la cama es malo para tu salud» cuando simplemente el Dr. Pretlove indica que debemos evitar que las sábanas estén húmedas a la hora de arreglar nuestra cama.
La conclusión de este estudio sería que hacer la cama inmediatamente después de levantarnos no es recomendable ya que favorece la proliferación de ácaros y bacterias en nuestra ropa de cama. Así que a continuación vamos a ver como se hace la cama correctamente para que sea beneficioso para nuestra salud.
2 Como hacer la cama correctamente
Según indicaba el Dr. Pretlove para eliminar los ácaros que se quedan en la cama después de levantarnos necesitamos obtener un ambiente seco, para eso lo más apropiado sería 1. abrir las ventanas para ventilar la habitación nada más levantarnos. De esta forma en unos minutos tendríamos secas las sábanas.
En dicho estudio también indican que la luz natural ayuda a eliminar estos ácaros, así que además de abrir bien las ventanas, también debemos 2. correr las cortinas y subir las persianas para proporcionar la mayor luminosidad del sol que podamos dentro del dormitorio.
Recuerdas que vuestra madre lo primero que hacía nada más levantarse era deshacer la cama por completo y 3. tender las sábanas y el resto de ropa de cama. Con esto se aseguraba eliminar cualquier rastro de humedad. Sobretodo si utilizamos sacos nordicos con cremallera para la cama de nuestros hijos es muy aconsejable abrirlos por completo y separarlo de la sábana bajera para que se sequen por completo.
Nos estamos enfocando sobretodo en las sábanas, pero debemos indicar que dichos ácaros también habitan en la almohada o incluso en el colchón si hemos sudado mucho durante la noche. Por ese motivo es muy adecuado 4. sacudir la almohada y utilizar protectores de colchón para evitar que dichas bacterias puedan alojarse dentro del núcleo del colchón, ya que será una zona bastante difícil de ventilar.
Además de realizar todos los pasos anteriores, también es altamente recomendable 5. cambiar las sábanas una vez a la semana. Cuando lavamos la ropa de cama nos aseguramos de que todos las bacterias y manchas quedan eliminadas por completo.
Tan solo llevando a la práctica estos cinco pasos, hacer la cama es bueno y conseguiremos eliminar cualquier ácaro y bactería que haya anidado en nuestras sábanas. A continuación os dejamos un vídeo demostrativo para comprobar lo sencillo que resulta hacer esta tarea del hogar:
3 Beneficios de hacer la cama
Ya hemos visto que hacer la cama correctamente no significa levantarnos y estirar un poco las sábanas o la funda nórdica. Puede parecer que realizar todos los pasos conlleva mucho tiempo, pero cuando ya estamos habituados tan solo conlleva un par de minutos para deshacer y tender toda la ropa de cama de forma adecuada, y cuando haya transcurrido el tiempo suficiente para ventilar el dormitorio en un santiamén podremos hacer la cama con total tranquilidad.
Saludable
Por lo tanto la primera ventaja que encontramos para hacer la cama correctamente sería lo beneficioso que resulta para nuestra salud.
Ser mas organizado
Cuando El Pais difundió esta noticia polémica, indicaba que psicológicamente las personas que hacen la cama todos los días son más organizadas y están más habituadas a esforzarse por conseguir cosas. Por lo tanto podemos decir que esta tarea sirve para que la persona desarrolle y adquiera habilidades organizativas.
Estilo elegante
Otro motivo importante para hacer la cama es que de esta forma mantenemos nuestro dormitorio con un estilo elegante y ordenado. Aspecto muy importante sobretodo si vamos a tener alguna visita en casa. Imagina que alguien entra en tu habitación y se encuentra con todo desordenado ¿que pensará de ti?.
Durabilidad en ropa de cama
Otro beneficio, y que además afecta a nuestros bolsillos, es que la ropa de cama durará más tiempo. Si hacemos la cama con las sábanas húmedas de sudor, el tejido perderá su suavidad y será más fácil provocar un rasguño.
Encima si no cambiamos y lavamos con frecuencia las sábanas y cubierta que usemos, será mucho más difícil que salten las manchas que tenga y por lo tanto si deseamos tener un juego bien limpio y aseado nos tocará comprar unas nuevas.
¿Cuantas prendas son necesarias para vestir una cama?
Muchas veces solo pensamos solo en las sábanas y el edredón o funda nórdica cuando es invierno, pero hay un elemento muy importante que siempre se nos olvida: «protector de colchón». Esta prenda es sumamente importante para evitar que las manchas de sudor o de cualquier otro tipo cale en el colchón. Así que a la hora de hacer la cama correctamente también debemos tender el protector para que se seque por completo y elimine cualquier tipo de bacteria que quede.
- Oslo es un colchón viscoelástico en 21, 24 u 29 cm de grosor, perfecto para usuarios que buscan un descanso con más...
- Favorece un descanso saludable y reparador gracias a su composición y acolchado viscoelástico, tejido T.S.T y núcleo...
- Con tratamientos higiénicos que actúan como barrera para los ácaros, bacterias y manchas difíciles, además son muy...
- Materiales de alta transpiración generando un continuo paso de aire imperceptible, garantizando que nuestro colchón se...
- El colchón Zafiro está acolchado con 2,5 cm de visco de densidad garantizando un nivel de confort superior junto con...
- El lateral del colchón está acolchado con tejido 3D súper transpirable, que garantiza una total circulación de aire,...
- En todas sus fibras textiles de amplio gramaje, encontramos un tratamiento anti-ácaros y anti-bacterias que ayudan a...
- Su acolchado garantiza la óptima posición de la columna, al acoplarse a la forma de esta, con lo que nos ayuda a...
- Altura total 24 cm
- Colchón reversible con cara de invierno de tejido STRECH y 3 cm de Viscosoft y cara de verano con tejido 3D...
- Combina la firmeza de su núcleo de ELIOCEL con la propiedad termorreguladora del Viscosoft
- Su óptima adaptabilidad consigue evitar tensión muscular y favorecer un descanso saludable y reparador
- El colchón Dogma Gel posee un acolchado que proporciona un primer contacto suave, pero un soporte firme y estable, este...
- Este colchón está recomendado para cualquier tipo de persona que busque un colchón fresco de buena adaptabilidad y...
- La composición de este colchón incluye un sistema multicapa de 6 cm de grosor compuesto por viscoelástica de Gel ,...
- Adaptabilidad y confort personalizados: La tecnología Duo-System de doble cara, le permite elegir la consistencia que...
Capacidad para adquirir habitos
Como comentaba la psicóloga del artículo de El País, si enseñamos y acostumbramos a nuestros hijos desde pequeños a hacer la cama, estaremos ayudando a fomentar su capacidad para adquirir hábitos. De esta forma ante cualquier otra tarea rutinaria y constante que deban acometer les costará mucho menos asimilarla y llevarla a cabo.
Dormir mejor
Por último, es obvio que se duerme mucho más plácidamente en una cama con las sábanas bien estiradas y suaves, que en unas mojadas y arrugadas. Como hemos visto al principio hacer rápidamente la cama es malo para la salud y también para nuestro confort cuando vamos a dormir.
4 Con que frecuencia se debe hacer la cama
Para finalizar queremos compartir los resultados de un estudio efectuado por el Instituto Nacional del Sueño de Estados Unidos para que podáis comprobar como todas las anteriores recomendaciones que os hemos indicado para hacer la cama bien es una práctica habitual en la población.
En dicha publicación indicaban que el 71% de los encuestados arreglan su cama todos los días, y un 18% bastantes días a la semana. Mientras que solamente un 2% eran los que siempre la dejaban deshecha.
Si entráis en el enlace del estudio, podréis observar otros datos muy curiosos como:
- Solo un 49% de los encuestados que afirmaban hacer la cama, retiraban la cubierta para dejar las sábanas tendidas.
- Un 62% de la gente aseguraba cambiar las sábanas al menos una vez por semana.
- Incluso el 73% indicaba que contaba con más de 3 juegos de ropa de cama para cambiarla con frecuencia.
Como habéis podido comprobar, hacer la cama es malo solo si se hace de mala manera y con prisas, pero es muchísimo más beneficioso para nuestra salud física y psicológica arreglar todos los días nuestro dormitorio de forma correcta.
Hola,
Todos los días se aprende algo ¿verdad?
Nosotros solemos hacer la cama todos los días, pero según comentáis en este post. Es bueno al menos que se aireen las sabanas y la almohada. Lo vamos a tener en cuenta a partir de ahora.
Muchas gracias por este interesante artículo!