Como decorar con papel pintado infantil original

Seguro que cuando leas “papel pintado” lo primero que te vendrá a la mente será el piso de tus abuelos donde todas las paredes estaban decoradas así, y es que durante los años 70 y principios de los 80 este material fue un auténtico boom en la decoración de todo tipo de hogares, que posteriormente desapareció de forma fulminante. Pero en estos últimos años parece que ha resurgido esta moda y podemos encontrar papel pintado infantil original para utilizar en las habitaciones de nuestros más pequeños y conseguir un estilo moderno y juvenil.

papel pintado infantil de rayas original y moderno

Si todavía no has pensado en utilizar papel pintado para el dormitorio de tus hijos o hijas, a continuación te mostramos algunas ideas que te ayudarán a cambiar de opinión.

 

1. Tipos de papel pintado

Antes solo había una clase para utilizarse, pero ahora podemos encontrar varios tipos de papel pintado infantil original:

De papel

Posee la composición clásica de toda la vida, compuesto básicamente por papel y con una base textil. Su fijación es un poco complicada porque debe encolarse tanto el papel como la pared para un pegado satisfactorio y para ello necesitaremos bastante espacio y una mesa o soporte grande para poner el rollo a encolar.

Tejido non woven

Este es el tipo de papel pintando más comercializado actualmente ya que solo requiere encolar la pared y una vez puesto no se necesita reposar mucho tiempo para que se quede completamente estable.

El papel pintado non woven también es conocido como el material tejido non woven (o TNT con sus siglas en castellano) que está compuesto por una fibra textil sintética de celulosa estable y resistente a la humedad. Otras grandes ventajas de este tipo de tejido es que más fuerte ante eventuales desgarros, dura un mayor tiempo y cuando se arranca de la pared no deja ningún resto.

papel pintado infantil original

Otras clases

Todo el papel pintado infantil original que vamos a encontrar será de tejido non woven, pero aún así la industria del papel pintado ha avanzado mucho y se pueden hallar otro tipo de modelos como el papel revestido con vinilo, o con texturas en relieve. Incluso en otros países se pueden adquirir papel pintado con acabado metalizado o cubierto con algodón de satén.

 

2. Ventajas de utilizar papel pintado

Las principales ventajas que vamos a tener de utilizar papel pintado infantil para el dormitorio de nuestros pequeños son las siguientes:

  • Sirve para esconder grietas, agujeros, desperfectos o manchas que se muestren en la pared.
  • Al ser de tejido non woven se puede lavar con agua las posibles manchas que los niños pinten en el papel pintado.
  • Se pueden obtener impresionantes diseños y combinaciones geométricas difícilmente alcanzables solo con la pintura.
  • Y además protege la pared ante rozaduras de muebles o de objetos punzantes.

 

3. Ideas de papel pintado infantil original

Ahora que ya hemos visto los tipos de papel pintado y los beneficios que podemos obtener con su uso, vamos con algunas ideas creativas para decorar el dormitorio de nuestros niños o niñas.

Habitaciones completas

Podemos empapelar todas las paredes con papel pintado como en la imagen de abajo, si se escoge un modelo adecuado con la decoración de la habitación se puede conseguir un ambiente muy atractivo. Es cierto que puede llegar a ser una decoración un poco cargante, así que es más recomendable utilizar solo papel pintado en una de las paredes o incluso en una parte de la pared como en una de las imágenes que tenemos al final del post.

papel pintado infantil original en toda la habitacion

Murales

También se puede conseguir efectos de murales muy impresionantes con el papel pintando infantil original; aquí tenemos una recreación de un mapamundi pero también se pueden encontrar composiciones como una selva, la recreación de un cielo con nubes o incluso el efecto de una noche estrellada en el techo del dormitorio.

mural en pared con papel pintado

Papel de vinilo

También se puede usar el papel pintado como un sustitutivo de los vinilos cuando deseamos obtener imágenes de mayores dimensiones. Si solo nos queremos limitar a poner unos pequeños efectos decorativos como un par de estrellitas o algo simbólico, por supuesto quedará mejor el adhesivo de vinilo.

papel pintado de vinilo

 

4. Consejos para poner papel pintado

Ahora que has visto varios ejemplos de papel pintado original infantil el siguiente paso es conocer algunos consejos para que el pegado sea perfecto y consigas una decoración ideal:

Etiquetas

Ya hemos visto antes que el material más habitual que podemos encontrar para el papel pintado infantil original es el tejido non woven, pero aún así hay bastantes diferencias según el fabricante, con lo que es muy recomendable mirar el etiquetado del producto para ver su resistencia ante la exposición solar (para evitar un deterioro anticipado de su color), la impermeabilidad de su tejido (para limpiar posibles manchas) y su facilidad de colocación (como conocer la distancia entre rollos o el lugar donde aplicar el pegamento).

etiquetas habituales del papel pintado

Número de rollos necesarios

Habitualmente un rollo de papel pintado tiene una anchura medio metro por una longitud de 10 metros, con lo sirve para una superficie de 5m2, así que en función de las dimensiones que desees empapelar necesitarás un mayor o menor número de rollos. En el siguiente gráfico te puedes hacer una idea aproximada de la cantidad que necesitarás:

rollos que necesitamos de papel pintado infantil original

Tipo de cola

Lo normal es comprar la cola para empapelar en el mismo sitio que has comprado los rollos ya que no sirve cualquier adhesivo para fijar el papel pintado infantil original en la pared. Una cola normal solo serviría para los rollos de papel tradicional y además tampoco garantizaría una buena fijación sobre la superficie, así que lo idóneo es comprar colas especiales en función del material.

Fijacion recta

Si vas a empapelar una pared por completo lo mejor es empezar por una esquina para asegurarnos que el dibujo de la composición va a quedar recto visualmente. Sino en cambio solo vamos a optar por emplear el papel pintado en un trozo, es muy conveniente señalar varios puntos longitudinales en la pared para asegurarnos que al colocar el primer rollo va a quedar bien recto.

Espacios a tener en cuenta

Antes de empezar a colocar el papel pintado, e incluso de comprarlo, habría que tener en cuenta ciertos elementos que pueden influir en la colocación y por lo tanto en la composición del diseño:

  • En el caso de tener radiadores en la habitación, se recomienda colocarlo a un mínimo de 10 cm de distancia.
  • En los interruptores de luz y cajas de enchufe se deben retirar las cubiertas para que sea posible empapelar por debajo de los mismos.
  • Si la pared es de gotelé habría que quitarlo, sino el papel resaltará unas burbujas que no serán estéticas.

 

5. Como quitar el papel pintado

Colocar el papel pintado infantil original es bastante fácil, de todas formas os dejamos un vídeo de Decogarden donde enseñan como hacerlo de manera muy sencilla. En cambio quitarlo puede llegar a ser un poco más laborioso en función de la calidad del fabricante, aunque como hemos comentado antes una de las claves del éxito del papel non woven es su mayor sencillez para quitarlo sin dejar restos en las paredes.

utilizar papel pintado infantil original en una pared

Aún así, con estas dos recomendaciones serán más fácil quitar el papel pintado:

  • Llena un cubo con agua caliente y mezclada con vinagre para reblandecer el papel y que sea más fácil de quitar. También se puede combinar el agua caliente con el suavizante, pero habría que dejar pasar unos minutos antes de empezar a retirar las capas de papel con una espátula.
  • Si al retirar el papel han quedado restos de pegamentos, puedes quitarlos con una esponja o un estropajo suave mojado con agua caliente y jabón de lavavajillas.

 

Como has visto se pueden obtener unos bonitos diseños en las paredes de las habitaciones de nuestros pequeños de forma sencilla con papel pintado infantil original.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario