Como vestir una cama infantil

Una de las tareas que más ilusiona a todas las madres cuando preparamos la primera habitación de nuestros hijos después de dejar la cuna, es decidir como vestir una cama infantil de forma que consigamos un ambiente juvenil, divertido y apropiado para la habitación de nuestro niño o niña.

Es cierto que se emplea mucho tiempo en el mobiliario que deseamos incorporar en el primer dormitorio de nuestro hijo, ya que es un inversión bastante considerable la que se debe acometer, pero también es muy importante elegir bien la vestimenta de la cama ya que es uno de los aspectos más visibles en la decoración de cualquier tipo de dormitorio, sino comprobar que el primer elemento en qué se fijan los amigos o familiares cuando entran en una habitación es en la cama.

Como vestir una cama infantil

Así que a continuación vamos a comentar las diferentes opciones que tenemos para vestir una cama infantil de una manera sencilla, elegante y apropiada como el ejemplo de la imagen de arriba. ¡¡¡¡Y sobretodo no os perdáis los consejos que os damos al final!!!!

 

1. Tamaños de camas infantiles

Cuando decidimos que nuestro hijo o hija ya es suficientemente mayor y resulta que su cuna se le ha quedado pequeña, es cuando tenemos que elegir el tipo de cama que vamos a ponerle en su dormitorio. Si la cuna apenas le ha durado un par de años, la intención es que el nuevo lecho permanezca en condiciones óptimas hasta su adolescencia como mínimo.

En nuestro país, podemos encontrar cuatro formatos de cama como los que mostramos en la siguiente imagen:

Tamaños medidas de las camas infantiles

Medidas más habituales de cama

 

  • Cama de 90 cm que suele ser para un uso individual.
  • Cama doble de 135 cm, o más conocida como cama de matrimonio.
  • Cama grande de 150 cm para las parejas que desean más espacio entre ellos.
  • Y por último la medida King o extra grande que cuenta con una anchura de 180 cm.

Lo normal en el mundo infantil y juvenil es adquirir una cama de 90 cm, o incluso algunos modelos tienen un poquito más de ancho y llegan hasta los 105 cm. Así que una vez elegido el tamaño deberemos fijarnos en la talla de las prendas para vestir una cama infantil para que acople perfectamente y no se quede corto o arrastre su tejido por el suelo.

 

 

2. Prendas para vestir una cama infantil

A continuación vamos a ver las prendas más habituales que podemos elegir para la vestimenta en las camas de nuestros pequeños:

 

Colchas

Serían los típicos cubres que se ponían hace años para adornar el lecho conyugal, antes lo habitual era utilizar unas sábanas con las mantas necesarias (según el frío que hiciera) y encima cubrirlas con una colcha que habitualmente había confeccionado algún familiar o se había comprado de forma especial, por ejemplo recuerdo como mi abuela siempre me recordaba que había tardado tres meses en bordar el cubre de gancho que tuve en mi infancia durante años.

Por suerte, la industria del textil se ha modernizado bastante y ahora lo normal es encontrar colchas que ya incorporan un pequeño relleno acolchado de forma que hace la misma función que una manta, se les suele llamar colchas con estilo boutí. Además podemos encontrar una gran variedad y con unos precios muy asequibles.

 

Fundas nordicas y edredones

Para los meses más fríos, lo normal es utilizar algún edredón o fundas nordicas infantiles para conseguir que nuestros niños duerman más calentitos. Aquí es curioso como ha evolucionado la demanda de los consumidores, ya que a mediados de los años 90 emergió el edredón como una alternativa muy aceptada por la gente para incorporar en sus camas, pero a partir del año 2.000 aterrizó en nuestro país las fundas nórdicas que se importaban al principio de los países del norte de Europa. Parece que dormir tapándose con una funda nórdica es algo de toda la vida, pero es bastante más reciente de lo que pensamos.

Así que curiosamente en estos días, hay mucha más demanda de fundas nórdicas en detrimento de los edredones, antes de ver las causas de este cambio de tendencia, a continuación podéis apreciar la diferencia de estilo que aporta en la cama.

fundas nordicas infantiles y edredones

Diferencia entre funda nórdica y edredón

Las razones por las que últimamente nos decantamos más las madres por un nórdico para vestir una cama infantil son:

  • Son más calentitos y transpirables que los edredones, aunque esto va a depender del tipo de relleno que utilicemos en la funda. Como ya vimos en otro post podemos encontrar muchas clases diferentes con mayor o menor gramaje en función del calentor que deseemos.
  • Por norma general cuando vamos a comprar una funda nórdica la adquirimos con un gramaje superior al de un edredón, con lo que en muchas ocasiones en invierno si utilizamos un edredón también necesitaremos añadir alguna manta en la cama de nuestro niño o niña.
  • Como podéis apreciar en la imagen anterior, es más sencillo hacer la cama con un nórdico, ya que con el edredón nos debemos preocupar porque acople mejor en las esquinas de la cama y debemos estirarlo bien para evitar la aparición de arrugas.
  • A nivel decorativo, y según los gustos de cada persona, una funda nórdica ofrece un estilo más elegante y moderno en el momento de vestir una cama infantil.

 

Sabanas

Cuando llega los meses de verano y el calor aprieta, ya no tiene mucho sentido tener la colcha, el edredón o la funda puesta, ya que hoy se pueden encontrar juegos de sábanas con unos diseños muy bonitos y apropiadas para ambientes infantiles, de forma que sirven igualmente para ambientar la decoración del dormitorio y será como más cómodamente duerman los niños en las calurosas noches.

 

Sacos nordicos con cremallera

Si antes hemos comentado la peculiaridad de como cambian las tendencias en el consumidor, hay un producto que en estos últimos años está aumentado su aceptación por parte de las madres para vestir una cama infantil, y se trata de los sacos nordicos con cremallera.

sacos nordicos con cremallera infantiles

Saco nórdico infantil con cremallera acoplada a la sábana bajera

 

Como podéis observar en la imagen, estos sacos tienes la particularidad de que se pueden unir con la sábana bajera mediante una cremallera que rodea el colchón en forma de U. Esta es una prenda que se empezó a utilizar para cunas ya que los bebés se mueven mucho al dormir y solían destaparse bastante veces, con este tipo de sacos se conseguía que el pequeño pudiera moverse pero sin llegar a destapar su cuerpo y por tanto evitar que pase frío.

Pues esta misma solución se ha incorporado en las vestimentas de camas infantiles, de forma que un chiquillo de 4 años siempre estará tapadito. Estos sacos nórdicos con cremallera suelen llevar un pequeño fuelle para que no sienta aprisionado su cuerpo y pueda darse la vuelta el niño o niña con cierta facilidad.

 

3. Consejos utiles

Las prendas anteriores, son las más habituales para utilizar en el momento de vestir una cama infantil, pero como hay tanta oferta de fabricantes a continuación os quiero compartir algunos consejos que resultan muy útiles al elegir la vestidura para la cama.

 

Materiales

En cuanto al material de la prenda, como mínimo siempre fijaros en dos aspectos de la composición:

  1. Ver el material con el que está fabricado, es tan sencillo como ver la etiqueta que muestra si es algodón, poliéster o el tejido que sea. La recomendación es que al menos las sábanas sean 100% algodón, ya que esta prenda va a estar en contacto directo con la piel del niño y de esta forma minimizaremos el riesgo de que puedan originar irritaciones o algún tipo de alergia en nuestro pequeño. Aún así, existen muchos tipos de algodón de distintas calidades, y se puede dar el caso que sean mejores un juego de sábanas con composición mixta de algodón y poliéster que un tejido 100% algodón fabricado en China o cualquier otro país con pocas medidas de control de calidad.

etiqueta de material 100 por 100 algodon

 2. En el mundo textil es muy frecuente que casi todas las colchas, edredones y fundas nórdicas estén estampadas con colores y diseños llamativos para que sean atractivos para su compra; ya que los artículos que presentan bordados son bastante más caros debido al mayor trabajo que conlleva la confección. Así que el segundo aspecto importante en que debemos fijarnos al elegir cualquier producto para vestir una cama infantil, es ver si el fabricante indica en algún lugar que ha utilizado tintes hipoalergenicos, es decir, que no provoquen alergias.

No todas las empresas indican el tipo de tinte que han utilizado, pero perfectamente nos podemos guiar por el país donde está fabricada la prenda. Si se trata de un país Europeo y de un marca conocida, lo más normal es que ha estado sometida a controles de calidad y no deberíamos tener problema; pero si elegimos una prenda elaborada por nombres totalmente desconocidos y encima con la etiqueta “made in china” ya no tendríamos tanta certeza de su calidad y encima podríamos llevarnos alguna sorpresa si lavamos la prenda con agua caliente.

 

Tipo de relleno

Otra faceta muy considerable al decidirnos entre un edredón, una colcha o un nórdico infantil, es fijarnos en el tipo de relleno que posee. Muchas veces podemos encontrar fundas nórdicas muy baratas, pero después resultan que son muy finas y calientan poco cuando estamos durmiendo. Si deseáis conocer los distintos tipos de rellenos que se pueden encontrar, aquí os dejo más información al respecto.

También es muy importante elegir vestimenta que permita extraer su relleno por dos razones: si podemos quitar su gramaje nos será más fácil lavar su tejido y tardará menos en secarse; y encima si deseamos cambiar de modelo tan solo nos hará falta tener otro funda sin necesidad de tener más rellenos ocupando espacio por nuestros armarios.

 

Diseño

Obviamente a todos nos gusta ir a la moda y tener nuestro propio estilo, con lo que para nuestros hijos con más razón nos vamos a fijar en el diseño que tenga esas sábanas o esa colcha para vestir una cama infantil divertida y original. Los diseños estampados dan mucho más juego en variedad, hasta se puede encontrar ropa para cama de las serie favorita de tu pequeño.

sabanas con diseño de dibujos animados

 

Mantenimiento

A cualquier le gusta que todas las prendas duren el mayor tiempo posible manteniendo su calidad y la vivacidad de sus colores, pues para ello los mejor son estos consejos:

  • Evitar lavar con agua muy caliente, lo mejor son temperaturas frías o medias como la opción de 30 o 40º que por defecto incorporan todas las lavadoras.
  • No utilizar lejías ni productos similares, muchas veces deseamos tener unas prendas tan desinfectadas que utilizando estos añadidos lo que conseguimos es dañar los tejidos y el color del textil.
  • Lo mejor es secar la ropa a temperatura ambiente, aunque si para alguna urgencia se utiliza la secadora no debería afectar mucho al tejido, aunque hay algunas prendas de algodón orgánico que tienen el riesgo de encoger su tamaño un poco.
  • Y por último, cuando vayas a planchar la vestimenta no apures el uso del centro de planchado a la máxima potencia, es mejor pasar varias veces la plancha a temperatura media para alisar las arrugas.

 

Como podéis ver, hoy en día podemos vestir una cama infantil con un montón de opciones para que los niños duerman cómodamente y los dormitorios mantengan su estilo particular y juvenil.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario