Los mejores juguetes para bebes recomendados. Desde recien nacido hasta 12 meses

El juguete es sinónimo de diversión, pero cuando se trata de niños pequeños, el juego es además una necesidad básica para conseguir un desarrollo adecuado de sus sentidos. Por este motivo vamos a recomendar los mejores juguetes para bebes que podéis comprar desde que es recién nacido hasta sus primeros 12 meses de vida.

Durante su primer año de vida, es muy importante aportar al bebé los estímulos necesarios para que desarrolle correctamente sus cinco sentidos vitales para prepararse al nuevo mundo que le espera. Los juguetes serán un elemento clave para impulsar una correcta evolución desde el nacimiento en su vista, oído y tacto.

 

mejores juguetes para bebes recomendados

 

Aunque comprar un juguete de bebé pueda parecer un tarea sencilla, en realidad es bastante más complicado atinar con uno apropiado.

Así que os vamos a recomendar cuales son los juguetes más adecuados en función de los meses que tenga el pequeño. Indicaremos las marcas que están más preparadas para proporcionar un juego conveniente a su evolución. Y por último os daremos unos consejos a tener en cuenta antes de elegir un juguete u otro.

 

1 Consejos antes de comprar un juguete de bebe

Antes de mostrar el listado de los mejores juguetes para bebes os aportamos unos consejos útiles a tener en cuenta. Todas son recomendaciones de organismos tan importantes como AIJU (Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio) o la normativa europea UNE-EN 71-1:2012 sobre la seguridad de los juguetes.

  • Cualquier juguete para recién nacido debe ser seguro y no contener elemento peligrosos para su integridad física. Tienen que estar fabricados con materiales no cortantes si se fracturan, que nos sean fácilmente inflamables, y con ausencia de componentes tóxicos.
  • Es importante comprar el juguete adecuado a la edad. Un buen consejo es mirar siempre las recomendaciones que indican a partir de que cuantos meses es adecuado para el bebé.
  • Debemos tener en cuenta las circunstancias especiales y consejos de los profesionales. Por ejemplo si sabemos que el bebé tiene problemas de audición solo tendría sentido comprar un juguete cuando el especialista en pediatría lo aconseje.
  • Recordar que el juguete siempre va dirigido para el bebé, aunque después lo pueda utilizar un hermano mayor o cualquier otro familiar.
  • Cuando son bebés, es mejor proporcionarle variedad de juguetes antes que mucha cantidad de la misma clase de juego. De esta forma le permite descubrir nuevas experiencias. Cuando ya tiene más años y posee perfilados sus gustos y aficiones sería el momento para comprarle juguetes similares.
  • El mejor juguete para bebé es el que mejor se adecua a sus necesidades sensoriales, y no tiene por qué ser necesariamente el más caro.
  • Si es posible, probar el juguete antes de comprar. Sobretodo para detectar sino funciona correctamente.
  • Siempre dar el juguete al bebé con todo el embalaje y plásticos quitados.

 

2 Las mejores marcas para comprar un juguete de bebe

Cuando entráis en una juguetería, si os fijáis en la publicidad o en guías de juguetes para bebes como la de Aiju, os daréis cuenta que casi siempre están fabricados por las mismas marcas.

Todas estas empresas también son grandes especialistas en el sector de la puericultura y aportan gran seguridad y confianza. Ya que cuando sacan un juguete está desarrollado con todas las recomendaciones de seguirdad especificadas por los organismos mencionados en el punto anterior, siendo creado para divertir y estimular un correcto crecimiento y desarrollo en el bebé.

 

mejores marcas de juguetes para bebes

 

Algunas de estas marcas tan famosas que os vais a encontrar son:

  • Feber, marca española surgida en 1956 en Alicante. Es una de las principales marcas de juguetes del país, que está integrada en grupo empresarial Famosa.
  • VTech, empresa nacida en 1976 en Hong Kong y son líderes en juguetes electrónicos y educativos.

  • Chicco, firma italiana con más de 60 años de experiencia fabricando productos, ropa, juguetes y otros accesorios para bebés.

  • Fisher-Price, multinacional americana que se dedica a fabricar juguetes desde el año 1930.

 

3 Juguetes prohibidos para recien nacidos

Dentro de los consejos al comprar un juguete hemos indicado que debemos fijarnos en el envase o caja para ver a partir de que edad está recomendado. Pero también es importante fijarse si muestran un signo de prohibición para ser un juguete apto para bebé. Os mostramos algunos de estos símbolos:

 

precaucion edad recomendada juguetes de bebe

 

A continuación vamos a indicar los principales riesgos que pueden tener algunos juguetes muy comunes, pero que no son para nada recomendado en bebés:

  • Riesgo de asfixia: por este motivo están totalmente prohibidos los juguetes que contengan piezas pequeñas que se las pueda tragar. Un globo también es muy peligroso, ya que si se desinfla puede llevarselo a la boca por completo.
  • Intoxicaciones: es importante comprobar que el juguete de bebe no posea pinturas o materiales nocivos, ya que durante mucho tiempo estará chupeteándolo.
  • Ojo con los juguetes que tengan cuerdas o hilos largos, como por ejemplo un simple yoyo. De forma involuntaria puede atar y estrangular alguna parte de su cuerpo.
  • Riesgo de arañazos, con lo que se debe evitar cualquier juguete con forma puntiaguda, costuras endurecidas o materiales fácilmente quebrantables.
  • Si el bebé tiene piel atópica o es muy propicio a sufrir irritaciones en su piel, es conveniente fijarse en la composición del juguete si posee algún parte con textil. En este caso siempre que sea 100% algodón.
  • Cuando es recién nacido y tiene pocos meses de vidas es no son recomendables los juguetes electrónicos o con pilas. Ya que se pueden calentar y dañar la piel del bebé, y además hay que evitar que se lo ponga en la boca.

 

juguetes prohibidos y peligrosos para bebes

 

Como habéis visto hay que tener cuidado al elegir un juguete de bebé, ya que son muchos los riesgos a los que puede estar expuesto.

 

4 Los mejores juguetes para bebes recomendados

Son muy diferentes los criterios para seleccionar un juguete adecuado para un recién nacido que en un niño de 5 años donde ya posee unos gustos y aficiones bien definidas.

En los primeros 12 meses el bebé está constantemente aprendiendo nuevas sensaciones. Sus principales estímulos van a provenir del contacto con otras personas, la iniciación de su movimiento corporal y de las reacciones tras manipular los juguetes y cosas que tiene a su alcance.

A continuación vamos a clasificar los mejores juguetes para bebes en función de sus meses de vida y de las nuevas habilidades que va desarrollando.

 

4.1 Juguetes para recien nacido

Cuando acaba de nacer todavía no tiene lo suficientemente desarrollado ninguno de sus cinco sentidos. Durante las primeras semanas apenas es capaz de distinguir colores, empieza a percibir de qué dirección proviene un sonido y ni siquiera puede agarrar un simple chupete.

A partir del primer mes su movilidad es muy escasa, apenas tiene fuerza en sus mano, pero ya empieza a ver mejor (aunque no pueda distinguir algunas formas y colores) y comienza a oír con mayor nitidez, será entonces cuando disfrutará con un juguete.

 

juguetes recomendados para recien nacidos

 

Los mejores juguetes para bebes recien nacidos que podemos suministrar serán:

  • Carruseles musicales con colores llamativos, de forma que se puedan colgar en su cuna o colocar junto su capazo.
  • Sonajeros pequeñitos que además le sirvan para empezar a agarrar objetos y adquirir destreza en sus pequeños dedos.
  • Lamparas o proyectores de luces que también le pueden servir para tener la habitación iluminada mientras duerme.
  • Hamacas que le permitirán calmarse con el suave balanceo que realizan. Donde muchos modelos poseen una gran variedad de melodías y peluches para proporcionar un ambiente tranquilizador y divertido al bebé.

 

hamaca balancin para recien nacido

 

  • Alfombras de juegos, donde el bebé mientras está tumbado puede ejercitar sus pequeñas manos agarrando peluches o accionando sonidos utilizando sus pies.

 

4.2 Juguetes para bebes de 3 meses

Cuando el bebé ya tiene 3 meses ya ha desarrollado varias habilidades como:

  • Reconocer caras. Evidentemente ya distingue la presencia cercana de la madre, el padre o las personas más familiares.
  • Ya distingue sus objetos frecuentes como chupetes, sonajeros, baberos y otras cosas que utilizamos con el bebé.
  • Va adquiriendo mayor fuerza corporal. Mientras se encuentra tumbado ya puede apoyar los codos y alzar su pecho.
  • Mueve la cabeza y dirige la mirada cuando escucha sonidos u oye hablar a alguien.
  • Sus manos ya poseen suficiente fuerza y destreza para coger un juguete y golpearlo.
  • Durante este período ya le pueden empezar a crecer los dientes, con lo que cualquier cosa que encuentra se la lleva a la boca.

 

mordedores para bebes

 

Como podéis apreciar, ya no es un recién nacido y empieza a tener ciertas destrezas, con lo que ya es el momento de empezar a introducir nuevos juguetes para bebes de 3 meses como:

  • Muñecos o juguetes que pueda agarrar y sostener con sus manos.
  • Juguetes que realicen algún sonido cuando se toca o se acciona alguna tecla.
  • Pequeños instrumentos musicales como panderetas, castañuelas, guitarras o juguetes de percusión adaptados para bebés.

 

juguetes musicales recomendados para bebes de 3 meses

 

  • Pequeños libros de tela para diferenciar diferentes texturas al tacto.
  • Mordedores de materiales naturales para que puedan morder con su boca y aliviar el dolor que sienten cuando le nacen sus primeros dientes.

 

4.3 Juguetes recomendados para bebes de 6 meses

A partir del sexto mes ya podemos empezar a notar un gran salto en el crecimiento del niño o niña, donde ya posee ciertas habilidades como:

  • Tiene mayor manejo en sus manos, da palmadas, agarra con más fuerza los objetos.
  • Ya empieza a reconocer su nombre, al igual que es capaz de reaccionar antes voces y melodías conocidas.
  • Si se le cae un objeto, es capaz de buscarlo e intentar cogerlo por sí mismo sin ayuda de nadie.
  • Estar de pie con la ayuda de un apoyo. Incluso como veremos a continuación es capaz de dar algún paso con un tacatá.

 

tacata para bebe con 6 meses

 

  • Ha desarrollado por completo la vista, pudiendo ver todos los colores y formas, de forma que le guste observar cosas y situaciones novedosas.
  • Es capaz de recordar sucesos recientes.
  • Incluso algunos bebés son capaces de balbucear algunos sonidos.

Ahora sí que empiezan a disfrutar con los juguetes y son capaces de entender la relación causa efecto, por ejemplo, ya empiezan a comprender que si tocan un parte del peluche entonces sonará una música.

 

peluche para bebe 6 meses

 

Los mejores juguetes para bebes de 6 meses que podemos comprar o regalar son:

  • Pelotas de material blando para que las pueda coger y lanzar con sus manitas.
  • Muñecos y peluches, con los que ya puede empezar a realizar juego simbólico y coger afecto.
  • Los típicos juguetes musicales con botones, como pueden ser los teléfonos para bebés, libros interactivos con sonidos, etc…
  • También querrá divertirse mientras se baña en el agua, así que desde los clásicos patitos de goma hasta cualquier otro juguete que se pueda sumergir adaptado a partir de los 6 meses.
  • Como hemos visto antes, los andadores con asiento o tacatas van a ser muy útiles para adquirir destreza y confianza en sus primeros pasos.
  • Cubos de plástico o madera para formar torres apiladas. Juegos de encaje con formas variadas, lo que puede permitir empezar a descubrir las figuras geométricas más habituales como el cuadrado, triángulo o corazón.

 

juguete recomendado para 6 meses con formas encaje

 

Por ejemplo una pequeña recopilación de los juguetes más vendidos para bebés a partir de 6 meses son los siguientes:

 

4.4 Juguetes para bebes desde 9 hasta 12 meses

Ya va a llegar su primer cumpleaños, y durante este tiempo el desarrollo y crecimiento desde los primeros días que era un recién nacido son simplemente espectaculares. El bebé a partir de los 9 meses ya puede ser capaz de:

  • Mantener el equilibrio por sí solo sin ayuda. Algunos empiezan a gatear y otros más precoces incluso se atreven a dar algún paso.
  • Todos sus movimientos son más coordinados.

juguete caballito balancin para bebe

  • Es capaz de comunicarse con gestos, señalar con el dedo, empezar a pronunciar alguna palabra.
  • Ya posee suficiente habilidad para pasar un objeto de una mano a otra sin que se le caiga.
  • Tararea sus canciones favoritas. Ya empieza a tener personajes favoritos de los dibujos animados que visualiza.
  • Intenta imitar las acciones cotidianas que realizan otras personas de su entorno.
  • Ya sabe lo que significa el “NO” y el “SI”
  • Empieza a relacionarse con otros niños de similar edad.
  • Muestra afecto con abrazos, besos, sonrisas y caricias.

Cuando ya ha alcanzado los 9 meses, se empieza a notar que disfruta por un tiempo prolongado con sus juguetes y el juego tanto individual como colectivo.

Algunos de los mejores juguetes para bebes que están a punto de cumplir su primer año pueden ser:

  • Balancines como los típicos caballos para sentarse y mecerse con su propio movimiento.
  • Correpasillos de dos o tres ruedas. Sobretodo son muy útiles cuando empiezan a descubrir que pueden andar por sí mismo.

 

juguete recomendado para 9 meses

 

  • Ábacos o juguetes para perfilar la psicomotricidad fina en sus dedos al pasar bolas por diferentes curvas.
  • Mesa con centro de actividades diversas, donde además de jugar también pueden empezar a aprender letras, números o algunas palabras.
  • Cuentos o libros que esconden sorpresas, además de divertir también les servirá para pasar páginas y perfeccionar el movimiento con sus manos.
  • Ya podemos empezar a introducirle algún juguete para empezar a hacer construcciones muy sencillas.

 

mejores juguetes de construccion para bebes pequeños

 

 

Como habéis podido comprobar, el mundo del juguete para bebés y recién nacidos es un tema más delicado y complejo de lo que podemos pensar.

¿Hay algún juguete que eches en falta de todos los que hemos recomendado? ¿conoces alguna otra situación a prevenir o recomendación al momento de comprar un juguete de bebé? Como siempre esperamos vuestras opiniones en el apartado de comentarios.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Los mejores juguetes para bebes recomendados. Desde recien nacido hasta 12 meses — 2 comentarios

  1. Fantásticos consejos =) Ahora que por fin ha llegado el pequeño y ya está en casa, toda la información me parece poca ^^ ¿Es normal? Hahaha, supongo que es lo más natural del mundo sentir estas inseguridades pero, por otro lado, me invaden unas enormes ganas de aprender.

    ¡Muchas gracias por vuestro blog y por todos los tips que nos regaláis!

  2. Pingback: Los mejores juguetes para bebés de 0 a 12 meses – Todo Maternidad

Deja un comentario