En muchísimas ocasiones es una práctica solución utilizar camas literas para compartir el dormitorio cuando tenemos dos hijos o varios niños viviendo en el mismo hogar. Pero, ¿sabemos cuales son los requisitos mínimos e indispensables para que las literas infantiles sean totalmente SEGURAS para evitar riesgos en la salud de nuestros pequeños?.
Aunque hoy en día contamos con una excelente normativa de seguridad en cuanto a la fabricación de este tipo de mobiliario, todavía son muchos los accidentes que se producen los niños mientras están descansando en sus literas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estos percances son fácilmente evitables si se cuenta con la suficiente información sobre un uso adecuado de este tipo de camas.
Así que a continuación vamos a ver los requisitos mínimos de seguridad y las recomendaciones de uso que se aplican en las literas infantiles para niños.
Contenido
1. Peligros a evitar
El uso inadecuado o la adquisición de una deficiente litera puede producir graves lesiones en la integridad del niño. Los principales peligros que nos podemos encontrar en las literas infantiles son los siguientes:
Cabezazos en el techo
El accidente más común son los cabezazos contra el techo o el somier superior del mueble. Al principio los chicos siguen pensando que se encuentran en una cama normal y se siguen incorporando totalmente para levantarse, y dependiendo de la estatura del niño es habitual darse un coco contra la madera de arriba o incluso en el techo. Es cierto que este tipo de accidentes no repercuten en graves lesiones, pero es un aspecto que debemos tener en cuenta y para ello indicaremos más adelante las distancias mínimas de seguridad que deben tener las camas en las literas.
Golpes en el cuerpo
Otro de los riesgos más comunes son los golpes que puede recibir mientras se mueve al dormir o mientras intenta subir o bajar de la litera. Debemos tener en cuenta que es mucho más voluminosa la estructura de las literas infantiles, ya que cuenta con barreras, escaleras, soportes para unir ambas camas, y por lo tanto es muy fácil el contacto involuntario de una parte del cuerpo con alguno de estos elementos.
Este tipo de golpes sobretodo se dan por despistes o movimientos incontrolados al dormir, y dependiendo de la fuerza del impacto en muchas ocasiones provocan moratones llamativos y dolores en la zona afectada.
Partes del cuerpo atrapadas
Si os fijáis en las estructuras de las literas infantiles, están llenas de huecos donde pueden introducirse fácilmente miembros del cuerpo del niño como una mano, una pierna, o incluso dependiendo de la zona hasta puede caber su propia cabeza.
En la actualidad, la reglamentación europea específica las holguras que deben existir en la estructura, de forma que siempre se pueda meter y sacar fácilmente una parte del cuerpo en cualquier agujero existente, pero todavía se puede encontrar mucho mobiliario que no cumpla estas características de seguridad por alguno de estos motivos: está fabricada en un país extranjero que no contempla las normas europeas de seguridad, es un mueble antiguo, o se trata de un mobiliario comprado de segunda mano.
Caidas
Sin ninguna duda el mayor peligro que provoca las lesiones más graves, e incluso mortales, son las caídas de los niños desde lo alto mientras descansan o intentar bajar de la parte superior de la litera. Este tipo de batacazos son el principal temor para que los padres o madres declinan el uso de las literas infantiles, pero contando con un mobiliario que tenga las medidas de seguridad establecidas se minimizan este tipo de riesgos.
2. Elementos de las literas infantiles
A continuación vamos a ver las medidas de seguridad imprescindibles que deben tener las literas infantiles según la norma de calidad europea UNE-EN 747-1:2012+A1:2015 que regula los requisitos de seguridad, resistencia y durabilidad para las literas y camas altas de uso doméstico y público.
Huecos, agujeros y aberturas
Fijaros en la siguiente imagen los numeroso huecos que posee una estructura para litera con dos camas, en donde fácilmente un niño puede introducir un miembro de su cuerpo, así que es importantísimo que cualquier abertura permita sacar el brazo o el pie con cierta facilidad.
La holgura máxima de cada hueco es de 9cm, así que esta es la mayor distancia que debe haber entre cada barrote (excepto en la distancia entre peldaños de la escalera que posee otra métrica distinta que veremos más adelante) de forma que sea prácticamente imposible que quepa la cabeza de un chico y como mucho se pueda introducir una mano o un pie.
La distancia entre la cama superior y el techo debe ser como mínimo de 60cm para permitir que al menos el niño o la niña pueda permanecer sentada.
La separación vertical entre camas en las literas infantiles debe ser al menos de 75cm, con el objetivo de evitar al máximo los cabezazos con el somier superior.
Somier de la cama
En referencia al somier o la base estructural de cada cama, deben estar perfectamente colocados y atornillados, de forma que no se quede ninguna parte suela y provoque oscilaciones de movimiento.
Otros dos aspectos importantes son: el somier superior debe tener resistencia suficiente para aguantar un peso de 70kgs sobre cualquier punto, y nunca puede quedar un hueco superior a 7’5cm una vez pongamos el colchón encima del somier. Este último punto significa que si el somier mide 90cm de ancho no se puede poner un colchón de 80cm ya que sería demasiado estrecho, al igual que si el largo de la base estructural fuera de 2 metros no nos valdría un colchón que midiese 1,90cm.
Barreras de seguridad
Obligatoriamente deben existir barreras de seguridad en los cuatro laterales de la cama superior en todas las literas infantiles, otra cuestión distinta es que si el mueble se va a colocar en una esquina de la habitación no deseemos colocar los cuatro costados, pero es indispensable que la estructura tenga las cuatros barandillas. Además deben cumplir con los siguientes requisitos de seguridad:
No es necesario que la barandilla ocupe todo el lateral, pero el espacio libre sin barrera de la cama superior nunca podrá exceder los 37,5cm.
La altura de cada barrera de seguridad en las camas infantiles para niños debe ser la necesaria para dejar una distancia mínima de 13cm entre la parte más alta de la barandilla y la parte superior del colchón. Si por ejemplo vamos a usar un colchón de 20cm de grosor, cada barrera de seguridad debe tener una altura de 33cm como mínimo.
Recordad que si la barrera presenta huecos, estos no podrán tener una holgura superior a los 9cm.
Escalera
Un aspecto vital en cualquier litera para niños es la escalera de acceso a la parte superior, que debe estar bien fijada a la estructura de forma que no se pueda mover cuando alguien está intentando subir a través de ellas. Asimismo otras características de seguridad con las que debe contar son:
Los peldaños deben tener una anchura mínimo de 3cm.
La escalera debe estar fabricada con materiales antideslizantes para evitar resbalones inoportunos de los más pequeños.
La distancia entre los escalones debe estar comprendido entre 30 y 45 cm de espacio.
Estructura
El último aspecto que contempla la normativa de seguridad de literas infantiles hacer referencia a la estructura del mobiliario que debe cumplir con las siguientes premisas:
Una vez montada la litera debe quedar estable, resistente y bien fijada de forma que no se pueda desplazar con algún movimiento brusco que se pueda efectuar mientras los chicos están en la cama.
Respecto al material del mueble no hay estrictamente ninguna limitación, las únicas recomendaciones de seguridad es que las esquinas deben presentar cantos redondeados y si se utilizan barnices o pinturas que sean hipoalergénicos. Así que perfectamente se pueden utilizar literas infantiles de madera, de aluminio o incluso de forja.
Un aspecto donde se hace especial hincapié, es que los tornillos usados para la fijación de la estructura deben estar perfectamente encajados, sin sobresalir más de 8mm su remache.
3. Recomendaciones de uso
Aunque el mobiliario cumpla con todas las medidas de seguridad que indica la normativa, no significa que hayan desparecido los riesgos de utilizar las literas infantiles, un mal uso de este tipo de camas puede seguir poniendo en peligro la salud de nuestros niños. Así que a continuación vamos a indicar unas importantes recomendaciones de uso para evitar situaciones de riesgo que se pueden prevenir fácilmente:
Edad minima de uso
La cama más alta suele ser la preferida por cualquier chico o chica, pero la normativa indica que solo se puede utilizar la parte superior en niños con una edad mínima de 6 años. Así que si vuestros hijos tienen una edad inferior, olvidad el uso de literas infantiles y pensad en otro tipo de mobiliario.
Informar a los niños
Una tarea primordial de todos los padres y madres es informar a los niños como hacer un correcto uso de la litera:
- Advertir que solo suban por las escaleras.
- Que no jueguen con la estructura, como quedarse colgados o balancearse sobre alguna parte.
- No salten sobre los somieres.
- En definitiva, explicarles que las literas infantiles se usan para descansar.
Colocacion
El mejor espacio donde colocar una litera suele ser una esquina de la habitación, ya que de esta forma evitamos el riesgo de caídas en dos lados de la cama superior. Pero dependiendo de la estructura que tenga el dormitorio, en ocasiones es bastante difícil colocarla en esa posición, pero como mínimo debemos lograr que al menos uno de los laterales esté pegado a la pared.
Otro aspecto importante en su ubicación, es fijarse en la posición de los enchufes de luz para evitar que puedan estar al mismo nivel que la cama. De todas formas, siempre se pueden ocultar los puntos de luz con tapas o con clavijas de plástico.
Colchon
Como ya hemos comentado en el apartado de los somieres, el colchón debe quedar perfectamente encajado en la cama, sin dejar ningún espacio libre superior a 7,5cm por ninguno de los lados. A continuación os dejo una imagen que muestra cómo debe quedar colocado un colchón en las literas infantiles.
A continuación os indicamos 3 de los mejores colchones para utilizar en literas.
Alfombras
Aunque las barreras de seguridad cuenten con la altura aconsejada, siempre puede darse el caso de que un niño debido a un uso inapropiado se caiga. Entonces una forma de minimizar el daño es poniendo una superficie más blanda justo debajo de las camas, para ello se pueden utilizar moquetas decorativas o una alfombra acolchada de juegos.
Interruptor de luz
Pensad cuando vuestro hijo duerma en la cama más alta y se despierte para ir al baño o beber agua, es muy peligroso bajar de una litera a oscuras, con lo que es muy útil que desde la parte superior de las literas infantiles se tenga acceso a algún interruptor para encender alguna luz, o simplemente basta con incorporar en algún parte de la estructura (por ejemplo en la barrera más cercana a la almohada) una pequeña lampara o linterna fija.
Evitar objetos molestos
Una última recomendación es evitar llenar de trastos la litera de forma que pueda estorbar el movimiento en ellas o puedan molestar al niño mientras duerme, y por supuesto utilizar ropa de cama infantil que sea práctica y cómoda para su descanso.
Así que siguiendo todas estas recomendaciones de uso, y adquiriendo unas literas infantiles que contemplen todas las medidas de seguridad establecidas por la normativa europea, podremos conseguir que nuestros hijos puedan disfrutar de este tipo de camas de una forma segura.
4. Tipos de literas modernas para niños
Como habéis podido apreciar, hoy en día podemos encontrar literas infantiles con diseños modernos y chulos. Así que a continuación vamos a los estilos de literas con camas para niños más habituales que podéis encontrar.
Literas de madera
Casi siempre todo el mobiliario de una habitación suele ser de madera, así que lo normal es que la opción más típica que podéis encontrar son las literas de madera en color natural. Por regla general suelen ser de pino y por 300€ se pueden comprar los modelos más baratos.
También se puede encontrar mobiliario de madera pintadas con el color que deseemos para que vaya a juego con el dormitorio del niño. Podemos encontrar desde las más usuales de color blanco, hasta gris, naranja, rosa o azul, aquí os dejamos con algunos ejemplares.
- Estructura de madera de pino de gran calidad.
- Litera doble que puede convertirse en dos camas individuales.
- Longitud: 187 cm. Ancho: 88 cm. Alto: 69 cm.
- Tamaño de la cama: 180 x 80.
- Litera de Madera maciza de pino juvenil , color blanco transparente en el cual se ve la malla de la madera
- Contiene somieres en lamas de madera arriba y abajo, no contiene colchones
- Convertible en dos camas independientes. Posibilidad de añadir cajones inferiores o una tercera cama inferior
- 205cm de largo x 156 cm de alto x 100 cm de profundo ( NO SE HACEN ENVÍOS A ISLAS CEUTA Y MELILLA)
- Litera Juvenil Madera Maciza de Pino color Miel medidas de 156 Alto x 205 de Ancho x 100 Profundo
- Contiene somieres en lamas de madera en ambas camas y tiene un grosor de patas de 6,5 x 6,5 cm
- Para colchones de 90 x 190 y contiene el certificado de normativa europea de seguridad
- Se suministra con plano de montaje en KIT, posibilidad de cama de arrastre o cajones inferiores
Literas con estructura metalica
Un inconveniente que tienen los muebles fabricados en madera maciza, es que pueden llegar a ser bastante pesadas. Así que una buena alternativa puede ser utilizar literas con estructura metálica. Serán mucho más fáciles de mover, y se pueden encontrar estilos bastante fiables y resistentes. A continuación podéis ver algunos.
- La litera proporciona 3 lugares cómodos para dormir - Dos personas en la cama inferior, y una persona en la cama...
- Color: negro, Material: Esctructura de metal, con recubrimiento en polvo
- Medidas: total (Longitud x Anchura x Altura): 210cm x 147,5cm x 168cm
- Es ideal para niños
- Estructura: Acero ensamblada con resina epoxy. Litera doble alta para habitaciones compactas | Litera fabricada en acero...
- Cama litera fabricada en acero reforzado | Escalera de 3 peldaños con barandilla incorporada. Para que la protección...
- Pintura epoxy que protege de la corrosión metálica y la oxidación | Somier: Láminas metálicas - Fabricado con...
- Altura disponible entre el suelo y el lecho inferior: 25cm Altura disponible entre el lecho inferior y superior: 81cm...
- Litera
- blanco
- Para colchón de 90x180cm.
- 98x152x196
Como se puede apreciar, las literas metálicas poseen un diseño mucho más sencillo y menos ornamental, pero en cambio son bastante más baratas que las fabricadas con madera.
Litera triple con 3 camas
Para todas aquellas familias numerosas con habitaciones que van a compartir varios niños o niñas, en la actualidad es bastante factible hallar literas triples que tienen 3 camas. Bien con una estructura que posea tres alturas diferentes, o la típica litera de dos alturas con una cama nido en la parte inferior.
- Con escalera que podrás colocar en el lado que más te guste. EL CAJÓN-NUEVO DISEÑO! MAS PRACTICO, MAS MODERNO Y MAS...
- Somieres INCLUIDOS, colchones de espuma GRATIS!!Cama para el autoensamblaje!Adjuntamos el manual de montaje. Producto es...
- La pintura, de los elementos de la cama, esta hecha con normas de seguridad para los niños (norma EN 71/3)
- Barrera extraible, proteccion anti-caidas.La barrera de seguridad se puede montar en la mano derecha o izquierda, y se...
- Incluye somieres de lamas para colchon 90 cm. x 190 cm. No incluye colchones.
- Fabricado en pino macizo 100 % color blanco/decape lavadoMueble parcialmente desmontado de fabrica, incluye herrajes e...
- Medidas de la litera: Alto 156 cm. Ancho 205 cm. Fondo 100 cm. Medidas cama arrastre: Alto 23 cm. Ancho 191 cm. Fondo 92...
- No enviamos las camas/literas a Baleares y a Canarias.
- Nuestras camas están hechas con tornillos de buena calidad. Esto asegura la durabilidad y la seguridad del producto....
- Somieres INCLUIDOS, colchones de espuma GRATIS!! Cama para el autoensamblaje! Adjuntamos el manual de montaje. Producto...
- La barrera de seguridad se puede montar en la mano derecha o izquierda, y se puede quitar fácilmente. Cada planta/cama...
- La cama contiene cajón grande (NUEVO DISEÑO! MAS PRACTICO, MAS MODERNO, MAS FACIL DE MONTAR!)(con somier y colchón)...
- Suelo – Somier 1: 7 cm. Suelo – 2: 88 cm, incluye somier. Suelo – 3: 171 cm, incluye somier. Cama...
Incluso hay algunas marcas especializadas en mobiliario infantil que también tienen referencias de literas con capacidad hasta para 4 camas.
Si te preocupa la seguridad en la litera frente a caídas, echa un vistazo a este nuevo producto, por fin parece que sí existe algo para niños muy movidos, o sonámbulos…
http://pequesseguros.com/malla-para-literas/
Pingback: Estilo nórdico en dormitorios infantiles compartidos - Decoración Sueca | Decoración nórdica y decoración con muebles de IKEA