Camas altas juveniles, ventajas y beneficios para los niños

Un aspecto muy característico en las habitaciones de nuestros pequeños es que suelen tener un espacio bastante reducido si deseamos que el dormitorio abarque las cuatro funciones principales para un niño: descanso, guardar su ropa, y sitio tanto para hacer sus deberes como para jugar. Y un mueble ideal para unir estos cuatro objetivos son las camas altas juveniles, que prácticamente consiste en ubicar la cama a una gran altura para hacer útiles todos los metros cuadrados que quedarían debajo de este mobiliario.

 

Camas altas juveniles

Así que a continuación vamos a ver los beneficios que se pueden obtener de este tipo de camas, las diferentes modalidades que podemos encontrar en la actualidad, los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de decidirnos a utilizarlas, y por último ver que otras opciones se pueden utilizar y que tengan una funcionalidad similar a las camas altas juveniles.

 

1. Beneficios de camas altas

Ya hemos comentado al principio que cualquier habitación de niño o niña debe contar con estos 4 espacios específicos:

  1. Evidentemente, una cama para dormir y descansar.
  2. Armarios y/o cajoneras donde guardar su ropa.
  3. Un sitio concreto donde el pequeño pueda hacer sus deberes y estudiar con total tranquilidad.
  4. Por último, un área definida para que el chico pueda jugar con amplia libertad.

Por supuesto el uso de camas altas juveniles permite reunir estas cuatro utilidades de una forma óptima debido a las ventajas que podemos sacar de este tipo de mobiliario.

 

Espacio

Al estar ubicada la cama en alto (habitualmente a una altura cercana a los 2 metros) estamos otorgando utilidad a todo el espacio que queda debajo. En cambio si utilizamos un somier a pie de suelo, no podríamos emplear el área superior, como mucho se podría fijar en la pared alguna estantería para libros.

Si contamos con un piso de reducidas dimensiones, el uso de una cama alta se hace casi imprescindible para ganar algunos m2 en el dormitorio. En las viviendas pequeñas es un auténtico lujo el poder aumentar en 2 o 3 metros cuadrados el espacio disponible en una habitación, y con este mueble se consigue fácilmente.

 

Diversión

En una litera, a cualquier persona joven le gusta antes dormir en la cama de arriba en vez de la inferior; esto es debido a que es más divertido. El poder subir o bajar de un salto, utilizar la escalera para alcanzar la cama, tener un espacio más elevado donde poder estar acostado y escribiendo en su diario en la más absoluta intimidad; éstas son solo algunas de las muchas características que hacen más divertidas el utilizar este tipo de camas.

 

Diseño elegante

Indiscutiblemente es más voluminoso este tipo de mobiliario, pero tienes la opción de conseguir formas originales de cama, si además se combina con una ropa de cama juvenil vas a alcanzar un diseño muy elegante y personalizado a los gustos de tu hijo o hija.

En las camas que están a ras de suelo solo tenemos la opción de lograr un estilo singular a través del cabezal y de la estructura del somier. En cambio, utilizando camas altas juveniles puedes obtener camas originales para niños de forma que podrás dejar con la boca abierta a cualquier amiga o familiar.

 

Multifuncionalidad

Otra de las ventajas más importantes de las camas altas juveniles es su multifuncionalidad, ya que al dejar espacio libre en su parte inferior, se puede aprovechar para poner un escritorio, un armario para la ropa, o incluso crear un espacio propio para el disfrute del niño o niña; sino mirad la envidia que da la siguiente foto, ¿a quien no le hubiera gustado tener un dormitorio así cuando era joven?.

Multifuncion de las camas altas para niños

 

 

2. Tipos de camas altas juveniles

Hemos visto que uno de los grandes beneficios de este tipo de camas es la multifuncionalidad que podemos adquirir gracias al uso que hacemos de los metros cuadrados que están situados debajo del lecho. Así que podemos distinguir las siguientes clases de camas altas juveniles en función de la utilidad secundario que podemos obtener:

 

Con escritorio

Es el principal uso que se le da a un cama alta, tal y como habéis podido apreciar en la primera foto de este post, lo normal es que tenga abajo un escritorio con un espacio para que el niño pueda hacer sus deberes o estudiar cómodamente. ¡¡¡Es una maravilla todo el espacio que se aprovecha con este tipo de mueble!!! y encima logramos un ambiente óptimo para los estudios de nuestro hijo.

 

Con sofa

Otra opción muy utilizada es aprovechar el espacio libre para poner un sofá o un sillón para relajarse. Este tipo de camas altas se suele usar más en dormitorios principales de viviendas pequeñas o en áticos de dimensiones reducidas, no siendo muy habitual su uso para un ambiente juvenil.

cama alta con sofa

También podría ponerse otra cama más, pero para ello es casi mejor utilizar una litera si se tiene claro, ya que será más funcional y encima costará menos precio que una cama alta.

 

Con armario

Otra alternativa muy empleada para el caso de habitaciones pequeñas, es utilizar las camas altas juveniles para ubicar debajo el armario ropero. De esta forma volvemos a emplear las múltiples utilidades de este tipo de mueble para abarcar dos de las funciones principales que debe tener cualquier dormitorio infantil o juvenil: descansar y posee cerca su ropa bien ordenada.

camas altas con armario

 

Con cajones

Otra opción similar a la anterior, es complementar la cama alta juvenil con unas prácticas cajoneras en su parte más baja. Por ejemplo puede ser muy útil tener al alcance de la mano un apropiado zapatero, o las sábanas bien ordenadas, o la ropa que se pueda plegar fácilmente.

camas altas juveniles con cajones

 

Con tobogan

Hemos visto las camas altas juveniles más habituales que podemos encontrar, pero aún así se pueden hallar extravagancias tan poco usuales como un parque infantil incorporado a la cama con un tobogán incluido. Al final la imaginación es muy amplia y con todo el espacio libre que nos deja la cama alta se puede aprovechar para la utilidad preferida por la familia.

 cama alta infantil con tobogan

 

 

3. Elementos imprescindibles en una cama alta

Una vez vistas las principales ventajas de utilizar camas altas juveniles, y el distinto tipo de mobiliario que podemos encontrar en relación con su utilidad, es momento de abordar los elementos imprescindibles que debemos fijarnos a la hora de comprar este tipo de mobiliario, o incluso si se os da bien el DIY siempre podemos atrevernos a construir una cama alta, pero siempre fijaros como mínimo en los siguientes detalles:

 

Seguridad

Hay que ser conscientes que la cama estará a unos dos metros de altura aproximadamente, y una caída desde esa altura y encima dormido puede ser muy peligrosa, así que el principal elemento en el que nos deberemos fijar es en los elementos de seguridad que posee el mueble. Las principales medidas de protección que siempre debe tener este tipo de cama son:

  • Las barreras protectoras deben estar bien sujetas en los laterales del lecho. Una vez fijada su posición, deberían ser lo suficientemente estable para amortiguar una embestida en el caso de que el niño se mueva en la cama mientras está durmiendo.

  • También debemos asegurarnos que en mobiliario no presenta cantos rectos o puntiagudos que pueda clavarse accidentalmente el pequeño.

  • Todos los tornillos deben estar perfectamente puestos sin que sobresalga ningún remache, de esta forma evitaremos posibles raspaduras al rozarse con la piel o el tejido de la ropa.

  • Si el mobiliario usado va a ser de madera, asegurarse que esté bien barnizado, que no presenta la madera astillas, y que no se haya utilizado ningún tipo de pintura o lacado alérgico.

 

Material

Es muy importante fijarnos en el material que vamos a utilizar para la cama alta del niño, ya que las opciones más habituales son:

  • Utilizar un mueble de madera en sus distintas versiones: pino, contrachapado, DM, etc… Como hemos comentado antes, debemos fijarnos en los barnices y pinturas utilizados. El principal inconveniente que podemos encontrar es que tendremos un mobiliario bastante pesado de mover, pero a cambio será bastante estable.
  • La mejor forma de personalizar las camas altas juveniles, es a través de realizar una obra a medida en el dormitorio. De esta manera se puede conseguir la cama deseada utilizando el espacio disponible a nuestro antojo, el problema es que acarrea un mayor coste y solo se podrá cambiar haciendo una reforma en la habitación.

cama alta juvenil de obra

  • Otra opción que tenemos es utilizar una estructura realizada con forja de hierro. Será mucho más ligera para mover, pero en cambio estéticamente no se consigue un diseño tan bonito o personalizado como con un mueble de madera.

estructura de forja para cama alta

 

Accesibilidad

Estamos hablando de camas altas juveniles e infantiles, así que una característica muy significativa es la manera de subir a la cama. Donde hay dos opciones:

  1. Utilizar una escalera que se acopla a la estructura de la cama, bien por un lateral o por su parte delantera o trasera. Siempre es conveniente fijarse que la escalera es estable y no realiza movimientos oscilantes cuando la persona está subiendo.
  2. Otra alternativa menos usual es a través de un elevador automático. Puede ser una opción más moderna y original, pero suele ser más peligrosa ya que suele contar con una estructura más endeble.

camas altas sin escaleras con elevador automatico

 

Somier

Otro elemento en que debemos fijarnos en cualquier tipo de cama es comprobar la resistencia del somier, tiene que ser lo suficientemente duro para que no se quiebre. Recordad que la cama estará a unos dos metros de altura y una posible caída podrá provocar graves lesiones.

 

Altura

Una singularidad en la que debéis fijaros pero que casi siempre se olvida, es comprobar el espacio sobrante desde la cama hasta el techo, debe ser como mínimo el suficiente para que el niño o la niña se pueda poner sentada sin riesgo de chocar su cabeza con el techo. No sería la primera vez que una familia compra una cama alta para su hijo y después resulta que la habitación en tan bajita que dificulta el acceso a la cama.

 

 

4. Opciones alternativas

Aparte de las camas altas juveniles, también podemos descubrir otras opciones:

 

Literas

Si tenemos claro que deseamos ocupar el espacio de abajo con otra cama, lo mejor es utilizar las clásicas literas. De esta forma contamos con dos camas, una situada encima de la otra, pero en cambio perdemos la posibilidad de obtener cualquier otra funcionalidad al espacio.

 

Cama tren

Una opción parecida a la litera pero que además se le puede añadir alguna utilidad adicional, sería utilizar una práctica cama tren. Se llaman así debido a que tiene una forma parecida a la locomotora principal de un tren, sino fijaros en la siguiente imagen.

cama tren para niño

En vez de tener la segunda cama justo debajo de la primera, está un poco más adelantada permitiendo que el espacio sobrante sea utilizado por otro complemento como puede ser unos cajones, o un pequeño armario, o incluso un reducido escritorio.

 

Abatibles

Por último, la opción más parecida a las camas altas juveniles y que en la década de los 90 eran bastante utilizadas son los armarios que incluyen una cama abatible, es decir, que se puede abrir y cerrar dentro del mueble.

camas abatibles para ahorrar espacio

Este tipo de mobiliario era muy demandado hace años, ya que dentro del mismo espacio se podía incluir una cama, junto con un armario con sus respectivos cajones, e incluso con un práctico escritorio incorporado. El aspecto negativo de este tipo de muebles es que solían ser muy pesados y difíciles de retirar en caso de reformar la habitación, además de tener un diseño bastante clásico.

 

 

Como habéis podido comprar, el uso de las camas altas juveniles es una tendencia creciente en la actualidad gracias a las múltiples ventajas y utilidades que podemos encontrar en este tipo de mobiliario, unido a un diseño atractivo y personalizado a los gustos de cada persona.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Camas altas juveniles, ventajas y beneficios para los niños — 1 comentario

  1. Pingback: Como es la cama de mi princesita | Bebé a la moda

Deja un comentario