¡¡¡Por fín ha llegado el buen tiempo!!! ahora es el momento oportuno para dar un cambio de estilo a las camas de nuestros niños, y para esta época del año la mejor opción es vestir sus habitaciones con colchas de verano infantiles.
En estos meses hay dos factores que propician el uso de una cubierta en la cama de nuestros hijos:
- Más horas de luz natural, permitiendo al niño pasar más tiempo en su cuarto para jugar o estar con sus amigos.
- Las noches son más calurosas, con lo que ya no hace falta tapar al nene con una funda nórdica o con mantas.
Pero ¿sabemos elegir el cubre para la cama más idóneo y apropiado para el estilo de su habitación?
Así que a continuación vamos a ver la mayor clasificación de colchas de verano para niños que puedes encontrar para vestir sus camas de una manera elegante y apropiada.
Contenido
1. Segun el relleno de la cubierta de verano
En verano hace calor, aunque en algunos lugares por la noche puede refrescar un poquito, así que una primera categorización de colchas de verano infantiles será en función del relleno que incorpora la prenda.
Colchas bouti
Las colchas de verano pueden tener un relleno fino, aproximadamente con un gramaje comprendido entre 80 o 100 gramos. Si resulta que el lugar donde duerme el niño es demasiado frío y necesitamos una prenda más gruesa, entonces usaríamos un edredón para que descanse más calentito. Recuerda que la mayor diferencia entre una colcha y un edredón es el grosor del relleno que posee en su interior.
A este ligero relleno que posee el cubre se le denomina estilo boutí, y es fácilmente visible a través de los pequeños cuadrados acolchados que posee en la prenda.
Sin relleno
La otra opción sería una cubierta sin ningún tipo de relleno, de forma que el nene se tape con las sábanas y el cubre fino.
2. Colchas infantiles segun su acabado
La segunda clasificación de colchas infantiles de verano es en base al tipo de acabado que posee la prenda.
Con volante
Nos podemos encontrar con cubres para cama con volantes. Se trataría de una prenda que consta de dos partes:
- La pieza central que se ubica encima de la cama.
- Y las vestiduras laterales que cuelgan por los lados de la cama.
Ambas partes pueden estar realizadas con tejidos diferentes (tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen) y las vestiduras siempre se encuentran unidas a la pieza central de la colcha.
Obviamente se trata de un producto que tiene un precio más elevado, ya que requiere más tiempo y una mayor dificultad para fabricarlo al tener que unir las vestiduras a la pieza principal.
Cubierta de una capa
La otra opción sería optar por una cubierta de capa que no tenga volante adheridos. Como se puede observar en la imagen, la colcha también cuelga por los laterales de forma elegante y ocultando a la vista el somier y las patas de la cama.
3. Colchas de verano infantiles segun su tejido
La siguiente distinción de colchas de verano infantiles sería en función del tejido que se ha utilizado.
Colcha de algodon
Las más utilizadas son las colchas fabricadas en algodón, ya sea tanto 100% orgánico o mezclándose con alguna composición sintética. Las razones de ser las más demandas es debido a que tienen las siguientes características:
- Transpirables: es un material que proviene de elementos naturales y su tejido posee una adecuada ventilación para evitar la retención de calores y sudores.
- Absorbentes: en caso de derramar algún líquido la tela de algodón puede absorber mucho mejor, de forma que podemos evitar que cale hasta las sábanas o el colchón de la cama del niño.
- Hipoalergénicos: ayuda a prevenir las irritaciones y alergias. Sobretodo su uso es muy recomendado para chiquillo que tengan la piel delicada.
- Suaves: los cubres elaborados con algodón son muy suaves y agradables al tacto.
- Mayor duración: las prendas de algodón son resistentes y mantienen la misma calidad en el tiempo aunque las laves muchas veces.
El gran inconveniente de las colchas de algodón es que tienen un precio más elevado que aquellas fabricadas por materiales sintéticos como el poliéster.
Cubrecamas sinteticos
Son más económicas, pero no tienen la misma suavidad que una cubierta confeccionada en algodón, y encima retienen más el calor pudiendo provocar que el niño sude demasiado mientras duerme en la cama.
Ante un precio similar, siempre será mejor elegir un cubre de algodón que uno sintético.
Cubres de patchwork
En la actualidad están muy de moda las prendas patchwork que básicamente se realizan con un conjunto de retales diferentes logrando composiciones muy originales y bonitas como la de la siguiente imagen.
El problema de las colchas de patchwork es que son elaboradas de forma artesanal, por esta razón apenas hay empresas que oferten este tipo de prendas, siendo más habitual encontrarlas en modistas particulares, con lo que su precio es bastante elevado.
Colchas de crochet
Antes se utilizaban mucho las colchas de crochet o elaborados con ganchillo en la cama de los niños, el principal motivo era porque algún familiar nos habían regalado una cubierta que había elaborado en sus ratos libres en casa.
Cada vez hay menos gente que sabe elaborar prendas por ganchillo, y se necesita muchísimo tiempo para conseguir una colcha tan extensa, pero aún así se puede seguir encontrando gente que está dispuesta a realizar este tipo de artículos.
Cubiertas de pique
Dentro de las colchas de algodón, hay una variedad que destaca un poco más debido a que aporta un diseño más elegante o clásico, se tratan de las cubiertas de piqué para vestir la cama infantil de un niño o una niña.
El piqué se diferencia en que presenta un pequeño relieve en todo el tejido (en forma de rombo o cuadrada) que además proporciona mayor rigidez o firmeza en el cubre para la cama del chiquillo.
4. Estilos de cubrecamas para niños
Otra lista de cubiertas de verano para camas infantiles sería en base al estilo o diseño que posee.
Cubiertas de diseño clasico
Podemos encontrar colchas de verano infantiles con un estilo clásico o más tradicional como el de la siguiente foto para la cama de una niña. Donde los volantes con pliegue lo hacen idóneo para ambientar una habitación de chica de manera distinguida.
Colchas modernas
Una habitación infantil suele tener mucho colorido, y encima como hemos comentado en los meses de verano hay más horas de luz. Así que una alternativa muy común es decantarse por vestir las camas de nuestros niños con unas colchas modernas que un diseño jovial y presente mucho color.
Este tipo de cubrecamas suelen ser los preferidos por las madres y padres para vestir la cama en los meses calurosos de verano. Además las tiendas suelen ofrecer más variedad en este tipo de cubiertas.
Colchas de uso reversible
Aunque no son muy fáciles de encontrar, también podemos utilizar en verano una colcha de uso reversible. De esta forma tienes la opción de vestir la cama del nene de dos maneras diferentes.
En el ejemplo anterior, con la colcha reversible puedes ponerla por la cara donde predomina el color blanco, y simplemente con darle la vuelta al cubrecama consigues cambiar de estilo con una colcha en que destaca la tonalidad roja.
Cubre para cama infantil de dibujos animados
Si estamos hablando de la cama de un niño, una opción que seguro le va a gustar al pequeño es utilizar colchas de verano infantiles con la imagen de sus personajes de dibujos favoritos preferidos.
Es bastante fácil encontrar cubres para camas de Disney con el dibujo de Mickey o Minnie, también de los personajes de la película Frozen, o como no, también de la exitosa serie de animación La Patrulla Canina.
Una prenda de este estilo seguro que le va a encantar a vuestro hijo o hija, y además tendréis un motivo más para que puedan irse a dormir de una forma más contenta.
5. Segun el metodo de confeccion de la prenda
La última clasificación de colchas de verano para camas infantiles, será en base al método de confección o el sistema de fabricación utilizado.
Colchas estampadas
Actualmente casi todas las fábricas se decantan por utilizar sistemas de estampación digital, ya que les permite obtener nuevo diseños originales con más sencillez, y les permite fabricar un mayor número de unidades en una misma vez.
Gracias a la estampación digital cada vez se pueden ver diseños más chulos y bonitos, como el de este gracioso perrito con sus huellas coloreando todo el fondo de la colcha.
Cubres bordados
La otra alternativa de confección, es el bordado. Como hemos estado comentado en la clasificación según su tejido, aquí estarían las colchas de crochet y patchwork; ya que es muy raro ver alguna marca que elabore de forma mecánica algún tipo de cubierta con detalles bordados como el siguiente.
Ya has visto todas las alternativas que tienes para vestir la cama de tu niño durante estos meses de verano. En cualquier establecimiento o tienda online podrás encontrar una gran variedad de estilos y diseños.
¡¡¡Ahora solo te falta elegir la colcha que más te gusta para ambientar su habitación!!!