Juegos y actividades educativas online para niños de primaria

Internet posee un gran potencial para poder enseñar a nuestros hijos nuevos conocimientos a través de juegos y actividades educativas online para niños de primaria o incluso de infantil.

Es cierto que hay un gran temor por las advertencias que se hace sobre un excesivo o inapropiado uso de la red por parte de lo más pequeños. Pero con los consejos que os vamos a indicar, podéis utilizarla como una potente herramienta educativa al combinar la diversión con las ganas de aprender gracias al uso de las nuevas tecnología.

juegos actividades educativas online para niños primaria

Así que a continuación vamos a ver como propiciar de manera segura el uso de Internet por parte de los más pequeños para que a través de juegos y actividades educativas online para niños puedan ampliar conocimientos, desarrollar habilidades y potenciar sus capacidades.

1 Como jugar en Internet los niños de forma segura y educativa

Psicólogos, pediatras, neurólogos, profesores y muchos profesionales relacionados con el mundo infantil advierten que el uso de las nuevas tecnologías como Internet pueden ser beneficiosas para los niños siempre que tomen medidas oportunas.

Condiciones previas de seguridad

Lo primordial antes de dejar a nuestros niños jugar o realizar actividades educativas online con el ordenador, la táblet o el móvil es fundamental aplicar las siguientes medidas. Ya que son muy pequeños para autorregularse y evitar posibles adiciones o dependencias futuras.

  • Limitar horas y/o días de uso

La primera medida a adoptar sería limitar el uso de cualquier dispositivo online tanto si es para jugar como para aprender. Lo óptimo sería limitar a una hora o dos como máximo al día, y si no tiene una finalidad educativa el juego lo conveniente sería fijarlo solo para fines de semana o festivos.

  • Área común

Otro gran peligro de Internet para niños de primaria es que pueden acceder a cualquier tipo de contenido sino tenemos ningún control parental (que más adelante veremos). Y aún teniéndolo siempre es aconsejable que utilicen ese dispositivo en un área común a toda la familia como el salón, de esta forma evitamos que se encierren en su dormitorio con el móvil desconociendo qué webs o aplicaciones usa.

pautas seguras para jugar por internet niños

  • Conexión vpn

Siempre que se utilice cualquier dispositivo online en el hogar tanto si es para adultos como niños, es conveniente utilizar una conexión VPN o Red Privada Virtual. De esta forma conectamos todos nuestros dispositivos que utilizan Internet entre sí con una conexión cifrada. De esta forma hace que los equipos sean más seguros ante posibles hackeos u obtención de datos abusivos por parte de la cookies que se instalan al navegar por cualquier web.

Control parental

Aparte de la seguridad, también es bastante recomendable establecer unas normas de control parental. Las más típicas son:

  • Aplicaciones en pantalla de inicio

Lo primero es facilitar el acceso a las aplicaciones. Lo mejor es establecer en la pantalla de inicio las herramientas que utilizará el niño tanto para jugar como para aprender online.

  • Favoritos

Incluso a nivel de navegación por la web o por Youtube, siempre es recomendable marcar los sitios más utilizados con la pestaña de favoritos, de esta forma acceden directamente evitando que les aparezcan resultados de búsqueda inoportunos.

  • Restringir acceso

Aunque hayamos establecido con el niño unas reglas de uso por horas y días, también se pueden utilizar herramientas a distancia para restringir el acceso cuando se haya sobrepasado el tiempo de uso. Muy apropiado si la conciliación laboral no permite estar en casa con los hijos todo el tiempo deseado.

control parental para Internet hijos

Navegadores para niños

Y la última recomendación para utilizar juegos y actividades educativas online para niños de primaria es que utilicen buscadores específicos en vez del típico Google.

  • Kiddle

El primer buscador recomendado para filtrar contenido para adultos o poco apropiados para niños es Kiddle.com. Solamente muestra contenido apropiados para un público infantil, con lo que búsquedas relacionadas con compras, contenido adulto o violeta no se muestra y ni siquiera está indexado.

buscador infantil kiddle

  • Bunis

Otra opción sería utilizar un buscador menos restrictivo que el anterior y que muestra más contenido infantil es Bunis.org.

 

Cupon descuento La Cama de mi Peque

2 Actividades educativas online para niños

Ahora vamos a ve un listado de las mejores actividades educativas online para niños de primaria que se pueden hacer tanto desde casa con la familia como en el colegio con otros compañeros. Hay muchos sitios que ofrecen grandes listados como por ejemplo pintamania.com donde basta con pinchar en abrir web para poder acceder a todos las actividades y juegos educativos.

  • Cuentos

La primera actividad por Internet para niños de primaria puede ser la opción de interactuar, leer o ver cuentos. Desde los más clásicos como La Cenicienta hasta más modernos donde se puedan inculcar valores a los más pequeños como Los tres ciegos y el elefante.

  • Rompecabezas

Una de las actividades preferidas para los más pequeños es jugar con rompecabezas y puzzles, pues a través de pantallas también hay opción de realizar estas actividades. Este tipo de juego es muy bueno ya que desarrolla la concentración, potencia la memoria visual, estimula la relajación, favorece el auto control y acrecienta la autoestima después de conseguir hacer bien un rompecabezas o puzzle online.

  • Globofexia

Los beneficios anteriores también se pueden obtener haciendo figuras divertidas con globos. Es tan sencillo como buscar una web o incluso un tutorial en Youtube donde te indican paso a paso como lograr hacer un perrito, una flor, un cisne o cualquier otra figura divertida para las niños.

hacer figuras con globos como actividad online

Con la globofexia se combinaría el uso de las nuevas tecnologías con las tradicionales, ya que evidentemente debes poseer varios globos para poder hacer la tarea.

  • Figuras de origami

Otra clase de actividades educativas online para niños de primaria parecida a la anterior sería la papiroflexia. Hacer figuras de papel es siempre divertido, el típico barquito, un gatito, un comecocos, impulsan la imaginación de un niño cuando tiene entre 5 y 9 años.

  • Experimentos científicos

También en este tipo de webs de juegos y actividades educativas puedes encontrar algunos experimentos científicos para realizar. Evidentemente siempre serán ensayos donde el riesgo sea nulo y encima nos puede servir para explicar al niño el motivo de ese suceso. Un ejemplo típico es hacer el famoso slime o aumentar el tamaño de los ositos de gominola si lo pones en un vaso de agua con bicarbonato.

 

3 Juegos educativos por Internet para primaria

También se pueden encontrar muchos juegos online relacionados con las asignaturas de clase que se imparten diariamente. De esta forma es mucho más divertido para un niño de primaria aprender nuevos conocimientos.

  • Matemáticas

¿Quién ha dicho que las matemáticas son aburridas? Pues hay una infinidad de juegos y actividades online educativas para sumar, restar, hacer multiplicaciones, ordenar, hasta para los más mayores hacer ecuaciones.

Si todas estas operaciones matemáticas se complementan visualmente y se resuelven de forma digital, es mucho más divertido, satisfactorio y útil para el niño en su etapa escolar.

juegos matematicas online

  • Inglés

¿Dificultades para que al niño le guste otros idiomas como el inglés? Probad a que realice actividades online y ya veréis con qué facilidad aprenden. Es muy importante desde bien pequeños incorporar actividades y juegos en otros idiomas, de esta forma en un futuro estarán familiarizados y tendrás más facilidad para aprender nuevos idioma.

¿Sabés cuál es el principal medio para aprender castellano en un país como Rusia? Pues la visualización de series españolas y telenovelas iberoamericanas que se emiten siempre en versión original.

  • Memorísticos

Además de nuevos conocimientos, también se pueden encontrar actividades educativas online para niños tanto en la etapa preescolar como en primaria. Probar a ponerle algún juego de emparejar fichas, ya veréis como paso un divertido rato y encima potencia su capacidad de memoria y atención.

actividades educativas de memoria online para primaria

  • Colorear dibujos

Por supuesto por Internet puedes encontrar miles y miles de dibujos que puedes imprimir y dar al niño para que pinte con sus rotuladores o pinturas. Lo bueno es que puedes encontrar diversos grados de dificultad para que cada vez afine mejor el trazo y la precisión el alumno.

  • Juegos de mesa

Y por último queremos destacar los típicos juegos de mesa tradicionales de toda la vida que también se pueden jugar online de forma educativa. En este rango tenemos el ajedrez, damas juego de la oca, el ahorcado o hundir la flota. De esta forma también le ayudamos a potenciar sus capacidades de planificación e incluso de pensar estrategias ante nuevos escenarios.

 

Como habéis visto, permitiendo un correcto uso de Internet se pueden realizar juegos y actividades educativas online para niños de primaria e incluso de cualquier nivel escolar. Al final se trata de establecer adecuadamente el entorno, elegir las aplicaciones más adecuadas y actuar con sentido común ante nuestros hijos.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *