Opiniones sobre camas abatibles horizontales y verticales. Consejos antes de comprar una

En dormitorios pequeños resulta muy práctico utilizar camas abatibles horizontales o verticales, ya que es una forma de aprovechar al máximo el espacio disponible. Encima en la actualidad podemos encontrar diseños muy funcionales con el que podemos obtener utilidades adicionales con un mueble abatible.

Este tipo de mobiliario es bastante peculiar y una de las mayores preocupaciones que tiene la gente es conocer si son seguras. A todos se nos puede venir a la mente escenas donde alguien está durmiendo y de repente se pliega la cama. O que inesperadamente se despliegue el somier sin previo aviso y pueda golpear a alguien o algo.

 

camas abatibles opiniones consejos ventajas

 

Así que hoy vamos a analizar a fondo los mueble cama abatible. Analizaremos las piezas fundamentales que deben poseer para nuestra seguridad. Los distintos modelos y funcionalidades que podemos encontrar en el panorama actual. Y sobre todo, os indicaremos opiniones y consejos en los que debéis fijaros antes de elegir un mobiliario u otro.

 

1 Que son camas abatibles

La característica principal de una cama abatible es que se puede poner en vertical y por lo tanto guardar dentro de un espacio concreto. Por la noche para dormir estará desplegada y apoyada sobre el pavimento de la habitación, mientras por el día estará levantada y guardada la cama pudiendo disfrutar de más espacio libre en el dormitorio.

Las camas abatibles son muy útiles para cuartos muy pequeños. Este típico mueble se acompaña con otras funcionalidades como un armario ropero, cajones, estanterías o incluso un escritorio para que los niños puedan estudiar.

 

Diferencia con las camas plegables

La diferencia de una cama abatible con una plegable es que las segundas se pliegan por la mitad. Además llevan un somier con ruedas para desplazarla y guardarla en el lugar que consideremos más indicado.

 

cama plegable

Cama plegable

 

Las camas plegables tienes la misma finalidad que las abatibles: dormir por la noche y dejar su espacio libre durante el día. Aunque como habéis podido observar en la imagen anterior son bastante diferentes las camas abatibles. Suelen utilizarse para poner un lugar más para dormir en una salita o una habitación de invitados. Por eso son muy típicas de encontrar en segundas residencias o apartamentos de alquiler.

 

 

2 Piezas de una cama abatible

A continuación vamos a ver las piezas que tienen las camas abatibles. Aunque al final se trata de una cama, tiene cierto elementos bastante peculiares en los que debemos fijarnos.

 

piezas de cama abatible

 

Tal y como está expuesto en la foto anterior, las partes fundamentales de un mueble abatible (tanto si es vertical como horizontal) son:

Herrajes para camas abatibles

El primer elemento importante son los herrajes de fijación, que son importantes para que la cama se quede afianzada en el mueble. Siempre van en la parte inferior, ya que sino no se podría levantar y bajar la cama.

En el ejemplo que hemos puesto los herrajes son de dos tipos, en forma de L y de C. Se diferencia en que en la que tiene forma de C lleva una pieza roja que se utiliza como protección anticierre mientras estamos durmiendo.

Tener en cuenta que cuando abrimos y cerramos este tipo de mueble, se está realizando mucha fuerza y presión sobre los herrajes. Así que cuanto más puntos de fijación tenga sobre el mueble pues mucho mejor. En el caso del herraje con forma de L lleva tres tornillos, mientas que en la C son cuatro. Evidentemente cuanto más puntos de sujeción menos probabilidad tendremos de que se rompa esa parte de la madera.

 

Elevador

Antes los mueble cama abatible para levantarlo se debía hacer bastante fuerza. Tener en cuenta que además del somier, también lleva un colchón y la ropa de cama, con lo que su peso es considerable.

Por suerte, ahora los fabricantes ya adaptan en el mecanismo de cierre y apertura unos elevadores hidráulicos o de gas que facilitan esta tarea. Hacen que la cama baje suavemente y prácticamente sola, a la vez que consigue subir todo el peso sin apenas esfuerzo.

 

Patas de apoyo

Las camas abatibles se bajan hasta colocarse en horizontal, pero para que llegue al suelo en una posición de 90 grados requiere de unas patas de apoyo.

Estas patas metálicas suelen estar plegadas junto al somier, de forma que cuando esté el camastro cerca del pavimento se extienden para quedarse apoyadas. Como veremos en el apartado de consejos es imporante que tengan como mínimo cuatro soportes robustos para aguantar nuestro peso cuando estamos durmiendo.

 

Somier laminado

Evidentemente se trata de un lugar para dormir, y por lo tanto lleva un somier. Suelen ser de un madera laminada, aunque todavía se puede encontrar algún modelo de muelles.

 

Tope de colchon

Otra pieza imprescindible en cualquier mobiliario abatible, es la número 5 de la imagen anterior. Este pequeño trozo rectangular actúa como soporte para evitar que el colchón se baje del todo cuando tenemos la cama levantada y guardada.

 

 

3 Modalidades de muebles abatibles

Los muebles abatibles están pensados para lugares con poco espacio, así que es muy frecuente que además tengan funciones adicionales. A continuación vamos a ver las distintas modalidades de camas abatibles que podemos encontrar.

 

A. Segun el tipo de cama:

Camas abatibles verticales

Cuando surgió este mobiliario, siempre presentaba camas abatibles verticales. De forma que siempre se bajaba por todo lo largo, tal y como podéis observar a continuación.

 

camas abatibles verticales infantiles

 

Sin embargo este tipo de cama abatible vertical puede presentar un inconveniente. Pensad que este tipo de mueble normalmente se utiliza porque la habitación es pequeña, y el largo de una cama está cercano a los dos metros. Con lo que en un cuarto estrecho nos podemos encontrar que apenas hay espacio para pasar por delante de la cama.

Podéis pensar que si la cama está bajada es para dormir, pero os puedo asegurar que cuando te levantes a la mañana siguiente siempre pasará un tiempo hasta que puedas arreglar el cuarto y levantar el somier. Durante ese rato puede ser que necesites cruzar al otro lado del dormitorio para coger algo, abrir las persianas, una ventana o cualquier otra cosa. Por eso mucha gente prefiere utilizar una cama abatible horizontal en vez de una vertical.

A continuación os dejamos con algunos modelos de camas abatibles verticales que podéis encontrar disponibles para comprar online a través de Internet.

 

Camas abatibles horizontales

Pues si estamos buscando un mueble que ocupe poco espacio cuando esté abierto, en este caso la mejor opción son las camas abatibles horizontales. Evidentemente cuando están cerradas ocupan lo mismo que una abatible vertical, pero cuando la sacamos deja más desahogo en el lateral.

 

camas abatibles horizontales juveniles

 

Al final la elección de una cama abatible horizontal o vertical la determinará el tamaño de la habitación y todas las funcionalidades añadidas que deseemos. En las horizontales es normal que en la parte superior se encuentren armarios o estanterías para rellenar el espacio. Mientras que un mueble reclinable en vertical lo podemos encontrar suelto, sin ningún añadido más.

Aunque pueda parecer un poco complicado encontrar mobiliario abatible con la cama horizontal, es posible localizar buenas piezas, a continuación os dejamos con algunas.

 

Literas abatibles

En el caso de que tengamos habitaciones compartidas, también podemos utilizar las literas abatibles. Tanto en su modelo vertical como horizontal. Son una excelente alternativa, ya que al poder recogerse da la sensación de tener un dormitorio más espacioso y ordenado que si tuviéramos unas literas fijas a la vista.

 

literas abatibles

 

Es importante que os fijéis en la imagen anterior. Una inquietud que puede surgir es preguntarnos ¿donde se fijan las patas de la litera superior?.

Pues como podéis apreciar en la fotografía, la forma más común es que posea dos escaleras plegables que se apoyan sobre el suelo o encima de la litera más baja (como es el caso del ejemplo visual).

 

Camas abatibles grandes de matrimonio

Tradicionalmente el uso de una cama reclinable estaba considerado solo para dormitorios infantiles o juveniles.

Debido a la construcción de viviendas pequeñas o estilos minimalistas como puede ser un loft, en la actualidad también se encuentran camas de matrimonio abatibles. Como podéis observar en apenas unos metros cuadrados, podríamos tener un mueble apropiado para un vivienda unifamiliar.

 

camas abatibles grandes de matrimonio

 

 

B. Segun su uso complementario:

Ahora vamos a analizar las funciones adicionales que podemos encontrar en este tipo de mobiliario reclinable:

 

Escritorio abatible

Como hemos comentado antes, este tipo de mueble suele estar pensado para un usuario juvenil. Y para un chico joven o un adolescente, es vital que tenga su propio escritorio para estudiar o hacer los deberes.

 

escritorio con cama abatible guardada

 

Así que la utilidad adicional principal que se suele buscar en una cama abatible horizontal o vertical, es que tenga un accesorio como escritorio para utilizar durante el día.

 

Cama abatible con sofa

Incluso las camas abatibles también pueden contar con un cómodo sofá para disfrutarlo durante la sobremesa. De esta forma podemos contar con un confortable aposento durante el día, y un lecho donde dormir durante la noche.

 

cama abatible con sofa

 

Muebles abatibles completos

Por último, si nos ponemos a realizar un buen desembolso podemos encontrar muebles abatibles con todo incluido: cama, escritorio, armario, estanterías y cajones. Y hasta con doble litera desplegable.

 

literas reclinables verticales con armarios y escritorio

 

El anterior mueble podría ser una solución perfecta para un dormitorio compartido por hermanos. Cada uno con su propia cama y su espacio para estudiar.

 

 

4 Consejos antes de comprar un mobiliario abatible

Si tenéis decidido comprar una cama abatible horizontal, vertical o del modelo que sea, a continuación os proporcionamos unos consejos.

Tipo de instalacion

El mayor peligro de un mueble abatible es que no esté bien sujeto y se venga abajo. Así que es importante preguntar en la tienda el sistema de fijación que lleva. Podemos encontrar varios casos:

  • Sin fijacion

Cuando el mueble es muy grande y alto no hace falta ningún afianzamiento adicional. Ya que el propio peso del conjunto evitaría que se desplomase.

Sobretodo suelen ser piezas que constan de una cama abatible con armarios adosados, y encima con cajoneras superiores que llegan hasta el techo. Son tan pesados de mover este tipo de mobiliario que incluso para tirarlos hay que hacer mucha fuerza.

 

  • En la pared

Este es el sistema de fijación más usual que os podréis encontrar.

Si nos vamos a decantar por un cama abatible simple con pocas funcionalidades, lo normal es que al montarse, tengamos que fijarla a la pared con tornillos.

 

  • En el techo

En aquellas camas abatibles verticales que son muy altas, pero que tienen poco ancho. Una solución muy práctica es atornillar sobre el techo. Aquí os dejo un ejemplo.

 

sistema de fijacion en techo para mobiliario abatible

 

  • Sobre el suelo

Incluso hay modelos abatibles de fabricantes que recomienda fijarlo sobre el suelo. Esta es la opción minoritaria, ya que poca gente está dispuesta a perforar el pavimento de su casa. Debemos ser conscientes que este mueble puede ser cambiado en un futuro, y no es del agrado ver unos agujeros que sean difíciles de subsanar.

 

Sistema de apertura

El mejor consejo antes de comprar un mueble abatible es siempre probar a abrir y cerrar el compartimento reclinable. Es la forma de saber si se requiere hacer mucha o poca fuerza para levantar o bajar la cama abatible.

 

peso de una cama abatible vertical

 

Ya hemos visto antes en el apartado de las piezas que los elevadores son el elemento clave para la comodidad en las camas abatibles verticales u horizontales. Como mínimo los herrajes debe constar de pistones hidráulicos o de gas semiautomáticos para suavizar la bajada y que podamos deslizar sin esfuerzo el somier durante la subida.

 

sistema hidraulico de elevacion

 

Si alguna vez se os rompe el herraje abatible es bastante difícil encontrar piezas de recambio, así que os dejo esta web que las vende por separado sin necesidad de adquirir todo el mecanismo.

 

Riesgos de seguridad a tener en cuenta

A continuación vamos a fijarnos en ciertos aspectos de seguridad a tener en cuenta en cualquier tipo de mobiliario reclinable.

  • Entre las opiniones negativas que podéis encontrar sobre las camas abatibles, es el temor a que se cierren solas. Pues para eso los fabricantes disponen de bloqueos de seguridad anticierre para evitar estas situaciones.

 

bloqueo autocierre en camas abatibles

 

 

  • Cuando veíamos los sistemas de fijación, ya comentamos que algunos muebles abatibles no requieren fijarse sobre la pared, techo o suelo. La explicación es debida a que la cama abatible horizontal posee unos altillos o armarios que actúan como contrapeso para evitar que se vuelque.

 

cama abatible con altillo como contrapeso

 

  • El último consejo de seguridad es fijaros en las patas de apoyo sobre el pavimento. Es el principio fundamentos para aguantar el peso de la persona que vaya a dormir en ella. Lo normal es que tenga cuatro soportes repartidos por la superficie abierta. ¿Alguien se atrevería a dormir en esta litera por muy bien fijada que esté en la pared?

 

litera abatible sin medidas de seguridad para el peso

 

Fondo del colchon

Un aspecto que cae muchas veces en el olvido al analizar los distintos modelos de camas abatibles es el fondo de colchón que permite. Imagina que deseas utilizar un colchón de viscoelástica, pues perfectamente puede ocupar 25 cm de fondo como mínimo.

Después debes tener en cuenta que la ropa de cama a utilizar. Sobretodo en invierno aunque uses edredones o sacos nordicos ajustables con cremallera también aumentan el grosor. Añade el grosor del somier, con lo que perfectamente podemos requerir que el mueble tenga un hueco mínimo de 45 cm.

 

importancia del hueco en mobiliario abatible

 

Elementos interiores

Para todas aquellas personas que hemos dormido en camas abatibles hay pequeños detalles que al final influyen mucho en la comodidad al dormir.

  • Repisa o estantería superior. Seguro que alguna vez has ido a la cama con un libro para dormir, o incluso tienes el móvil para mandar un último whatsapp. Pues el tener una estantería en la parte superior de la cabecera es muy útil para dejar estos accesorio, en lugar de apoyarlos en el suelo.

 

estanterías dentro de mueble abatible

 

  • Un aspecto vital en el interior de una cama abatible es la posibilidad de encender una pequeña luz. ¿Nunca has necesitado levantarte a mitad de noche para ir al WC?. Imagínate lo molesto que es levantarse a oscuras y con los ojos medio cerrados.

 

luz interior en muebles abatibles

 

 

5 Opiniones sobre camas abatibles

Mis opiniones personales sobre las camas abatibles son bastante positivas, ya que encima he dormido en ellas durante más de 15 años en mi juventud. Los beneficios para resumir son bastantes:

  • Liberan espacio durante el día, siendo una opción idónea para dormitorios pequeños.
  • Encima tienen funciones adicionales en el mismo mueble: escritorio, armarios, estanterías, sofá, etc…

 

opiniones sobre camas abatibles

 

  • En la actualidad se encuentran diseños modernos y renovados, acordes a cualquier estilo decorativo.
  • Y se pueden encontrar un buen número de fabricantes y marcas de excelente calidad.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Opiniones sobre camas abatibles horizontales y verticales. Consejos antes de comprar una — 4 comentarios

    • Hola Itziar.

      Algunas de las marcas más famosas que fabrican camas abatibles desde hace muchos años y con muy buena calidad sería. mobiliario ros, el menut, o muebles jjp. Seguro que hay muchas más marcas, pero estas son algunas de las más populares en nuestro país.

      Un saludo y gracias por comentar.

  1. Hola
    He leido y observado detenidamente su página y todos los modelos de camas abatibles que proveen, me encanta, soy de Guayaquil-Ecuador Sudamerica, estoy interesada en una cama abatible con mueble, tengo un espacio muy pequeño y es ideal puede ser de 2 plazas o 1,5 plazas, será posible que me ayuden con las medidas de éstas para conseguir elaborarla con mis propias manos….
    Muchas Gracias.
    Bella.

Deja un comentario