¿Por que usar camas tren en dormitorios infantiles y juveniles ?

Las camas tren es un mobiliario que está ganando cada vez más terreno en los dormitorios infantiles y juveniles de los hogares. Sobretodo en las familias numerosas donde los hermanos comparten habitación por necesidades de espacio.

En muchas ocasiones nos encontramos con estancias reducidas, y si encima más de dos personas la utilizan, es realmente complicado equipar el cuarto con todo lo necesario. Como mínimo necesitamos dos camas, con sus respectivos armarios, y si es para niños o chicos jóvenes también debemos dotar un espacio para sus estudios.

Si a estas necesidades le deseamos añadir muebles con un diseño bonito, moderno y elegante; nos encontramos con que la mejor solución es contar con una cama tren infantil o juvenil.

 

que es una cama tren 

Así que a continuación vamos a profundizar en este tipo de mobiliario tan útil para habitaciones compartidas. Veremos los distintos tipos de camas con forma de tren que podemos encontrar en el panorama actual, los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir una. Y por último analizaremos las ventajas que tiene respecto a las literas o una cama nido.

1 Que es una cama tren

Una cama tren es un mobiliario específico que consta de dos camas ubicadas en distinta altura y posición que se encuentran unidas por un armario. De manera que la forma visual del mueble se asemeja a las cabinas de las antiguas locomotoras. Por eso también se les conoce como camas tipo tren.

En la siguiente imagen podéis ver como efectivamente la forma de las camas tren se parece mucho a las típicas cabinas de ferrocarril que surgieron durante el pasado siglo XIX.

 

ventajas cama tren en habitaciones infantiles y juveniles

 

Como podéis apreciar lo habitual es que tenga dos camas, la oportuna escalera para acceder al lecho superior, y un armario. Pero en la actualidad se puede encontrar modelos que incluyen más equipación como cajoneras, escritorios, o incluso hasta toboganes como vamos a ver en el siguiente apartado.

 

2 Tipos de camas con forma de tren

La cama con forma de tren es un tipo de mueble relativamente muy reciente, ya que hasta hace apenas unos pocos años era imposible encontrar un mueble con estas características para equipar una habitación.

Decimos relativamente, porque mucha gente piensa que en realidad son dos literas como las de toda la vida, pero con un diseño más funcional y moderno.

A pesar del poco tiempo que tienen, tal ha sido su aceptación y creciente demanda a la hora de amueblar dormitorios compartidos, que en la actualidad se pueden encontrar muchísimos estilos y formatos de este tipo de mobiliario. Así que a continuación vamos a ver los diferentes tipos de camas tren que hay en el panorama actual.

 

Segun su forma

La primera clasificación que vamos a realizar es en función de la forma visual que posee el mueble. Donde podemos encontrar:

1 Camas tren en paralelo. Las dos camas están ubicadas al mismo nivel pero en diferentes altura, donde la cama de abajo se encuentra un poco más adelantada que la posicionada arriba. Prácticamente es la configuración más común que podemos encontrar.

2 Cama tren en L o cruzadas. A pesar de estar en diferentes alturas, la cama de abajo estaría ubicada de forma perpendicular, formando un ángulo recto de 90 grados. De forma que el perfil del mueble se aprecia como la letra L. En la siguiente imagen podéis ilustrar mejor este concepto de tren cruzado.

 

cama tren en forma de L cruzadas

 

Segun numero de camas

Otra categorización de camas tren infantiles o juveniles que podemos realizar es en función del número de camas que posee el mueble.

1 Mueble tren con dos camas. Siendo la opción más habitual al compartir habitaciones es que sean dos hermanos, hermanos o chico con chica.

2 Cama tren triple. En esta ocasión el mueble posee un tercer lecho, que habitualmente se encuentra escondido como un nido (tal y como se puede apreciar en la posterior foto) o guardada de forma abatible en el armario.

 

cama tipo tren triple con 3 camas

 

Por ejemplo un mueble que contenga tres camas tren es apropiado para dormitorios compartidos por 3 hermanos o trillizos. O incluso puede venir bien por si una noche quiere venir algún amigo o familiar a dormir en casa.

 

Segun medida de la cama

La popularidad de este mobiliario, es debido a la gran capacidad de utilidades que posee en el espacio que ocupa. Al ser habitualmente usado en estancias pequeñas, por regla general todos los fabricantes los realizan con una medida de cama individual. Así que las dimensiones típicas de una cama tren serán:

1 Cama de 80 cm.

2 Cama de 90 cm.

3 Cama de 105 cm, algo menos frecuente de encontrar.

 

Segun funcionalidades

Las camas tren deben su forma debido a que entre los dos somieres siempre hay algún otro enser útil de gran volumen. Así que en este tipo de mobiliario podemos encontrar las siguientes funcionalidades adicionales para un cuarto juvenil compartido:

1 Con armarios. Obviamente es el complemento más recurrido, ya que es normal que los chicos que comparten la habitación tengan un lugar donde guardar su ropa.

2 Con cajoneras. También es evidente pensar que si el dormitorio está compartido por más de una persona, pues que con solo un armario no es suficiente. Así que las marcas siempre intentan aprovechar hasta el mínimo espacio del mueble.

Así que podemos encontrar útiles cajones debajo de la cama inferior, o incluso aprovechando el espacio entre peldaños de la escalera para acceder a la parte superior de la cama tipo tren.

 

camas tren con cajones y armarios

 

3 Con escritorio. Al ser un mueble muy recurrido para habitaciones compartidas por jóvenes, es bastante típico encontrar también una utilidad que contenga un pequeño escritorio donde puedan estudiar o realizar sus deberes.

Como prima el funcionalismo en los muebles cama tren juveniles, es frecuente que incorpore un pequeño escritorio abatible como el que se puede apreciar en la siguiente imagen.

 

escritorio abatible en mobiliario tren

 

4 Con tobogan. También son muy demandadas las cama tren infantiles, así que hay algunos fabricantes de muebles que han considerado oportuno ofertar algún modelo que posea un complemento divertido para los niños, como por ejemplo un tobogán para bajar de la litera superior.

 

mueble cama tren con dos camas y tobogan

 

Segun color de la estructura

Podemos categorizar otro tipo de camas tren en función de su color:

1 En colores diversos. Al ser un mueble ubicado preferentemente en una habitación juvenil, es normal que se busque un mobiliario con algo de colorido.

 

mobiliario cama tipo tren en madera de colores

 

2 Sobretodo muchas camas tren infantiles se encuentran lacadas en blanco. La principal razón es debido a que el blanco es el color predominante en las cunas para los bebés, y en muchas ocasiones las familias aprovechan el momento de pasar a sus hijos a la cama para equipar su habitación por completo con un mueble de este tipo.

3 En madera natural también es posible encontrar algunas referencias, si bien los gustos y preferencias de las familias siguen decantándose por mobiliario con algo más de color.

 

Segun medida del mueble

Las camas tren infantiles o juveniles suelen ocupar un espacio bastante considerable, a pesar de estar pensada para habitaciones compartidas con un tamaño reducido. Prácticamente son 3 las medidas totales del mueble que podemos encontrar.

1 Mueble con forma de tren de 250 cm de longitud. Donde es la medida común cuando estamos buscando camas tren cruzada o con forma de L. Tal y como podemos observar en el siguiente croquis obtenido del fabricante en mobiliario infantil y juvenil Canballini.

 

cama tren de 250 cm

 

Es lógico pensar que la medida mínima que pueda tener un mueble tren sea de 250 cm, ya que el largo de una cama es casi 2 metros, a lo que habría que sumar el ancho del armario ropero elegido.

 

 

2 Camas tren de 3 metros. Cuando buscamos que las camas estén ubicadas de forma paralela, la medida que tendrá el mueble será como mínimo de 3 metros. Como podéis ver en los siguientes croquis, es bastante fácil que al final este tipo de mobiliario ocupe entre 3 – 3’5 ms. Al final dependerá del tipo de armario y de donde desees ubicar la escalera de acceso a la litera superior (tal y como veremos más adelante).

 

cama tren grande medida 3 metros

 

3 Mobiliario tipo tren de 280 cm. Ya hemos comentado que este mueble suelen utilizarse en hogares pequeños o medianos, donde muchas veces será complicado encontrar un hueco de 3 metros en una habitación. Así que lo normal es crear alguna combinación que ocupe menos espacio, siendo una de las longitudes más deseadas la de 280 cm de largo.

 

 

3 Opiniones sobre las camas tren

Basándonos en las opiniones y experiencias de las familias que tienen o han disfrutado de camas tren infantiles o juveniles, a continuación vamos a recalcar los aspectos más importantes que se deben considerar antes de elegir un mueble tipo tren.

 

Espacio disponible

En el punto anterior habéis podido comprobar como el tamaño de este mobiliario está comprendido entre 250 y 350 centímetros. Así que lo primero es comprobar que el mueble con camas tren tiene cabida en la habitación donde deseáis colocarla. Son varias las ocasiones en que alguien está convencido en este tipo de mueble y al final carece de espacio.

 

habitacion pequena con dos camas tren cruzadas

 

Aunque la habitación sea pequeña, recordad que existen las camas tren con forma de L o cruzadas, que son muy útiles para colocar en rincones (tal y como habéis podido apreciar en la foto anterior).

 

Decoracion

Por suerte, los fabricante cada vez ofrecen una mayor variedad de estilos en cuanto a muebles se refiere. Ya hemos comprobado como lo normal es encontrar una cama tren infantil o juvenil con un diseño apropiado por el consumidor más joven.

 

Escaleras

Un elemento imprescindible en los muebles con camas en forma de tren es la escalera. Su principal función es para acceder a la zona superior, pero también posee una segunda importante función como soporte o pilar para aguantar el peso de la persona que duerma arriba.

Nos podemos encontrar con tres escenarios posibles en las camas tren infantiles y juveniles.

1 La escalera llega hasta el suelo. Es la alternativa más fácil de encontrar y además actúa como pieza fundamental para aguantar la estructura del mueble.

 

escalera hasta el suelo de mueble tipo tren

 

2 Otra opción es que la escalera se ubique entre las camas. Sigue teniendo la misma función de sostener el peso de la zona superior. En cambio la distancia para acceder al primer peldaño está un poco más alejado, puede suponer que algunos niños necesiten pisar el colchón de la primera cama para poner el pie en el primer peldaño.

 

escalera entre camas tren

 

3 Por último podemos encontrar peldaños formados por cajoneras de diferente tamaño. En esta ocasión la escalera se ubica en un lateral del mueble y no forma parte de la estructura de apoyo de la cama superior.

 

escalera de cama tipo tren formada por cajones

 

Barandillas o barreras de seguridad

El aspecto más importante de seguridad que debes analizar antes de comprar un mueble tipo tren es la barrera de seguridad o barandilla de la cama ubicada en la parte superior.

Como ya vimos en otra ocasión, entre los principales peligros de utilizar literas o cualquier modelo de cama alta está que alguien se caiga durmiendo desde la parte más alta. La principal medida de seguridad que debe contener cualquier mueble tipo tren es contar con una barandilla o barrera adecuada para preservar la integridad física.

No basta con tener una barrera de seguridad, sino fijaros en la siguiente imagen lo peligroso que sería dormir en la cama de arriba.

 

cama tren sin barandilla

 

Las características mínimas de seguridad que debe contemplar una barandilla en cualquier tipo de cama tren infantil o juvenil son las siguientes:

  • La barrera de seguridad debe medir como mínimo 150 cm de largo.

  • La altura de la barandilla debe contemplar al menos una distancia de 15cm entre la parte más alta del colchón utilizado y el tope de la barrera. Es decir si tenemos un colchón de 20cm de grosor, la barrera de seguridad debería tener una altura mínima de 35cm.

  • Si la barandilla tiene huecos, estos no podrán tener una cavidad superior a los 10 cm para evitar que se pueda quedar atrapada algún brazo, pierna o cualquier otra parte del cuerpo humano.

 

Como hacer una cama tren

Hay muchas opiniones sobre las camas tren que indican la dificultad que presenta arreglar todos los días el lecho ubicado arriba. Sobretodo al momento de arremeter por debajo del colchón las sábanas, mantas o la funda nórdica.

Pues la mejor opción para hacer una cama tren es utilizar un edredón ajustable con gomas, un saco nórdico con cremallera o incluso los novedoso sacolits que os comentamos en Edredon ajustable, saco nordico o sacolit.

edredon ajustable o saco nordico o sacolit

 

Sujecion del mueble tren

Una de las principales inquietudes que tienen las familias antes de comprar una cama tren, es preguntarse si realmente son seguras. Algunas opiniones o preguntas típicas son:

¿Se puede caer la parte de arriba al tener tanto espacio sin sujeción?

Básicamente son 3 los puntos de apoyo que tiene la cama ubicada en la parte superior:

  1. El armario o soporte funcional que posee el mueble tipo tren siempre va a soportar la mayor carga del peso.
  2. Como ya hemos visto antes, en la mayoría de las ocasiones la escalera de acceso también actúa como un pilar en la propia estructura del mueble.
  3. Si os dais cuenta en todas las fotos puestas, nunca está la cama de arriba descubierta por completo, siempre hay un tablero de fondo que actúa como soporte que comúnmente se le denomina trasera.

Estas tres sujeciones son más que suficientes para aguantar el peso de una persona en la zona de arriba.

 

sujecion mueble con forma de tren

 

¿Se puede volcar un mueble con forma de tren?

Otro tipo de opiniones sobre camas tren es el temor a que se pueda volcar, sobretodo cuando son bastante altos.

Todas las piezas que componen el mueble están fijadas mediante tornillos, de forma que no es posible que una parte se desplace por sí sola. Además la trasera o tablero de fondo se atornilla a la pared para evitar que desplome la estructura hacia adelante.

 

 

4 ¿Que es mejor cama tren, nido o literas?

Las camas tren infantiles y juveniles son la opción cada vez más demanda para equipar habitaciones compartidas. Pero también hay otras posibles soluciones para albergar más de un espacio para dormir en el mismo cuarto, como pueden ser las típicas literas o incluso contar con una cama nido.

 

que es mejor cama tren nido o litera

 

Entonces, ¿qué es mejor un mueble tipo tren, una cama nido o unas literas?. Pues la solución depende de las necesidades y presupuesto que tengas.

El mobiliario con forma de tren es mucho más completo, ya que aparte de las dos camas también te proporciona un armario, cajones y/o escritorio.

En cambio, las literas es una opción más económica si ya cuentas con suficiente espacio de almacenaje y solo deseas tener dos camas para dormir.

Y como alternativa intermedia tendríamos las camas nido, son más baratas que las camas trenes pero con un precio ligeramente superior a las literas. En cambio son decorativamente más visuales para una habitación ya que ocupan mucho menos espacio.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario