Mejores juegos de hogar y juguetes de imitación para niños

Los juguetes de imitación que simulan juegos de hogar son uno de los mejores regalos que puedes hacer a un niño. Desde bien pequeños, los niños siempre tienen como referentes a adultos y son muy propensos a emular las actividades que hacen.

La típica cocinita, un maletín de médicos, la caja registradora con comida de juguete para jugar al supermercado, el kit de bricolaje para niños, el disfraz de bombero con sus complementos. Son muchos los ejemplos de juegos simbólicos para imitación con los que nuestros hijos pueden disfrutar y pasar muchas horas de forma entretenida.

Cada vez hay más estudios que evidencian de los numerosos beneficios y la importancia que posee el juego simbólico en el correcto desarrollo de un niño. Muchos colegios desde la etapa de infantil inculcan a los padres la importancia del juego imitativo, ya que es una actividad con la que el niño se divierte y al mismo tiempo estimula su capacidad para aprender cosas nuevas.

mejores juegos de hogar y juguetes imitacion para niños

Así que a continuación vamos a analizar los mejores juegos de imitación para niños. Destacaremos los beneficios que posee el juego simbólico. Y por último descubriremos los juguetes del hogar más apropiados.

1 Qué son los juguetes de imitación

Los juguetes de imitación son aquellos utilizados por el niño para practicar el juego simbólico, es decir, recrear acciones del día a día que perciben en sus familiares u otros oficios. También es conocido como juego imaginativo que simulan situaciones cotidianas como ir a comprar al supermercado, preparar una comidita, curar a alguno de sus peluches, limpiar la casa o peinar a algún amiguito o amiguito.

Los juguetes de imitación abarcan muchas tipologías, desde coches con los que pueden hacer o simular carrera hasta vestirse con disfraces y accesorios para caracterizar y representar personajes. Pero hay una clase que son perfectos para este propósito y son los juegos de hogar como las cocinitas, set de limpieza, piezas de bricolaje o maletines de médicos.

que son los juguetes de imitacion

2 Beneficios en el niño del juego simbólico

La metodología Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler o cualquier otra de las más innovadoras, tienen en común el uso del juego simbólico desde las primeras edades. Ya que son muchos los beneficios que presentan, alguno de ellos son:

  • Aprende a que el niño se conozca a sí mismo.

Recreando de forma individual o en grupo con otros niños,  experiencias que ve en adulto es un método increíblemente perfecto para que empiece a conocer las cosas que le gusta, sus intereses y habilidades.

  • Una manera de comunicar sus sentimientos.

Los niños pequeños no expresan de forma comunicativa todas sus emociones, inquietudes o temores, esto se acentúa más si todavía no tienen desarrollada adecuadamente su capacidad de habla y lenguaje. Observando como juegan a imitar a los mayores podemos observar como expresan sus sentimientos y ver sus patrones de conducta.

  • Comienzan a resolver problemas

La vida adulta está llena de conflictos y prácticamente todos los días resolvemos problemas en nuestras actividades cotidianas. Como hacer la cola para esperar, preguntar ante situaciones desconocidas, recordar donde hemos perdido algo; y así hasta muchas otras tesituras. Si observamos a los niños cuando emplean sus juegos de hogar, recrean muchas veces esas situaciones y sin darse cuenta ya están gestionando soluciones ante un imprevisto. De esta manera está explorando experiencias novedosas que les servirá para afrontar con mejor predisposición futuros conflictos en su vida real.

  • Desarrollar habilidades sociales.

Los juguetes de imitación en numerosas ocasiones requieren jugar con alguien más. Tanto si es con otro niño, con el papá, la mamá o con cualquier otro adulto les sirve para interactuar con otras personas.

Los juegos de hogar requiere estrategias avanzadas de pensamiento, comunicación y destrezas sociales. El niño aprende a hacer cosas como negociar, tener en cuenta las perspectivas de los demás, transmitir conocimientos de una situación a otra, explorar el simbolismo, saber escuchar a otros, etc.

beneficios juegos del hogar en niños

Rebaja La Cama de mi Peque
  • Cultiva su inteligencia emocional.

Los niños poco a poco van descubriendo las diferentes emociones que sentimos los seres humanos. El típico libro «El monstruo de colores» ayuda a explicar desde pequeñitos los sentimientos como la alegría, amor, calma, miedo, rabia y tristeza. Estas mismas sensaciones se pueden exhibir mientras realiza juego simbólico tanto de forma individual como en grupo.

  • Introducción a conceptos nuevos.

Con los juegos de hogar y juguetes de imitación, también les puede servir para aprender nuevas cosas. Por ejemplo con el juego del supermercado, puede empezar a conocer los números y conceptos matemáticos con la caja registradora, discriminar pesos y volúmenes con la comida de juguete, empezar a familiarizarse con la lectura y escritura con los letreros, y así hasta muchos más ejemplos.

  • Inculcar marco inclusivo de género

Antiguamente, se decía que las muñecas eran para las niñas y las pelotas o pistolas de juguetes para los niños. Esa es una apreciación arcaica que poco a poco va desapareciendo gracias a la igualdad de género que hay en la sociedad. Los niños hoy en día ven que hay mujeres futbolistas, policías; al igual que observan hombres que trabajan como cocineros o limpiadores. Los juguetes de imitación sirven tanto implícita como explícitamente para reflejar el marco inclusivo de la igualdad de géneros.

juguetes de imitacion para limpieza del hogar

 

3 Qué juguetes de imitación para juegos de hogar son los mejores

Ya hemos comentado antes que para el juego simbólico se puede obtener por diferentes medios, pero una tipología en juguetes de imitación perfectos para esta finalidad son los juegos de hogar. A continuación vamos a ver cuáles son los más demandados.

Juego mini hogar de cocinitas

Las cocinas de juguete de toda la vida son un clásico que no puede faltar en ninguna casa o colegio con niños. Toda familia posee un ajuar en la cocina con sartenes, ollas y cubiertos; es la actividad más fácil que pueden imitar nuestros hijos al ver a sus madres o padres cocinando.

Encima son geniales para fortalecer la psicomotricidad fina, ya que agarrando los diferentes utensilios les permite coordinar movimientos de mano y ojos, como agarrar o tomar los objetos en pinzas. Es un paso previo importante para que el niño coja con más fuerza los lápices cuando empiece a escribir.

juego cocinitas para imitacion

Juegos de profesiones

Otro tipo de juguetes de hogar preferidos son todos aquellos los relacionados con profesiones como el maletín del médico, un set de peluquería, accesorios de maquillaje o un kit de explorador. Aquí influye mucho la profesión laboral de los familiares directos con los que convive el niño, al igual que los personajes de dibujos animados que le guste ver. La doctora juguetes, Dora la Exploradora, patrulla canina, etc.

juego simbolico de doctor para niño

Set de bricolaje para niños

Al igual que todas las familias tienen una cocina con su ajuar, también se posee en mayor o menor medida una caja de herramientas para posibles averías a arreglar en el hogar. Un set de bricolaje con sus herramientas de plástico como un martillo, la taladradora o una sierra son juguetes con lo que el niño imitará la actividad.

Juguetes del hogar para niños menores de 3 años

Por último, deseamos hacer una mención especial en cuanto al tramo de edades. Siempre es importante leer en cualquier juguete a partir de qué edad están recomendados.

Habitualmente los juegos de hogar se diferencian entre niños menores a 3 años o mayores. La razón es bien simple, cuando son tan pequeños no tienen tanta destreza en psicomotricidad fina, así que los juguetes tienen piezas más grandes para que puedan manipularlas con más facilidad. Además, los juguetes de imitación a las edades tan tempranas suelen llevar menos accesorios con artículos más simples y seguros para el niño.

juguete de hogar para menores 3 años

Como habéis podido comprobar, los juegos de hogar para que los niños puedan imitar a los adultos tiene numerosos beneficios. Son una clase de juguetes cada vez más solicitada debido a su gran facilidad para acercar al pequeño al juego simbólico.

 

Difusores de aromas y esencias en Aromasclic
Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *