Modelos de camas para niños infantiles

Si buscas amueblar o cambiar la habitación de tus hijos a continuación os vamos a mostrar los mejores modelos de camas para niños o infantiles que podéis encontrar actualmente.

Por norma general el diseño del dormitorio para dormir sufre una evolución conforme el niño va creciendo. En primer lugar cuando es un bebé se equipa su cuarto con una cuna, después de 3 años es cuando incorporamos el salto a una cama grande, donde dependiendo del espacio, las necesidades y los gustos, se escoge un tipo de somier u otro.

Conforme va avanzando cursos en el colegio, es cuando nos damos cuenta que faltan algunas funcionalidades en su habitación. Y es otra etapa que se suele elegir para cambiar todo el mobiliario incluida hasta la cama. En concreto esta fase se da sobre los 8-9 años, y en muchas familias ya se planifica para que el cambio dure también hasta la etapa juvenil.

Y una última transformación que algunas familias acometen es cuando el niño entre en su adolescencia. Alrededor de los 14 años sus gustos han cambiado drásticamente y surgen nuevas necesidades en la habitación que no habíamos planeado, como por ejemplo poseer su propia televisión o un espacio privado para jugar a la videoconsola.

modelos de camas para niños infantiles

Como podéis ver, perfectamente desde que nace vuestro hijo hasta que alcanza la mayoría de edad, su dormitorio va a sufrir como mínimo 3 cambios de muebles. Irá variando desde la cuna, hasta un estilo infantil para finalizar con un diseño juvenil, y por lo tanto van a ser varios los modelos de cama para niños a utilizar, que a continuación os vamos a mostrar.

1 Tipos de camas para niños en habitaciones compartidas

En primer lugar vamos a ver los modelos de camas para niños que comparten habitación con otro hermano o compañero. En este caso hay un factor determinante a la hora de elegir el tipo de mueble para dormir, y es que el espacio a ocupar va a ser el doble. Así que sobretodo en cuartos pequeños la elección será clave.

Literas para hermanos

Una de las opciones más elegidas para dormitorios pequeños que serán compartidos por niños o niñas son las literas. De esta forma el espacio extra que ocupa es hacia arriba, permitiendo tener la misma superficie de área libre que si fuera una cama normal.

A continuación te dejamos el siguiente enlace por si deseas conocer en profundidad las ventajas y peligros de literas para niños.

litera para habitacion infantil

Son 2 los grandes inconvenientes para amueblar una habitación infantil con literas. Por un lado el riesgo ante una posible caída desde lo alto (aunque en el enlace anterior ya indicamos todas las medidas de seguridad necesarias para evitarlas), y un segundo factor es que la gran dimensión del mueble ocupa mucho espacio para otros elementos necesarios y ofrece un estilo poco minimalista.

Pero al final, ante habitaciones compartidas pequeñas la mejor solución suele ser utilizar literas.

Camas nido para niños

Si el dormitorio que van a compartir los niños no es excesivamente pequeño, una solución práctica, funcional y estética son las camas nidos.

En cuanto a espacio ocupará casi lo mismo que un somier normal, excepto que estará un poco más elevado del suelo para permitir guardar el segundo lecho debajo. Y solamente para cuando se vayan a dormir es cuando se saca y despliega la segunda cama.

cama nido original para niño o niña

En el siguiente post encontrarás todos las ventajas que tienen las camas nido para niños.

Camas compactas infantiles

Si además a esa cama nido también le deseamos aportar alguna función extra de almacenaje, entonces podemos decantarnos por utilizar las denominadas camas compactas, donde en la parte inferior pueden tener un canapé o cajones para guardar ropa, juguetes o accesorios de los niños.

La altura hasta el suelo es algo considerable, así que para evitar una posible caída mientras se duerme es muy recomendable utilizar una barandilla o barrera para la cama.

camas nido compactas para habitaciones juveniles infantiles

 

Cama abatible doble

Un último modelo para habitaciones compartidas por niños es un mueble con doble cama abatible. De esta forma por la noche se despliegan para que puedan dormir, pero durante el resto del día queda el espacio liberado.

En el siguiente enlace podéis encontrar muchos tipos de camas abatibles verticales y horizontales, por si os interesa esta opción para el dormitorio de vuestros hijos.

cama abatible doble para niños

 

2 Modelos de camas modernas para niños

Un factor que condiciona mucho la elección de un tipo de mueble u otro es el estilo. A todos nos gusta tener una habitación con un diseño acorde a nuestros gustos, pues en cuanto niños podemos encontrar una buena variedad en modelos de camas modernas.

Camas Montessori o casita Tipi

Un estilo en auge son las camas Montessori o casitas Tipi que ya analizamos en profundidad todas los beneficios que tenían para el desarrollo del niño.

Este tipo de mobiliario destaca por su minimalismo, por estar ubicado a ras del suelo (así se evita cualquier riesgo de caída), por la gran capacidad de autonomía y diversidad que proporciona. En la siguiente imagen podéis apreciar ambos tipos, tanto una cama Montessori con forma de casa, como una cabaña tipi para descansar.

cama Montessori y casita Tipi

 

Camas tren

Al principio ya hemos comentado que conforme cumplen años nuestros hijos, las necesidades en su habitación son mayores. Van necesitando más armarios y cajones para guardar su ropa. Requieren de un escritorio para hacer los deberes y estudiar. O incluso de un espacio con un sofá para estar sentado y disfrutar de su privacidad. En estos caso las camas tren son una alternativa muy original y atractiva.

La cama está ubicada en la zona más alta al igual que una litera, mientras que en la parte inferior ya vimos en su día que hay muchos tipos de camas tren con diferentes funcionalidades incluso con una segunda cama, con lo que también puede servir este mobiliario para habitaciones compartidas.

Rebajas La Cama de mi Peque

mueble cama tren con dos camas y tobogan

Muchas veces se confunde una litera con una cama tren, la gran diferencia es que las literas solo contemplan dos camas para dormir, mientras que un mueble tipo tren poseen más zonas diferenciadas como cajones, armarios, escritorio, etc…

El gran inconveniente de este tipo de mobiliario es que son bastante grandes y requiere de tener una habitación más grande de lo habitual.

Cama alta con escritorio

Si tenemos solo un hijo o una hija, una alternativa menos voluminosa respecto al anterior modelo de cama para niños sería emplear una cama alta con un escritorio ubicado en la parte de abajo.

Hoy en día puedes encontrar muchos fabricantes y tiendas que ofrecen una gran variedad de modelos de camas altas para habitaciones infantiles o juveniles.

cama alta para niño con escritorio

 

Camas con forma

Y como estamos hablando de diseños modernos, no podían faltar las originales camas con forma de coche que hará las delicias en cualquier habitación de un niño o niña apasionado/a por el mundo del motor.

Como podéis ver sirven para centrar la temática decorativa del cuarto, siempre que podáis encontrar complementos tan originales a juego.

cama con forma de coche

No solo con forma de coche, también es posible encontrar camas con forma de avión o de casita (siendo todavía más estéticas que las Tipi o Montessori).

camas con forma de casita

 

3 Camas para habitaciones infantiles pequeñas

Otro factor determinante para elegir un modelo de cama para niños u otro, es sin ninguna duda el espacio. Habitualmente en un hogar la habitación más grande suele ser la principal donde dormirán los primogénitos, y en cambio el cuarto de los hijos suele ser de menores dimensiones. Así que en una gran mayoría de ocasiones tendremos que equipar el dormitorio con bastante imaginación y muebles muy funcionales que ocupen el menor espacio global.

Cama abatible

Para habitaciones pequeñas, sin duda la mejor opción son las camas abatibles, siendo todavía las de uso vertical las preferidas.

modelo de cama abatible para niños

En poco espacio se puede conseguir un modelo de cama infantil totalmente práctico. Habitualmente este tipo de mueble está diseñado con algún armario y cajones, ya que están pensados para aprovechar el espacio al máximo.

Cama con canape

En muchas camas de matrimonio nos encontramos con somieres con canapés, ya que son muy útiles para guardar sábanas, edredones, y ropa para cama de cualquier tipo.

Pues para el cuarto de un niño también podemos optar por una cama con canapé, de esta forma contaremos con un espacio adicional para guardar sus juguetes, material de deporte o cualquier otra cosa.

cama canape infantil

Como habéis podido observar en la imagen, al final una cama con canapé se puede considerar como una cama compacta.

Cama plegable corredera

Sobretodo para segundas residencias donde el cuarto del niño es más pequeño del habitual, también se encuentra bastante utilidad a utilizar una cama plegable corredera.

Más que estilo se busca practicidad y tener un lugar para dormir que durante el día se pueda quitar y ocupar el mínimo espacio posible. Por ese motivo es solo apropiado para ocasiones esporádicas.

Además hay que tener en cuenta que debe contar un colchón flexible que se pueda doblar, con lo que las condiciones de firmeza no serían las más apropiadas para dormir en él todos los días durante varios años.

Cama compacta

La última opción para una habitación pequeña sería utilizar una cama compacta, donde lo normal es que tenga cajones debajo. En este enlace puedes ver muchos tipos de camas compactas para niños.

 

4 Camas especiales para niños

Para acabar con la amplia clasificación en modelos de cama para niños destacamos uno donde irremediablemente resulta ser la única opción que se puede utilizar.

Camas articuladas

Nos referimos a las camas articuladas que son imprescindibles para niños que tienen alguna dificultad de movilidad o dependen de la asistencia contínua de un adulto. Está pensado para mejorar la calidad de vida, ya que permiten mover zonas del somier de la cama.

Son exactamente como las típicas cama de hospital, donde con un mando puedes elevar la cabecera y/o la zona inferior del colchón.

cama articulada para chico

 

Si estás buscando una cama para tus hijos, has podido comprobar la inmensidad de modelos para camas de niños que se puede encontrar. Para elegir correctamente debes analizar tanto las necesidades actuales como las futuras que deberá contar en la habitación del niño o niña.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *