¿Cuántas veces tus hijos se hacen los remolones para acostarse? Con las camas Montessori y casitas Tipi conseguirás que los niños se vayan a dormir de una forma divertida.
Este nuevo tipo de mobiliario está en auge gracias a la creciente importancia que están teniendo algunos métodos educativos como el Montessori, Waldorf o Doman. Unido a que el sector de la decoración infantil siempre está innovando para adecuarse a las nuevas tendencias, ha dado lugar a que numerosas familias posean gran interés en poseer esta clase de camas casita en el dormitorio de los más pequeños.
Se trata de un estilo de cama para niños que triunfa mucho, ya que combina a la perfección varios factores como la comodidad, funcionalidad, elegancia y practicidad.
Así que a continuación vamos a analizar los beneficios de utilizar una cama Montessori o Tipi en la habitación de un niño. Los posibles inconvenientes que puedes encontrar. Los diferentes modelos en camas casitas que puedes encontrar. Y por último presentaremos una gran variedad de complemento para completar la decoración de este tipo de mobiliario infantil.
Contenido
1 Por que usar camas Montessori
Es indudable que estamos involucrados en un constante proceso de evolución e innovación en todos los aspectos de nuestra vida. Pues la forma de criar y educar a nuestros hijos también cambia con el paso de los años.
Dentro de esta evolución nos encontramos con el método Montessori. Se trata de un sistema educativo centrado en proporcionar más libertad de aprendizaje a los niños desde bien pequeños. Permitiendo que en función de sus propias capacidades vayan adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades a su propio ritmo.
Puede parecer que sea una disciplina didáctico novedosa, pero la realidad es que está vigente desde hace más de un siglo. En concreto su origen data en 1907 cuando María Montessori empezó a inculcar esta metodología a los niños más desfavorecidos de Roma.
La familia, el profesorado y el resto de adultos poseen una función importante en el método Montessori, ya que deben proveer al niño de un entorno adecuado que permita e incentive al pequeño a aprender libremente en función de sus capacidades.
Así que dentro de este contexto, los hogares también deben poseer ciertos elementos para permitir este desarrollo en el aprendizaje del niño. Y las camas Montessori juegan un papel muy importante en la habitación del pequeño.
Como es una cama Montessori
Una cama Montessori destaca por estar ubicada a ras del suelo, de forma que el niño desde bien pequeño puede acceder y salir de ella sin la ayuda de ningún adulto. La idea es que se utilice a partir de cuando el bebé es capaz de gatear, de forma que directamente pasaría de la minicuna a una cama, sin necesitar el tránsito por una cuna.
La segunda característica diferenciadora de las camas infantiles montessori, es que poseen la estructura con forma de una casita con techo. De forma que proporciona un espacio propio y exclusivo en la habitación del niño.
Como veremos más adelante, este nuevo concepto de mobiliario Montessori ha evolucionado hasta dar lugar a otro estilo de lechos como las camas tipi con forma de cabaña.
Ventajas
Proveer la habitación con una cama Montessori posee muchos beneficios para el niño, tal y como vamos a analizar a continuación.
- Fomentan autonomía
Al estar ubicado el colchón al nivel del suelo, el niño desde que es un bebé que empieza a gatear o caminar ya es capaz de entrar y salir de la cama por sí solo. Si se ha despertado, no necesita empezar a llorar para que venga la mamá o el papá para salir de la cuna, directamente puede el niño por sí mismo salir de la cama y divertirse con los juguetes que tenga a su alcance por la habitación.
Esta ventaja puede parecer superflua, pero ya le incita al pequeño a descubrir nuevas experiencias por sí solo desde el primer momento que se despierta. Además, muchas familias agradecerán que el niño se pueda levantar por sí mismo sin molestar a los adultos mientras descansan.
- Evolutivas
Como hemos comentado, tanto las camas infantiles Montessori con forma de casita y una cama tipi de cabaña, se pueden utilizar desde el primer año de vida del bebé. De esta forma nos ahorramos la inversión de la cuna, y perfectamente esta cama puede durar varios años sin necesidad de cambiar el mobiliario de la habitación.
- Seguras
Al estar ubicadas al mismo nivel del suelo, no hay riesgo de lesiones provocadas por caídas, lo más que puede pasar es que salga del colchón rodando por la habitación mientras duerme. Así una cama de estilo Montessori es mucho más segura si las comparamos con otro tipo de mobiliario para dormir, como por ejemplo las literas infantiles o camas tren donde duerme a una altura considerable.
Además, estas camas Montessori casita son mucho menos voluminosas, ya que solo cuentan con la estructura, sin poseer el techo ni los laterales forrados de madera. Así que cuenta con menos elementos y piezas que puedan ocasionar algún peligro.
- Más ligeras
Este tipo de mobiliario tampoco cuentan con un cabecero o pie, con lo de esta forma una cama Montessori pesa poco y es muy fácil de mover por la habitación. Un mueble abatible, una cama compacta o cualquier otro tipo de enser para dormir, será mucho más pesado y difícil de trasladar.
Al poder desplazarse con facilidad, da mucho juego a la hora de cambiar el estilo de la habitación del niño. Cada cierto tiempo se puede colocar en otro punto del dormitorio y proporcionar un ambiente diferente.
- Ahorro de dinero
Con una cama Montessori o cama Tipi no hace falta tener una cuna, así que directamente ya estás ahorrando dinero. Este tipo de mueble posee una filosofía minimalista, con lo que no hay detalles extras que pueden encarecer el producto.
Posteriormente puedes encontrar complementos decorativos como toldos, barreras, techos o guirnaldas; pero son elementos suplementarios al propio mueble.
Aspectos negativos
Las camas infantiles Montessori o Tipi también poseen opiniones negativas, que fundamentalmente se basan en estos dos aspectos.
- Colchón transpirable
Al estar el colchón ubicado a ras del suelo, no permite una óptima transpirabilidad. Pudiendo ocasionar algunas manchas en el colchón con el paso de los años. Pero este problema también se da en las camas compactas o que están apoyadas sobre un canapé.
La solución está en contar con protectores de colchón para evitar que el sudor del niño o cualquier otro elemento pueda empapar el núcleo. Y también una buena medida es dejar ventilar la habitación con el colchón de pie.
- Sensación de ser caras
En los beneficios de una cama Montessori hemos comentado que se ahorra dinero. Pero también hay muchos detractores al considerar que tienen un precio muy elevado por una fina estructura de madera, ya que cuesta sobre unos 200€. Aunque como más adelante veremos se pueden encontrar algunas referencias por apenas 129€.
¿Es más saludable una cama infantil con forma de cabaña?
Muchas personas se preguntan si es más cómodo dormir en una cama casita Montessori o en otro tipo de mobiliario. Pues la respuesta es que la sensación de confort no depende de la cama, sino del tipo de colchón elegido.
Evidentemente el descanso de nuestros niños será mucho más confortable si duermen en un colchón de viscoelástico en lugar de uno con espuma o muelles. Te recomendamos leer como elegir el mejor colchón para niños.
Eso sí, como ya hemos comentado antes, las camas infantiles Montessori o Tipi presentan menos riesgos o peligros en comparación con otro tipo de muebles. El estar colocadas al nivel del suelo, su estilo minimalista con la ausencia de elementos superfluos, y su ligereza, hacen que ocurren muchos menos accidentes.
No podemos decir que una cama Montessori sea más cómoda para dormir (ya que depende del tipo de colchón elegido), pero sí podemos afirmar que presentan menos riesgos para la integridad física del pequeño.
2 Diferencias entre cama Montessori y casita Tipi
Es tal la popularidad de las camas Montessori con forma de casa, que ya se encuentran variantes de modelos. Así que vamos a diferenciar los 3 tipos de mobiliario Montessori que podemos encontrar para una habitación infantil.
2.1 Cama Montessori con forma de casita
La idea original es la cama con estructura de casita ubicada a ras del suelo, con su forma triangular para el tejado. Éstas son las que se conocen como las auténticas camas de estilo Montessori.
Medidas de las camas infantiles Montessori
La medida habitual de la base en una cama Montessori es 90×190 cm, aunque dependiendo del fabricante puede variar algunos centímetros. Al ser un mobiliario que se puede utilizar desde que el bebé empieza a andar o gatear, también es posible encontrar somieres tan ajustados como 70×140 o 80×130 cm.
La estructura de la casa está pensada como un elemento decorativo de espacio, así que por regla general cuenta con una altura aproximada de metro y medio. Con lo que el croquis para una medida de cama Montessori podría ser así:
2.2 Cama tipi con forma de cabaña
También podemos encontrar camas tipi con forma de cabaña para el dormitorio de nuestros hijos. La estructura de madera posee la forma de una cabaña típica de los indios del oeste americano, de forma que carecen de tejado. Este característica hace que sean menos voluminosas que las camas Montessori.
Al igual que las anteriores, la cama tipi también posee el somier al nivel de suelo, tal y como podéis apreciar en la siguiente foto.
Medidas de una cama estilo Tipi
Las medidas de una cama Tipi para niños difiere un poco respecto a una original de Montessori. Por regla general suelen tener una base más pequeña con 80 cm de ancho, siendo también menos largas, con lo que raramente alcanzan los 190 cm o 2 metros.
En cuanto a la altura suelen ser similares o incluso un poquito más bajas, tal y como se puede apreciar en las medidas de la siguiente cama de estilo Tipi.
2.3 Cabaña tipi para niños
Y por último nos encontramos con las cabañas Tipi para niños, que están más pensadas para jugar en lugar de dormir dentro de ellas. Es un elemento muy de moda en la decoración de interiores, ya que crea un espacio visible muy notorio dentro de la habitación. Encima como son muy fáciles de montar y desplegar se pueden utilizar también en otras estancias de la casa.
La pega es que además debes contar con una cama en el mismo cuarto, con lo que se requiere de un dormitorio infantil con una superficie bastante considerable.
Medidas de casitas Tipi
Estas casitas Tipi para que jueguen los niños suelen contar con una base de 100×100 cm, lo suficiente para que estar dentro sentado junto algún amiguito. Tampoco son demasiados altas, ya que suelen medir sobre el metro y medio de altura.
3 Como decorar una cama con forma de casita
Tanto las camas Montessori de casita como una cama Tipi de cabaña, poseen solo la estructura de madera y una base con somier. Por suerte puedes encontrar una gran variedad de complementos para decorar y ambientar este tipo de mobiliario.
- Techo de tela
Si deseas seguir con la línea minimalista que ofrece una cama Montessori pero a la ver te gustaría ambientar un poco el mueble, puedes utilizar un techo de tela. Evidentemente su función es meramente decorativa, aunque si tienes pensado ubicar este mueble en un jardín también servirá para proporcionar una buena sombra.
- Barrera de seguridad
Ya hemos comentado que con este tipo de cama se eliminaba el riesgo de accidentes por caídas al suelo mientras duerme. Como mucho el niño puede salirse del colchón y aparecer tendido en medio del suelo de la habitación. Aún así para evitar esta posible incidencia, se puede colocar una barrera de seguridad que ocupe un espacio de la base, tal y como puedes apreciar en la siguiente imagen.
- Toldos para cabañas Tipi
Para las camas tipi con forma de cabaña, puedes encontrar toldos para cubrir ambos lados de la estructura, de forma que puedes conseguir un efecto original. También se puede utilizar como un práctico visillo durante la noche, de esta forma el niño puede dormir sin que le molesten las corrientes de aire o la presencia de mosquitos durante el verano.
- Vestidura para cama con forma de casa
Si tu deseo es cubrir toda la cama Montessori también puedes comprar una vestidura para cama con forma de casa. De esta forma posees ambientados los cuatros costados del mueble. De esta forma también puedes proporcionar cierta intimidad al niño mientras duerme.
- Ropa de cama ajustable Montessori
Este tipo de cama poseen el colchón a ras del suelo, con lo que es importante acertar al elegir la ropa de cama que desees utilizar. Lo mejor es utilizar prendas que acoplen perfectamente sin volantes que cuelguen, por eso lo más recomendable es utilizar un saco nórdico con cremallera, un edredón ajustable o un sacolit.
De esta forma evitarás que el niño se destape mientras duerme, será mucho más cómodo hacer la cama, y estéticamente queda mucho más elegante y vistoso en detrimento de las típicas colchas o funda nórdicas que ponemos en las camas de los adultos.
- Guirnaldas decorativas
Un elemento estético muy efectivo para este tipo de muebles son las guirnaldas decorativas, que se pueden colocar de un extremo al otro. Las puedes encontrar con forma de banderín, estrellas o lunas, y como puedes observar en la siguiente foto son muy resultonas y combinan con cualquier estilo de habitación infantil.
4 Mejores Camas Montessori más vendidas
Antes de ver todos los modelos de camas Montessori con forma de casita que se pueden encontrar, te avanzamos las 3 mejores camas tipi o Montessori. Esta selección ha sido en base a la relación calidad precio que puedes encontrar en Amazon.
5 Donde comprar una cama Montessori
Ya has visto todas los beneficios que posee una cama Montessori, las diferencias que hay respecto a una cama Tipi con forma de cabaña, y los distintos elementos decorativos que puedes encontrar.
Aunque es un tipo de mobiliario moderno que está teniendo bastante éxito, suele ser un poco difícil de encontrar en tiendas de muebles o de decoración. Así que a continuación deseamos mostrarte algunas referencias donde puedo comprar una cama Montessori o Tipi.
- Camas Montessori
Ya hemos comentado que el precio de las camas infantiles Montessori de madera suele rondar los 200€ aproximadamente. Aunque en Amazon puedes encontrar alguna oferta puntual como las que a continuación te mostramos.
- Esta resistente cama de madera de pino es la favorita de los niños. Es ideal para decorar cualquier habitación de los...
- Color: blanco mate - Material: pino
- Medidas total (Longitud x Anchura x Altura): 206 x 98 x 142 cm
- Cama para niños en forma de casa
- Fabricada en madera de pino laminada con certificación PEFC [TM] (madera procedente de bosques sostenibles)
- Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.
- Incluye estructura, somier, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje
- Para colchón de 90 x 190 cm. Medidas exteriores: 198 x 98 x 170 cm (Largo x Ancho x Alto)
- Esta resistente cama de madera de pino es la favorita de los niños. Es ideal para decorar cualquier habitación de los...
- Color: blanco mate - Material: Estructura: pino - Somier: hoja de chapa
- Medidas: Total (Longitud x Anchura x Altura): 206x98x142cm - Tamaño del colchón (Longitud x Anchura): 200x90cm -...
- Cama para niños en forma de casa - Estructura estable - Fácil montaje
- Fabricada en madera de pino laminada con certificación PEFC [TM] (madera procedente de bosques sostenibles)
- Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.
- Incluye estructura, somier, barandilla, tejado, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje
- Para colchón de 90 x 190 cm. Medidas exteriores: 198 x 98 x 170 cm (Largo x Ancho x Alto)
- Cama Tipi para niños
Si en cambio estás buscando comprar una cama Tipi para niños con forma de cabaña, el precio es mucho más asequible. Pudiendo encontrar bastantes referencias por apenas 100€.
- Esta resistente cama de madera de pino es la favorita de los niños. Es ideal para decorar cualquier habitación de los...
- Color: blanco mate - Material: pino
- Medidas: total (Longitud x Anchura x Altura): 208x96x163cm
- Cama para niños en diseño de carpa indio
- Fabricada en madera de pino laminada con certificación PEFC [TM] (madera procedente de bosques sostenibles)
- Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.
- Incluye estructura, somier, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje.
- Para colchón de 90 x 190 cm. Medidas exteriores: 198 x 98 x 169 cm (Largo x Ancho x Alto).
- Fantástica cama infantil unisex en color blanco y topo. Con tela en color crudo fabricada en 80% poliéster y 20%...
- Los niños dormirán como si formaran parte de uno de sus cuentos favoritos. La altura al suelo es bajita, segura ante...
- Medida de cama 90x200 cm. Medidas: Alto 140 cm Ancho 220'20 cm Profundo 113'3 cm. Estructura MDF decorada con pintura de...
- Se trata de mobiliario con kit de montaje, que incluye manual de instrucciones y tornillería.
- Dormitorio Childhome
- Muebles dormitorio unisex infantil
- Estructura tipi cuna - 70140 (sin pintura) (CHB140TIPIN)
- Cabañas Tipi
Si en cambio deseas una casita o cabaña Tipi para que los niños jueguen de forma divertida en su habitación, o en cualquier otro lugar de la casa, puedes comprar una por menos de 40€.
- MATERIALES RESISTENTES- Cubierta de lona duradera con apertura para facilitar la entrada y salida. La entrada se puede...
- ESTRUCTURA CON POSTES DE MADERA- Estructura robusta con postes de madera que ofrece seguridad mientras los niños...
- BOLSA DE TRANSPORTE PARA AHORRAR ESPACIO- La bolsa de transporte con cordón, permite ahorrar espacio a la hora de...
- ALMACENAMIENTO FÁCIL- Los postes por secciones facilitan el desmontaje y permiten que la altura de la tienda se reduzca...
- TIENDA TIPI HERMOSAMENTE DISEÑADA: nuestra MARAVILLOSA TIENDA TIPI PARA NIÑOS ha sido diseñada teniendo en cuenta la...
- HECHO CON LONA DE ALGODÓN 100% NATURAL: nuestra TIENDA PARA NIÑOS ha sido diseñada para que sus pequeños tengan un...
- ACCESORIOS GRATUITOS: nuestra tienda TIPI se transporta fácilmente en SU MOCHILA DE TRANSPORTE, accesorio ideal y...
- LA IMAGINACIÓN DE UN NIÑO es única y este TIPI DE CALIDAD le proporcionará horas interminables de juego, SE INSTALA...
- MATTE - hecha de algodón, rellena con una esponjosa lana de 400g que aísla del suelo frío para que la tienda se pueda...
- FÁCIL DE MONTAR - la carpa se caracteriza por un montaje sencillo y rápido; no requiere experiencia técnica ni...
- ESPECIFICACIONES - Edad: a partir de 9 meses; Material: algodón + madera; Dimensiones (L/A/A): 115/115/180cm; Grosor...
- 3 almohadas - el juego contiene 3 almohadas rellenas de silicona, lo que las hace suaves y cómodas para un niño...
- Literas Montessori
Y si tus hijos comparten habitación, también puedes comprar literas Montessori. Evidentemente en la cama superior se pierde toda la libertad y autonomía que propugna este método.
Como has podido comprobar, las camas Montessori o una cama Tipi con forma de cabaña es una genial apuesta para que los niños se diviertan a la hora de irse a dormir. ¿Te animas a poner una en la habitación de tus hijos?
Una información muy completa sobre las camas tipi del método Montessori. Los colchones no tienen por qué ser un problema siempre y cuando se elija uno apropiado. Ya es fácil encontrar colchones para niños que tienen en cuenta este tipo de camas u otros sistemas.