Ideas para hacer una habitación Montessori infantil educativa

Si deseamos decorar el dormitorio de los niños más pequeños con muebles y accesorios que les sirvan para aprender, lo mejor es optar por una habitación Montessori infantil educativa.

Desde el principio es conveniente crear en el cuarto del niño un espacio preparado y ambientado para su etapa escolar desde los 3 años cuando empieza el colegio en educación infantil. Es indispensable tener un rincón en el dormitorio infantil donde pueda dibujar,  aprender a escribir con sus primeros cuadernos de caligrafía o leer sus pequeños cuentos.

De esta forma ya estamos creando una atmósfera propicia para cuando en la etapa de primaria y secundaria ya tenga que hacer sus deberes diarios o estudiar para sus primeros exámenes.

Aplicar la filosofía Montessori en un dormitorio de niños también está pensado para aprender nuevas habilidades y conocimientos que no estarán en el currículum escolar pero que son muy importantes para su vida diaria.

ideas habitación montessori infantil educativa

Así que a continuación vamos a ver como decorar una habitación infantil Montessori con el diferente mobiliario y complementos que podemos encontrar en la actualidad.

 

1 Que es el método educativo Montessori

La metodología educativa Montessori estimula el autoaprendizaje del niño, de forma que aprenda y potencie sus habilidades a través de la práctica por sí mismo. El método de María Montessori se basa en la iniciativa, independencia, capacidad de elegir y autodisciplina del niño.

Es normal tener un carácter proteccionista con los más pequeños de la casa, y muchas veces estamos demasiado pendiente de ellos, advirtiendo y sobre protegiéndolo de posibles peligros. Pero la realidad, es que la casa es un ambiente perfecto para dejar fluir su iniciativa. Por ello ambientar una habitación Montessori infantil educativa es una gran decisión.

A continuación podéis ver las características imprescindibles para adecuar un dormitorio para el niño con la metodología Montessori.

que es metodo educativo montessori

 

2 Muebles infantiles Montessori

Vamos a ver que tipo de mobiliario infantil apto para Montessori podemos encontrar en el panorama actual.

Cama a ras del suelo

La característica más notoria en una habitación Montessori es que la cama siempre está situada a ras del suelo. Con esto se pretende que el niño cuando se despierte pueda levantarse sin llamar a la mamá o el papá. De esta forma se fomenta la autonomía, y así puede empezar a jugar en su habitación sin necesidad de hacer madrugar a toda la familia.

muebles infantiles para habitaciones montessori

En su día ya vimos que la camas Montessori tienen habitualmente la forma de casita como puedes fijarte en la imagen superior. También se pueden encontrar con forma de cabaña Tipi.

Estanterías bajas

Si al poner una cama en el suelo buscamos que el niño no nos despierte, lo lógico es que los juguetes, libros y accesorios educativos los tenga a una altura apropiada para que él mismo los pueda agarrar. Así que para ambientar una habitación Montessori infantil es imprescindible contar con estanterías bajas.

También se pueden tener alguna estanterías a una altura superior pero para una finalidad decorativa, ya que se busca que el niño pueda coger y guardar las cosas por sí solo.

Armarios de poca altura

¿Sabéis a qué edad un niño ya desea elegir su propia ropa? A partir de los 3 o 4 años os encontraréis con que vuestros hijos desean vestirse con prendas de su gusto, encima en las niñas este proceso todavía sucede antes.

Rebajas La Cama de mi Peque

Pues con la filosofía Montessori aplicada a un dormitorio infantil también se puede amueblar la habitación con armarios de poca altura para que puedan seleccionar ellos mismo la ropa. Incluso también se le puede inculcar la responsabilidad de guardar su propia ropita limpia.

Torre de aprendizaje

Aunque tengamos todo el mobiliario en la habitación del niño con una baja altura para propiciar su autonomía, muchas veces nos encontraremos con la necesidad de encontrar una pequeña escalera o peldaño para que nuestros hijos puedan acceder a lugares más elevados.

Por ejemplo si deseamos empezar a enseñarles algunas sencillas recetas de cocina para que se familiaricen con la manipulación de los alimentos, una torre de aprendizaje es lo mejor.

torre aprendizaje montessori

Como habéis podido apreciar, una torre de aprendizaje Montessori es mucho más estable para que el niño pueda realizar actividades sobre un lugar más elevado.

Otro mobiliario Montessori para un cuarto de niños

Otros muebles necesarios y apropiadas para ambientar un dormitorio Montessori infantil y educativo sería un pequeña mesa con sillas para poder sentarse y realizar actividades o jugar. También es un clásico contar con algún tipo de pupitres para niños, sobretodo es muy importante para que lo asocie como su lugar para hacer los primeros deberes que empiecen a poner en el colegio.

Dentro de un catálogo típico de Montessori también se puede encontrar mobiliario como pequeños lavabos para lavarse las manos o cepillarse los dientes.

 

3 Elementos para una habitación Montessori infantil educativa

Aparte del mobiliario, también hay muchos elementos con los que podemos equipar la habitación del niño con la filosofía Montessori. Algunos son los siguientes:

  • Mesas de luz

Se trata de una mesa donde la superficie de trabajo es luminosa para que el niño pueda experimentar de forma sensorial con luces y contrastes. Sirve para incitar su creatividad al formar figuras, también para aprender matemáticas de una forma divertidas o para formar palabras de una manera divertida.

mesa de luz montessori para cuarto infantil

  • Lámparas sensoriales

Otro elemento muy típico de la metodología Montessori que podemos incorporar en una habitación de niños son las lámparas sensoriales. Ayuda a fomentar la curiosidad sobre todo cuando se desea incorporar algo nuevo en la dinámica diaria.

Estas lámparas sensoriales proyectan luces, brillos muy llamativos y también pueden hacer sonidos para  mejoran la concentración, promover la participación y la estimulación.

  • Espejos

Antes hemos comentado que en una habitación Montessori infantil educativa debe tener armarios para que empiecen a elegir su propia ropa. Pues entonces también es conveniente colocar algún espejo a su altura para que puede verse.

  • Pizarras

A todos los niños y niñas les gusta escribir, dibujar con tizas, jugar a ser maestros. Pues si contamos con una pequeña pizarra en su cuarto, les estaremos ayudando a crear un ambiente motivador y creativo.

  • Medidores

Con una finalidad decorativa también podemos colocar un medidor de altura, de forma que el niño o la niña se interese en cómo de mayor se está haciendo. Los hay con formas y dibujos graciosos para que combine con la decoración adoptada en la habitación Montessori.

  • Baúles

Y un último elemento con el que podemos ambientar un dormitorio de niños con un estilo educativo Montessori es tener un baúl. De esta forma facilitamos que pueda recoger y guardar sus objetos más voluminosos.

 

¿Tienes o sabes de algún mobiliario o elemento decorativo que pueda servir para decorar una habitación Montessori infantil educativa? Puedes compartirlo con todos nosotros en el siguiente apartado de comentarios.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Ideas para hacer una habitación Montessori infantil educativa — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *